You are on page 1of 49

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

Notas Sectoriales

El mercado del jamn curado y embutido en Mxico

Notas Sectoriales

El mercado del jamn curado y embutido en Mxico

Esta nota ha sido elaborada por Andrs lvarez Cataln bajo la supervisin de la Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico.

Septiembre 2010

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

NDICE

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES I. DEFINICIN DEL SECTOR 1. Delimitacin del sector 2. Clasificacin arancelaria II. OFERTA 1. Tamao del mercado 2. Produccin local 3. Importaciones III. ANLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA IV. PRECIOS Y SU FORMACIN V. PERCEPCIN DEL PRODUCTO ESPAOL VI. DISTRIBUCIN VII. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO 1. Requisitos Sanitarios 2. Hoja de requisitos zoosanitarios del jamn curado 4. Barreras Arancelarias 5. Procedimientos y Normas Comerciales 6. ANEXOS 1) Ferias 2) Asociaciones

4 7 8 10 11 11 12 17 21 24 26 28 37 37 39 43 43 47 47 49

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

En Mxico, la situacin del embutido y del jamn no ha variado en los ltimos cuatro aos, sobretodo en aquellos con mayor valor aadido como el jamn curado, chorizo, salchichn o el lomo curado. Por otro lado, la legislacin mexicana requiere la inspeccin veterinaria previa de los establecimientos de la UE que deseen exportar a Mxico productos crnicos y porcinos y no reconoce el sistema de inspeccin europeo en su conjunto. Por ello, la UE est intentando negociar un acuerdo para que las autoridades mexicanas lo reconozcan Hasta que llegue dicho acuerdo, se han producido ya varias visitas de inspectores mexicanos a Espaa, a partir de las cuales se ha logrado autorizacin para exportar jamones y paletas curados (serranos e ibricos) y embutidos cocidos para un total de 35 empresas espaolas (37 establecimientos) Este hecho no es, ni mucho menos, consecuencia de la falta de inters de las empresas espaolas en dicho mercado, sino de las fuertes exigencias de tipo sanitario que el gobierno mexicano, a travs de la SAGARPA (Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin), impone a estos productos procedentes de la Unin Europea. El consumo de embutidos premium, a pesar de haber aumentado en los ltimos aos, sigue estando muy por debajo del consumo de otros embutidos, como el jamn cocido (jamn tipo york) o los embutidos locales. En 2009, a pesar de la recesin econmica mundial, la venta de jamn curado espaol sigui creciendo entre los consumidores mexicanos. De hecho, se alcanzaron ventas de 47.900 kg., representando as una cuota de mercado del 87,79% del total importado, por lo que Espaa es lder en este mercado. Por otro lado, el consumidor de jamn y embutidos espaoles en Mxico, por su alta calidad y precio, sigue teniendo un perfil socioeconmico medio-alto y alto. El perfil del consumidor suele cumplir alguna de la siguientes caractersticas:
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico 4

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

Espaol afincado en Mxico. Mexicano con ascendencia espaola o con algn tipo de relacin con Espaa. Personas de mundo acostumbradas a viajar y a las que les gusta probar comida de otros pases. Personas que, en un restaurante o en un acto social, lo prueban por curiosidad y, segn los expertos en el sector, siempre repiten, ya que la aceptacin suele ser buena. En este sentido, podemos considerar el mercado del jamn curado espaol en Mxico como un mercado estable, con un ligero crecimiento en los ltimos cinco aos con excepcin de 2009. La importacin, por su parte, se lleva a cabo a travs de importadores locales de productos gourmet, incluso en ocasiones los mismos importadores trabajan como representantes de las marcas espaolas y son los que negocian las ventas. Los principales puntos de venta del jamn serrano, jamn ibrico y embutidos curados por orden decreciente de importancia son: las tiendas especializadas en productos gourmet, las tiendas departamentales con su propio rea dedicado a este tipo de productos, el sector de la restauracin, supermercados y autoservicios. Los principales competidores para los jamones y embutidos curados espaoles son los procedentes de Canad e Italia como el prosciutto y el jamn de Parma. No obstante, no se consideran competencia directa del producto espaol al jamn curado o lomos locales ya que van dirigidos un segmento y perfil socioeconmico totalmente diferentes. Un problema a considerar es que algunas empresas locales tratan de confundir al consumidor con la imagen de marca con nombres relacionados a Espaa (por ejemplo La Espaola) y/o el diseo del empaque con motivos relativos a la cultura espaola. Por ello, es recomendable que las empresas espaolas hagan un esfuerzo en disear su imagen de marca de una manera apropiada para que sus productos se diferencien claramente de los mexicanos. Una forma sencilla es indicando la denominacin de origen o la procedencia. Segn algunos expertos mexicanos del sector, las consecuencias en el mercado ante la posible homologacin de nuevas empresas han sido muy positivas, ya que con la entrada de nuevas marcas ha habido una ampliacin de la oferta, de las cuales, algunas se comercializan a precios inferiores en comparacin a aos anteriores.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico 5

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


Respecto a la demanda, segn la opinin de algunos expertos, no aumentar tanto a largo plazo con la entrada de marcas espaolas de manera masiva por: Poder adquisitivo: la clase alta en Mxico est muy localizada y no se prev un incremento en el reparto de la renta per cpita. Cultura gastronmica: a pesar de la buena aceptacin del jamn curado espaol en Mxico existe una cultura gastronmica propia muy arraigada y este tipo de productos slo se toman en las ocasiones especiales o a modo de degustacin. Falta de conocimiento del producto por parte del consumidor. Por ltimo, resaltar que en Mxico aun existe un gran desconocimiento por parte de la poblacin sobre las diferencias entre los diferentes tipos de jamn espaol, su uso o el corte de las piezas enteras. Por ello sera conveniente para fomentar sus ventas mostrar al pblico objetivo la cultura del jamn serrano e ibrico.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

I.

DEFINICIN DEL SECTOR

La siguiente Nota Sectorial tiene como objetivo profundizar en la situacin actual del mercado del jamn curado y embutidos en Mxico con la intencin de mostrar nuevas oportunidades para las empresas espaolas. El sector de los embutidos en Mxico se puede dividir en dos grandes grupos dentro de la oferta global: los embutidos estndar o regulares, y los embutidos premium, tambin conocidos como productos gourmet. Como embutidos estndar se entienden productos principalmente cocidos, tales como jamn cocido, salchichas cocidas o mortadelas entre otras. Suelen ser de calidad variable y se posicionan a un precio asequible para el consumo diario. Dentro de los embutidos premium se encuentran los productos curados de alta gama, tales como el jamn serrano, el jamn ibrico o el lomo curado entre otros. Sus precios son ms elevados y se dirigen a un segmento ms exclusivo de consumidor.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

1. DELIMITACIN DEL SECTOR


Espaa se postula como el cuarto productor de porcino a nivel mundial, con una produccin aproximada anual de 3,48 toneladas de carne en 2008, por detrs de China, Estados Unidos y Alemania, siendo as el segundo a nivel europeo. Asimismo, cabe destacar que la produccin de porcino en Espaa es conocida mundialmente por sus jamones curados. Por ese motivo resulta interesante diferenciar la clasificacin de ste segn la raza del porcino del que proviene, el cual puede ser jamn procedente del cerdo ibrico y jamn procedente del cerdo blanco. Otra categora de clasificacin es la relacionada al tipo de crianza, alimentacin, periodos de curacin o zonas productivas entre otras. As, aun teniendo parmetros de elaboracin parecidos, se clasifican los jamones en jamn curado, jamn ibrico o jamn serrano. Finalmente, otra clasificacin sera la parte del cerdo utilizada, siendo la paleta las extremidades delanteras del animal y el jamn las extremidades posteriores. Tambin, se puede clasificar el jamn curado segn la alimentacin y la parte del animal que se utilice de la siguiente manera:

Jamn curado de cerdo blan blanco Jamn ibrico: Bellota Recebo Pienso

Paleta curada de cerdo blan blanco Paleta ibrica: Bellota Recebo Pienso

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


Por otro lado, dentro de los embutidos espaoles ms exportados y conocidos: 1. Lomo ibrico: es la fibra muscular del porcino, con un nivel mnimo de grasas y aromatizada con sal, pimentn, ajo y organo embuchada para una posterior curacin. Es considerado uno de los embutidos de mayor calidad. 2. Chorizo ibrico: elaborado con trozos escogidos de magro y tocino, que tras un picado a mano totalmente artesanal, se condimenta con sal, organo y pimentn. Posteriormente se embucha en tripas naturales y se procede a su curado durante un periodo aproximado de tres meses. 3. Salchichn ibrico: a diferencia del chorizo, el salchichn se elabora con carnes magras y escogidos de tocino. Se condimenta con sal, pimienta blanca y nuez moscada. Se embucha y pasa a maduracin un mnimo de tres meses.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

2. CLASIFICACIN ARANCELARIA
Segn el cdigo arancelario mexicano1, la fracciones arancelarias de los productos objeto de este estudio son las siguientes:

02 02.10

Carnes y despojos comestibles Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.

Carne de la especie porcina: 02.10.11 02.10.11.01 02.10.19 02.10.19.99 Jamones, paletas y sus trozos, sin deshuesar. Jamones, paletas y sus trozos, sin deshuesar. Las dems. Las dems.

16

Preparaciones de carne, de pescado o de crustceos, de moluscos o de los dems invertebrados acuticos.

De la especie porcina: 16.02.41.01 Jamones y trozos de jamn.

16.02.42.01 Paletas y trozos de paleta

De acuerdo con el sistema Sistema Armonizado Internacional (ms conocido por sus siglas en ingls HS Harmonized Sys-

tem) que siguen los cdigos arancelarios mexicano (TIGIE) y europeo (TARIC), los seis primeros dgitos de dichos cdigos de comercio internacional deben coincidir.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

10

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

II.

OFERTA

1. TAMAO DEL MERCADO


Actualmente, no existen datos cuantitativos del tamao del mercado del jamn y embutido en Mxico, por ese motivo se han realizado diversas entrevistas a diferentes agentes dentro del sector, obteniendo as la siguiente informacin sobre el promedio de ventas: TABLA I. PROMEDIO DE VENTAS DE JAMN CURADO EN MXICO

Tipo de establecimiento

Producto Jamn serrano (con hueso 9 kg./pieza y deshuesado: 4,5 kg./pieza)

Cantidad Media 120 kg./ mes

Importador/distribuidor

Jamn ibrico jabugo (con hueso 9 kg./pieza y deshuesado: 4,5 kg./pieza)

40 kg./ mes

Fuente: Elaboracin Propia Actualizacin: Septiembre 2010

Cabe recordar que en Mxico todo el jamn que se importa en el pas se realiza a travs de importadores locales especializados en el sector. Aunque el nmero de importadores es an reducido, conforme aumentan las empresas autorizadas para la exportacin de jamn curado a Mxico1, aumenta el nmero de importadores/ distribuidores especializados en el sector agroalimentario2.

Vase apartado Condiciones de Acceso al mercado. La cantidad de jamn comercializado mensualmente depender del tamao operativo del importador.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

11

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

PRODUCCIN LOCAL
Segn datos del Consejo Mexicano de Carne, durante el 2007 la produccin nacional de embutidos se vio afectada por el movimiento de precios genricos, afectando directamente al consumo de embutidos de ave, bovino y cerdo. Como consecuencia, se registr un descenso significativo en la dinmica de crecimiento que se tena del ciclo anterior de cinco aos. No obstante, cabe destacar que el sector porcino registr en 2007 su mejor indicacin de produccin, consumo per cpita y exportaciones, ganando as cuota de mercado a los crnicos de ave y bovino. Por otro lado, en 2007 ms del 90% de la produccin nacional de productos procesados fueron dos: salchichas y jamones, elaborados con ave (pollo o pavo) y cerdo. En el siguiente grfico se muestra el valor y el volumen de la produccin de crnicos porcinos en Mxico:

GRFICO I. PRODUCCIN NACIONAL DE CARNE DE PORCINO (toneladas)

1.160.000 1.140.000 1.120.000 1.100.000 1.080.000 1.060.000 1.040.000 1.020.000 1.000.000 980.000 960.000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Fuente: Consejo Mexicano de la Carne con datos de SAGARPA-SIPA (ltimos datos disponibles)

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

12

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


Como se observa, la produccin de carne de cerdo en Mxico ha aumentado 11,5% del ao 2000 al 2007 pasando de 1.029.955 toneladas a 1.150.285 toneladas. La tendencia de crecimiento ha sido positiva con excepcin del ao 2004.

GRFICO II. VALOR DE LA PRODUCCIN DE CARNE DE PORCINO (miles de pesos mexicanos)

35.000.000 30.000.000 25.000.000 20.000.000 15.000.000 10.000.000 5.000.000 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Fuente: Consejo Mexicano de la Carne con datos de SAGARPA-SIPA (ltimos datos disponibles)

Sin embargo, el valor de la produccin de carne de cerdo en Mxico ha aumentado 46% del ao 2000 al 2007, cuando la produccin tena un valor de de 20.798.487 miles de MXN a 30.369.851 miles de MXN. A diferencia de la produccin, la tendencia de crecimiento se mantiene constante hasta 2004, que es cuando aumenta hasta alcanzar los 26.325.609 miles de MXN.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

13

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


A continuacin, se muestra el volumen de produccin nacional de productos crnicos con valor agregado, tales como jamn, salchichas.

GRFICO III. PRODUCCIN NACIONAL DE PRODUCTOS CRNICOS CON VALOR AGREGADO (toneladas)

800.000 700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Fuente: Consejo Mexicano de la Carne con datos de SAGARPA-SIPA (ltimos datos disponibles)

Como se puede observar en el Grfico III, la cantidad de produccin de carnes con valor agregado en Mxico ha aumentado un 35%, pasando de un nivel de 553.877 toneladas en el ao 2000 a una produccin de 750.000 toneladas aproximada en 2007. As, se puede esperar que el consumo en Mxico siga la tendencia de crecimiento del periodo 2000 a 2007.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

14

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


GRFICO IV. VALOR DE LA PRODUCCIN DE CARNES FRAS Y EMBUTIDOS (millones de pesos mexicanos)

16.000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Embutido

Carnes fras

Fuente: Consejo Mexicano de la Carne con datos de SAGARPA-SIPA ** Excluye el valor de la produccin de chuletas y otros no determinados de acuerdo a la fuente. (ltimos datos disponibles)

Como se puede observar el grfico anterior, el valor de la produccin tanto de embutidos como de carnes fras se ha mantenido estable desde el ao 2000 con un nivel de 3.574 millones de MXN (embutidos) y 5.066 millones de MXN (carnes fras) hasta 2004, cuando tenan un nivel de 4.507 millones de MXN (embutidos) y 5.761 millones de MXN (carnes fras).

