You are on page 1of 7

LAS ABEJAS Filo: Artrpodos Clase: Insecta

Los primeros das: Las nodrizas:

Despus de su nacimiento y de acuerdo a las aptitudes fisiolgicas de su desarrollo, cumplir distintas funciones dentro de la colmena. A partir del segundo y tercer da, comienza activamente a limpiar las celdas del panal para que la reina pueda aovar en ellas. Al poderse alimentar por s misma emprende trabajos de mayor envergadura como el de nodrizas. Para entonces, sus glndulas hipofarngeas se han desarrollado y comienzan a alimentar a la cra de diferentes edades. Las nodrizas ms jvenes son las que alimentan las larvas de mayor edad; las que tienen entre seis y doce das, alimentan las larvitas de hasta tres das de edad y de las celdas reales. Las glndulas hipofarngeas o cervicales, son las promotoras de una materia de gran poder nutritivo , llamada jalea real.

Los vuelos preliminares:

Al llegar la obrera a su plenitud fsica, es decir luego del sexto da, se la ve caminar velozmente por los panales y tambin volar. Durante las horas clidas del da abandona por momentos su tarea de nodriza para realizar los primeros vuelos; con la cabeza orientada hacia la piquera queda suspendida en el aire y efectuando sobre la colmena pequeos recorridos circulares con los que fija la posicin exacta de la misma.

Las almacenadoras

A partir del duodcimo da, la abeja obrera abandona definitivamente su trabajo de nodriza permaneciendo en la colmena; si es abundante la entrada de nctar, se encarga de recibirlo y distribuirlo en los panales. En ese momento, el nctar puede tener un porcentaje muy alto de humedad que impide su almacenamiento.

La concentracin del nctar:

Este proceso se lleva a cabo mediante corrientes de aire provocadas por las obreras. Las vemos en la plancha de vuelo con la cabeza dirigida hacia la entrada, agitando violentamente las alas, mientras dejan or un rumor que se hace ms pronunciado durante las noches clidas y serenas, despus de un gran aporte de nctar.

Las cereras:

A partir de los trece das aproximadamente, se atrofian sus glndulas farngeas y comienzan a desarrollarse las glndulas cereras, alojadas en la parte ventral del abdomen. Las abejas utilizan la cera para la construccin y la reparacin de los panales. Para que se produzca la secrecin de cera, se necesita abundante aporte nectarfero y una temperatura elevada. Tomndose unas con otras de las patas forman guirnaldas y se pasan las pequesimas escamas de cera hasta que las reciben las constructoras o escultoras, quienes le dan su destino definitivo.

Las recolectoras: (pecoreadoras)

A partir de los dieciocho o veinte das de edad, segn las condiciones ambientales y las necesidades de la colmena, la obrera se lanzar a la recoleccin de polen, nctar, propleos y agua. Para acopiar el nctar, se vale del buche melario, que tiene una capacidad de 60/80 mg. Para recoger el polen, utiliza los pelos que recubren su cabeza y el trax y con los

cepillos de las patas delanteras lo lleva a la boca para amasarlo, depositndolo luego en las cestillas para el polen, situadas en las patas traseras.

Las guardianas:

La colmena tambin tiene sus defensoras: las abejas guardianas. Si algn intruso consigue entrar, lo rodean impidindole todo movimiento y, despus de darle muerte, lo arrastran al exterior. Cuando hay abundancia de nctar, pueden llegar a permitir la entrada de abejas extraas, siempre que stas lleguen bien cargadas de provisiones, pero en pocas de escasez vigilan atentamente para que las intrusas no se apoderen de sus reservas y se establezca el pillaje.

El tratamiento de las deyecciones: Las obreras zanganeras:

Las abejas efectan sus deyecciones fuera de la colmena. Si por circunstancias fortuitas (condiciones climticas adversas) o por estar encerradas mucho tiempo (traslados) lo hacen adentro, las obreras encargadas de la limpieza se ocupan de retirarlas. A pesar de ser hembra la obrera no pone huevos, sino solo excepcionalmente cuando falta la reina. Pero de esos huevos solamente nacern znganos ya que no han sido fecundados. Cuando esta caracterstica aparece en la colonia, no se revierte y la poblacin decae hasta su extincin.

