You are on page 1of 14

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN PEDRO ALEJANDRINO

MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN EDUCATIVA


Tercer Semestre

EDIMIS YUSETH HERNANDEZ ROLONG PROGRAMA DE FORMACIN COMPPLEMENTARIA SANTA MARTA 2010

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN PEDRO ALEJANDRINO PROPUESTA DE DESARROLLO CURRICULAR FUNDAMENTACIN PEDAGGICA DENOMINACIN DEL NCLEO: Autoreconocerse Como Persona en la Perspectiva de Ser Maestro REA: Mtodos y Tcnicas de Investigacin Educativa FECHA DE REALIZACIN: Semestre I del ao lectivo 2010 SEMESTRE: Tres (3) INTENSIDAD HORARIA: 2 HS semanales DOCENTE RESPONSABLE: EDIMIS YUSETH HERNANDEZ ROLONG PRESENTACIN Este documento contiene la descripcin de la asignatura Mtodos y Tcnicas de Investigacin, ms all de un requisito formal de entrega del programa de la asignatura, la importancia de este texto radica en servir de soporte para que los estudiantes puedan comprender la racionalidad, finalidad, orientaciones y ruta propuesta para facilitar el aprendizaje en torno a los mtodos y tcnicas de la investigacin cientfica; esto ltimo bajo la conviccin acadmica y la experiencia de que en la medida que el sujeto que debe aprender tiene una mayor conciencia sobre lo que se espera que aprenda y sobre la manera y los trayectos para hacerlo, mayores posibilidades habr de alcanzar niveles autnticos de aprendizaje significativo. Dentro del conjunto de las competencias que se proponen por parte de la Sala de Educacin del CONACES1se destaca, a propsito de este curso, la referida al saber proponer, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos y de aula. Esta competencia tiene como propsito identificar y resolver problemas educativos y escolares institucionales que respondan a las necesidades del contexto. Un proyecto educativo permite la incorporacin y la creacin de saber en el encuentro de la teora y la prctica. El proyecto constituye un espacio de investigacin donde los estudiantes y los profesores pueden resignificar y recontextualizar sus prcticas mediante el anlisis y la reflexin. En el desarrollo de esta competencia cobra un valor importante la investigacin, la cual adems de ser una de las capacidades creativas del ser humano, se ha constituido en si misma en un campo del conocimiento con abundantes desarrollos tericos, metodolgicos y tcnicos que obligan a su estudio sistemtico para su ejercicio profesional. La investigacin se ocupa, como mediacin por excelencia, de contribuir a la formacin de calidad de los estudiantes en los diferentes niveles y contextos educativos y como medio para contribuir al desarrollo epistmico y prctico de las Ciencias de la Educacin.
1

CONACES: Consejo Nacional de de Calidad de la Educacin Superior, adscrito al Ministerio de Educacin Nacional de Colombia, con una sala por cada campo profesional del conocimiento.

JUSTIFICACIN La asignatura de Mtodos y Tcnicas de Investigacin encuentra su justificacin desde los puntos de vista terico, prctico, social, institucional y personal, en trminos de los siguientes argumentos: Desde el punto de vista terico Latorre, Del Rincn&Arnal (1996) plantean que la investigacin cientfica trata de describir, comprender, explicar y transformar la realidad (p23). Por lo que una investigacin ser cientfica en la medida en que aporte informacin que permita generar o contrastar teoras. En consecuencia, las teoras son esenciales para la ciencia y el progreso de la investigacin cientfica est muy vinculada con la elaboracin de las teoras. (p23). Para Merton (1970) la investigacin cientfica va ms all del papel pasivo de contrastar y verificar teoras y realiza al menos cuatro funciones fundamentales que posibilitan el desarrollo de la teora: inicia, reforma, desva y clarifica teoras (p103). En este orden de ideas la investigacin es fundamental para la transformacin de la realidad educativa y su importancia radica en transformar tal realidad; propiciando en tal empeo la generacin, mutacin, reorientacin, esclarecimiento y refutacin de las teoras sobre lo educativo. Pero la investigacin no es solo una mediacin para la transformacin de la realidad educativa y la interpelacin de las teoras educativas; ella en si misma es objeto de conocimiento; por tal motivo su ejercicio profesional obliga su estudio sistemtico, tanto en su dimensin epistmica, como en la metodolgica y tcnica. Desde el punto de vista prctico es evidente que en el contexto de las denominadas sociedades de la informacin, uno de cuyos rasgos fundamentales es la circulacin y manejo del conocimiento, la investigacin se ha constituido en un campo de formacin de ineludible consideracin si se quiere formar un profesional, en este caso en el campo de la Licenciatura en Preescolar, con capacidades acadmicas para acceder a nuevas fuentes de conocimiento y para interpelar transformativamente las realidades en las cuales despliega su quehacer pedaggico. Ya no es vlida en un proceso formativo profesional la opcin de una formacin academicista que elude la reflexin y el aprendizaje de la investigacin: cada vez es ms apremiante el desarrollar capacidades investigativas como soporte para garantizar la vigencia de los nuevos profesionales y su capacidad de responder de manera proactiva a los retos y dificultades que su profesin le muestra en la cotidianidad. Desde el punto de vista social nuestros contextos educativos requieren de profesionales con capacidad de incidir en el desarrollo de las condiciones y niveles educativos. La investigacin es sin duda una mediacin entre la reflexin y la formulacin terica y la modificacin de la realidad educativa. En el marco del eje de investigacin de la escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino se han definido las siguientes como las competencias bsicas por desarrollar:

