You are on page 1of 3

Manual prctico de Proteccin Civil

COMO POTABILIZAR EL AGUA


El agua puede potabilizarse de diversas formas con el objetivo de destruir los microbios o parsitos que se encuentren en ella, y que pueden causar enfermedades a las personas. Hervido Constituye un mtodo eficaz porque todas las bacterias mueren o se inactivan, cuando el agua alcanza su punto de ebullicin (100 C). Se recomienda hervir el agua durante 5 minutos. Luego de hervir el agua, es imprescindible prevenir otras probables fuentes de contaminacin. Sobre todo, tener cuidado con la posible recontaminacin causada por las manos, los utensilios, los recipientes de almacenamiento y hasta las partculas transportadas por el aire. Una buena prctica es almacenar el agua en el recipiente que se hirvi. En el caso de que sea necesario trasladar el agua hervida a otro recipiente, es necesario que ste sea higienizado antes de introducir el agua.

Cloro El cloro no slo es uno de los desinfectantes ms efectivos para el agua potable, sino tambin uno de los ms baratos. Es muy eficaz contra las bacterias relacionadas con enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, no tiene buenos resultados contra la erradicacin de los virus que transitan por el agua sin potabilizar. Para evitar este problema, es recomendable filtrar el agua antes de la cloracin. La forma ms sencilla de aplicar cloro al agua es con pastillas o en soluciones. Despus de la aplicacin del hipoclorito, el agua debe mezclarse bien y dejarse reposar 30 minutos para que el cloro entre en contacto con los microorganismos. Yodo Es un desinfectante excelente para el agua. Es eficaz contra las bacterias, los virus y otros microorganismos de enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, su disponibilidad y uso han sido limitados. Su costo es de 6 a 10 veces mayor que el cloro. El empleo de una solucin de 2 por ciento de tintura de yodo es un medio prctico para desinfectar agua en pequeas cantidades. Una dosificacin de dos gotas por litro puede ser suficiente para el agua clara. Al igual que en el caso del cloro, la turbiedad puede interferir y, si hay partculas presente, stas pueden proteger a los microorganismos. La filtracin como tratamiento preliminar aumenta la efectividad. Despus de la aplicacin del yodo, el agua debe mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos. El agua tratada con yodo es apropiada para el lavado de las hortalizas. Normalmente se recomienda que se laven y se dejen reposar en una solucin durante unos 10 minutos.

Manual prctico de Proteccin Civil

TECNICAS I METODOS
Hay diversos mtodos para desinfectar el agua: Ebullicin: Durante 10 minutos, an que a alta montaa hierve a menos temperatura, la temperatura a la que llega es suficiente y es adecuada para destruir todos los organismos causantes de enfermedades intestinales. Es un procedimiento caro, por el consumo de combustible.

Filtracin: Los filtros que se pueden encontrar en mercados populares tropicales no son de fiar. Un buen filtro es el "Katadyn", relativamente caro, de material cermico, los poros estn impregnados de plata para impedir el crecimiento de bacterias. Eficaz contra bacterias y parsitos, pero no contra virus. El modelo de mano, de los tres disponibles, es el ms popular, dispone de bomba manual con la que se consigue un ritmo de filtracin de 3/4 de litro por minuto.

Cloracin: a las dosis habituales es til contra bacterias y virus, pero no contra protozoos ni sus formas qusticas, para estos ltimos son necesarias dosis ms elevadas que darn mal gusto al agua; adems, el cloro es relativamente lento y se inactiva parcialmente por las substancias orgnicas presentes en el agua. Se utiliza leja (hipoclorit sdic). El nmero de gotas depende de la concentracin comercial, las recomendaciones son: a) cloracin para beber Concentracin comercial gotas leja / litro de agua 20 gr/litro 4 gotas 40 gr/litro 2 gotas 80 gr/litro 1 gota 100 gr/litro 0.8 (aprox. 1 gota) b) cloracin destinada a desinfeccin de hortalizas, fruta,etc: Concentracin comercial gotas leja / litro de agua 20 gr/lito 10 gotas 40 gr/litro 5 gotas 80 gr/litro 2.5 gotas (aprox.3) 100 gr/litro 2 gotas las hortalizas y la fruta, etc, se han de sumergir 1/2 hora y limpiarlas con agua clorada para beber.

Iodacin: Representa tres ventajas: a) es ms fcil de manejar que la leja, b) se inactiva menos que el cloro por substancias orgnicas, c) protege contra protozoos y sus formas qusticas, lo que lo hace especialmente til en montaas tropicales. La destruccin de microorganismos por el yodo no depende slo de la concentracin, sino que adems depende del tiempo de contacto (cada microorganismo necesita un tiempo de contacto diferente) y de la temperatura del agua, es necesaria una concentracin ms elevada a temperaturas bajas o bien un mayor tiempo de contacto. El riesgo para utilizar yodo es bajo, una sobredosis provoca el vomito, por el que se expulsa cierta cantidad. Respecto a la toxicidad crnica, si se siguen las dosis recomendadas, no parece que se deba preocupar.

Manual prctico de Proteccin Civil

Procedimientos: -pastillas de hidroperiodur de tetraglicina, usado por el ejercito de USA, una pastilla por litro de agua y esperar 10 minutos. El inconveniente es que una vez abierto el frasco, las pastillas pierden gran parte de su eficacia. -procedimiento de Kahn-Visscher: aadir 15 ml, de "agua saturada de yodo" por cada litro de agua y esperar al menos 20 minutos (ms si el agua es fra). En sierras europeas, donde no hay que esperar que existan protozoos, es suficiente 1 ml. de agua saturada de yodo por cada litro. El agua saturada de yodo se obtiene despus de mezclar vigorosamente agua y yodo puro en un frasco de vidrio, dejndolo reposar para que sedimente el yodo no disuelto y extraemos el lquido de la parte superior del frasco. A medida que se extrae el agua saturada, se va aadiendo agua al frasco y se puede remover de nuevo. Unos cuantos gramos de yodo sirven para potabilizar muchos litros de agua. El yodo puro se puede obtener en cualquier farmacia. Este es el procedimiento utilizado por los autores del libro.

-filtoes de resinas combinados con yodo, eficaz, la desventaja est en que no se puede saber cuando la resina ha perdido el yodo por el paso del tiempo. Un filtro muy recomendable es el "Pur", los poros son ms grandes que los del "Katadyn", impidiendo el paso de parsitos pero no el de bacterias ni virus, estos quedan destruidos por el contacto con la resina.

-tintura de yodo y solucin de lugol, ambas son mezclas de yodo y yoduros, presentan tres inconvenientes: . Es necesario el cuentagotas, . Mal gusto, . La composicin puede cambiar segn el proveedor. -solucin alcohlica de yodo, se puede preparar en una farmacia con 8 gr de yodo y 100 ml. de etanol, es necesario l 0.1 ml para potabilizar 1 litro de agua. Es necesario llevar pipeta para a dosificar un volumen tan pequeo (2 gotas). Cada vez que se abre el frasco, el alcohol se evapora. -povidona yodada, es necesario confirmar su utilidad, se recomiendan: 8 gotas durante 15 minutos o 4 gotas durante 30 minutos por cada litro de agua. -sales de plata, eficaz contra bacterias pero no contra parsitos ni virus. No se tiene informacin que permita recomendar a los alpinistas que viajen a sierras tropicales.

You might also like