You are on page 1of 2

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Conceptos y Generalidades de la Cocina

Curso Cocina Internacional Descripcin, actividades, evaluacin y foro para el mdulo 1 Conceptos y Generalidades de la Cocina Semana 1 (10 horas)

1. A partir de las operaciones bsicas de corte desarrolladas durante la semana , tome una zanahoria, una cebolla , un pimentn o aguacate o manzana y aplique un procedimiento diferente para cada uno . Realice un documento en el cual incluya mnimo tres fotografas del procedimiento realizado y el producto final obtenido ,incluya una conclusin sobre la tcnica y la experiencia vivida durante el procedimiento. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar accidentes ver video (http://www.youtube.com/watch? v=OyVF4qbo9VU&feature=BF&list=PLBA80A8F659775BBB&index=1 )

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Conceptos y Generalidades de la Cocina


2. Identifica en la cocina de tu casa las posible fuentes de contaminacin, realiza una tabla en la cual incluyas los riesgos observados ( complementa con imgenes), buenas prcticas o practicas inadecuadas y los procedimientos sugeridos para prevenir focos de contaminacin de los alimentos. LAS FUENTES DE CONTAMINACION EN EL HOGAR PUEDEN SER: No lavarse las manos antes de comenzar a manipular los alimentos. De absoluta prioridad en seguridad alimentaria. Los micro organismos presentes en las manos pueden contaminar los productos cuando son manipulados esto se debe a una contaminacin previa, por ejemplo cuando se tocan objetos superficies como llave del lavaplatos que uno de los lugares mas contaminados de la cocina, que antes se ha contaminado por ser ya portadores de microbios que pueden contaminar las manos sea por tocar una herida, toser, estornudar o acudir al bao. Adems las manos son una herramienta ms en la cocina y como tal pueden ser la causa de contaminacin cruzada entre alimentos. Los picaporte de la puerta de entradas en las casa es otra fuente de contaminacin, esto sebe que hay veces que interrumpimos las actividades en la cocina para abrir una puerta. Responder el telfono es otra fuente de contaminacin en el hogar. El telfono es uno de los artefactos ms contaminados en el hogar la zona de lavado. son un elemento crtico. Que deben elegirse con detenimiento para evitar que sea un foco de infeccin. son una de las zonas de trabajos ms relevantes en la cocina y no solo por el tiempo que se emplea en ello sobre todo para lavar, preparar y cortar alimentos, sino que su peculiar caractersticas lo convierten un punto de alto riesgos higinico y sanitario. El hecho de ser un zona hmeda y templada sumando la presencia de restos de alimentos pone la base para el rpido desarrollo de microorganismos. Un utencilio portader de mucos microorganismos es la tabla de picar que muchas veces se acostumbra tener de madera que absorbe malos olores y es muy antihigienica.

You might also like