You are on page 1of 10

INFORME DE LABORATORIO MOVIMIENTO OSCILATORIO: VARIACION DE LA PRESION CON LA PROFUNDIDAD EN UN FLUIDO NESTOR SIERRA1 LEONARDO QUITIAQUEZ2 GUSTAVO PAQUE3

1: Estudiante de Ing. Industrial - viejocucho@hotmail.com 2: Estudiante de Ing. Industrial - jose-leonardo-30@hotmail.com 3: Estudiante de Ing. Industrial - gustavopaque@gmail.com UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE Facultad de ingenieras Septiembre de 2011

RESUMEN

En este informe de laboratorio Variacin de la Presin con la Profundidad en un Fluido se confirmara que a mayor profundidad mayor presin, donde ambas presentan un comportamiento lineal directamente proporcional, que cumple la relacin, donde la presin, vara en forma proporcional de acuerdo a la profundidad h y a la densidad . Con relacin al laboratorio realizado podemos afirmar que la presin depende de la variacin de la profundidad Es importante tener en cuenta que la presin no depende de la cantidad de lquido presente. En esta prctica se encontrar experimentalmente la relacin entre la presin y la profundidad para diversos fluidos (Agua, Mezcla agua sal). Igualmente, se encontrar el peso especfico g para los fluidos estudiados, definido como el peso por unidad de volumen de una sustancia. Una vez configurado nuestro equipo con respecto al sensor veremos la presin para definir los parmetros hacia la toma de muestras, tomaremos diferentes medidas con respecto a la presin por cada centmetro profundizado. Determinaremos una relacin lineal mediante la ecuacin
La ecuacin

Para concluir observamos que a mayor profundidad la presin ejercida aumenta ya que el peso del agua sobre el cuerpo sumergido aumenta tanto en agua como en agua con la solucin salina.

JUSTIFICACION

La investigacin y experimentacin de este trabajo est relacionado con el mtodo cientfico nos ayuda a comprender que el desarrollo de un experimento, obtenemos distintos resultados los cuales son diferentes a los resultados ya establecidos, esto ocurre porque hay ciertos grados de incertidumbre lo cual es que esto nos da paso que generar una gran cantidad de error, tambin a solucionar nuestra incgnita con respecto a las presiones, pesos especficos y densidades que acta con respecto al recipiente y sus dos comparaciones de fluidos con agua y solucin salina que variaciones se observaron y otras cosas que al comprender podamos controlarlos. En el laboratorio de fsica experimentamos variacin de la presin con la profundidad de un lquido comprender el mtodo cientfico y poder observar que hay mrgenes de error.

OBJETIVOS

Determinar la relacin de la presin en un fluido con la presin.

MARCO TEORICO

Mtodo cientfico: Es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Es un trmino colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia. HIDROSTTICA: Se refiere al estudio de los fluidos en reposo. DENSIDAD: Es una de las propiedades ms importantes de los materiales, la definimos para cualquier material homogneo como su masa por unidad de volumen, su smbolo es la letra griega rho cuyo smbolo es . = m/v.

Expresin matemtica considerada como definicin de densidad Hay materiales a los cuales denominamos homogneos, como el aluminio o el aceite, que poseen la misma densidad en cada una de sus porciones. En algunos materiales, como ser la atmsfera terrestre y los ocanos, la densidad vara de un punto a otro. En el caso de la atmsfera, la densidad es menor a mayor altura y en el caso de los ocanos, poseen mayor densidad a mayor profundidad. La unidad de densidad en el SI es el kilogramo por metro cbico kg/m3. Muy usada tambin es la unidad en el cgs, gramo por centmetro cbico g/cm3 Siendo el factor de conversin entre ambos sistemas 1 g/cm3 = 1000 kg/m3 Densidades de algunas sustancias comunes:

PRESIN: La presin es la razn entre la fuerza ejercida y el rea sobre el cul acta, la que se ejerce sobre un fluido de rea A, que se denota por P, es decir, Variacin de la Presin con la Profundidad en un lquido si consideramos una columna de lquido de base (A) entre los puntos con altura (1 y 2), la diferencia de presiones entre las bases vendr dada por el propio peso de la columna de lquido: Ensayo 1 Ensayo 2

Se denomina presin al cociente entre el mdulo de la fuerza que acta perpendicularmente a una superficie y el rea de esa superficie.