a) Disea y desarrolla proyectos pedaggicos que permitan orientar y potencializar el desarrollo integral humano. b) Cualifica la prctica educativa a travs de la recontextualizacin de los diversos modelos pedaggicos en el desarrollo de los proyectos de carcter investigativo. c) Desarrolla procesos investigativos sobre los diferentes dominios del conocimiento de la Educacin. d) Promueve proyectos de atencin integral a los estudiantes que tengan en cuenta los avances cientfico- tecnolgicos. e) Desarrolla proyectos pedaggicos a partir de los procesos formativos y de la comprensin de la realidad en la cual interactan las personas involucradas en la relacin educativa. f) Aplica el mtodo cientfico en la solucin de los problemas de la prctica socioeducativa. El camino de la excelencia educativa pasa, fundamentalmente, por la excelencia del proceso formativo-educativo y del proceso de la investigacin cientfica. El proceso formativo-educativo tiene como funcin la formacin de un ser humano capaz de resolver los problemas propios de su puesto de trabajo una vez egresado, de forma creadora; es decir, formar un individuo que sea capaz de proyectarse en su entorno, que contribuya fehacientemente en la bsqueda de la calidad en la produccin, los servicios y en la vida de la sociedad, desde las posiciones y puntos de vista ms progresistas de sta. El proceso de la Investigacin Cientfica en la Educacin tiene una doble funcin: contribuye a la formacin del profesional y es, adems, una va para resolver los problemas complejos que se presentan en la sociedad. El proceso de la Investigacin Cientfica, como parte del proceso formativo-educativo, provee al docente y al estudiante de los caminos lgicos del pensamiento cientfico, que resultan imprescindibles para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas en especial las creadoras, con las que el estudiante se apropia de conceptos, leyes y teoras que le permiten profundizar en la esencia de los fenmenos con ayuda del mtodo investigativo, como va fundamental del enriquecimiento de dicho conocimiento cientfico. En consecuencia, para elevar la calidad del proceso formativo-educativo se requiere que el profesor se convierta en un investigador activo dentro del aula y fuera de ella; por lo que es necesario que ste posea una actitud cientfica en su trabajo. El proceso de la Investigacin Cientfica en la Educacin se desarrolla, adems, como un servicio que se le ofrece a la sociedad, en general, para mejorar la produccin y los servicios; para enriquecer a la ciencia, profundizando en el conocimiento que tiene el hombre de lo que le rodea.

