You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE- RECTORADO LUS CABALLERO MEJIAS

NCLEO CHARALLAVE Instrumentacion Industrial

Creacin de incubadoras de giro automtico para el desarrollo de produccin avcola en el estadoMiranda

Ingeniero

ALUMNO

VICTOR VASQUEZ

Braynner Zambrano

Charallave Septiembre 2013

Planteamiento del problema

Disear y construir incubadoras avcolas mediante la aplicacin de la ingeniera electrnica y facilitar la reproduccin de distintos tipos de aves para mejorar la

produccin en las granjas.

1. Alcance del Proyecto Este producto es una maquina innovadora en nuestro medio con la finalidad de mejorar la produccin avcola, reemplazar a la gallina y dar vida de forma artificial con este proyecto se pueden formar microempresa y poder distribuir en nuestra localidad y a nivel nacional. 2. Justificacin e Importancia Este proyecto de una u otra manera genera fuentes de trabajo adems de alcanzar mayores niveles de produccin para el consumo interno del pas como para la exportacin de aves 3. Marco Terico La incubacin artificial de los huevos avcolas es una prctica muy antigua. Aristteles escriba en el ao 400 A.C. que los egipcios incubaban huevos espontneamente en pilas de estircol. Los chinos desarrollaron la incubacin artificial por lo menos hacia el ao 246 A.C. A menudo, estos primeros mtodos de incubacin se practicaban a gran escala, donde un solo lugar quizs tena la capacidad de 36,000 huevos. La aplicacin de los principios de incubacin era un secreto celosamente guardado, que pasaba de una generacin a otra. La temperatura adecuada se juzgaba al colocar un huevo incubado en la rbita del ojo de una persona para hacer una determinacin precisa. Los cambios de temperatura se efectuaban en la incubadora al mover los huevos, al aadir ms de stos para usar el calor del desarrollo embrionario de los huevos ms viejos y mediante la regulacin del flujo de aire fresco a travs del rea de nacimientos. Evidentemente, la humedad no representaba un problema ya que las incubadoras primitivas se ubicaban en zonas muy hmedas y la fuente de calor, que a veces era material encendido, proporcionaba agua alrededor de los huevos. El volteo de los huevos se haca a veces hasta cinco veces en un periodo de 24 horas, despus del cuarto da de incubacin.

La construccin, uso y patente de las incubadoras artificiales en Estados Unidos datan de alrededor de 1844. La incubadora Smith, prcticamente un cuarto grande con ventiladores para forzar el aire caliente en todas las partes de la cmara de incubacin, se patent en 1918. Fue el precursor de las incubadoras de hoy en da eficientes y a gran escala, que se usan para incubar huevos de pollos, pavos, patos y otros. Periodos de Incubacin Los periodos de incubacin varan con respecto a las diferentes especies de aves. En general, mientras ms grande sea el huevo, mayor ser el periodo de incubacin. Sin embargo, hay diferencias individuales. El periodo de incubacin puede tambin variar con la temperatura y la humedad dentro de la incubadora. Los periodos de incubacin promedio de algunas especies son:

Condiciones de Incubacin Temperatura La temperatura es sumamente importante durante la incubacin. Las variaciones de ms de un grado del ptimo pueden afectar desfavorablemente el nmero de huevos que van a eclosionar con xito. En incubadoras por secciones o de tipo casero, la temperatura va a variar considerablemente entre la parte superior e inferior del huevo. Con estos tipos de incubadoras una temperatura en la parte superior de los huevos de 38.3C (101F) durante la primera semana, 38.8C (102F) para la segunda semana y 39.4C (103F) hasta que eclosionan ha dado los mejores resultados con los huevos de la mayora de las especies.

En las incubadoras modernas comerciales de aire forzado, se mantiene una temperatura de 37.2-37.8C (99-100F) durante todo el periodo de incubacin. La mayor parte de los operadores encuentran que en las mquinas muy grandes deben hacerse previsiones para el enfriamiento para mantener esta temperatura constante. El desarrollo embrionario produce considerable calor. Si no se disipa este calor, pueden lesionarse los embriones. Humedad Los huevos pierden humedad durante el periodo de incubacin, cuya tasa de prdida va a depender de la humedad relativa que se mantenga dentro de la cmara de nacimientos. Debe mantenerse un equilibrio metablico a lo largo de todo el periodo de incubacin. De esta forma, la humedad fuera de una gama relativamente estrecha va a afectar el nmero de huevos que eclosionan con xito. El crecimiento ptimo para la mayora de las especies requiere de una humedad relativa de 60 por ciento hasta que los huevos se empiezan a picar, despus de que se haya aumentado a 70% la humedad relativa. Los mejores resultados suceden con los pavos cuando esa humedad se sube de 2 a 3 por ciento. En los climas desrticos o muy secos, se tiene que aadir humedad para lograr los niveles de humedad relativa deseados. En incubadoras de tipo casero esto se puede hacer por medio de colocar una bandeja de agua cerca de los huevos. Posicin y volteo de los huevos Los huevos se deben de colocar con la parte grande (punta roma) hacia arriba para obtener mejores resultados. Sin embargo, se puede obtener una eclosin muy buena si los huevos se colocan de lado. Una muy mala eclosin va a ocurrir si los huevos se colocan en la incubadora con la parte puntiaguda hacia arriba. Los huevos se pueden voltear varias veces al da para obtener una mejor incubabilidad. Esto va a garantizar que no se pegue el embrin al cascarn. El volteo se debe repetir a lo largo del da de 24 horas. No obstante, el volteo en la noche se puede eliminar, siempre y cuando se haga uno al final de la tarde y otro temprano en la maana. Los huevos se deben de voltear al menos cuatro veces durante un perodo de 24 horas. En las mquinas comerciales grandes, el volteo se hace mecnicamente controlado con un cronmetro. Los huevos se deben de voltear en un plano de 90 grados lo ms suavemente posible. El volteo se debe continuar hasta uno a tres das antes del nacimiento o hasta que los huevos piquen; despus de esto, la posicin y el volteo no van a tener efecto sobre los nacimientos.