Densidad relativa: Es posible utilizar una escala de densidades relativas a la de alguna substancia especfica, por ejemplo existen las densidades de los fluidos respecto al agua, es decir

Que es en consecuencia a dimensional, es decir sin unidades. Peso especfico: para los fluidos est definido como el peso por unidad de volumen de una sustancia y se obtiene por la siguiente formula y denotado por se define como el peso por unidad de volumen del fluido, es decir:

En el desarrollo del laboratorio se observ un comportamiento de relacin entre la presin y la profundidad, la cual, describi el crecimiento de estas dos variables de manera directamente proporcional. Es decir, entre ms profundo estaba el cuerpo, est experimentaba una mayor presin. Podemos destacar que en la realizacin de los experimentos, se hall que algunos valores arrojados presentaban discrepancias a los valores matemticos ya establecidos; ste fenmeno se le atribuye primordialmente a factores como la densidad del agua, ya que la utilizada proviene de un conducto de agua, la cual presenta una densidad diferente a la del agua destilada. Otro factor influyente es el constante movimiento del agua en la probeta, puesto que al sujetarse manualmente la regla junto con el sensor, provoca una inexactitud en la medida de la profundidad y disturbio en cualquiera de las soluciones. Se puede decir que para poder evitarse stos y otros sin nmeros de influencias negativas, se debe contar con unos instrumentos ya mecanizados, y respecto a la densidad trabajar con lquidos en estado puros, para que stas sean iguales o semejantes a los valores matemticos. Ahora, para obtener la densidad de los lquidos utilizados, se utiliza la formula p especifico = g donde pespecifico es la pendiente que nos arroja la grfica y despejamos

que es la densidad.

METODO EXPERIMENTAL

MATERIAL Y EQUIPOS

NUEZ Y PINZA DE SUJECIN SOPORTE UNIVERSAL Y BARRA DE ACERO DE 1 m. INTERFAZ (Science/Worshop 750 PASCO) TUBO DE VIDRIO DE 30 cm DE LONGITUD 1 BEAKER DE 1 L SENSOR PRESION ABSOLUTA 2 PROBETAS DE 10 Ml BANCO DE ALTURA GRADUABLE

Ilustracin Fotografa montaje de prctica de laboratorio.

1. del la

Ilustracin 1. Montaje de los instrumentos para la realizacin de la prctica de laboratorio.

Al empezar nuestro laboratorio para la realizacin Variacin de la Presin con la Profundidad en un Fluido se conect el modulo interfaz Science Workshop 750 al computador, despus se conecta el sensor de presin absoluta en el canal analgico A del interfaz, de all nos dirigimos a ejecutar el programa DataStudio y se inicializa a visualizar el sensor de presin despus de elegir la opcin Crear Experimento. Luego procedemos a constatar la presin calculada (evaluada) por el sensor y calibrar las unidades de medida. Se calcul el valor de la presin atmosfrica antes de iniciar el experimento, el resultado de esa presin fue 89,4 kPa. Se mete el tubo con el sensor fijada a una regla para hacer la toma de presin de forma gradual 1 cm lo ms preciso a la vez hasta comprendida la profundidad necesaria para calcular la presin, este primer experimento se realiz en agua, la cantidad de agua en la probeta es de aproximadamente el 80% de la altura de la probeta. El procedimiento anterior se debe repetir de igual forma pero el fluido cambindolo a solucin salina. ANALISIS 1. Realice un grfico Presin Vs. Profundidad para cada uno de los fluidos empleados. Proponga y discuta con su instructor un modelo que explique el comportamiento observado. Grafica 1. Presin (kPa) vs Profundidad (m)

Grafica 1. Muestra la Presin (kPa), en funcin de Profundidad (m) en dos fluidos distintos. Para el Ensayo 1 el fluido utilizado es agua.

Grafica 2. Presin (kPa) vs Profundidad (m)

Grafica 2. Muestra la Presin (kPa), en funcin de Profundidad (m) en dos fluidos distintos el Ensayo 2 el fluido es base de una solucin salina.