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

15

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


GRFICO V. PRECIOS IMPLCITOS PROMEDIOS DE CARNES FRAS Y EMBUTIDOS (pesos mexicanos corrientes)

160 140 120 100 29,7 80 60 40 20 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 23,7 26,4 23,8 23,7 25,1 14,5 16 27 15,7 16,2 29,9 15,8 16,5 29,8 15,8 16,6 29,7 29,7 29,7 38 40,3 37,5 38 45,7 45,9

43 37,7

13 17,7 24,2

12,9 11,2 26,4

12,8 11,5 25,1

13,6 12,5 25,4

Chorizo y longaniza

Mortadela

Salchicha

Jamn Gral.

Tocinos

Fuente: Consejo Mexicano de la Carne con datos de INEGI (ltimos datos disponibles)

A diferencia de los datos de produccin y valor de la produccin local de crnicos, en el subapartado de los precios promedio de los embutidos y carnes fras, el Consejo Mexicano de la Carne junto con el INEGI, diferencian los precios segn la tipologa de embutido. Cabe destacar que dentro del apartado de jamones, se encuentran englobados todos los tipos de jamn existentes dentro del mercado en Mxico, desde jamn curado o jamn cocido.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

16

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

3. IMPORTACIONES
En el apartado de importaciones de Mxico en esta Nota Sectorial se analizarn los productos con las fracciones arancelarias definidas en el apartado anterior en volumen y valor. Los productos son: jamn, paletas y sus trozos sin deshuesar; los dems; embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; jamones y trozos de jamn; y finalmente paletas y trozos de paleta;

TABLA II. IMPORTACIONES EN VALOR DE JAMONES, PALETAS Y TROZOS SIN DESHUESAR (millones de USD)

Rango 1 2 3 0

Pas Espaa Estados Unidos Canad TOTAL

02.10.11.01 2007 1,35 0,43 0,25 2,03

2008 1,75 0,17 0,03 1,95

2009 1,36 0,19 0,00 1,55

2007 66,53 21,32 12,15 100,00

% Participacin 2008 89,75 8,69 1,56 100,00

2009 87,79 11,99 0,22 100,00

% Cambio 09-ago -21,99 10,06 -88,80 -20,24


Fuente: WTA

En la tabla II de la fraccin 02.10.11.01 se puede observar que las importaciones procedentes de Espaa tuvieron un aumento del 21% entre los aos 2007 y 2008, con una reduccin igual entre los aos 2008 y 2009, volviendo por lo tanto a un nivel de 1,36 millones de USD. Por otro lado, cabe destacar la posicin de Espaa como mayor proveedor de esta partida, teniendo el 87,79% de la cuota de mercado en 2009, por delante de Estados Unidos y Canad.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

17

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


TABLA III. IMPORTACIONES EN VOLUMEN DE JAMONES, PALETAS Y TROZOS SIN DESHUESAR (cantidad en KG.)

Rango 1 2 3 0

Pas Espaa Estados Unidos Canad TOTAL

02.10.11.01 2007 41.533,00 101.777,00 23.272,00 166.582,00

2008 67.999,00 26.914,00 2.079,00 96.992,00

2009 47.910,00 40.107,00 277,00 88.294,00

% Cambio - 09/08 -29,54 49,02 -86,68 -8,97

Fuente: WTA

A diferencia del valor de las importaciones, la cantidad de producto importado ha decrecido en un 50% desde el ao 2007, debido principalmente, a la recesin econmica mundial. Sin embargo, resalta que en 2009 el producto importado de Espaa es de precio3 ms elevado, y por lo tanto de mayor valor aadido que los procedentes de Estados Unidos4.

TABLA IV. IMPORTACIONES EN VALOR DE LAS DEMS (millones de USD)


02.10.19.99 2007 3,58 2,17 0,66 0,38 6,80 % Participacin 2008 62,41 25,01 6,65 5,94 100,00 % Cambio - 09/08 -12,94 -26,53 26,25 -59,86 -16,52
Fuente: WTA

Rango 1 2 3 4 0

Pas Espaa Estados Unidos Canad Italia TOTAL

2008 6,73 2,70 0,72 0,64 10,78

2009 5,86 1,98 0,91 0,26 9,00

2007 52,67 31,90 9,78 5,66 100,00

2009 65,08 22,01 10,06 2,86 100,00

Para la fraccin 02.10.19.99, la situacin es muy parecida a la partida anterior. Durante los aos 2007 a 2008 hubo un aumento general de la importacin, pasando de un valor de 6,80 millones de USD a 10,78 millones de USD. Posteriormente, en 2009 se redujo el valor de las importaciones un 16,50%. La situacin de Espaa es igual que la del sector. Sus importaciones aumentaron de 2007 a 2008 y se vieron reducidas en 2009 un 13% aproximadamente. Sin embargo, en 2009 aument su cuota de mercado con respeto a sus competidores directos, Estados Unidos y Canad, pasando de un 62,41% de cuota de mercado a un 65, 08%.

Espaa: precio unitario medio de 25,70 USD/ kg durante el ao 2009. EE.UU.: precio unitario medio de 6,69 USD/ kg durante el ao 2009.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

18

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


TABLA V. IMPORTACIONES EN VOLUMEN DE LAS DEMS (cantidad en kg.)
02.10.19.99 2007 301.393,00 242.557,00 54.309,00 22.362,00 22.362,00 620.621,00 % Cambio - 09/08 18,66 -12,10 357,96 -59,61 -59,61 25,42

Rango 1 2 3 4 4 0

Pas Estados Unidos Espaa Canad Italia Italia TOTAL

2008 1.256.389,00 456.092,00 85.584,00 33.530,00 33.530,00 1.831.595,00

2009 1.490.805,00 400.915,00 391.939,00 13.543,00 13.543,00 2.297.202,00

Fuente: WTA

En cuanto a las cantidad importada, cabe destacar que el aumento ha sido exponencial entre los aos 2007 y 2009, pasando de 620.000 a casi 2.300.000 kilogramos. Se aprecia que el precio unitario medio de las exportaciones se ha visto reducido en la misma medida que los ingresos ya que el valor de las importaciones se han mantenido prcticamente constantes.

TABLA VI. IMPORTACIONES EN VALOR DE PREPARACIONES DE CARNE (ESPECIE PORCINO): JAMONES Y TROZOS DE JAMN (millones USD.)
16.02.41.01 2007 4,19 0,88 0,19 0,04 5,30 % Participacin 2008 68,49 26,75 3,84 0,92 100,00 % Cambio - 09/08 22,79 -35,26 -10,99 194,59 7,54

Rango 1 2 3 4 0

Pas Estados Unidos Canad Italia Espaa TOTAL

2008 3,93 1,53 0,22 0,05 5,73

2009 4,82 0,99 0,20 0,16 6,16

2007 79,01 16,64 3,64 0,71 100,00

2009 78,20 16,10 3,18 2,52 100,00

Fuente: WTA

Con respecto a las fraccin 16.02.41.01 se puede observar que las importaciones van en aumento, con un 7,54% de 2008 a 2009. No obstante, los valores monetarios siguen siendo bajos en comparacin con otras partidas. Es importante resaltar que aunque dentro de esta partida se recogen los embutidos, stos no pueden importarse solamente curados directamente de Espaa por no contar con una hoja de requisitos zoosanitarios establecida por la SAGARPA. Sin embargo, s se puede importar embutido de origen espaol de establecimientos autorizados por la SAGARPA5 procedente de Estados Unidos.

