You are on page 1of 3

SIDERURGIA NACIONAL - SIDENAL

La siderrgica Nacional Sidenal S.A., nace en 1966 como fruto de la empresa Aceros Ramson, Juan Alfredo Reyna Fonseca, socio fundador e industrial visionario instala la empresa en el parque industrial de Sogamoso donde se empiezan a laminar las primeras barras lisas en fro de alta resistencia fabricadas en Colombia. Sidenal s.a. tienen dentro de sus objetivos el proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. La dependencia de salud ocupacional de Sidenal s.a. se ha encargado de la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de prevencin para preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores. Dentro de las actividades que se realizan para promover y mejorar la salud se encuentran: 1. Exmenes mdicos de ingreso. 2. Exmenes mdicos peridicos. 3. Servicio de Primeros Auxilios. 4. Botiquines en oficinas. Sidenal s.a. atreves de su dependencia de salud ocupacional identifica, reconoce, evala y controla los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. Para lograrlo la dependencia de salud ocupacional cumple con: 1. Identificacin de agentes de riesgo e Implementacin de controles. 2. Evaluar con la ayuda de mediciones tcnicas, la magnitud de los riesgos para determinar su real peligrosidad. 3. Verificar que los elementos de proteccin personal sean los adecuados. La dependencia de salud ocupacional de Sidenal s.a. lleva a cabo actividades destinadas a la identificacin y control de las causas de los accidentes de trabajo. Para laborar en un ambiente agradable y seguros en Sidenal s.a. se tiene en cuenta:

1. Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos. 2. Analizar las causas de los accidentes de trabajo. 3. Elaborar y actualizar estadsticas de accidentes de trabajo. 4. Desarrollar programas de induccin y entrenamiento para prevenir accidentes. PROCESO DE PRODUCCION El primer paso es pesar la chatarra por medio de una bscula, luego se descarga en el patio de siderurgia y se clasifica para su debido proceso. Luego es llevada por las siguientes etapas hasta producto terminado: PREPARACION En esta etapa el material es trasportado a la fragmentadora, compactadora y prensa cizalla, para luego ser llevada al horno elctrico. FUSION Primero es llevado el horno elctrico con la chatarra seleccionada para calentarla suministrndole electricidad a travs de electrodos de grafito creando as un arco elctrico con la chatarra, que gracias a la radiacin pasa de estado slido a lquido. OXIDACION En esta etapa el Silicio (Si), Manganeso (Mn), Carbono (C), Fosforo (P) entro otros son oxidados gracias a la inyeccin de oxgeno al bao de metal creando as la escoria. Por ltimo se lleva a cabo el vertimiento en la cuchara. AFINACION En esta etapa se ejecuta el ajuste de composicin qumica gracias a ferroaleaciones, luego el acero es homogeneizado gracias a agitaciones con Nitrgeno (N) gaseoso separando as los productos metlicos atrapados luego por la escoria creando as acero limpio. Despus es llevado entre 1610-1630 grados centgrados convirtindolo as en acero lquido que luego es llevado la caja distribuidora haciendo la reparticin en lneas. SOLIDIFICACION El acero lquido es llevado a la cmara de roci la cual enfra el producto convirtindolo en palanquillas que luego sern cortadas.

LAMINACION Teniendo la palanquilla cortada es nuevamente calentada a ms de 1150 grados centgrados pasando a si por el tren de laminacin llevando a cabo su proceso de deformacin plstica generando alargamiento creando los productos redondos lisos, corrugados, ngulos y cuadrados y por ultimo son cortados a medidas de 6 mt, 9mt, 12mt y 14mt. PLANTA DE FIGURACION Los rollos y las barras son llevados a esta planta para hacer sus debidos pliegues en la dobladora y en la estribadora respectivamente. DESPACHO El material terminado es empacado y marcado y despachado a los diferentes clientes.
SIDENAL S.A. cuenta con una moderna planta de figuracin y corte de acero, con capacidad instalada para 50.000 toneladas ao, la cual permite ofrecer al sector de la construccin el suministro de acero figurado de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Desde hace varios aos Sidenal tiene un gran compromiso con el medio ambiente, por eso, cuenta con un Sistema de Gestin Ambiental enmarcado dentro de los parmetros legales establecidos por las normas ambientales reconocidas a nivel nacional e internacional

You might also like