El propleos:

Las obreras recolectoras tambin provee de propleos a la colonia. El propleos es una sustancia pegajosa que las abejas extraen de los troncos y yemas de los rboles; la utilizan para obturar todas las rendijas o aberturas de la colmena y tambin para recubrir los cuerpos extraos que no pueden sacar de la misma.

LOS REPRODUCTORES:

La reina, es una hembra sexualmente frtil, cuya funcin es la de poner huevos, y nace de una celda real a los 16 das de puesto un huevo fecundado cuya larva es alimentada a base de jalea real durante todo su desarrollo, lo que estimula el funcionamiento de su aparato reproductor y le permite poner hasta ms de 2000 huevos diarios bajo buenas condiciones estacionales. Por su parte, los znganos son machos, y nacen a los 24 das de haber sido aovado un huevo no fecundado (partenogentico) en una celda de zngano. Se los encuentran normalmente en la temporada productiva, desapareciendo de la colonia con los primeros fros o escasez de nctar.
Tiempo de desarrollo en cada fase
Desarrollo en REINA dias

OBRERA 3 6 12 21

ZNGANO 3 6 14 24

Incubacin del huevo Larva Pupa TOTALES

3 5 7 16

EVOLUCION DE LAS ABEJAS

Los tres tipos que constituyen la colonia - reina, obreras y znganos -, se desarrollan a travs de cuatro etapas: huevo, larva, pupa o ninfa, y adulto o imago. La reina deposita huevos fertilizados que darn origen a obreras o reinas y huevos no fertilizados que originarn znganos y que son ubicados en celdillas de znganos. Para el desarrollo de los embriones se necesitan temperaturas de 34 a 36C y humedad de 65 a 75%. Estos valores los regulan las mismas abejas a travs de diversas estrategias. Huevos: Son blanco perlados, cilndricos, ovales y alargados. Cuando la reina es vieja toman un color amarillo. La reina los coloca y los pega en el fondo de la celdilla correspondiente en posicin vertical. Durante tres das, antes del surgimiento de la larva, el huevo se inclina hasta descansar totalmente horizontal en el piso de la celda. Larva: Son pequeas y de color blanco. Las obreras las alimentan durante tres das con gran cantidad de jalea real. A partir del cuarto da solo las larvas destinadas a reinas seguirn alimentndose con este producto. El resto recibir una mezcla de miel, jalea real y polen. Al final de esta etapa, las abejas obreras tapan con cera todas las celdillas (las operculan). Pupa o ninfa: A medida que la pupa se desarrolla, su cutcula cambia y gradualmente oscurece. Los cambios principales durante esta etapa ocurren internamente: los msculos y sistemas de rganos sufren cambios masivos hasta las formas adultas. Cuando la abeja esta por nacer, roe el oprculo en forma circular. Adulto o imago: El desarrollo de las abejas se completa luego del nacimiento. Las obreras tardan entre 8-10 das ms en llegar a su estado de madurez. Los rganos reproductores de los znganos requieren 12 das para completar su proceso. Los ovarios de la reina se mantienen pequeos hasta el inicio de la postura de huevos.

HUEVOS UN APARTADO ESPECIAL: LAS GLANDULAS

LARVA Y PUPA

ADULTO O IMAGO

Las glndulas de la reina y de las obreras cumplen importantes funciones para la vida de la colonia, porque de estas dependen aspectos tan fundamentales como la alimentacin, la defensa, la produccin de cera y el reconocimiento de los otros miembros de la colmena. De acuerdo con los roles que desempean unas y otras abejas, el desarrollo de sus glndulas es diferente. Las abejas poseen diversas y diferentes glndulas: Hipofarngeas, Mandibulares, Odorferas o de Nasanoff, Cereras, y de veneno.