Esta asignatura se apoya por las otras reas de formacin del eje de investigacin, desde donde se desarrollan la fundamentacin epistemolgica, terica y metodolgica de la investigacin educativa y del saber educativo que permita que los estudiantes alcancen niveles de satisfaccin para la investigacin educativa, la docencia y la direccin de los procesos educativos. Los procesos investigativos acerca de la educacin y de la prctica docente en particular, en pases como el nuestro para constituirse en verdaderos aportes al desarrollo de la calidad de la educacin en la regin, en Colombia y en Latinoamrica requieren de procesos de contextualizacin, que permitan la acumulacin de conocimiento acerca de las teoras que puedan dar origen a la identificacin de problemas relevantes y a la construccin de estrategias educativas innovadoras que planteen soluciones reales a ellos. En esta asignatura y sus diferentes actividades se aportan las bases tericas, los lineamientos metodolgicos y los procesos prcticos, que permitan desarrollar en los estudiantes aquellas competencias de comprensin orientadas al Saber, competencias de aplicacin orientadas al Saber Hacer y competencias de comunicacin orientadas al Saber Comunicar. Competencias todas ellas, que estn a la base de la formacin en docencia e investigacin en los distintos campos del saber. Esta asignatura propicia una continua interaccin entre la teora y la prctica docente mediante la elaboracin de un proyecto de investigacin por parte del estudiante (en forma individual o colectiva) a lo largo del Programa y que concluir con su elaboracin final y sustentacin pblica. De acuerdo con las necesidades y requerimientos que se derivan del proceso vivido por cada Lnea de Investigacin, el rea orientar talleres de carcter terico-prctico para facilitar la profundizacin de aspectos de reflexin epistemolgica, de orientacin conceptual, o de tipo metodolgico dentro de determinado enfoque o paradigma, como respuesta a las necesidades detectadas. Finalmente, y desde el punto de vista personal del estudiante, esta asignatura es importante por cuanto le brindar la oportunidad de acceder a los fundamentos conceptuales, metodolgicos y algunos elementos tcnicos que sustentan diversos enfoques y racionalidades para desarrollar con rigor acadmico y sentido profesional la investigacin educativa. COMPETENCIAS En este Curso se asumen las competencias como aprendizajes complejos y significativos que el sujeto desarrolla de manera dialctica a partir de diversas experiencias educativas y que interpelan su actuaciones y producciones acadmicas y sociales.2 Desde este punto de vista se espera que en nuestro
2

Torrado (2000:48) propone una negociacin entre el concepto de competencia, entendido como un conocimiento actuado de carcter abstracto universal e idealizado, y un segundo concepto, entendido como la capacidad de realizacin, situada y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto. Considera que estas dos visiones de la competencia son complementarias en tanto <implica articulacin entre lo cognitivo y lo externo sociocultural> (:48-49) ya que la actuacin de la competencia requiere no slo un

Curso todos consolidemos las siguientes competencias formativas, las cuales incluyen dominios conceptuales, metodolgicos, tcnicos, axiolgicos y praxiolgicos: a) Argumenta la naturaleza, caractersticas y principales paradigmas de la investigacin cientfica, contrastando su racionalidad con otras formas de produccin de conocimiento humano. b) Describe el proceso de surgimiento y desarrollo de la investigacin educativa, sus caractersticas y relaciones con la pedagoga y el desarrollo de conocimiento cientfico en torno a la realidad educativa. c) Caracteriza, comprende y critica las bases epistmicas y las perspectivas metodolgicas y tcnicas ms sobresalientes del enfoque cuantitativo de la investigacin educativa; destacando sus posibilidades y limitaciones y aplicando sus fundamentos en la formulacin de problemas de investigacin educativa desde esta ptica particular. d) Caracteriza, comprende y critica las bases epistmicas y las perspectivas metodolgicas y tcnicas ms sobresalientes del enfoque cualitativo de la investigacin educativa; destacando sus posibilidades y limitaciones y aplicando sus fundamentos en la formulacin de problemas de investigacin educativa desde esta ptica particular. e) Caracteriza, comprende y critica las perspectivas de desarrollo de los denominados paradigmas alternativos, mixtos, combinados o complejos en el campo de la investigacin educativa; destacando sus posibilidades y limitaciones y aplicando sus fundamentos en la formulacin de problemas de investigacin educativa desde esta ptica particular. f) Compromiso personal y profesional con el desarrollo de procesos investigativos cientficos en el campo de la educacin, basados en un ejercicio responsable y tico con las comunidades educativas y acadmicas.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS. Ncleos Temticos Ncleo 1: Naturaleza de Investigacin Cientfica. El binomio ciencia Ejes problematizadores la y Cmo entender las tenciones entre el binomio ciencia y

escenario social para expresarse, sino tambin ciertas reglas de funcionamiento mental para poder atribuirle sentido y significado, bien sea el otro o a la tarea que se le est proponiendo (Torres Crdenas, Marn, Bustamante, Gmez, Barrantes, 2001, p107-108).

