You are on page 1of 4

CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia es un periodo de cambios, tanto fsicos como psicolgicos, donde se afianzan como personas y establecen sus

relaciones con los dems y con su familia. Es un periodo muy crtico donde el adolescente puede tomar caminos diferentes, en funcin de la educacin que reciba. Por adolescencia se entiende el periodo comprendido entre, aproximadamente, los 12 y 18 aos, siendo un periodo de transicin entre la infancia y edad adulta. Las caractersticas bsicas del desarrollo psicolgico del adolescente podemos resumirlas en: Notables cambios corporales Autoafirmacin de la personalidad Deseos de Intimidad Descubrimiento del yo y del otro sexo Cambios intelectuales Oposicin a los padres Notable emotividad

I:- Aspectos cognitivos Se producen grandes cambios intelectuales. A partir de los 12 aos, se adquiere y se consolida el pensamiento de carcter abstracto, que es aquel que trabaja con operaciones lgico formales y que permite la resolucin de problemas complejos. Este tipo de pensamiento significa capacidad de razonamiento, de formulacin de hiptesis, de comprobacin sistemtica de las mismas, de argumentacin, reflexin, anlisis y exploracin de las variables que intervienen en los fenmenos. II.- Aspectos fsicos y motrices Con la llegada de la pubertad se producen numerosas modificaciones fisiolgicas que inciden directamente en los diversos cambios psicolgicos que se producen en el adolescente, los cambios que se suceden en este periodo se deben al aumento de las secreciones hormonales, principalmente a la progesterona en la mujer y a la testosterona en el hombre. En el periodo de la adolescencia ya quedan bien definidos los caracteres secundarios y al mismo tiempo las hormonas que actan sobre el sistema nervioso producen una serie de modificaciones sobre la vida afectiva del adolescente. Por lo tanto, los adolescentes, necesitan, adaptarse psicolgicamente a los cambios producidos en sus caractersticas corporales, apariencia y funcionamiento. Los adolescentes, en general, se avergenzan de su apariencia corporal estando bastante preocupados por los ideales fsicos humanos, influidos seguramente por los avisos publicitarios. III.- Aspectos afectivos Se produce una integracin social ms fuerte en el grupo de compaeros, comenzando a su vez el proceso de emancipacin familiar. En el adolescente se empiezan a configurar sus primeros estilos y opciones de vida, empieza a tener ideas propias y actitudes personales. El adolescente busca su intimidad personal construyendo y elaborando la imagen de s mismo y el auto concepto personal.

Creciente independencia emocional y necesidad de adoptar importantes decisiones sobre trabajo, valores, comportamiento, etc. IV.- Aspectos sociales En la adolescencia, los espacios donde son posibles los intercambios e interacciones sociales se expanden de manera extraordinaria, mientras, por otra parte se debilita mucho la referencia a la familia, en el proceso de adquisicin de su autonoma personal. En el proceso de autonoma personal, el adolescente se da cuenta que ya no es un nio; quiere ser un adulto, pero sabe bien que todava no lo es. Entonces trata de compensar este sentimiento de inferioridad afirmando su yo, es decir adoptando actitudes que ante los dems y s mismo, le dan una apariencia de seguridad. El modo ms sencillo de conseguirlo es oponerse sistemticamente a las imposiciones de los padres y profesores. Este es el origen de una serie de comportamientos del adolescente que alterna el nimo de los mayores: negativas de obedecer, espritu de contradiccin, critica a los defectos, rechazo de valor inculcado, tomar decisiones propias, etc. Establecen lazos ms estrechos con el grupo de compaeros, acudiendo en situaciones en las que necesitan apoyo y contencin. Estos lazos suelen tener un curso tpico. Primero es la pandilla de un solo sexo, ms tarde, comienzan a relacionarse y a fusionarse pandillas de distinto sexo para formar una pandilla mixta y la fase final de los grupos adolescentes es la de su comienzo a disgregarse. RESUMEN CARACTERISTICAS ETAPA ADOLESCENCIA CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS FISICAS PSICOLOGICAS SOCIALES Desarrollo Fsico: Aceleracin en el ritmo de crecimiento. Incremento en la estatura y peso. Torpeza en los movimientos. Aspecto corporal desgarbado. Cansancio y apatas permanentes. Preocupacin por el aspecto fsico: Cambios rpidos en la imagen fsica. Le preocupan las espinillas, la altura, gordura, nariz, boca, grasa, etc. Se quejan de su aspecto fsico. Aparecen manifestaciones narcisistas. La Autoafirmacin: Afirmacin del Yo Confianza excesiva en sus ideas. Brotes de egocentrismos en sus conductas. La Independencia: La emancipacin como progreso hacia la autonoma de la persona. Necesidad de emanciparse de la familia y de ser libre.

Inestabilidad emocional: Cambios inesperados de humor. Reacciones imprevista y descontrolada. Agresividad. Abandonos de la clase y/u hogar.

Rebelda: Tendencia a la desobediencia a padres y profesores. Actitudes presuntuosas y desafiantes.

Caractersticas Sexuales secundarias Aparicin vellos partes intimas y axilas. Cambios de voz, vello facial y corporal.

Identidad Personal: Bsqueda de s mismo. Narcisismo. Descubrimiento de valores. Oscilacin entre sentimientos de superioridad e inferioridad.

Conformismo: Tienden a ser conformistas con las normas del grupo. Sienten necesidad de ser aceptados/as por el grupo. Siguen fcilmente los dictados de la moda que se les presentan como propias de la edad. La Pandilla: Aparicin de pandillas heterosexuales. Grupos numerosos de amigos/as Desafos. Desarrollo de la amistad.

Ritmos de desarrollo Maduracin demasiado precoz o tarda. Les gusta madurar al mismo tiempo que los compaeros. Complejos, angustias, vergenzas. Bromas de compaeros.

Desarrollo Lenguaje: Incremento del dominio del lenguaje y de su capacidad de comunicacin. Gusto por la discusin y defender la opinin contraria. Desarrollo de habilidades metalingsticas. Desequilibrios en las Pensamiento formal: comidas: Apetito permanente Se produce el paso del Inapetencia pensamiento Consumo comida descriptivo al chatarra exploratorio. De las Obesidad, anorexia, operaciones concretas a bulimia. las formales, del pensamiento analtico inductivo al hipottico deductivo. No todos llegan a este tipo de pensamiento. Consumo Drogas Memoria Inicios consumo tabaco Aumento de la y alcohol. memoria significativa. Capacidad en la aplicacin de los conocimientos crticos a los conocimientos no funcionales.

Idealismo Social: Preocupacin por su identidad poltica, religiosa y social. Radicalismo en sus planteamientos ideolgicos. Intolerante con las posiciones contrarias

Intereses Profesionales: Preocupacin por el futuro, la vocacin, el trabajo. Preocupacin por carreras profesionales. Preocupaciones ticas: Sumisin a la mayora. Falta de criterios personales. Preocupacin por lo moral.

You might also like