You are on page 1of 10

PREPARATORIA FEDERAL LAZARO CARDENAS PFLC

Surgimiento de los partidos polticos en Amrica Latina: Mxico, Argentina y Brasil.


Historia
Cervantes Milln Jazmn Elizabeth.Grupo 302 13/09/2013

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Mxico ................................................................................................................................................. 4 Independencia................................................................................................................................. 4 Logias............................................................................................................................................... 4 Comienzo de los liberales y conservadores. ................................................................................... 4 Brasil .................................................................................................................................................... 5 Independencia................................................................................................................................. 5 Comienzos de las oposiciones en Brasil .......................................................................................... 5 Liberales y conservadores ............................................................................................................... 6 Periodo de conciliacin ................................................................................................................... 7 Argentina ............................................................................................................................................. 7 Primeros partidos polticos ............................................................................................................. 7 Origen y Evolucin de los Partidos Conservadores ......................................................................... 8 Conclusin ........................................................................................................................................... 9 Bibliografa ........................................................................................................................................ 10

Surgimiento de los partidos polticos en Amrica Latina: Mxico, Argentina y Brasil.


Introduccin
En la mayor parte de los pases, las provincias estaban siendo controladas por propiedad y comerciantes que a menudo se hallaban al margen de la poltica nacional. Los que participaban en la poltica pertenecan a los altos sectores de la sociedad, pero no todos participaban en la poltica nacional. En los pases hispanoamericanos se crearon sistemas constitucionales para transferir el poder a travs de las elecciones y garantizaban las libertades individuales. No se puede definir en general la condicin de los pases en el siglo posterior a la independencia, porque hay que tener en cuenta que cada pas tena distintas caractersticas que influan en su vida poltica. Un ejemplo es el tipo de poblacin que tenan, haba pases con una mayor cantidad de indgenas que hispanos, y la poltica de ese tiempo se rega ms bien por las elites hispnicas, por lo que en esas naciones eran menos propensos sus habitantes a participar en la poltica.

La herencia colonial de estos pases tambin difera en importantes aspectos. Todos compartan la lengua y las instituciones espaolas y todos haban sido gobernados bajo el mismo sistema colonial. Sin embargo, al comenzar la era republicana, el sistema poltico y sus instituciones, aunque tenan races espaolas, no fueron los mismos para todos. La Iglesia mexicana, debido a la importancia poltica y econmica que tuvo Mxico durante casi tres siglos de dominio

Mxico
Independencia
La Independencia fue un movimiento impulsado principalmente por la poblacin criolla de la Nueva Espaa. Por eso, quienes posean el poder poltico y econmico eran los criollos, mientras que los mestizos, las castas e indgenas permanecieron segregados debido a sus condiciones econmicas y culturales. Una vez establecido el imperio de Iturbide, se vieron tres corrientes polticas. Estas no trabajaban en conjunto por solucionar las problemticas nacionales, estas eran los iturbidistas, borbnicos y los republicanos, pero gracias a la reciente guerra se impidi que los mexicanos se dedicasen a crear partidos polticos slidos. Por otro lado estaban las elecciones de tipo indirecto, eso es que el electorado delegaba su representacin en los llamados electores primarios y secundarios. Esto lejos de ayudar la formacin de partidos polticos dificult ms su organizacin.

Logias
A falta de partidos polticos se hizo popular en Mxico la masonera, esta hizo su aparicin en nuestro pas entre 1810 y 1812. Gracias a esto los ciudadanos se encontraban interesados en participar en la poltica nacional e influir en la conduccin del gobierno; entonces se podra decir que eran una especie de partidos polticos ya que los yorkinos se conformaban por antiguos insurgentes y progresistas, mientras que los escoceses se integraban por los realistas, dos corrientes polticas completamente opuestas. Tambin durante unos aos las logias desempearon actividades propias de los partidos polticos. Pero las logias comenzaron a decaer ya que rean de forma muy violenta entre ellas.

Comienzo de los liberales y conservadores.


De las logias surgieron los federalistas y los centralistas que, de 1820 a 1860 se disputaron el poder poltico. Los federalistas queran una repblica federal
4

representativa, en cambio los centralistas queran el establecimiento de un gobierno central absoluto. De esta ria entre federalistas y centralistas surgi un descontrol en la poltica nacional (mayor al que ya haba) creando la necesidad de crear poltica, por lo que se establecieron los federalistas como liberales y los centralistas como conservadores incitando as la consolidacin del Partido Conservador y el Partido Liberal.