Glndulas hipofarngeas: Estn ubicadas por encima de la faringe. Estas glndulas en particular se encuentran muy atrofiadas en la reina y ausente en los znganos. Colaboran con las glndulas mandibulares en la produccin de jalea real y contienen en las abejas viejas, las encimas utilizadas para convertir el nctar en miel. Comienzan a desarrollarse en el tercer da de vida de la abeja y a medida que las abejas envejecen, decrece su produccin. Glndulas mandibulares: Estn ubicadas en la cabeza. Tienen una secrecin acidificada utilizada para trabajar la cera y el propleos; y en las pecoreadoras contiene una feromona de alarma. El cido de las glndulas de la reina puede atraer znganos desde tres metros y le permiten a las obreras de una colonia determinar por su ausencia o presencia la falta o no de reina. Glndulas Odorferas o de Nasanoff: Se encuentran ubicadas en la parte superior del abdomen e intervienen en la comunicacin a travs de una feromona que se utiliza para comunicar el descubrimiento de algo que se esta buscando (ej.: entrada/salida), para las abejas perdidas, para guiar a las pecoreadoras hacia una fuente de alimento, es decir coordinar los movimientos del enjambre. Para transmitirse el olor, las abejas exponen la glndula y mueven sus alas vigorosamente. Son funcionales durante toda la vida del insecto. La reina no posee esta glndula. Glndulas cereras: Se encuentran en la parte ventral del abdomen y comienzan su pico de mxima actividad al atrofiarse las mandibulas. Producen cera que la colonia utiliza en la construccin de los panales y en el operculado de las celdas (de cra y miel). Disminuyen su actividad hacia el vigsimo cuarto da de vida de la abeja. Glndulas de veneno: alcalinas y cidas: Producen veneno que sirve para la defensa y en el caso de la reina lo utiliza en la lucha con otras reinas. Las abejas inoculan el veneno al clavar el aguijn. Estas glndulas dejan de producir veneno hacia el dcimo octavo da de vida.

LA COLONIA
Al comenzar la estacin en el hemisferio norte, de abril hasta principios de mayo, la reina incrementa la cantidad de posturas, y el grado de aumento de cra tambin se acelera, causando una suba muy elevada en la poblacin de la nidada. Se notar que al principio esta aumenta ms rpidamente que la poblacin adulta, de modo que la proporcin entre adultos y cra es de uno a uno. Esto quiere decir que an en tiempo bueno la cantidad de nctar que puede ser recogida por la poblacin adulta, se destinar mayormente al mantenimiento de la colonia. La causa es, en parte, que la proporcin de abejas adultas libres de obligaciones de crianza y disponibles para pecorear, es bastante chica, y en parte tambin que la calidad del nctar al principio de la estacin es bastante pobre y tiene un bajo contenido de azcar. A medida que la generacin de abejas avanza en su ciclo de vida, hay aproximadamente un 50 % de aumento en nmero de adultos con respecto a las cras, porque la abeja obrera tarda 21 das en desarrollarse y luego vive otros treinta a treintaicinco das; para mediados de mayo, la reina ha completado su mayor incremento en la postura de huevos y la relacin ahora comienza a deprimirse. Esto quiere decir que la proporcin entre abejas adultas y las cras est ms cerca del que de la unidad, y a partir de este perodo una proporcin creciente de adultas sern pecoreadoras. Esta creciente fuerza servir a un nido que est dejando de crecer, y para fines de junio tiende a declinar en tamao; consecuentemente la cantidad de alimento que se requerir para la manutencin de la colonia se mantendr igual o decaer, mientras que la cantidad que ingresa aumentar. A esto contribuye que la flora en esta poca del ao es de mucha mejor calidad, pues los trboles y crucferos tienen mayor concentracin de azcar en su

