You are on page 1of 13

BASES DE DATOS

Ing. Lucila Patricia Arellano Mendoza

Modelo ER Extendido

Jerarqua de Tipos de Entidades


Especializacin

Generalizacin

Dos o ms tipos de entidad comparten varios atributos, de donde se deduce un supertipo.

Un tipo de entidad tiene ciertos atributos que tienen sentido para unos ejemplares pero no para otros, por lo que es conveniente definir varios subtipos que contengan estos atributos, dejando los que son comunes en el supertipo.

Exige que cada entidad no pertenezca a ms de un conjunto de entidades del nivel inferior

La misma entidad puede pertenecer a ms de un conjunto de entidades de nivel inferior de la jerarqua

Un banco maneja dos tipos de cuentas, cuentas de crdito y cuentas de ahorro. Una cuenta en general tiene un nmero de cuenta y un nmero de tarjeta; de la cuenta de crdito se tiene limite de crdito y saldo a pagar; de la de ahorro se tiene saldo total. Las cuentas estn asociadas a un conjunto de transacciones, de las que se conoce nmero de transaccin, fecha y monto. Dentro de clientes se manejan dos tipos, el cliente fsico y el cliente empresarial, ambos tienen un nmero cliente, rfc y razn social, sin embargo el cliente empresarial tiene datos como son: representante, nmero de empleados de su empresa y actividad; del cliente fsico: fecha de nacimiento y gnero. Ambos tipos de clientes tienen cualquier tipo de cuenta, donde se especifica la fecha en la que el cliente obtuvo la cuenta.

El departamento de capacitacin de una empresa desea simplificar y gestionar la formacin de sus empleados. Dentro de la empresa se organizan cursos de formacin de los que se desea conocer el cdigo del curso, nombre, descripcin y nmero de horas. Algunos cursos tienen como requisito haber tomado uno o ms cursos y a su vez la realizacin de un curso puede ser requisito de otro. Los cursos se imparten por personal de la propia empresa siendo nicamente el personal capacitado quien puede impartir cursos y los no capacitados slo pueden recibir cursos. De los empleados se desea almacenar su cdigo de empleado, nombre completo, direccin, telfono, RFC, fecha de nacimiento y sexo. De los empleados capacitados se tiene su profesin y cdula profesional para poder distinguirlos. De los no capacitados se tiene el cdigo del curso tomado, que pueden ser varios.

Una escuela requiere guardar informacin sobre la administracin de sus alumnos y asignaturas que imparte. Existen profesores titulares que son los que atienden grupos y profesores de tutora que slo dan asesora individual; pueden ser titulares o de tutora no ambos. Del profesor es importante tener su email (que pueden ser varios), clave, nombre, telfono y direccin. Todo grupo tiene asignado un profesor titular quien a su vez puede dar varios grupos de varias asignaturas. Cada alumno tiene asignado un tutor y el tutor puede serlo de varios alumnos. Las tutoras son individuales y en ellas se registra fecha, hora y duracin para llevar un control. Los alumnos estn inscritos en varios grupos. Los datos que se manejan son: de las asignaturas su clave, nombre y nmero de crditos; de los alumnos su clave, nombre y direccin; del grupo nmero de grupo, saln, horario y cupo

Una compaa consultora en ingeniera tiene algunos empleados que son ingenieros, los cuales se encuentran registrados por nmero de empleado, RFC, nombre y cedula profesional. Cada ingeniero tiene asociado un camin y cada camin es asignado a un ingeniero; de los camiones tenemos los datos de nmero de placa y modelo. Los ingenieros proporcionan servicios a clientes de los cuales se requiere RFC y nombre; un ingeniero puede proporcionar mltiples servicios pero un servicio debe ser proporcionado por un ingeniero y slo por tal ingeniero. Los clientes pueden solicitar varios servicios y un servicio puede ser solicitado por varios clientes de los servicios tenemos clave del servicio y descripcin. Cuando un cliente solicita un servicio se le asigna una tarifa que muestra la cantidad que un cliente en especfico pago por un servicio en particular.

EJERCICIO

A un concesionario de autos llegan clientes para comprar automviles. Los autos que el concesionario vende pueden ser nuevos o usados. De cada auto se tiene matrcula, modelo, marca y color. De los autos usados se tiene el nmero de kilmetros recorridos. Un cliente puede comprar varios autos en el concesionario. Los datos que se registran del cliente son clave, nombre, direccin y telfono. Se dispone de un taller en el que los mecnicos reparan los autos usados que llevan los clientes. Un mecnico repara varios autos a lo largo del da y un auto puede ser reparado por varios mecnicos. Los mecnicos tienen una clave, nombre, fecha de contratacin y salario, el cual es nominal. Se desea guardar la fecha en la que entr al taller cada auto y la fecha en que sali del taller cada uno.

You might also like