Estas graficas nos permite ver de forma clara el aumento de las presiones a medida que van aumentando la profundidad y dependiendo de qu fluido se est utilizando en este caso solucin salina la presin aumenta de forma gradual para los mismo puntos donde se realiz el muestro o toma de datos. Los modelos que se utiliza para aproximar el comportamiento de la Grafica 1. y la Grafica 2. es a travs del ajuste lineal. Con esta adaptacin se agrega una lnea de tendencia de la ecuacin.

2. Qu relacin debera existir entre la presin y la profundidad? se cumple esta relacin? Justifique las semejanzas o discrepancias encontradas.

La ilacin al conservarse entre la Presin y La Profundidad se basa que a mayor es la profundidad mayor es la presin en observarse en ese punto, al ver este asunto la mejor aproximacin es la lineal porque expresa la ilacin entre la presin y la profundidad de establecerse directamente proporcional. En relacin a la consulta si se cumple o no, la contestacin es (s). S se puede demostrar de forma clara la relacin a partir de los resultados de las grficas para ambos ensayos.

3. Cmo puede obtener el peso especfico del fluido empleado a partir de los resultados de la grfica? Reporte este valor, junto con sus incertidumbres absoluta y relativa.

El peso especfico de un fluido estacionario est dado por la Ecuacin.

Como

De la grfica se puede deducir que la pendiente para el Ensayo 1 es

La grafica se puede deducir que la pendiente para el Ensayo 2

Por lo tanto para obtener el peso especfico del fluido, simplemente basta con hallar su pendiente. Al obtener el valor del peso especfico, se hace posible calcular la densidad de la sustancia empleado en la prctica, haciendo uso de la frmula: 4. Puede reportar la densidad del lquido utilizado (tanto su valor como su incertidumbre absoluta y relativa)? Qu suposiciones debe hacer o que informacin debe conocer? La densidad de ambos fluidos se puede hallar despejando para el Ensayo 1 es:

La densidad de ambos fluidos se puede hallar despejando para el Ensayo 2 es:

5. Cmo puede obtener la presin atmosfrica a partir de los resultados de la grfica? Reporte este valor, junto con sus incertidumbres absoluta y relativa. Compare el valor obtenido por este mtodo con el registro al comienzo de la prctica. Encuentre su error relativo. Para desarrollar el clculo de la presin atmosfrica para el Ensayo 1, se identifica el corte con el eje de presin cuando el , Para desarrollar el clculo de la presin atmosfrica para el Ensayo 2, se identifica el corte con el eje de presin cuando el ,

6. Existen factores que den lugar a discrepancias fuertes entre valores hallados y los esperados? Los datos obtenidos en los ensayos y registrados en la Grafica 1 no son tan variables a los datos iniciales antes de iniciar la prctica, debido a cambios en la temperatura y a pequeas diferencias en altura muy mnimas.

DISCUSION

Mediante la prctica de laboratorio y a partir de los ensayos realizados se pude justificar que la presin total ejercida sobre un fluido, depende nicamente de la profundidad, ya que la densidad, la aceleracin de la gravedad y la presin atmosfrica son constantes, por esto se dice que la presin que se ejerce sobre un fluido, se ejerce con la misma magnitud a todas partes del fluido. Esto ltimo es lo que se conoce como el principio de PASCAL.

CONCLUSIONES

La presin y la profundidad son dos variables que presentan una relacin directamente proporcional, ya que entre ms profundo se encuentre un cuerpo, este experimenta una mayor presin. La presin no depende de la cantidad de lquido presente. El volumen es un factor clave. Por ello, se sentir la misma presin un metro bajo el agua en una probeta que a la misma profundidad en beaker. Por lo tanto el cambio de presin en los fluidos es independiente del volumen. En un fluido incompresible en equilibrio, la presin ejercida por el lquido sobre un cuerpo sumergido depende de la densidad del fluido y la profundidad a la que se encuentre el cuerpo.

BIBLIOGRAFIA

Fsica Universitaria. Sears, Zemansky, Young, Freedman. Vol. 1. 12 edicin, Baird, D. C. Experimentacin: una Introduccin a la teora de mediciones y al diseo de experimentos. Segunda edicin. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico. http://www.wikipedia.com

You might also like