nctar que las flores de primavera y generalmente son en total ms numerosas sobre un rea dada. La tendencia general de la colonia es, por consiguiente, la de formar su poblacin utilizando la produccin de las flores tempranas y a partir de entonces juntar y almacenar una gran cantidad de miel en espera del invierno. Para fines de julio en muchas reas todo ha concluido, y la postura de la reina ha disminuido y ello es la causa de una rpida reduccin en la poblacin adulta para mediados de agosto. Esta reducida poblacin, que vive de lo almacenado durante el invierno, disminuye gradualmente hasta que empieza la primavera siguiente, poca en la cual empieza a incrementar el tamao nuevamente. En otras zonas climticas, el ciclo anual no es tan pronunciado y el perodo de quietud no se mantiene durante medio ao tal como ocurre en reas templadas. Un perodo ms largo para pecorear producen una cosecha de miel ms abundante. En el trpico puede presentarse un ciclo doble, con perodos de quietud debido a la estacin de las lluvias por un lado y de sequa por el otro. El fenmeno del enjambre, cuando la colonia est en el pico de su poblacin es bien conocido. La abeja reina ha evolucionado hasta una condicin en la cual solamente es capaz de poner huevos. Ha perdido enteramente la capacidad de cuidarlos, de proveerles un hogar y de defenderlos. Todos estos trabajos necesarios recaen en las obreras. Para que la abeja pueda reproducir su especie es, consecuentemente, necesario producir ms reinas que puedan empezar una nueva colonia en otro lugar. La nica manera por la cual se puede lograr esto es conseguir que la reina deje el colmenar con un contingente de obreras para construir y trabajar para la nueva colonia. En el estado silvestre esto provee colonias extras para que aquellas reinas que se pierden por accidentes, condiciones adversas de clima, enfermedades o causas depredadoras, puedan ser reemplazadas. Durante miles de aos la enjambrazn debe de haber sido el mecanismo por el cual la abeja se ha expandido desde el trpico y se ha adaptado a otras regiones. Una colonia que cambia su reina sin haber habido enjambrazn (reemplazo) ser una nueva colonia tan pronto como las obreras de la vieja reina hayan muerto, y la poblacin entera ser entonces el producto de la nueva reina y tendr nuevas caractersticas. Este mtodo no incrementa, sin embargo, el nmero de colonias y, por consiguiente, hace poco por ayudar a sobrevivir a la especie y nada por que se extienda. Antes que tenga lugar el reemplazo o se forme un enjambre, una o ms nuevas reinas tienen que ser producidas y lanzadas en vuelo. Sin embargo, las celdas reales no se encuentran presentes en la colonia en todo momento; solo aparecen cuando es tiempo para que el reemplazo o la enjambrazn ocurran, o si la reina vigente es retirada de la colonia por el apicultor.
COMO PICA LA ABEJA

Las picadas de insectos pueden ser dolorosas y, algunas veces, mortales. La mayora de las picadas no requieren atencin mdica, pero una reaccin alrgica por la picada puede ser una situacin de emergencia. Si la picada es producida por una abeja, hay que extraer el aguijn. No se deben usar pinzas para retirar el aguijn, ya que ocasionara que se libere ms veneno. Se debe aplicar una compresa fra para reducir la inflamacin. En las prximas 24 a 48 horas se debe observar el lugar de la picada para ver si no hay rastros de infeccin, como aumento del enrojecimiento, dolor o inflamacin.

Puestos los huevos, das de fecundacin

Reinas 16 das, Obreras, 21, Znganos 25

Vestimenta: mameluco con careta, guantes. Herramienta: Ahumador, palanca, destornillador, martillo, agua, arpillera, polifon. Ahumador, funciona con arpillera, pasto seco y verde, humo debe ser fro. Herramientas de cosecha: Extractor manual, Desopercular: sacar cera que sella la miel con cuchillo, de vapor o a mano. La miel se quita del cuadro con cetrifuga, lejos del apiario en lugar cerrado. Las abejas del cuadro se quitan con cepllo. Retirar los cuadros con miel, sustituyndolos con otros vacos, son llenos ponerlos en otra alza que debe de encontrarse dentro de una bolsa o algo parecido para evitar llamar a las abejas. La miel se derrite a 60 grados, a bao Mara. Colmenas : Piso, Alza alza, cuadro techo, cera que se pega con calor a los alambres del cuadro. Cuando se revisa la Colmena, se da humo por la piquera, se espera, se da humo por la luz del techo, se espera, se hace palanca si es necesario e igual a los cuadros para quitarlos, se pueden dar vuelta si un lado esta ms lleno que otro. Ncleo de cra en el centro, y comida a los costados del alza, y/o alimentador para agua azucarada, 1Tz. Az.+ l Tz Agua. En invierno por el fro cerrar parte de la piquera , dejar 8 cm.

Clase del 12.8.2004. Alza medidas 46 largo, 38 de ancho, 24,5 altura, en cms. 10 cuadros. Alza para 8 cuadros, produccin de miel.

Clase del 19.8.2004. Celdas de reinas de enjambrazn en la perifera del cuadro colgado. Oprculo de cra constitudo por cera y fibras, oprculo de miel- lmina de cera, las celas que contienen polen no son operculadas. Celdas de sustitucin de Reinas viejas- se localizan en el centro superior del cuadro. Prueba para saber si las obreras son limpias se pinchan los oprculos de un sector de celdas, con un aguja muy fina, si revisamos al da siguiente nos vamos en encontrar que las celdas fueron vaciadas y desinfectadas con propoleo.

You might also like