You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA UNAD

ACTIVIDAD 2 TRABAJO INDIVIDUAL INVESTIGACION DE MERCADOS

PRESENTADO POR: LEONARDO VALDERRAMA LOZANO CEDULA: 86.041.482

GRUPO 102045_120

PRESENTADO A: SEBASTIAN MURILLO BARAHONA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ACACIAS-META 2013

INTRODUCCION

El curso de Investigacin de Mercados nos ayuda a describir la importancia de la fundamentacinde la investigacin de mercados para as estar en capacidad de tomar deci siones con el fin deobtener los mejores resultados en el cualquiera de los campos de accin de la Investigacin de mercados.

ACTIVIDAD 2: 1. Qu inquietudes surgen frente a lo que propone el Protocolo Acadmico para el curso Investigacin de Mercados? Ms que inquietudes me llama mucho la atencin la interaccin que se evidencia en l, resaltando la importancia de ubicar los conocimientos adquiridos de acuerdo al contexto en el cual nos encontramos, esto me parece muy importante para que el aprendizaje sea ms significativo 2- Genere 2 situaciones donde se podra aplicar la Investigacin de Mercados 1 Situacin: A travs de una investigacin de mercado el gerente de una organizacin puede tomar la decisin de lanzar o no lanzar un producto al mercado, conocer el targe de clientes que gustan del producto, conocer el nivel de aceptacin del consumido hacia el producto, as como tambin conocer la posicin que tiene un producto en el mercado. 2. Situacin: Cualquier estudio de investigacin que se realiza con el objeto de recabar y analizar
datos cientficamente de distintos mercados pblicos. Esto incluye todo tipo de encuestas, especialmente mustrales, referentes a la opinin de todo tipo de entidades fsicas o jurdicas, consumidores, usuarios, empresas, administraciones, etc.; o bien destinadas a la medicin de mercados, medios de comunicacin, etc. mediante encuestas entre comerciantes, consumido-res o informantes calificados.

3. Qu opina de la presentacin del Protocolo Acadmico y sus contenidos? El protocolo del curso Investigacin de mercados est ampliamente expuesto, desglosa uno a uno los aspectos a tener en cuenta para fortalecer y motivar el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo; presenta mediante la ficha tcnica un resumen de lo que es el curso, una introduccin al mismo, justificando el porqu de la importancia de su estudio y la visin a futuro junto con su intencionalidad formativa, mostrando clara y precisamente los contenidos a estudiar y complementndolos con la presentacin del mapa conceptual, pero lo que ms me llama la atencin es que este protocolo resalta la importancia de ubicar los conocimientos adquiridos en el contexto de nuestra vida, algo que para m es muy importante, enlazar nuestros conocimientos a las situaciones diversas que se presentan el nuestra vida y no tomar el conocimiento como un hecho aislado 4-Qu grado de importancia le dan las empresas a la investigacin de mercados y por qu?, cite en el documento la fuente de consulta.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS La Investigacin de Mercados surge como una herramienta de salvacin para muchos directores y personas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia y que son los que enfrentan los problemas; con base en la investigacin de mercados se van a gestar y tomar las decisiones adecuadas para alcanzar las metas o fines deseados. Es fundamental conocer esta tcnica auxiliar de mercadotecnia, as como su procedimiento y adecuada aplicacin, sobre todo en organizaciones en desarrollo. Este tipo de investigacin se puede aplicar en cualquier empresa y es una fuente valiosa de informacin que permite tomar decisiones sobre bases reales. Tomado de: http://gestiondenegocios4.galeon.com/productos503979.html 5-Un almacn clasificado como gran superficie desea realizar una investigacin de percepcin en cuanto a los productos que ofrece y el servicio que dan sus empleados, qu le sugerira usted en cuanto a esta solicitud? Me sugerencia seria que por medio de la investigacin de mercados sera un herramienta de gran ayuda para la compaa en la hora de tomar las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos y les proporcionara a los directivos del almacn conocimientos vlidos sobre cmo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. No garantiza soluciones correctas pero reduce considerablemente los mrgenes de error en la toma de decisiones como cuanto personal necesitamos para atender, surtir, en cajas o empacando. La investigacin de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compaa. Una lista bsica de las preguntas que pueden ser respondidas a travs de la investigacin de mercados es: Qu est ocurriendo en el mercado? Cules son las tendencias? Quines son los competidores? Cmo estn posicionados nuestros productos en la mente de los consumidores? Qu necesidad son importantes para los consumidores? Las necesidades estn siendo cubiertas por los productos en el mercado?

6- Realice un mapa conceptual de su autora donde exprese con sus palabras que es Investigacin de mercados.

CONCLUSIONES De la realizacin del trabajo de reconocimiento del protocolo acadmico del curso investigacin de mercados se puede concluir que: Se logr una adecuada apropiacin de los temas, lo que se refleja en el reconocimiento de la estructura y contenido del protocolo. Se identificaron las competencias que promueve el curso. Se reconocieron las caractersticas de la metodologa del curso. Se reconocieron las caractersticas del sistema de evaluacin. Se logr una comprensin satisfactoria de los temas tratados en el protocolo.

BIBLIOGRAFIA

http://gestiondenegocios4.galeon.com/productos503979.html
http://es.scribd.com/doc/24250637/Investigacion-de-mercados http://www.aiu.edu/cursos/investigacion%20de%20mercados/pdf%20leccion%202/lecci% C3%B3n%202.pdf

You might also like