Brasil
Independencia
Gran Bretaa no reconoce la independencia de Argentina, Mxico y Colombia hasta 1822. Los cambios ocurridos en la nacin como nuevas medidas contra la esclavitud, la abolicin contra la inquisicin, no afectaron en gran medida a las masas explotadas. No hubo grandes cambios posteriores a la guerra, por ejemplo se pretenda seguir el modelo del capitalismo liberal, pero esto solo se hizo de forma superficial ya que no cambiaron los fundamentos de la economa colonial. Por eso se debe de admitir que hubo independencia sin descolonizacin ya que la revolucin fue predominantemente un movimiento de colonos contra la metrpolis, sin mayores beneficios para las razas colonizadas (Beyhaut, 1965).

Comienzos de las oposiciones en Brasil


En Brasil haba dos tipos de oposiciones, la formal y la informal, la primera eran los partidos polticos y la segunda eran las fuerzas sociales que formaban asociaciones y movimientos organizados. Desde el punto de vista de Florestn Fernndez, el aspecto reaccionario que asume el liberalismo en Brasil de debe precisamente al hecho de haberse permitido la hegemona y el dominio de una nueva nacin sobre los pueblos que recientemente haban logrado su independencia de los antiguos imperios coloniales. Este hecho imposibilito al pas para romper con la estructura econmico-social basad en el trabajo esclavo.
5

En 1823, al convocarse la Asamblea Constituyente para elaborar la primera Constitucin, se observa el surgimiento de las facciones polticas: los monarquistas, los moderados y los radicales. Los primeros crearon la Sociedad Conservadora, que paso a llamarse Sociedad Militar despus de 1832. Los radicales formaron la Sociedad Federal y finalmente, los moderados se organizaron en la poderosa Sociedad Defensora de la Libertad e Independencia. Estas organizaciones. Que fueron en realidad los primeros partidos brasileos representaban principios polticamente inconciliables: monarqua y repblica. Sus actividades polticas, marcadas por acciones radicales que propagaron la guerra civil en el pas a partir de 1832.

Liberales y conservadores
A la extincin de estas facciones surgieron los partidos Liberal y Conservador, los cuales definiran la lucha poltica desde 1836 hasta el final del rgimen monrquico en 1889. Estos partidos no tenan diferencias ideolgicas marcadas, ya que ambos aceptaban la filosofa liberal clsica de escasa intervencin del Estado en el mbito econmico, as como las caractersticas propias del liberalismo del siglo XIX. Rodolfo pinto da Luz describe de la oposicin entre liberales y conservadores con las siguientes caractersticas: a) Los liberales defendan el derecho de resistencia armada contra las arbitrariedades del gobierno, o contra las violaciones de la Constitucin, a lo que los conservadores se oponan, proclamando que la existencia de la libertad de pensamiento y que la prensa, los tribunales y las urnas eran los instrumentos suficientes pas la reparacin de los agravios; b) Los liberales propugnaban la descentralizacin del poder, la actualizacin minima de la polica y la eleccin de los funcionarios del Estado en todos los niveles, mientras que los conservadores consideraban que la centralizacin era necesaria para la integracin del imperio y se oponan a
6

la eleccin de los magistrados, por considerarla perjudicial a la independencia, a la inamovilidad y a la dignidad de su misin protectora de los derechos del ciudadano.

Periodo de conciliacin
La Conciliacin fue un consenso entre los partidos para evitar la oposicin y para favorecer una poltica de realizaciones conjuntas. Los conservadores crearon la Liga Progresista en el poder de 1862 a 1863 y los liberales descontentos con Pedro II fundaron lo que dio origen al Manifiesto Republicano y al Partido Republicano. El periodo se caracteriz por la dependencia de los partidos polticos imperiales respecto de la lite agraria y la falta de oposicin poltica. No hubo elecciones directas ya que facilitaba el dominio a los grupos aristocrticos la reduccin de los posibles electores. Las oligarquas controlaban las elecciones coaccionando a los electores y falsificando resultados. El advenimiento de la Repblica fue una consecuencia directa de la oposicin militar al Imperio. El gobierno autocrtico del mariscal Floriano Peixoto impidi la formacin de una oposicin; sin embargo, para dar sustentacin a su poltica se cre un partido poltico como apoyo legislativo y garanta de industrializacin de la Repblica. Surgi entonces el partido republicano Federal, un gremio heterogneo formado por personas de todos los orgenes (republicanos, monarquistas, liberales, federalistas, centralistas, etc.), inestable y dependiente del dictador.

