You are on page 1of 1

Reportaje

Millonaria Inversin
Aarn Espadas / Yucatn Sntesis
Anualmente se pierden en promedio unas nueve mil 913 hectreas de manglar, lo que corresponde al 1.12 por ciento de la deforestacin, para este tipo de vegetacin, inform la delegacin estatal de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa). Aunado a la prdida de playas, este humedal tambin ha sufrido erosin a raz de diversos fenmenos naturales y la accin humana. En Yucatn se encuentra casi el 50 por ciento de la superficie de manglar que tambin sufre prdida. Datos estadsticos sealan que en 1993 la cobertura de manglar en Mxico era de 956 mil 149 hectreas, segn el INEGI y actualmente la superficie cubierta por manglar es de 886 mil 760 hectreas, como lo marca el Inventario Nacional Forestal del ao 2000. Entre 1993 y 2000 la cobertura de manglar se redujo en 7.8 por ciento, ya que se eliminaron 69 mil 389 hectreas de este tipo de vegetacin en el territorio nacional. Al respecto, el delegado de la Profepa en el estado, Jos Lafontaine Hamui, inform que las causas de la prdida de la cobertura de manglar son diversas, aunque destac que los desarrollos inmobiliarios, el relleno de

9
30 de septiembre de 2013 . Sntesis . Yucatn

Un grave problema para Yucatn


El proyecto de conservacin, mantenimiento y recuperacin en la franja costera, busca generar un ancho de playa de 30 metros en benefici de ms de 53 mil habitantes del municipio de Progreso.

Programa nacional
Proteccin, recuperacin y restauracin

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, asegur que la realizacin de este proyecto responde al compromiso de solucionar la problemtica que afecta a los habitantes de la costa.

El mandatario destac que en estas obras converge la visin de los tres rdenes de Gobierno con la de una sociedad que se involucra de manera positiva para encontrar la solucin.

Este ao las autoridades pretenden escatar una buena parte de la zona afectada con el fin de recuperar lo perdido por la accin del hombre.

50

por ciento del manglar se encuentra en Yucatn

277

Kilmetros de zona de manglar se han recorrido y verificado

los humedales para asentamiento humano, la construccin de infraestructura de vas generales de comunicacin e impactos de fenmenos meteorolgicos, entre otros, son los ms relevantes. "Para eso se mantiene un programa nacional para la proteccin de las superficies actuales de distribucin del manglar; con el objeto de garantizar que las mismas no se pierdan y permitir su recuperacin o restauracin", dijo. En su versin Yucatn el operativo implic inspecciones en zonas crticas de destruccin de manglar y recorridos de vigilancia a lo largo de la costa yucateca desde el Puerto de Celestn hasta el Puerto de El Cuyo. Como resultado de estas acciones, se clausuraron cinco sitios por relleno de humedal de manglar para asentamiento humano, mientras que se est dando seguimiento a tres incendios con afectacin de hu-

medal costero de manglar de cuyo procedimiento administrativo podra recaer en denuncia penal. Hasta el momento, se han recorrido y verificado un total de 277 kilmetros de zona de manglar. Unos 50 millones de pesos invertirn el gobierno estatal y federal a los trabajos de recuperacin de 6.4 kilmetros de playas entre los puertos de Chuburn y Yucalpetn, obra largamente anhelada por habitantes, vacacionistas y visitantes extranjeros que residen temporalmente en la entidad. Los trabajos iniciaron en semanas anteriores como parte de un plan que busca contener la erosin que se ha acelerado en las dos ltimas dcadas trayendo como consecuencias la prdida de playa y duna costera, elementos que sirven de proteccin natural ante huracanes, tormentas y nortes.

Se llevarn a cabo estudios para identificar otras zonas crticas en la costa del estado y ubicar reas alternativas para la extraccin de arena.

You might also like