Vase apartado Condiciones de acceso al mercado.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

19

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


TABLA VII. IMPORTACIONES EN VOLUMEN DE DE PREPARACIONES DE CARNE (ESPECIE PORCINO): JAMONES Y TROZOS DE JAMN (cantidad KG.)
16.02.41.01 2007 913.204,00 96.017,00 6.463,00 2.064,00 1.017.748,00 % Cambio - 09/08 22,53 -37,04 -20,36 122,55 9,52
Fuente: WTA

Rango 1 2 3 4 0

Pas Estados Unidos Canad Italia Espaa TOTAL

2008 782.013,00 216.425,00 6.801,00 958,00 1.006.197,00

2009 958.174,00 136.263,00 5.416,00 2.132,00 1.101.985,00

En cuanto a la cantidad importada, cabe destacar que las importaciones procedentes de Espaa han aumentado en precio unitario medio, pasando de 3,70 USD/ kg. a un 16,78 USD/ kg. Este hecho relata que el producto que se exporta es de mayor calidad y apreciado tambin por los consumidores.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

20

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

III.

ANLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA

Segn el Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Fras y Embutidos, en el ao 2007 el consumo per cpita de embutidos era de 16 kg., muy reducido si se compara con Estados Unidos, cuyo consumo per cpita oscilaba entre los 40 y 50 kg. En esta comparacin se han de tener en cuenta las grandes diferencias de poder adquisitivo dentro de la poblacin mexicana, que hacen que el consumo per cpita no sea un dato que indique un promedio aproximado para la totalidad de la poblacin. Como se puede observar en el siguiente grfico, el consumo de carnes procesadas es del 18 kg. por ao en 2007. Cabe destacar que, en este caso, al decir procesados se est generalizando de manera que estn incluidos todo tipos de embutidos, pavo, jamones cocidos, , chorizo o jamn curado, siendo ste una pequea proporcin en comparacin con los anteriores.

GRFICO VI. CONSUMO (KG.) PER CPITA DE CARNES EN LOS HOGARES MEXICANOS
30 27 25 20 18 15 10 7 5 2 0 2 2 2 2 7 7 7 8 14 17 15 17 14 18 14 18 15 24 24 25 27

2003
Pollo

2004
Bovino

2005
Porcino

2006
Procesados

2007
Pavo

Fuente: Consejo Mexicano de la Carne con datos de la SAGARPA, PSC e INEGI

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

21

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


El gasto destinado por las familias mexicanas a la compra de carne como complemento alimenticio, representa un 15% del total del gasto en comparacin con la compra de carne fresca. Dentro de las carnes no frescas, destacan principalmente la adquisicin de carne procesada, en especial el jamn cocido, chorizo y longaniza. En el siguiente cuadro se desglosa el gasto total destinado a carnes.

GRFICO VI. GASTO DE CARNES EN LOS HOGARES MEXICANOS 2008

Jamn cocido 4% Salchicha Carne fresca 85% 3% Chorizo 3% Otras carnes procesadas 5%
Fuente: Consejo Mexicano de la Carne con datos de la INEGI

En general, se considera que el consumo de embutidos estndar en Mxico es creciente debido a su facilidad de manipulacin, alternativas de consumo y posibilidades de almacenaje. En cuanto a los embutidos de alta gama de importacin, los expertos en el sector coinciden en sealar que la demanda aumenta lentamente en las grandes urbes y zonas tursticas, pero es prcticamente inexiste en zonas interiores o rurales. Debido al alto precio y los pocos puntos de venta en los que se encuentran6 los embutidos premium estn dirigidos a un segmento de mercado con un poder adquisitivo alto. Mxico es un pas en el que la riqueza est repartida de una manera muy desigual, con un coeficiente Gini del 46,1%7. As, la clase social de nivel econmico elevado est bastante definida y localizada. Como se comenta al inicio de la Nota Sectorial8, el jamn espaol se vende especialmente en Mxico DF (aproximadamente el 80%); el resto se consume en Puebla, Veracruz, Guadalajara y Monterrey, aunque en cantidades menores que en la capital. En lugares como Cancn y Acapulco, en los cuales prima el factor precio se venden productos ms econmicos

Vase apartado de Distribucin Fuente: http://todoproductosfinancieros.com/coeficiente-de-gini/ Vase apartado Conclusin

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

22

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


que en Mxico DF, bien locales, aunque cada vez ms, sobre todo en la zona de Riviera Maya se estn empezando a introducir productos de mayor calidad, como vinos y conservas. Segn los importadores y algunos establecimientos de venta al pblico, se puede percibir cierta estacionalidad en la venta del jamn curado y los embutidos curados, ya que alcanzan su mximo en pocas navideas. Sin embargo, este fenmeno no es tan acusado como en Espaa. En un futuro, las tiendas especializadas y grandes superficies ms importantes del pas se podran plantear la oportunidad de importar directamente de Espaa, lo cual les podra permitir reducir los precios, pero por el momento, dada la baja rotacin del producto, se abastecen de importadores locales.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

23

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

IV.

PRECIOS Y SU FORMACIN

A continuacin se muestran precios aproximados de los diferentes productos de embutidos Premium, entre los que destacan jamn curado, lomo curado y chorizo9. Los establecimientos mostrados son los supermercados Super Che (Grupo Chedraui) y Superama (Grupo Wal-Mart). Tambin se han contemplado los productos y precios en la tienda especializada La Europea y el departamento gourmet de los grandes almacenes Palacio de Hierro de Mxico DF10:

Productos Super Che Chorizo Fud estilo Cantimpalo 1 kg. (Mx) Chorizo Parma Campestre ranchero 1 kg. (Mx) Chorizo San Rafael. estilo espaol 1 kg (Mx) Chorizo Zwan estilo Cantimpalo 1 kg (Mx) Palacio de Hierro Paleta ibrica bellota Rio Naln 100 g. (Esp) Jamn Ibrico de Bellota Rio Naln 100 g (Esp) Jamn Serrano Rio Naln 200 g (Esp) Jamn Serrano Rio Naln 100 g (Esp) La Europea Lomo Embuchado Real Ibrico 100 g. (Esp) Lomo Embuchado 100 g. (Mx) Lomo Embuchado D'Luna 100 g. (Mx) Lomo Embuchado Navidul 100 g. (Esp) Lomo Embuchado Perote 1 kg. (Mex) Jamn Ibrico de Bellota Gran Reserva 100 g. (Esp) Jamn Ibrico G. R. Redondo Iglesias Pieza (Esp) Jamn Prosciutto di Parma Fiorucci 1 kg. it?

MXN11 $77,30 $84,70 $87,00 $85,00 $293,00 $372,00 $97,00 $49,00 $36,00 $49,00 $29,00 $74,00 $416,00 $246,00 $8.788,00 $544,00

Fuentes: visitas a establecimientos y PROFECO (Procuradura Federal al Consumidor)

http://www.profeco.gob.mx/precios/huama/lacteos.asp
10
11

Precios reflejados en el mes de Septiembre de 2010 Tipo de cambio corriente 09/09/2010: 1 EUR = 16,61 MXN

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

24

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


Chorizo Argentino 500 g. (Mx) Chorizo La Noreense 750 g. (Esp) Chorizo Salamanca Real Ibricos 100 g. (Mx) Chorizo Pamplona 100 g. (Mx) Chorizo Pamplona 1 kg. (Mx) Chorizo Espaol 500 g. (Mx) Chorizo Vela 100 g. (Mx) Jamn Ibrico 5 JS Especial Pieza (Esp) Jamn CJ Gran Reserva Pieza (Esp) Superama Jamn Serrano Redondo Iglesias 100 g. (Esp) Jamn Serrano Navidul 100 g. (Esp) Madurados del Duero Lomo 150 g. (Mx) Pearanda Jamn Serrano 100 g. (Mx) Pearanda tipo chorizo Salamanca 100 g. (Mx) Pearanda tipo chorizo Pamplona 100 g (Mx) Chorizo Palacios 225 g. (Esp) Pedrugada tipo chorizo 100 g. (Mx) Cumbres Sur Lomo 100 g. (Mx) Cumbres Sur Jamn Serrano 100 g. (Mx) Jamn Extra Fino Capistrano a Granel (Mx) $78,00 $105,00 $30,00 $39,00 $299,00 $69,00 $39,00 $14.900,00 $4.500,00 $66,00 $67,00 $81,00 $52,50 $34,00 $30,00 $86,50 $66,00 $30,50 $53,00 $140,00

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

25

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

V.