Ventilacin Ya que el embrin en desarrollo recibe oxgeno de la atmsfera y libera dixido de carbono, debe incorporarse a la incubadora la capacidad de ventilacin. Mientras ms huevos haya en el compartimiento de la incubadora y ms viejo sea el embrin, ms oxgeno se va a requerir.

4. PLAN ANALITICO

El mercado de incubadoras El mercado de incubadoras cuenta con una amplia lnea y tamaos, como tambin los ms confiables sistemas modulares para micro emprendimientos. La incubacin de aves de corral, est situada en los primeros puestos en micro emprendimientos de fauna, ya que en los ltimos aos se ha producido la mayor demanda avcola en consumo nacional. Los emprendimientos avcolas ms rentables en Ecuador se desarrollan por el siguiente orden remunerativo: gallinas ponedoras, pollos de consumo y pavos. En el pas se encuentran fabricantes de incubadoras manuales y automticas las cuales son elaboradas con partes y piezas importadas, lo ms importante acorde a la necesidad y presupuesto de los demandantes. Producto Nuestro negocio estar dedicado a la fabricacin de incubadoras de aves de corral, cuyas caractersticas fsicas respondan a los requerimientos de la demanda. Mercado y Clientes - Venderemos nuestro producto a un importante nmero de emprendedores que han desarrollado la produccin avcola con gran xito. Las incubadoras de pollos es ideal ya que no ocupa gran espacio, y en su despegue se puede comenzar con una mnima inversin. - Estrategia de distribucin: La llevaremos a cabo brindando asesoramiento a toda aquella persona que requiera nuestros servicios de instalacin, manejo y mantenimiento de acuerdo a las respectivas licencias ambientales y a las estipulaciones de ley.

-Es ideal para clientes que inicien un hobby como la crianza de gallos de pelea o incubacin domestica para la comercializacin de polluelos y huevos. O para clientes que inicien una microempresa dedicada a la crianza y venta de carne de pollo a mayor escala. Innovacin del producto La innovacin de nuestro producto la realizaremos, diseando una amplia lnea y tamaos de incubadoras que se adecuen a las necesidades del cliente. Incubadoras totalmente electrnicas, de bajo consumo, automticas y con un sistema de auto desinfeccin. Estrategia de crecimiento -Necesitaremos invertir en mejoras tcnicas mejorar la produccin de pollitos. que modernicen nuestras maquinas para

-Ofrecer garanta en nuestras maquinas y un completo manual de uso para nuestros clientes. Impacto en el desarrollo regional -Nuestro objetivo es crear en las zonas de la provincia emprendimientos eficaces y rentables. oportunidades de micro

ANALISIS DE LAS MAQUINAS INCUBADORAS FORTALEZAS Asesoramiento a toda aquella persona que requiera nuestros servicios de instalacin, manejo y mantenimiento de acuerdo a las respectivas licencias ambientales Medianos costos y financiacin Los socios integrantes proveen gran parte del capital inicial. Seriedad, Tecnologa: Los mentores del proyecto son la parte activa de la empresa como inversionistas y recurso humano, trabajando como Ingenieros Electrnicos en el rea tcnica. La materia prima se adapta a las nuevas tecnologas, es muy verstil y la vida til es larga. Innovacin de equipos.

OPORTUNIDADES

Con el aumento en la demanda de la produccin avcola, hoy un importante nmero de emprendedores han desarrollado esta actividad con gran xito. Integracin: todo tiende a automatizarse mediante la insercin de la electrnica (industria y produccin avcola) En las zonas de la provincia se estn creando nuevas oportunidades de micro emprendimientos eficaces y rentables.

DEBILIDADES Adquisicin de equipo: en nuestro comienzo, por ser un emprendimiento pequeo, no lograremos un buen precio de nuestros proveedores, lo cual alzar el costo inicial de nuestro producto, pudiendo volvrsenos en contra a la hora de elegir entre nuestras maquinas incubadoras y el mtodo tradicional de incubacin. No conseguimos descuento por cantidad debido a la baja produccin. La imagen de la empresa no est formada, por ser una empresa nueva no tenemos posicionamiento en el mercado nacional. Poca capacidad de crdito ante los bancos por ser un emprendimiento nuevo.