tecnologa. Hacia un concepto de investigacin cientfica. Caractersticas de la investigacin cientfica. Fuentes para el desarrollo de la investigacin cientfica: la teora y la prctica. Paradigmas de la investigacin cientfica.

tecnologa? Cules han sido los principales hitos acadmicos en el desarrollo del concepto de investigacin cientfica?. Cules son las principales fuentes para el surgimiento de una investigacin cientfica?. Qu tipo de diferencias epistmicas marcan la delimitacin de diferentes paradigmas en la investigacin cientfica?. Cules son los constituyentes tericos fundamentales del concepto de investigacin educativa?. Cmo ha evolucionado histricamente la investigacin cientfica en educacin?. Qu tipo de caractersticas definen la esencia de la investigacin cientfica en educacin?. Qu le aporta la investigacin a la pedagoga?. Cules son los principales usos, posibilidades y limitaciones de la investigacin cientfica en educacin?. Cmo ha evolucionado histricamente la investigacin cientfica en educacin desde la racionalidad cuantitativa?. Qu tipo de caractersticas definen la esencia de la investigacin cientfica en educacin abordada desde una racionalidad cuantitativa?.

Ncleo 2: educativa.

La

investigacin

Naturaleza de la investigacin educativa. Perspectiva histrica de la investigacin educativa. Caractersticas de la investigacin educativa. Relaciones entre la investigacin educativa y la pedagoga. Usos y posibilidades de la investigacin educativa.

Ncleo 3: La investigacin educativa desde la racionalidad cuantitativa. Perspectiva histrica de la investigacin cuantitativa. Naturaleza y caractersticas de la investigacin cuantitativa. El proceso de la investigacin cuantitativa. Enfoques y metodologas de la investigacin cuantitativa:

Mtodos experimentales, Mtodos cuasi experimentales, Mtodos no experimentales. Posibilidades y limitaciones de la investigacin cuantitativa en educacin.

Cmo se sucede un proceso de investigacin cientfica en educacin, desde el punto de vista de la racionalidad cuantitativa?. Qu tipo de perspectivas metodolgicas y que tipo de diseos son los de mayor relevancia en la investigacin cientfica en educacin, abordada desde una racionalidad cuantitativa?. Cules son las principales posibilidades y limitaciones de los enfoques y mtodos de investigacin cuantitativa aplicados en el contexto de la educacin?. Cmo ha evolucionado histricamente la investigacin cientfica en educacin desde la racionalidad cualitativa?. Qu tipo de caractersticas definen la esencia de la investigacin cientfica en educacin abordada desde una racionalidad cualitativa?. Cmo se sucede un proceso de investigacin cientfica en educacin, desde el punto de vista de la racionalidad cualitativa?. Qu tipo de perspectivas metodolgicas y qu tipo de diseos son los de mayor relevancia en la investigacin cientfica en educacin, abordada desde una racionalidad cualitativa?. Cules son las principales posibilidades y limitaciones de los enfoques y mtodos de investigacin cualitativa aplicados en el contexto de la educacin?.

Ncleo 4: La investigacin educativa desde la racionalidad cualitativa. Perspectiva histrica de la investigacin cualitativa. Naturaleza y caractersticas de la investigacin cualitativa. El proceso de la investigacin cualitativa. Enfoques y metodologas de la investigacin cualitativa: Fenomenologa, Etnografa, Teora fundamentada, Investigacin Accin, Investigacin Evaluativa, El mtodo biogrfico, El estudio de casos; La complementariedad etnogrfica. Posibilidades y limitaciones de la investigacin cualitativa en educacin.

Ncleo 5: Retos y perspectivas de la investigacin educativa. La investigacin mixta o multimodal. El papel de la investigacin en el desarrollo social y educativo. Retos de la investigacin. Perfil de un investigador educativo.

Cules son los principales sustentos tericos que estn configurando las denominadas perspectivas mixtas, multimodales o complejas de la investigacin cientfica?. Cul es el papel que le compete a un profesional de la educacin en el ejercicio acadmicos y social de la investigacin cientfica?.

