You are on page 1of 8

QUIMICA ANALTICA CUANTITATIVA

PREPARACIN DE MUESTRAS
CALDERON MEZA, Joel Alberto

24/09/2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE METALURGIA
Informe N 001
De: CALDERON MEZA, Joel Alberto Para: Ing. RAMOS MARTINEZ, Jonas Asunto: PREPARACION DE MUESTRAS Fecha: 24-09-2013

A travs de la presente me presento ante Ud., para informar acerca de la prctica realizada el da Martes 10 de Setiembre de 2013, respetando las medidas de seguridad solicitadas para trabajar en laboratorio, realizamos los debidos procedimientos para la preparacin del mineral. Es todo cuanto puedo informar al respecto.

____________________________ CALDERON MEZA, Joel Alberto

INTRODUCCION

La Preparacin de Muestras es una etapa esencial en el proceso analtico. Los procedimientos correctos de muestreo y preparacin producirn una submuestra homognea que es representativa de la muestra total presentada al laboratorio, haciendo posible la obtencin de datos analticos precisos y significativos. La seleccin de los procedimientos efectivos de la preparacin de muestras depender del tipo y tamao de la muestra, la mineraloga, los requisitos analticos y el presupuesto del cliente.

PREPARACIN DE MUESTRAS Consiste en operaciones de reduccin de tamao y separacin de partculas (trituracin tamizado y rangos gruesos y molienda clasificacin en

rangos finos), para liberar los minerales valiosos de los estriles y preparar en un rango de tamaos adecuados (malla 200). Los procedimientos correctos de muestreo y preparacin producirn una submuestra homognea que es representativa de la muestra total presentada al laboratorio, haciendo posible la obtencin de datos analticos precisos y significativos. La seleccin de los procedimientos efectivos de la preparacin de muestras depender del tipo y tamao de la muestra, la mineraloga, los requisitos analticos y el presupuesto del cliente.

Muestra Representativo Pallaqueo.- Es el mtodo ms antiguo de concentracin y consiste como su nombre lo indica en el escogido a mano mediante la ayuda de aparatos, de un mineral valioso Muestra. Aprovechando su diferenciacin en color, brillo, fluorescencia, etc de los minerales estriles. En minera mineral, es el producto de la explotacin de una mina, ya sea que este producto tenga o no valor comercial. El mineral est constituido por la:

o Mena (parte valiosa) y la o Ganga (parte estril o inservible). Mena. Est constituida por especies mineralgicas valiosas y cuyo aprovechamiento constituye el motivo fundamental de la explotacin minera. Ganga.-

Est constituida casi siempre por especies minerales terrosas ptreas, principalmente cuarzo. La ganga tambin puede estar constituida por ciertos minerales metlicos sin valor como la Pirita, Mispickel, etc. y otros que son perjudiciales, como la Arsenopirita, Rejalgar, Oropimente, Estibina, etc.

PARTE EXPERIMENTA 1.- SECAMOS EL MINERAL Es una operacin ms que se realiza, para la eliminacin del agua ya que esto favorecer al resultado ms exacto al compuesto original.

2.- CHANCADORA PRIMARIA

La cual tritura tamaos enviados directamente de las minas (rocas de un mximo de 60) hasta un producto de 8 a 6. En este tipo se usan mayormente las chancadoras de Quijadas o Mandbula.

3.- CHANCADO SECUNDARIO Que toma el producto de la chancadora primaria y lo reduce a productos de 3 a 2. En este tipo se usan las chancadoras Giratorias o de Cono.

4.- PULVERIZADO Es el proceso final, en la cual se obtendr un producto con mnima partculas de mineral, la cual nos primitiva realizar el siguiente paso de la gravedad especifica.

5.- TAMIZADO El mineral pulverizado es tamizado, ya que solo nombraremos y pesaremos solo la maya -100 para el respectivo anlisis.

6.- GUARDAMOS LA MUESTRA

(MALLA -100)

La muestra anteriormente tamizada, guardamos y nombramos solo la malla -100 (malla ciega).

BIBLIOGRAFIA: http://www.quedelibros.com/libro/31264/Metalurgia-YMetalisteria.html LIBRO QUIMICA DE WALTER ARTOLIN RODRIGEZ http://www.elrincondelvago.com/prep.muestras/Metalurgia. html http://www.fao.org/docrep/field/003/AB489S/AB489S02.htm

You might also like