PERCEPCIN DEL PRODUCTO ESPAOL

Los embutidos y jamones, y en general los productos agroalimentarios espaoles, son percibidos como productos de gran calidad y clase entre los consumidores mexicanos. En la gastronoma, y en el jamn en particular, esta percepcin se mantiene, aunque como ya se ha comentado anteriormente, los embutidos ms consumidos en Mxico son embutidos estndar, donde se encuentran principalmente el jamn cocido, pavo y salchichas. Por su parte, el jamn curado espaol es considerado un producto caro, de alto nivel y que por lo general, se consume en las ocasiones especiales. Cabe resaltar que en los ltimos tiempos el inters por los productos gourmet ha aumentado, as como su consumo. No solo en embutidos, sino tambin en conservas, vinos o aceite de oliva. No obstante, slo una pequea parte del pblico conoce el producto en profundidad y sabe diferenciar la calidad del producto espaol y el mexicano. En general, el comprador se deja llevar por la imagen y el nombre de la marca de ciertos productos mexicanos que pretenden parecer espaoles, aunque existe una diferencia notable de precio. Marcas con referentes a Espaa y los del tipo estilo Salamanca, estilo Cantimpalo, etc., han ganado cuota de mercado a travs de su empaque y sus mensajes promocionales imitando al producto espaol. Es necesario resaltar la procedencia de Espaa en el jamn y embutido como producto nico con el objetivo de diferenciarse sobre el resto de las marcas, sobre todo aquellas que intentan confundir al consumidor con la procedencia de sus productos. En este sentido, los empaques son un elemento clave para la venta. Etiquetas atractivas, claras y concretas sern las que tendrn mayor xito. Los consumidores no suelen estudiar el producto en profundidad, sino que la eleccin de escoger un producto u otro (perteneciendo al mismo rango de precio) se tomar en el punto de venta de una manera impulsiva.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

26

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


As, es recomendable que la marca/ etiqueta est diseada para el pblico mexicano y con las caractersticas especficas de su mercado, tanto desde el punto de vista legislativo como del trade-marketing. En general, el producto espaol se vende esencialmente en sobres envasados al vaco, con formatos que van desde los 100 a los 300 gramos. En menor medida, la venta de piezas enteras dado su elevado precio y el desconocimiento del corte y aprovechamiento del jamn. Existen carencias en cuanto a conocimiento del producto por parte del consumidor. Para ello sera necesario hacer un esfuerzo en actividades de promocin en toda la cadena de valor, desde el importador y canal detallista hasta el propio consumidor final.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

27

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

VI.

DISTRIBUCIN

Los canales de distribucin presentes en el mercado mexicano para el sector de los embutidos premium se pueden clasificar en dos grandes grupos: el canal horeca y gran distribucin.

GRFICO VII. DISTRIBUCIN DEL EMBUTIDO EN MEXICANO

Distribucin

Horeca

Gran Distribucin

Centros de consumo: Hoteles Restaurantes Catering Bares

Autoservicios Tiendas departamentales Tiendas de conveniencia Tiendas especializadas Tiendas tradicionales

Dentro del canal horeca se incluyen principalmente hoteles, restaurantes, bares y catering. A diferencia de Espaa, la venta de embutidos premium en este canal se diferencia claramente segn la categora del establecimiento. Por ejemplo, en hoteles, las categoras inferiores a cinco estrellas apenas disponen de alimentos importados en sus cartas. En el caso de los restaurantes, catering y bares, la diferenciacin sucede del mismo modo que en los hoteles. Los restaurantes que incluyen embutidos premium suelen ser de cocina internacional o de alta categora.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico 28

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


Dentro del canal de gran distribucin se incluyen centros de autoservicios, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas especializadas y tiendas tradicionales. En la categora de centros de autoservicios se distinguen entre: supermercados, hipermercados, tiendas club gourmet y centros hard-discount. De igual manera que en canal horeca, segn la categora de los centros de autoservicios, se encontrarn en sus lineales una variedad mayor o menor de embutidos premium. La presencia de embutido espaol en la gran distribucin se localiza principalmente en tiendas club gourmet, supermercados en zonas de renta media-alta y alta y por ltimo, tiendas gourmet. En hipermercados y hard-discount se encuentran embutidos locales y de calidad inferior12 procedentes de otros pases. Por otro lado, la distribucin para jamones y embutidos premium, a diferencia de la comercializacin de embutidos estndar, resulta ms larga y costosa segn sea producto nacional o importado ya que dentro de la categora premium se encuentra mayoritariamente embutido de importacin. Los tres elementos fundamentales de la distribucin internacional de jamones y embutidos son importadores, mayoristas y minoristas. No obstante, cabe resaltar que en ocasiones todas las partes las realiza la misma empresa, por lo que cualquiera de esos agentes puede llevar a cabo varias actividades. Asimismo, la distribucin de embutidos importados en Mxico utiliza como principales figuras las siguientes: 1. Distribuidor-importador: ste realiza trmites aduaneros de importacin y canaliza el producto a los diferentes puntos de consumo. Actualmente el nmero de importadores mexicanos de embutido premium es an muy reducido. 2. Centrales de compra: se encuentran en centros de autoservicio, compuesto por grandes superficies, cadenas de supermercados, clubes de descuento y tiendas departamentales o tambin conocidas como especializadas 3. Canal horeca: no importa directamente jamones y embutidos, sin embargo es un centro de consumo a considerar. Cabe mencionar que las grandes superficies no importan prcticamente jamones ni embutido premium extranjero ya que la rotacin del producto dentro del lineal es baja. Por ese motivo, lo compran directamente a importadores/ distribuidores locales.

