You are on page 1of 5

Lenguaje y Comunicacin. Cuarto Medio HC.

Nombre del estudiante: _______________________________ Fecha: ____________ Aprendizaje Esperado: Analizan y aplican la situacin de enunciacin y tipos de discursos pblicos en fragmentos de textos. Discurso Pblico. Entendemos por discurso pblico aquel en el cual se desarrolla un tema de inters para un gran nmero de personas. Su emisor, por lo general, posee autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor a la realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carcter pblico de un discurso obedece, en la mayora de los casos, a la cobertura (meditica o de otro tipo) que reciba. Elementos de la situacin de enunciacin: Emisor: investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o tica sobre asuntos de inters colectivo que se dirige a un receptor colectivo o que representa a una determinada colectividad o sector de ella; el carcter jerrquico de la relacin emisor-receptor. Tema o materia: asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria; materias propias de la res publica o cosa pblica. Finalidad: comunicar una determinada concepcin, visin o interpretacin de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella, hacindola tomar conciencia o reflexionar sobre ellos, orientndola o movindola a compartir visiones, metas, tomar decisiones, acuerdos, adoptar determinadas actitudes o comportamientos. Contexto y circunstancias de enunciacin: la formalidad, ritualidad que enmarca la emisin de discursos pblicos: su puesta en escena, el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos. Tipos de discurso pblico: Comunitario: intervenciones verbales ante audiencias representativas de diferentes agrupaciones comunitarias, tales como juntas de vecinos, centros de madres, de padres y apoderados, de estudiantes, sindicatos, agrupaciones deportivas, sociales, etc. Poltico: mensajes o informes de autoridades pblicas ante asambleas polticas o ante la nacin; declaraciones, propuestas de proyectos, planes de trabajo formulados por autoridades pblicas, por candidatos a cargos pblicos; discursos de proclamacin de logros en la vida pblica. Ceremonial o conmemorativo: emitidos en situaciones significativas de la vida nacional, institucional e incluso familiar o personal que da lugar a ceremonias o actos especficos: discursos de conmemoracin de hechos histricos significativos, de aniversario de instituciones, de inauguracin y clausura de eventos; de celebracin de acontecimientos de la vida personal o familiar, tales como nacimientos, bodas, funerales, cumpleaos, graduaciones y otros ritos de paso, etc.; de homenaje, bienvenida, despedida de personajes pblicos relevantes o de personas en ocasiones pblicas. Religioso: encclicas, sermones, prdicas de autoridades o lderes religiosos.

1. Cul de las siguientes opciones contiene la finalidad del discurso emitido en situacin pblica? A. Informar sobre una visin personal que es importante compartir. B. Influir en una colectividad para que adhiera una postura poltica. C. Orientar la reflexin comunitaria para adoptar determinadas actitudes.

D. Comunicar una visin de temas importantes para una colectividad. E. Convencer acerca de estrategias comunitarias especficas. 2. Por qu en el discurso emitido en situacin pblica la relacin emisor-receptor asume un carcter jerrquico? Porque A. B. C. D. E. el emisor adopta un papel de gua que orienta a la comunidad. ambos comparten la misma comunidad, pero con diferentes intereses. el emisor ordena y estructura la vida de los integrantes de la comunidad. ambos comparten el mismo proyecto de vida. el emisor ordena adoptar determinadas actitudes o comportamientos.

3. Texto n1 Amigos y conciudadanos: me presento aqu esta noche acusada del supuesto delito de haber votado en la reciente eleccin presidencial sin tener el legtimo derecho para hacerlo. Ser mi tarea de esta noche probarles que con ese voto, no slo no comet una ofensa sino que simplemente ejercit mis derechos de ciudadana, que se me garantizan a m y a todos los ciudadanos de los Estados Unidos en la Constitucin Nacional. Susan Anthony, E.E.U.U., 1873 Discurso pronunciado ante la Corte norteamericana. En: Los discursos del poder, Seleccin de Liliana Viola. Edit. Norma, Colombia, 2001, p.18 Segn el fragmento anterior, qu finalidad comunicativa tiene el discurso emitido por Susan Anthony? A. B. C. D. E. Defender la Constitucin Nacional. Destacar el poder omnipotente del Estado. Polemizar la ltima eleccin presidencial. Cuestionar el delito legtimo de las votaciones. Defender el derecho a voto garantizado por la Constitucin para todos los ciudadanos.

4. Texto n2 Hace algunos momentos Antonio Arbea se dirigi a ustedes para hablarles de los humanistas de los siglos XIV y XV. Yo, en cambio, hablar de los humanistas en el siglo XX. Qu significado puede tener la existencia de un humanista hacia fines del siglo XX? La tcnica parece dominarlo todo. Mientras unos trabajan con denodado esfuerzo en nuevos inventos, basados en avances cientficos y tcnicos, la gran masa se contenta con gozar de ellos. La preocupacin por el pasado, la lectura exacta e iluminadora de los grandes escritos que fundan nuestra cultura aparece como carente de actualidad. Estamos viviendo la enfermedad del olvido progresivo, que nos va llevando, da a da, a una especie de idiotez sin historia, tal como les estaba sucediendo a los habitantes de Macondo. Habr alguien que pueda salvarnos de este flagelo? Habr un Melquades que frente al deslumbramiento de la tcnica, reivindique el poder de la sabidura? Discurso de recepcin a D. Antonio Arbea en la Academia Chilena de la Lengua. Felipe Alliende, en Boletn Academia Chilena, Santiago, nmero 72, 1997, pg.49. Cul es el tema del fragmento del discurso emitido en situacin pblica por Felipe Alliende? La situacin actual del humanismo. El flagelo actual: el conocimiento cientfico y tcnico. El conocimiento tcnico versus el conocimiento humanista. La primaca del conocimiento cientfico en desmedro del saber humanista. El poder de la sabidura en pleno siglo XX. 5. Qu registro de habla se utiliza en el siguiente fragmento? Las peculiaridades del espaol meridional, en cambio, quedan reflejadas siempre en este diccionario. Para seleccionar las ms de dos mil voces y acepciones caractersticas de esta modalidad se han barajado los siguientes criterios.

