You are on page 1of 3

Key words: Sistemas Operativos

Allen WILCHEZ1

MAX BORN VS ALBERT EINSTEIN

INTRODUCCION

La computacin contempornea tuvo sus bases para el desarrollo durante inicios del siglo XX. Max Born y Albert Einstein mantuvieron durante los aos 1916 - 1955 conversaciones por medio de cartas donde ponan de manifiesto algunas de sus teoras y pensamientos de la poca, una de sus discusiones principales fue sobre el comportamiento que podran describir las partculas en el espacio, uno defenda que una partcula podra con toda libertad elegir el momento y direccin hacia donde quera saltar. Las partculas se comportan de una manera inusual, por este motivo los cientficos no llegan a una teora que rija su comportamiento en el espacio. Born defiende su teora y Albert Einstein lo contradice buscando un punto de concordancia. El desarrollo de la tecnologa ayuda a un mejoramiento en el mbito computacional poniendo de manifiesto en los computadores cunticos las teoras sobre la mecnica cuntica planteadas por Born y Einstein.

DESARROLLO Las partculas se comportan de una manera inusual, por este motivo los cientficos no llegan a una teora que rija su comportamiento en el espacio. Por lo que Albert Einstein mantiene conversaciones con Max Born sobre el tema del comportamiento de las partculas en el espacio, los cientficos no podan ponerse de acuerdo en plantear una teora que sirva para regir su comportamiento ya que las partculas por sus diminutas dimensiones no eran fcil de observar, en s su estructura y mucho menos su comportamiento, que en casos debido a excitaciones externas las reacciones de las
1

ESPE, Mecatrnica, Sistemas Operativos y Redes

partculas se realizaban en periodos muy cortos de tiempo a veces alcanzando el orden de los zeptosegundos, siendo este motivo uno de los grandes conflictos que predomina ante los cientficos para ponerse de acuerdo y plantear una ley respecto al comportamiento de las partculas en el espacio. Born defiende su teora y Albert Einstein lo contradice buscando un punto de concordancia. Los dos cientficos mantenan conversaciones mediante correspondencia en las cuales ambos planteaban sus teoras sobre el comportamiento de las partculas en el espacio y como con la mecnica cuntica podra ayudar a comprender mucho mejor la reaccin de las partculas ante estmulos extraos a ellos. Plateaban teoras que una partcula se comporta de una manera inusual y de manera muy diferente en varias situaciones, las cuales queran controlar, cul sera su movimiento o reaccin ante un estmulo, las cosas no se puede dejar al azar las cosas pasan por algo y deban sacar una conclusin del por qu las partculas se comportan de esas maneras, con teoras incompletas e inconclusas para la poca basaban a la mecnica cuntica y sus leyes segn Born para describir el comportamiento de las partculas en el espacio. El desarrollo de la tecnologa ayuda a un mejoramiento en el mbito computacional poniendo de manifiesto en los computadores cunticos las teoras sobre la mecnica cuntica planteadas por Born y Einstein. Gracias a la ayuda de ambos cientficos se pudo llegar a ocupar las leyes de la mecnica cuntica para el desarrollo de tecnologa til para el ser humano, un computador cuntico nos permite procesar mucho ms rpido la informacin al cambiar los tradicionales bits de la computacin digital por los qubits en la computacin cuntica, al tener qubits permitir realizar varias operaciones a la vez, segn el nmeros de qubits, la mecnica cuntica basada en sus leyes permiti el desarrollo para ver de una manera mejorada a la computacin que evoluciona a cada segundo.

CONCLUSIONES Las partculas al ser parte fundamental de la material poseen dimensiones extremadamente pequeas las cuales dificultan su estudio, su comportamiento, su estructura, y sus reacciones a estmulos externos. Por ello los cientficos plantearon varias teoras para poder explicar el comportamiento de las partculas y la mayora concordaron que las leyes de la mecnica cuntica podran acercarse a la realidad y poder describir el comportamiento de las partculas en el espacio. Born y Einstein plantearon las bases para que las leyes de la mecnica cuntica proporcione informacin sobre las partculas en el espacio y como es su comportamiento llegando a conclusiones de que no se puede plantear ideas en base de estadsticas sino

con hechos y resultados de estudios verdicos y as poder asegurar que en una teora podra describirse el comportamiento en el espacio de las partculas, las cuales Born defendi desde el inicio como se podan comportar las partculas subatmicas y que las leyes de la mecnica cuntica regan su comportamiento y las cuales Einstein estuvo de acuerdo pero estableciendo la idea de que eran teoras incompletas e inconclusas, que con el tiempo han llegado a surgir como reales y dando la razn a las discusiones entre Born y Einstein. Con el pasar del tiempo la necesidad de seguir avanzando nos ha llevado a crear aparatos que nos faciliten las tareas diarias, por esto surgi la idea de computadores cunticos los cuales desplazaran a los computadores digitales de la actualidad, debido a la evolucin tecnolgica los dispositivos como los micro chips cada vez son ms pequeos pero hay un lmite en el cual dejan de funcionar correctamente y por ese motivo se plantea la idea de trabajar no al nivel de voltaje elctrico si no aprovechar la leyes de la mecnica cuntica para trabajar a nivel cuanto y as poder evitar el mal funcionamiento de los equipos computacionales, y esto nos permitira trabajar muchos ms procesos dependiendo del nmero de qubits y de una manera ms eficaz.

REFERENCIAS [1] ALBERT EINSTEIN, MAX BORN. Correspondencia 1916-1955, Junta de Andaluca 2001, http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iespablopicasso/2001/articulos/g.pdf [2] LA MECANICA CUANTICA. Un viaje a travs de las cartas de Einstein a Born, Seti septiembre 16, 2010, http://www.seti.cl/la-mecanica-cuantica-un-viaje-a-traves-de-las-cartas-de-einstein-a-born/ [3] COMPUTACION CUANTICA, Wikipedia 25 feb 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci %C3%B3n_cu%C3%A1ntica.

You might also like