ESTRATEGIA METODOLGICA Se recomienda iniciar la asignatura partiendo de la importancia que tiene la misma desde el punto de vista social, educacional y poltico ideolgico. Se le dar tratamiento teniendo en cuenta las dificultades y deficiencias de la educacin en la Regin Caribe Colombiana, sobre la base del objeto de estudio del currculo, la pedagoga, la didctica, la psicologa educativa, as como de otras ciencias de la educacin. Es importante analizar por qu surge el mtodo cientfico para acceder al conocimiento y plantear los problemas con que se encuentra la ciencia y el mtodo cientfico para acceder al conocimiento, reconociendo sus caractersticas principales. Debe profundizarse en el objeto ltimo de conocimiento y la necesidad de utilizar diferentes vas de acceso para llegar a l, valorar la investigacin educativa en la evaluacin de la ciencia, a partir de elementos conceptuales y crticos, con el fin de argumentar la evolucin histrica de la investigacin educativa. Desde esta asignatura ya el estudiante debe comenzar a utilizar terminologa bsica de la investigacin educativa y a justificar posicionamiento epistemolgico de la misma. Es de vital importancia que delimiten y diferencien los conceptos de mtodo, metodologa y tcnica y describan las caractersticas de cada una de las perspectivas metodolgicas investigacin. la el se se de

Con relacin a la investigacin educativa, se debe analizar su evolucin histrica y conceptual, los paradigmas de la investigacin educativa (El paradigma positivista, el paradigma constructivita, el paradigma crtico o sociocrtico), as como otras corrientes paradigmticas. Se valorarn las diversas metodologas en el mbito educativo, los tipos de investigacin y diversos enfoques y clasificaciones, as como las principales tendencias en la investigacin educativa: el enfoque cualitativo y cuantitativo en la investigacin, y las metodologas empirico-analtica, interpretativa y crtica.

Este Curso ha sido diseado desde la perspectiva del aprendizaje significativo y la pedagoga crtica del conocimiento, en las cuales todo aprendizaje fortalece su relevancia para el sujeto que aprende en la medida en que ste parte de problemas tericos o sociales que lo movilizan, de manera integral, en funcin de su resolucin y la consecuente elaboracin de conceptos que se expresan en competencias. Con base en lo anterior orientador y participantes desarrollaremos un papel activo en el aprendizaje esperado y seremos todos los artfices de la significatividad de nuestro Curso. En el desarrollo de la sesiones presenciales privilegiaremos, entre otras, las siguientes mediaciones pedaggicas: Reflexiones individuales y colectivas; Exposiciones, Anlisis de textos y de casos y Talleres. Al final se le permite al estudiante intentar identificar y formular problemas de investigacin desde lo disciplinar de su Carrera, para que les ayude a valorar la importancia de los antecedentes de investigacin como camino que facilita la identificacin y formulacin de un problema de investigacin desde lo contextual. Para ello, se deben manejar ejemplos de investigaciones en el campo de las ciencias de la educacin. Salidas Pedaggicas el enriquecimiento didctico de las salidas pedaggicas aporta una gran oportunidad para el desarrollo de las habilidades bsicas de la investigacin. MEDIACIONES PEDAGGICAS La apropiacin adecuada del conocimiento en esta estructura temtica se lograr a travs de todos aquellos recursos que coadyuven con el desarrollo de las competencias propuestas. Estos recursos podremos encontrarlos en las diferentes dependencias de la institucin, as: salas de audiovisuales, informtica, bilingismo, aula virtual, aula mvil y biblioteca. Tambin se utilizarn otros medios que desarrollen las habilidades de consulta de los estudiantes como son revistas, peridicos, mdulos de auto instruccin, entre otros. ARTICULACIN CON OTRAS REAS BSICAS Y FUNDAMENTALES El paralelismo entre el acto comunicativo y acto didctico justifica la importancia de la presencia transversal de la comunicacin lingstica en todo el currculum escolar. Esta transversalidad se manifiesta en los distintos tipos de discursos caractersticos de la intervencin didctica; as como en los registros que operan en las distintas fases del proceso educativo. Esto quiere decir que los contenidos programados en la disciplina tienen una influencia decisiva en los procesos de aprendizaje de las otras reas. De hecho, su carcter transversal hace de ella la base para mltiples proyecciones interdisciplinares.

ESTRATEGIA Y CRITERIOS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE. En nuestro Curso se asume la evaluacin como un proceso de aprendizaje, no como una simple verificacin de lo aprendido. La evaluacin se har en funcin del desarrollo alcanzado de las competencias formativas previstas en esta propuesta acadmica. Las siguientes son las principales estrategias que se privilegiaran para la evaluacin de los procesos de aprendizaje: Pruebas escritas individuales de evaluacin. Produccin de textos y trabajos escritos, individuales y grupales. Sustentacin de trabajos escritos. Desarrollo de talleres de aprendizaje. Responsabilidad, compromiso y cumplimiento en el desarrollo del Curso. Consultas y bsqueda de informacin complementaria. Puntualidad, asistencia y participacin activa en el desarrollo de las actividades acadmicas del Curso.