A. B. C. D. E.

A. B. C. D. E.

Informal. Pblico. Jerga. Formal. Marginal

6. Texto n 3 Se dice que en la vejez se realizan los sueos de la juventud. Esto se ve muy bien en el caso de Swift. En su juventud construy un manicomio y se encerr en l los ltimos aos de su vida. Sren Kierkegaard, Diapslmata Cul es la finalidad del texto anterior? I. Ironizar sobre las paradojas de la vida. II. Constatar regularidades cientficas con un ejemplo. III. Comentar la vida de Jonathan Swift. A. B. C. D. E. Solo I. Solo II. Solo I y II. Solo I y III. I, II y III

7. Texto n 4 Los pollitos dicen Ro Bo Bo HASTA AQU LOS DISCURSOS HAN SIDO BUENOS Pero largos El mo ser malo qu duda cabe Pero corto Me propongo pasar a la reserva Como el orador + lacnico de la tribu Para decirlo todo de una vez Advertir que mi discurso consta de una sola Palabra: Gracias seor Rector Es un honor muy grande para m Inmerecido por donde se mire: En esto s que soy intransigente He dicho. Discurso de recibimiento de Doctorado Honoris Causa, Nicanor Parra (fragmento) http://www.nicanorparra.uchile.cl/discursos/biobio.html Qu tono discursivo asume el emisor del fragmento anterior? A. Optimista. B. Conservador. C. Reflexivo. D. Admirativo. E. Irnico.

Texto n5 Amigos, nuestra lucha es desigual, nuestros jefes no quieren ceder su poder, nuestras familias necesitan del bono de navidad para tener una cena digna. Por eso estamos aqu, con nuestros pechos

y manos listas para defender lo que nos corresponde.

10. El tipo de discurso del fragmento anterior corresponde a un discurso pblico: a) b) c) d) e) Poltico. Ceremonial. Religioso. Comunitario. Proletario.

Texto n 6: Hace seis aos entramos a este prestigioso liceo, el cual nos abri sus puertas de par en par, dichosas, hoy, podemos mirar el pasado y darnos cuenta de la gran carrera que hemos corrido. Hoy nos vamos, hoy nos graduamos, hoy partimos, pero dejamos la huella de nuestro paso, no por el liceo, sino nuestro Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra.

11. Qu tipo de discurso se presenta en el fragmento anterior? a) b) c) d) e) Comunitario. Conmemorativo. Religioso. Poltico. Solemne.

12. El propsito o finalidad del discurso emitido en el fragmento anterior es a) b) c) d) e) Informar. Convencer. Polemizar. Reprobar. Celebrar.

Texto n 7. Estamos aqu no para despedir a un gran funcionario de Carabineros, sino para despedir a una gran persona. l ya no est aqu de cuerpo presente, sin embargo, desde el cielo nos mira y nos da una leccin de vida. Su espritu descansa en las manos de nuestro Padre Celestial. Dios nos quiere dar una leccin, la vida no nos pertenece, solo l la da o la quita, y por ello les digo a sus familiares: paz, paz y ms paz, no desesperis, Dios est con ustedes.

13. El fragmento anterior se clasifica como un discurso pblico: a) b) c) d) e) Conmemorativo. Poltico. Critico Comunitario. Religioso.

14. El propsito o finalidad del discurso emitido en el fragmento anterior es a) Convencer.

b) c) d) e)

Polemizar. Reprobar. Consolar. Informar.

Texto n8. Hoy es primero de mayo y celebramos nuestro da. Nuestro da, s, nuestro, porque hemos luchado por l. Los trabajadores de todos los tiempos as nos interpelan. Hoy es primero de mayo da del trabajador y lo celebramos as, saliendo a la calle para pedir al Gobierno que nos ayude a vivir con ms dignidad. Hoy es primero de mayo y lo conmemoramos con estas lindas pancartas que pregonan a todo el pueblo de Chile. Los trabajadores de nuestra patria merecen que se los escuche, merecen que se los trate como a personas, como a contribuyentes del desarrollo de Chile. 15. El fragmento anterior corresponde a un tipo de discurso pblico: a) b) c) d) e) Poltico. Religioso. Conmemorativo. Revolucionario. Comunitario.

16. El propsito o finalidad del discurso emitido en el fragmento anterior es: a) b) c) d) e) Informar. Convencer. Polemizar. Conmemorar. Refutar.

Texto n 9. Para que Chile en el bicentenario sea el Chile que todos nos merecemos. Porque su gente lo merece, porque su gente es gente de bien, gente de esfuerzo, gente solidaria. Por ello, hoy enviar un Proyecto de Ley que ayude a las dueas de casa a tener mejor jubilacin, una mejor pensin y s muy dentro de mi corazn que ellas sabrn la importancia de dicha iniciativa 17. El anterior fragmento se clasifica como un discurso pblico : a) b) c) d) e) Religioso. Ceremonial. Conmemorativo. Comunitario. Poltico.

18. El propsito o finalidad del discurso emitido en el fragmento anterior es: a) b) c) d) e) Convencer. Informar. Celebrar. Polemizar. Conmemorar.

19. Elabore un mapa conceptual con los contenidos vistos en las clases anteriores, discurso pblico, elementos de la situacin de enunciacin y tipos de discursos pblicos.

You might also like