12

En el apartado Principales distribuidores se especifican algunas de las caractersticas de cada canal de venta

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

29

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


GRFICO VIII: ESQUEMA DE COMERCIALIZACIN DE JAMN CURADO IMPORTADO

Mayoristas (Importadores / Distribuidores):

En Mxico, la mayora de importadores se encuentran especializados en un sector, donde importan y comercializan todo tipo de productos relacionados. En el sector de los jamones y embutidos premium existe un pequeo nmero de mayoristas especializados exclusivamente en la venta de jamn, aunque la mayora importan y comercializan otros productos, como vino, bebidas alcohlicas u otros productos gourmet, tales como el aceite de oliva o conservas. Los importadores suelen operar a nivel regional ya que pocos tienen la capacidad operativa para ofrecer una cobertura a nivel nacional dadas las dimensiones de Mxico. En todo caso, el consumo de jamn y embutido premium se encuentra fuertemente concentrado en el rea de la Ciudad de Mxico, y en menor medida, en otras ciudades importantes como Monterrey, Guadalajara o Puebla y en las zonas costeras ms tursticas.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

30

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

Principales distribuidores

Los principales formatos en el punto final de venta para embutidos en Mxico a los que acuden los consumidores son los siguientes:

Canal Horeca Autoservicios Tiendas departamentales Tiendas de conveniencia Tiendas tradicionales Tiendas especializadas

Canal Horeca Actualmente en Mxico, el canal horeca representa el punto de venta con menor importancia dentro de la cadena de distribucin de los jamones y embutidos curados. Como se apuntaba anteriormente, solamente en restaurantes de alta categora se oferta en su carta. A diferencia de otros pases, los hoteles o restaurantes casi no importan directamente, ya que en muchas de las cadenas de restaurantes la oferta de jamn embutido premium es inexistente, dando prioridad a otros productos gastronmicos como quesos o vinos. Autoservicios Dentro del apartado de autoservicios se encuentran las grandes de superficies de alimentacin, cadenas de supermercados y clubes descuento. Las ventas de alimentos al detalle en Mxico siguen siendo bastante fragmentadas y atomizada. Sin bien es cierto, existe una tendencia creciente hacia una concentracin en la distribucin, gracias principalmente al crecimiento de grupos (nacionales e internacionales) que van copando mercado dentro de las principales ciudades mexicanas. Actualmente, segn varios estudios, este canal representa aproximadamente el 35% del total de las ventas de alimentos.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

31

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


Mxico cuenta con cuatro grandes cadenas de autoservicios: Wal-Mart de Mxico: posee ms de un 40% del mercado en la venta de alimentacin entre todos sus formatos. El grupo Wal-Mart engloba Walmart Supercenter, Bodega Aurrer, Superama, Sams Club, Suburbia, Vips y Portn (restaurantes) y Banco Walmart. Actualmente se registran 1.239 establecimientos repartidos por toda la repblica mexicana, donde en la zona metropolitana de Mxico D.F. se encuentran 18 establecimientos de Sam's Club, 134 de Bodega Aurrer, 39 de Wal-Mart Supercenter, 44 de Superama y 39 de Suburbia. Comercial Mexicana: del mismo modo que el grupo Walmart Mxico, Comercial Mexicana cuenta con diferentes formatos de distribucin, donde se encuentran: Comercial Mexicana, Mega Comercial, City Market, Costco, Sumesa, Bodega Comercial Mexicana, Fresko y California (restaurante). Se contabilizan un total de 214 tiendas de autoservicio en sus diferentes formatos, y 71 restaurantes en 42 ciudades del pas. Soriana: fundada en 1968, opera varios formatos de tiendas de autoservicio y comercializa una gran diversidad de alimentos, ropa, mercancas generales, productos para la salud y servicios bsicos para el hogar. La empresa opera los siguientes formatos de tienda: hipermercados Soriana y Soriana Plus, las tiendas Soriana Mercado, City Club, Soriana Supermercado y tiendas de conveniencia Sper City. Cuenta con 479 centros distribuidos en 120 ciudades en toda la repblica, con 17 centros de distribucin. Como dato relevante, en 2007 Soriana adquiri los derechos de arrendamiento y la transferencia de activos de Gigante relacionados con 206 unidades de autoservicio (199 en Mxico y 7 en los EE.UU.), con el objetivo principal de entrar en el Distrito Federal de Mxico. Chedraui: originalmente del estado de Veracruz, al suroeste de Mxico, es uno de los grupos ms importantes del pas. A da de hoy, el grupo cuenta a con 109 tiendas Chedraui, 33 tiendas Sper Che y un Sper Chedraui. Tambin cuenta con una Divisin Inmobiliaria encargada de manejar los centros comerciales del grupo y con Autotransportadora Chedraui encargada del abasto de mercancas en sus tiendas. En 2005, el Grupo Chedraui adquiri la cadena de autoservicio Carrefour Mxico por un coste aproximado de 550 millones de USD, con lo que incorpora 29 sucursales y se convierte en una empresa totalmente nacional, con una fuerte presencia en la Ciudad de Mxico y otros estados en donde Chedraui no haba entrado hasta la fecha.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

32

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


En la siguiente tabla, se pueden observar los diferentes establecimientos que tienen estas cuatro cadenas de autoservicio, dependiendo del formato:

TABLA X: CADENAS DE AUTOSERVICIO MS IMPORTANTES DE MXICO

Cadenas de autoservicio importantes en Mxico Formato de tienda Tienda descuento Hipermercado Club Supermercado Otros: restaurantes, logstica, etc. Tienda de auotservicio Wal-Mart Bodega Aurrer Wal-Mart Supercenter Sam's Club Superama, Aurrer VIPS, Portn, Ragazzi Comercial Mexicana Bodega Comercial Mexicana Mega Comercial Costco Comercial Mexicana, Sumesa Toks, Tutto Bene, Campanarios, Via del Quijote Gigante Bodega Gigante, Superprecio Gigante Pricemart Soriana Soriana Mercado Soriana Soriana Super, Soriana Express Chedraui Super Che Chedraui

El Super

California

Fuente: Elaboracin propia

Otras cadenas principales de autoservicio de Mxico pero que se concentran en algunas regiones en concreto son: Casa Ley: tiene una alianza estratgica con Safeway, con base en Culiacn. Casa Chapa, con 21 supermercados en el norte y noroeste de Mxico. Calimax: con base en Tijuana y Baja California. HEB: cadena estadounidense implantada en la zona norte del pas. A continuacin se indican la evolucin que ha tenido el sector de los hipermercados en Mxico desde el ao 2004 al 2009:

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

33

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


TABLA XI: EVOLUCIN DE HIPERMERCADOS EN MXICO

Hipermercados en Mxico Valor de Ventas, Locales y Espacio Comercial 2004 Ventas en millones de MXN Locales Espacio Comercial miles de m2 132.385,90 530 4.037,40 2005 136.721,10 553 4.232,20 2006 1.618.446,80 592 4.630,10 2007 178.301,10 637 5.116,30 2008 189.921,90 646 5.159,20 2009 199.709,20 684 5.541,90

Fuente: Euromonitor

Como se puede observar, los hipermercados han ido ganando importancia en la distribucin y venta de alimentos en Mxico. Desde 2004 a 2009 las ventas en este formato de venta han aumentado un 50%, el nmero de locales un 30% y el espacio en metros cuadrados comercial dedicado al formato de hipermercados un 37%. Tiendas departamentales Anteriormente, las tiendas departamentales no solan disponer de un departamento de alimentos, si no que se centraban exclusivamente en textil, menaje, joyeras, electrodomsticos entre otros. Actualmente sin embargo, es ya comn encontrar departamentos exclusivos de alimentacin y bebidas. Los productos que estn expuestos suelen ser de precios ms elevados, ya sea por mayor calidad, ya porque se perciben en muchas ocasiones como exticos. En los ltimos aos, estas cadenas, cuyas compras son centralizadas, se proveen de productos importados a travs de importadores locales (si las cantidades de venta son pequeas) o directamente de los productores si la rotacin del producto es mayor. Las cadenas de tiendas departamentales que poseen una zona gourmet y dnde se pueden encontrar una gran cantidad de vinos extranjeros, son: Palacio de Hierro: cuenta con diez establecimientos en todo Mxico actualmente. Todos los centros, exceptuando los de Guadalajara, Acapulco y Puebla, se encuentran en la zona metropolitana de Mxico DF, no obstante existen planes de expansin por toda la repblica. Se diferencian de la competencia en posicionarse como una tienda departamental de muy alta calidad. En la zona gourmet suelen tener productos de todos los pases ya que los responsables de compras viajan a menudo a ferias internacionales por todo el mundo.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

34

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


-

Liverpool: Es la cadena de tiendas departamentales con ms presencia en Mxico con cincuenta y un almacenes Liverpool y veinticuatro almacenes de Fbricas de Francia. Su rango de oferta es mayor a la de Palacio de Hierro tanto en productos como en precios, y se dirige a un segmento de poblacin ms amplio. En la seccin gourmet se encuentran productos tpicos nacionales e importados, aunque la variedad dentro de cada rubro sea ms limitada que en Palacio de Hierro.