A partir de las anteriores estrategias, la evaluacin tendr en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: Nivel de profundidad y rigurosidad acadmica en la conceptualizacin. Capacidad de transferencia y aplicacin de los aprendizajes desarrollados. Compromiso con el aprendizaje autnomo. Responsabilidad y oportunidad en el cumplimiento de compromisos.

BIBLIOGRAFA Aluja, Martn; Birke, Andrea (coordinadores). El papel de la tica en la investigacin cientfica y la educacin superior. Academia Mexicana de ciencias y fondo de cultura econmica, Mxico D.F. 2004, P 366 Ander Egg, Ezequiel: Introduccin a las tcnicas de Investigacin Social, Ed. Humanitas, Buenos Aires, 1971. Bachelart, Gastn: La formacin del Espritu Cientfico, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1976. Bakker, Gerald y Clark, Len. La explicacin una explicacin a la filosofa de la ciencia. Fondo de cultura econmica, S.A. de C.V Mxico, Espaa 1994 p 311. Bange, Mario. Epistemologa. Ciencia de la ciencia. Editorial Ariel. Barcelona 1981 p 275.

Bedoya M; Jos Ivn. Epistemologa y pedagoga ensayo histrico para el objeto y mtodos pedaggicos. Ecoc ediciones Santa Fe de Bogot DC cuarta edicin. Enero 2000 p. 167 Beltrn, Antonio. Revolucin cientfica, renacimiento e historia de la ciencia. Siglo XXI de Espaa editores, S.A. Madrid Espaa, 1995 p 236. Bernal, Cesar Augusto. Metodologa de la investigacin. Para administracin, economa, humanidades y ciencias sociales Pearson Educacin, Mxico, 2006 p 286. Beveridge, W.I.B.: El Arte de la Investigacin Cientfica, Ed. De la Biblioteca, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1973. Blalock, Jr., Hubert, M.: Estadstica Social, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1966. Bonilla Castro, Elssy y Rodrguez Sehk, Penlope, ms all del dilema de los mtodos. La investigacin en ciencias sociales. Ediciones uniandes. Grupo editorial norma Bogot, 2000 p 220. Brezinski, Claude. El oficio de investigador siglo XXI de Espaa Editores, S.A. Madrid, 1993 p 191. Bunge, Mario: La Ciencia, su mtodo y su filosofa, Ed, Siglo XX, Buenos Aires, 1972. Crdenas, M; Luz Gloria y fallas L; Lus, Alberto. En dialogo con los griegos. Introduccin a la filosofa antigua. Universidad Pedaggica Nacional, editorial San Pablo. Bogot 2
da

Edicin 2006. p 464.

Cassiter, Ernest. El problema del conocimiento. Vol. I, F.C.E Mxico 2000. p 380. Cassiter, Ernest. El problema del conocimiento. Vol. II, F.C.E Mxico 2000. p 721. Cassiter, Ernest. El problema del conocimiento. Vol. III, F.C.E Mxico 1993. p 576. Cassiter, Ernest. El problema del conocimiento. Vol. IV, F.C.E Mxico 1998. p 396 Cerda Gutirrez, Hugo. La investigacin total, la unidad metodologita en la investigacin cientfica. Corp. Editorial magisterio coleccin mesa redonda. Edicin Bogot 1997. p 112. Cols Bravo, M. Pilar. Investigacin educativa./ M. Pilar Colas Bravo, Leonor Buenda Eisman. 1994. Creswell, John w. Research Design, qualitative and quantitative approaches. SAGE publications , inc California, London, India, 2004 p. 227. De zxubiria, Samper, Miguel (director conceptual) enfoque pedaggico y didticas fundacin internacional de pedagogia conceptual (FIPC). Bogot 2005. p 351

