You are on page 1of 2

Desarrollo Sistemas Contables I 1 Semana 6

Proyectos TI Parte II
Estimacin de tiempos y costos requeridos La estimacin del tiempo forma parte del proceso de Gestin del Tiempo de la Administracin de Proyectos. La Gestin del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusin del proyecto a tiempo. Los procesos de Gestin del Tiempo del Proyecto incluyen lo siguiente: 1. Definicin de las Actividades: identifica las actividades especficas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto. 2. Establecimiento de la Secuencia de las Actividades: identifica y documenta las dependencias entre las actividades del cronograma. 3. Estimacin de Recursos de las Actividades: estima el tipo y las cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma. 4. Estimacin de la Duracin de las Actividades: estima la cantidad de perodos laborables que sern necesarios para completar cada actividad del cronograma. 5. Desarrollo del Cronograma Tentativo: analiza las secuencias de las actividades, la duracin de las actividades, los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto. 6. Control del Cronograma: controla los cambios del cronograma del proyecto. Estimacin de costos La estimacin de costes de una actividad es una evaluacin cuantitativa de los costes probables de los recursos necesarios para completar las actividades del cronograma del proyecto. Esto incluye, entre otros, la mano de obra, los materiales, los equipos, los servicios, las instalaciones, la tecnologa de la informacin, y categoras especiales como una asignacin por inflacin o una reserva para contingencias de coste. Las principales tcnicas utilizadas para la estimacin de costes son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estimacin por analoga. Determinacin de Tarifas de Costes de Recursos.. Estimacin Ascendente. Estimacin Paramtrica Software de Gestin de Proyectos Anlisis de Propuestas para Licitaciones

El resultado final de la estimacin de costes es conocido como Presupuesto del Proyecto. La preparacin del presupuesto de costes implica sumar los costes estimados de las actividades del cronograma o paquetes de trabajo individuales para establecer una lnea base de coste total, a fin de medir el rendimiento del proyecto. El enunciado del alcance del proyecto proporciona el presupuesto resumen. Sin embargo, las estimaciones de costes de las actividades del cronograma o de los paquetes de trabajo se preparan con anterioridad a las solicitudes de presupuesto detallado y la autorizacin de trabajo. Estimacin de recursos y costes Es una actividad importante que debe llevarse a cabo con el mayor detalle posible, porque permite al comprador establecer una aproximacin al coste total y plazos del desarrollo del sistema. Para ello

Desarrollo Sistemas Contables I 2 Semana 6 se requiere experiencia, acceso a una buena informacin histrica y determinacin para confiar en medidas cuantitativas cuando todo lo que existe son datos cualitativos. Factores que afectan a esta estimacin: La complejidad del proyecto, cuantificando la misma en funcin de: Nmero de mdulos y nivel de interrelacin entre los mismos. Nmero y tipo de las interfaces externas con otros sistemas, programas o datos. Grado de distribucin y heterogeneidad del entorno de implantacin. Grado de sofisticacin de las herramientas de desarrollo. Naturaleza de los algoritmos que se deben disear y programar.

Otros factores especficos del proyecto: La dimensin del sistema a desarrollar. El grado de estructuracin del proyecto. Existen varias tcnicas de estimacin para el desarrollo de sistemas de informacin. Aunque cada tcnica de estimacin tiene sus puntos fuertes y dbiles, todas tienen en comn las siguientes caractersticas: Se ha de establecer de antemano el alcance del proyecto. Como base para la realizacin de estimaciones, se usan las mtricas del software, es decir, medidas relativas al esfuerzo de desarrollo del equipo lgico. El proyecto se desglosa en partes ms pequeas cuyos costes y recursos se estiman individualmente.

Una vez estimado el tiempo y recursos necesarios para el desarrollo de la aplicacin y teniendo en cuenta las tarifas de los distintos profesionales del desarrollo, se puede establecer una aproximacin al presupuesto que va a exigir el desarrollo del sistema de informacin objeto del pliego. PARTES DE UN PROYECTO TI 1. Nombre 2. Responsable 3. Objetivos 4. Alcances 5. Restricciones y suposiciones 6. Mano de obra requerida 7. Cronograma tentativo 8. Costos por fase 9. Conclusiones y recomendaciones 10. Bibliografa Anexos. Actividad Elaborar fichas textuales que definan cada punto anterior y pegarlos en tu cuaderno.

You might also like