Tiendas de conveniencia A nivel de Mxico existen dos tipos de tiendas de conveniencia, las de formato tradicional y formato internacional. Las de formato tradicional se encuentran sobre todo en pueblos y pequeas ciudades, donde se emplea una parte de la vivienda particular a vender productos variados, sobre todo de compra impulsiva como refrescos, patatas y dulces entre otros. Por otro lado, las tiendas 24 horas con formato internacional ests compuestas por: Oxxo: lder con base en Monterrey, con ms de 7.300 tiendas a nivel nacional. 7-Eleven: con base en Monterrey, es la segunda cadena ms grande de este formato con aproximadamente mil cien tiendas en toda la repblica. Extra y Circle K: son las otras dos cadenas de tiendas de conveniencia 24 horas presentes en Mxico. El nmero de establecimientos es muy inferior a las de Oxxo y 7eleven.

La venta de jamn y embutido no es frecuente en estas tiendas, lo que se traduce en que slo distribuyen embutido estndar considerado de conveniencia, como por ejemplo el jamn cocido o queso de escasa calidad. La mayor parte de las ventas se centran en refrescos, zumos, cervezas, bebidas alcohlicas y bebidas mezcladas (licor y refresco), ya que Mxico es uno de los pases que ms consumen dentro de este segmento. Tiendas tradicionales Son pequeas tiendas de barrio, tambin conocidas en Mxico como abarrotes. Estas tiendas tradicionales son muy numerosas y la mayor parte se encuentran en los barrios de clase baja de las ciudades o zonas rurales. En ciudades principales, la cantidad de estas tiendas est disminuyendo debido a la apertura de nuevos supermercados y grandes superficies Los productos que se suelen encontrar son productos parecidos a los de las tiendas de conveniencia y productos frescos, donde en muchas ocasiones son los mismos productores quienes llevan la mercanca directamente. Los jamones y embutidos premium son inexistentes en este tipo de tiendas.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

35

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


Tiendas especializadas En ellas se puede encontrar toda clase de productos gourmet tanto nacionales como importados. Se proveen de sus productos a travs de importadores/distribuidores o tambin mediante la importacin directa. Despus, distribuyen sus productos tanto al canal horeca y detallistas como a las grandes superficies y consumidor final. Las principales tiendas de especialidad son: Grupo la Europea: es el principal distribuidor en Mxico DF dentro de esta categora. Cuenta con 31 puntos de venta, de los cuales doce se encuentran en la Ciudad de Mxico. El resto, estn repartidas en ciudades como Cuernavaca, Len, San Miguel de Allende, Quertaro, Valle de Bravo, Guadalajara, Cabo San Lucas, Cancn y Acapulco. La Europea posee su propia importadora, Importaciones Colombres, que es quien abastece directamente a todos los puntos de venta de La Europea, adems de a otros clientes como hoteles y restaurantes. Vende principalmente marcas espaolas. La Castellana: cuenta con una presencia de ms de 40 aos en el mercado mexicano. Actualmente, posee 8 tiendas detallistas, de las cuales 5 estn localizadas en la Ciudad de Mxico. La Castellana es tambin una importadora de alimentos y bebidas. Prissa: con central en Puebla, tiene varios establecimientos por el sureste del pas; no tienen presencia en Mxico DF. Tambin ejercen de importadores y distribuidores a otras tiendas y restaurantes. Son tiendas exclusivamente de vinos salvo la tienda gourmet Prissa en un exclusivo centro comercial de Puebla. La Villa de Madrid: fundada en 2004, se encuentra en la Ciudad de Mxico, e importa y distribuye vinos, licores y productos gourmet. Actualmente tiene 3 tiendas en la ciudad de Mxico, siendo la tienda del Centro la de mayor antigedad en la Ciudad con ms de 130 aos operando. Tambin cuentan con una bodega para la comercializacin, distribucin y venta al por mayor a nivel nacional. La Criolla: cuenta con dos tiendas en la ciudad de Mxico dedicada a la distribucin de productos nacionales e importados, tales como pastas, jamn curado y embutidos, vinos espaoles, y conservas.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

36

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

VII.

CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

1. REQUISITOS SANITARIOS
La importacin de jamn curado en Mxico fue prohibida desde los brotes de fiebre porcina acaecidos a mediados de los 90. Tanto Estados Unidos como sus principales socios comerciales impidieron la entrada de productos porcinos en su territorio alegando principalmente razones fitosanitarias. Desde entonces, pese a que en la actualidad nuestro pas no est afectado por dicha enfermedad, contina esta prohibicin. Para la exportacin de jamn serrano e ibrico, como se comenta en siguiente apartado13, las empresas productoras deben estar expresamente autorizadas por las autoridades de la SAGARPA. Exportacin directa de jamn curado

En cuanto a los requisitos sanitarios, para poder comercializar jamn espaol en Mxico es necesaria la aprobacin de la SAGARPA; por el momento, treinta y cinco empresas espaolas (37 establecimientos) han conseguido la autorizacin y por lo tanto pueden exportar directamente a Mxico14:

NOMBRE DE LA EMPRESA
1 2 3 4 CRNICAS SIETE HERMANOS, S. A SNCHEZ ROMERO CARVAJAL JABUGO, SA REDONDO IGLESIAS, S.A. CONSORCIO DE JABUGO, S.A.

13

Vase apartado Exportacin directa de jamn curado. Referencia: http://sistemas1.senasica.gob.mx/PlantaAcreditada/

14

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

37

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 PERNILS LLEMEN, S.A. CASALBA CASTRO ALBA, S.L. FBRICA DE EMBUTIDOS LA PRUDENCIA, S.A ESTEBAN ESPUA, S.A. GRUPO ALIMENTARIO ARGAL, S.A. RAMN VENTUL, S.A. JOAQUN ALBERT, S.A. CAMPOFRO FOOD GROUP, S. A INDUSTRIAS CRNICAS EL RASILLO, S.A. NAVIDUL EXTREMADURA, S.A. NOVAFRIGSA, S.A. MONTESANO EXTREMADURA, S.A. SECADERO DE ALMAGUER, S.A. JAMONES BURGALESES, S.A. IBRICOS TORREN SALAMANCA, S.A. PALACIOS ALIMENTACIN, S.A. NOEL ALIMENTARIA, S. A. U. JAMONES ARROYO, S.L. SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA GANADERA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES FONCASAL TRADING, S.L. CASADEMONT S.A. JAMONES NICOLAU, S.A. COMERCIAL LOGSTICA DE CALAMOCHA, S.A. JAMCAL ALIMENTACIN, S.A. EMBOTITS ARTESANS MONTS, S.L. JAMN SALAMANCA, S.A. EL POZO ALIMENTACIN, S.A. CRNICAS JOSELITO, S.A. CAMPOFRIO FOOD GROUP S.A. EMBUTIDOS FERMN, S. R. L. MATADEROS INDUSTRIALES SOLER, S. A RAMN VENTUL, S.A. DON IBRICO ARTESANOS DEL CERDO IBRICO, S.L.