Durkheim, Emilio: Las reglas del Mtodo Sociolgico, Ed. La Plyade, Buenos Aires, 1976. Duverger, Maurice: Mtodos de las Ciencias Sociales Ed. Ariel, Barcelona, 1962. Fals Borda Orlando. Amisur Rahman, mohammad accin y conocimiento como romper el monopolio con investigacin accin participativa. CINE p 1991. p 232. Fernndez de silva Ins Otilia diccionario de investigacin olistica cooperativa editorial magisterio coleccin holos. Bogot DC 2002. p 200. Festinger, L. Y Katz, D.: Los Mtodos de Investigacin en las Ciencias Sociales, Ed. Pados, Buenos Aires, 1972. Galtung, Johan: Teora y Mtodos de la Investigacin Social, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1971. Geymonat, Ludovico: El pensamiento Cientfico, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1972. Gonzlez Rey. Fernando. Epistemologa cualitativa y subjetividad. 1997. Good, J. Y Hatt, P.: Metodologa de la Investigacin Social, Ed. Trillas, Mxico, 1972. Hernndez Gerardo y Rodrguez Luis Mauricio (coord.) filosofa de la experiencia y ciencia experimental FCE. Mxico DF 2003. P 162. Hessen, J.: Teora del Conocimiento, Ed. Losada, Buenos Aires, 1965. Hochman, E. Y Montero, M.: Notas sobre Investigacin Documental, Ed. UCV (FACES), Caracas, 1975. Hoyos Vsquez Guillermo y Vergara guillen German la teora de la accin comunicativa como nuevo paradigma en investigacin en ciencia sociales: la ciencia de la discusin A S C O N. I C F E S Bogot 1996 p 285 Jacger, werner. La teologa de los forimeros filsofos griegos fondo de cultura econmica Santa Fe de Bogot D. C Colombia 1997. p 267. Jacger, werner. Paideia fondo de cultura econmica, Mxico 2001 p 1151. Kedrov, M. Y Spirkin, A.: La Ciencia, Ed. Grijalbo, Mxico, 1968. Koyr Alexandre pensar la ciencia edicin cados. I C E de la universidad de Barcelona. Barcelona Espaa 1994. p 145. Kuhn, Thomas S. que son las revoluciones cientficas? Y otros ensayos instituto de ciencia de la educacin de la universidad autnoma de Barcelona y ediciones paids. Barcelona 1996 p 151. kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones cientficas fondo de la cultura econmica Mxico 2002 p 320. La investigacin cientfica. Su estrategia y su filosofa. Siglo XXI editores, S.A. de CV Mxico. 2004 p 805.

Ortiz Ocaa, Alexander Lus. Investigacin Educativa (Cartilla Didctica). Ediciones CEPEDID. Barranquilla. Colombia. 2006. Ortiz Ocaa, Alexander Lus. Metodologa de la Enseanza Problmica de la Contabilidad. Tesis de Doctor en Ciencias Pedaggicas. Universidad Pedaggica de Holgun. Cuba. 2002. Ortiz Ocaa, Alexander Lus. Metodologa de la Enseanza Problmica en el aula de clases. Ediciones ASIESCA. Barranquilla. Colombia. 2004. Pardinas, Felipe: Metodologa y Tcnica de Investigacin en Ciencias Sociales, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1972. Popper, Kart R.: The Logic of Scientific Discovery, Ed. Hutchinson, Londres, 1959. Primo Yufesa, Eduardo. Introduccin a la investigacin cientfica y tecnolgica. 1994. Snchez Fontalvo, Ivn. Educacin para una ciudadana democrtica e intercultural en Colombia. Evaluacin participativa de un programa de formacin del profesorado de bsica secundaria y media acadmica en la ciudad de Santa Marta Colombia. Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona. 2006. [Disponible en lnea]: http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0307107-084832/ Sabind, Carlos: Metodologa de la Investigacin, Ed. El Cid, Buenos Aires, 1978. Selltiz, Jahoda, Deutsch y Cook: Mtodos de Investigacin en las Relaciones Sociales, Ed. Rialp, Madrid, 1971. Tcnicas de Investigacin Social, Ed. El Cid, Buenos Aires, 1978. Troncote Pablo: El Seminario, Ed. Cid, Buenos Aires, 1978. Whitney, Frederick: Elementos de Investigacin, Ed. Omega, Barcelona, 1970. Wright Mills, C.: La imaginacin Sociolgica, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1967. Zubizarreta, Armando: La Aventura del Trabajo Intelectual, Fondo Educativo Interamericano, Colombia, 1969.

You might also like