Argentina
Primeros partidos polticos
El primer partido que comenz a funcionar en Argentina, es el liberal, cuyos jefes son Bartolom Mitre y Valentn Alsina. Este partido se inicia en la vida poltica, con dos lneas internas: los liberales conservadores, cuyo jefe es Mitre y los liberales progresistas.
7

Mientras tanto, alrededor de Justo Jos de Urquiza se estructura el partido Federal, el que se organiza en 1856. En l limitan los generales Pirn, Escalada y otros. Ms tarde lo har Santiago de Derqui. No debe verse, en estos primeros partidos polticos, una organizacin similar a la que existe en la actualidad. No tenan un cuerpo orgnico definido y sus miembros, en muchas ocasiones, coincidan con las agrupaciones opuestas. Era poca de indefiniciones por la falta de claras posiciones doctrinarias influyeron de algn modo la vida poltica del pas, impidiendo la concrecin de un proyecto coherente. Buenos Aires haba rechazado la Constitucin de 1853, separndose de la Confederacin y como estado independiente. Sin embargo, comprenden que tarde o temprano la Repblica tendr que estar unida. Muchos de estos hombres inspirados por Mitre, quieren unin nacional, pero bajo la hegemona de Buenos Aires. Muchos polticos porteos aspiran imponer un sistema unitario-federal en la forma, pero unitario en los hechos, con la hegemona de Buenos Aires. Esta era la posicin de Bartolom Mitre y del partido liberal. El partido federal, inspirado en Urquiza, quera integrar Buenos Aires a la Confederacin. En elecciones que fueron caracterizadas por muchos como fraudulentas, triunf el partido liberal, y el 3 de mayo de 1857, Valentn Alsina fue designado por la Asamblea portea para ocupar la gobernacin.

Origen y Evolucin de los Partidos Conservadores


Es difcil precisar el origen de los partidos conservadores argentinos. Fue una poca de organizacin nacional, de bsqueda de la unidad, de luchas entre el interior y Buenos Aires, y tambin disensos internos en ambas posiciones. La primera presidencia del general Roca inaugura el denominado rgimen conservador en lo poltico, y el enclavamiento de la economa en la modalidad agro exportadora dependiente del Imperio Britnico.

Esto no descarta la existencia de un pensamiento conservador antes de 1880. Por lo contrario, ser conservador es defender intereses hegemnicos de sectores minoritarios, estar imbuido de un espritu que impulsa a consolidar situaciones preexistentes, afianzar el privilegio, etc. Estos hombres pensaron que el modo de lograr estos objetivos era asegurando una estabilidad poltica lejos de la lucha interna, con un poder administrativo. Estos dirigentes haban tomado la idea del bienestar de los dems, que tambin significaba el de la repblica; educar porque era base de la participacin; y el modo de que toda la ciudadana pudiera ejercer plenamente los derechos polticos. Estas ideas se compadecan plenamente con el liberalismo progresista del siglo XIX.

Conclusin
En mi opinin esta informacin deben de saberla los estudiantes que pretenden ser parte de su sociedad, conocer cmo fue evolucionando la vida poltica de su pas, ejemplo en Mxico se pas de la masonera a centralistas hasta los partidos polticos ya establecidos formalmente. Uno comprende mejor el por qu de ciertos aspectos de la poltica actuales, un ejemplo es en Mxico si nos vamos desde los conservadores y liberales hasta la fundacin del PRI, sabremos por qu nuestros padres y abuelos votaban a favor de ellos ms bien por costumbre que por elegir a la mejor opcin. Se puede observar que los inicios de las oposiciones formales en estos tres pases son muy similares en algunos aspectos y que a pesar de esto las condiciones actuales sean tan distintas.

Bibliografa
Barajas, D. T. (1989). El liberalismo y el proceso de organizacin nacional en Brasil. Algunas lneas histricas e historiogrficas para su estudio) . Secuencia . Bethell, L. (1985). Historia de Amrica Latina.VI. Barcelona: Editorial Crtica. Beyhaut, G. y. (1965). Amrica Latina III. De la Indeoendencia a la Segunda guerra mundial. Editorial Siglo XXI. Historiador, E. (s.f.). El Historiador. Obtenido de Acta de la declaracin de la independencia argentina - 9 de julio de 1816: http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/acta_declaracion_independencia_a rgentina.php Luz, R. J. (s.f.). La oposicin poltica en el Brasil. S., F. J. (1998). Liber ad honorem. Mexico: UNAM.

10

You might also like