AMENAZAS La inestabilidad econmica del pas que puede aumentar el costo de la materia prima importada.. Poca reactivacin industrial de Venezuela, que impide la adquisicin de materias primas a ms bajos costos o con rapidez en el transporte. La poca practica de avicultura en el pas por pequeos productores

Cmo hacer una incubadora casera para aves de corral

Los aficionados al mundo de las aves ven un reto el hecho de tener una incubadora para poder criar personalmente a sus mascotas, ya que econmicamente es poco asequible. Por ello, una de las alternativas es la de ponerse manos a la obra y crear una incubadora casera para ver cmo los polluelos rompen el cascarn. Con la ayuda de tablas de madera, cables, un termostato, lmparas incandescentes, una bandeja con rendijas metlicas para depositar los huevos y otra para el agua, conseguirs realizar tu propia incubadora a un precio razonable. Un punto que hay que aclarar es el tipo de aire que se debe instalar, ya que las modificaciones bruscas de temperatura afectan al embrin. Existen dos tipos de aire: el forzado, producido por ventiladores, tiene la peculiaridad de que mantiene el aire constante sin provocar alteracin ninguna; otra posibilidad es el estanco, que se diferencia del anterior en que en esta ocasin el aire se emite de forma natural, creando corrientes apenas perceptibles, y no permanece en el mismo estado.

Madera para el cuerpo El primer paso es la construccin de la base de la incubadora, a la que le daremos forma de caja. El proceso se realizar mediante la unin de tablas de madera, ya que este material retiene y mantiene

correctamente la temperatura ambiente. Es preciso que las placas estn compuestas por varias lminas prensadas de un grosor que oscile entre 14 y 18 milmetros para que resistan la humedad.

Los laterales de la incubadora deben estar formados por la unin horizontal de dos listones cuyas medidas sean 2,5 x 2,5 cm. Una vez hayamos realizado esta parte, se elegirn las medidas de la tapa y el piso, teniendo en cuenta que la primera de ellas debe sobresalir un centmetro por los laterales. Cuando se haya obtenido el piso, ste se unir con los laterales encolndolo y clavndolo con el listn inferior, para posteriormente realizar el mismo proceso con la tapa.

La puerta de la incubadora tiene que ser calada, por lo que se recortar en la mitad de la misma un rectngulo donde pegaremos en la parte interna un vidrio transparente. Dependiendo del movimiento de apertura que queramos dar a la puerta, colocaremos las bisagras en la parte inferior o en uno de los costados. Despus, hay que encolarla y clavarla al resto de las partes ya montadas.

Cmo regular la temperatura Una de las piezas fundamentales para dotar a este aparato de sistema elctrico, es el termostato digital, que es el mismo que se utiliza para la calefaccin, pero es imprescindible que se opte por uno de gran precisin. ste ser el encargado de evitar que el agua fluya dentro del motor, adems de renovar el aire regulando la temperatura, que tiene que oscilar entre los 36-39 C. Es imprescindible que este utensilio disponga de una perilla y un sensor adecuado para que las variaciones entre encendido y apagado del sistema se modifiquen lo menos posible. Dicho sensor se colocar en un lateral insertndolo en un agujero que realizaremos manualmente.

El interior se calienta, bien con lmparas incandescentes comunes, o bien con una bombilla especial de infrarrojos para aves de 250W. Hay que tener en cuenta la posible emisin de gases txicos: stos se producen cuando se introducen materiales como el plstico o la pintura, por lo que conviene evitarlos ya que perjudicarn en gran medida la salud los embriones, llegando incluso a asfixiarles.

Disea el interior En la caja de madera es preciso incluir dos elementos indispensables: una bandeja donde colocar los huevos y otra donde poder verter agua. Las dos deben estar compuestas preferentemente por acero inoxidable y tendrn unas medidas adecuadas que se ajusten a las de la caja.

La bandeja para depositar los huevos tiene que ser cuadriculada, pudiendo aprovechar en esta ocasin una malla de mosquitera o una plancha de metal perforada, considerando que cada cuadrado no debe de medir ms de 1 cm. El motivo por el que este utensilio tiene que tener huecos es porque de esta forma se dar una mejor circulacin del aire. El artilugio encargado de mantener el agua puede ser perfectamente una bandeja confeccionada para horno que tenga tres centmetros de altura en las paredes. La manera ms sencilla para hacer girar los huevos es manualmente, pero lavndose antes las manos para no tener complicaciones tales como la supuracin de los poros de la cscara. Con estas sencillas pautas disfrutars del placer de tener tu propia incubadora en casa.

5. REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS http://www.youtube.com/watch?v=gqz1C24Efrw http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/aves/como-hacer-una-incubadora-caserapara-aves-de-corral_186050.html http://www.proyectoelectronico.com/varios/incubadora.html http://www.youtube.com/watch?v=swbH-ozhHK4 http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/aves/como-hacer-una-incubadora-caserapara-aves-de-corral_186050.html

You might also like