You are on page 1of 1

UN RECTNGULO MUY ESPECIAL Y II

LA GRAN PIRMIDE Y EL NMERO DE ORO

En la teora del arte hay un vocablo, euritmia, que expresa un hbrido entre tres principios fundamentales del diseo: la armona, la proporcin y el movimiento. El rectngulo ureo del que hablamos la pasada semana es un paradigma de estructura compositiva con euritmia. Ha sido utilizado como esquema compositivo a lo largo de todos los tiempos y en todas las artes. La catedral de Notre Dame, el Partenn de Atenas, El sacramento de la ltima cena de Dal o la Venus de Milo son slo algunos ejemplos de obras de arte que comparten el uso de la proporcin urea como elemento compositivo.

por Lolita Brain

uchas son las propiedades geomtricas atribuidas a la Gran Pirmide de Gizeh, la Pirmide de Kops. Una de ellas es que est levantada sobre un tringulo que mantiene la proporcin urea. Con ms precisin, la relacin que existe entre la mitad de la base y la altura de los lados es precisamente .

= 1,61803...
(AB) mitad lado (AC)
apotema

= 186,369 =1, 61804... 115,182

O
C A

bserva que calculada la apotema de la pirmide a con el Teorema de Pitgoras, en el tringulo que trazamos al seccionar transversalmente la Gran Pirmide, se obtiene como cociente -razn- el nmero con cuatro cifras decimales exactas. jate tambin en La Geometra tiene dos tesoros: uno es el Teorema de Pitgoras, el que si dividimos otro la Seccin urea. El primero puede ser todas las medidas considerado una medida de oro, la segundel tringulo anterior da una joya preciosa. por la mitad del lado, JOHANNES KEPLER

es decir, por 115,182, obtenemos un tringulo cuyos lados miden 1, y 1,2720, que es exactamente la raz cuadrada de . A este tringulo se le denomina Tringulo de Kepler.

EN LA ARQUITECTURA MODERNA
a Torre CN de Toronto, con sus 553,3 metros de altura, es la torre de comunicaciones ms alta del mundo y fue construida entre 1973 y 1975. Tiene, a 342 metros del suelo, una plataforma de observacin, controles de radio y un restaurante que la separa en dos secciones. Dichas secciones no son arbitrarias sino que dividen a la torre segn la proporcin urea.

FI TAMBIN EST EN LA PINTURA


a pintura ha utilizado profusamente el rectngulo ureo como esquema compositivo bsico, sobre todo a partir del Renacimiento, como hicieron Durero o Leonardo da Vinci. Pero tambin en pocas modernas. Si observas El bao en Asnires de Seurat, el horizonte corta el cuadro longitudinalmente por la seccin urea de la altura del lienzo. Eso proporciona un rectngulo ureo con la sien del baista sentado. Este rectngulo se utiliza a continuacin (en la imagen son los rectngulos coloreados) como un mdulo donde se enmarcan las restantes figuras del lienzo.

AC BC DA = BC AB = AB = 1,61804...

Y DAL LO UTILIZ

A B

n El sacramento de la ltima cena, Dal dispuso la obra en un lienzo que era un rectngulo de oro. La mesa se encuentra en la seccin urea de la altura del lienzo. Del mismo modo, los apstoles estn de espaldas en las secciones ureas del ancho del lienzo. Adems, las ventanas del fondo son parte de un dodecaedro, que es un poliedro formado por pentgonos en el que se encuentra en muchas de sus proporciones.

C
Infografa y textos: Lolita Brain - www.lolitabrain.com

You might also like