Las empresas espaolas productoras de jamn y embutidos que deseen exportar a Mxico, deben contactar a la asociacin sectorial a la que estn afiliadas, o directamente a la Direccin General de Ganadera del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), para ser incluidas en la lista de empresas que desean ser visitadas por los inspectores sanitarios de la SAGARPA, con el fin de obtener la certificacin que les permita exportar directamente a Mxico. Asimismo, el 5 de marzo de 2008 se public el Real Decreto de aprobacin de la Lista Marco de establecimientos registrados para la exportacin de carnes y productos crnicos. Los objetivos de esta disposicin son bsicamente simplificar los trmites para los exportadores y servir como instrumento de apertura de mercados, ya que aporta mayores garantas a los
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico 38

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


pases de destino cuando se enva la mercanca. Es concretamente el caso de Mxico para la obtencin de permisos a la exportacin de productos porcinos. Por otro lado, el Real Decreto, que entr en vigor el 6 de septiembre de 2008, determina los organismos independientes de control (entidades de inspeccin) autorizados por el MARM para llevar a cabo dicha inspeccin. As, las empresas crnicas interesadas en incorporarse a la lista Marco solicitan ser auditadas por alguno de estos organismos independientes autorizados. Si el informe de auditora es favorable, el MARM incluir a la empresa en la lista Marco definitiva. No obstante, la empresa deber renovar anualmente su presencia en la lista debiendo seguir el mismo procedimiento.

2. HOJA DE REQUISITOS ZOOSANITARIOS DEL JAMN CURADO


La hoja de requisitos zoosanitarios del jamn curado es la 14-1-902-ESP-ESP (www.senasica.gob.mx) y los requisitos son: Presentar certificado sanitario oficial original expedido por un Mdico Veterinario oficial del servicio de la autoridad Federal correspondiente del pas de origen que indique: 1) Que la carne utilizada en la elaboracin del producto es originaria de Espaa. 2) Que en los ltimos doce meses, en el pas de origen no se han presentado casos de fiebre porcina clsica. (NOM-037-ZOO-1995), peste porcina africana, fiebre aftosa y enfermedad vesicular del cerdo. 3) Que los porcinos de los cuales se obtuvo la carne no fueron alimentados con protenas derivadas de rumiantes. 4) Que el producto fue obtenido de animales sanos inspeccionados ante y postmortem y sacrificados en un establecimiento bajo control oficial. 5) Que los productos fueron sometidos a un proceso de maduracin de al menos: 365 das para el jamn ibrico 180 das para el jamn y paletas curados, y el jamn serrano 240 das para la paleta ibrica. 6) Que el producto procede de una planta aprobada por SAGARPA. 7) Que el producto est aprobado para consumo humano.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

39

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


Otros requisitos a cumplir: 8) Los oficiales de la Oficina de Inspeccin de Sanidad Agropecuaria verificarn que el producto y proceso indicado en este documento concuerde con el producto que se pretende introducir al pas. 9) El embarque y la documentacin debern cumplir con las disposiciones establecidas en el artculo 24 de la Ley Federal de Sanidad Animal. Nota: La presente HRZ ampara la importacin de: jamn ibrico, jamn madurado, paleta madurada, jamn serrano y paleta ibrica Finalmente se incide en el hecho de que si la empresa no est homologada por la SAGARPA llevando a cabo todos y cada uno de los trmites explicados anteriormente, no podr exportar jamn serrano e ibrico de ninguna manera a Mxico. 3. COMERCIALIZACIN DE EMBUTIDOS

Como ya se ha comentado, aunque existen 10 empresas espaolas autorizadas para exportar embutidos curados a Mxico, an la SAGARPA no ha elaborado una hoja de requisitos zoosanitarios para permitir su paso por aduana. Por el momento, el embutido curado espaol de estas empresas solo puede entrar a Mxico va Estados Unidos. Hoja de requisitos zoosanitarios 14-1-7-ESP-USA (www.senasica.gob.mx) El MARM por su parte, est negociando con la SAGARPA para que se establezca dicha hoja de requisitos zoosanitarios cuanto antes para que se normalice la importacin directa desde Espaa de los embutidos autorizados. 4. OTROS PRODUCTOS CRNICOS

En cuanto a los otros productos crnicos, como los productos derivados del cordero, jabal, etc., no pueden entrar a menos que vengan en conserva tratados mediante calor a ms de 100C. Por su parte, los productos derivados del bovino no entran bajo ninguna presentacin. Para realizar una exportacin de productos crnicos enlatados espaoles a Mxico, hay que presentar un informe tcnico del producto ante el Departamento de Importaciones de la SAGARPA, en el que se determine el proceso al que ha estado sometido el producto para que quede esterilizado.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico 40

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


En caso de que la carne utilizada presentara el virus de la fiebre porcina clsica y ste haya sido destruido al ser sometido a ciertas condiciones de temperatura y tiempo, solamente en el caso en el que se cumpla dicho proceso, el producto podra ser importado en Mxico. Por otro lado, el informe tcnico del producto consiste en un anlisis del proceso de produccin de la empresa fabricante. Se recomienda que se presente en papel membretado de la empresa. Normalmente el importador mexicano es el que presenta dicha documentacin ante la SAGARPA. La importacin de productos crnicos viene regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM037-ZOO-1995. Esta norma se denomina Campaa Nacional contra la Fiebre Porcina Clsica. En el punto 13.6 de esta norma se detalla lo siguiente:

La importacin de productos o subproductos de porcino originarios y/o procedentes de pases afectados por FPC, como los enlatados estriles, cerda estril y otros que la Secretara determine, slo podr realizarse en casos especiales y en los que el proceso de obtencin de los mismos garanticen la eliminacin del virus de la FPC, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos: a) El certificado zoosanitario del pas exportador debe indicar que la planta de origen del producto se encuentra bajo supervisin oficial. b) Que el producto o productos fueron sometidos a un proceso de esterilizacin o su equivalente, lo cual se determinar de manera especfica en los requisitos establecidos por la Direccin para la importacin de estos productos e indicado en la hoja de requisitos zoosanitarios. El texto de esta Norma Oficial tambin se puede obtener buscando en la pgina Web de la Secretara de Economa (http://www.economia-noms.gob.mx/) por Clave y seleccionando la NOM-037-ZOO-1995 del desplegable.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

41

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


La direccin del Departamento de Importaciones de la SAGARPA donde hay que presentar el informe tcnico es la siguiente:
Municipio Libre 377. Piso 7. Aula A. Del. Benito Jurez. Mxico DF Tel: (+52) (55) 9183 1000 extensiones 33979. El horario de atencin es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Una vez que la SAGARPA ha revisado la informacin y ha aprobado el producto, el importador tiene que solicitar la hoja de requisitos para poder continuar con el trmite de la importacin. Para ello, hay que comprar en cualquier estanco o papelera el formato 5 de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Con este formato, se habr de abonar la cantidad preestablecida en cualquier banco del pas y una obtenido el resguardo, acudir a la ventanilla de expedicin de requisitos de salud animal de la SAGARPA con domicilio en:
Guillermo Prez Valenzuela, 127 Col. Del Carmen Coyoacn Mxico DF Tel: (+52) (55) 5554 0341 extensin 282 Horario de atencin: De 9:00 a 13:00 horas.

En la pgina Web de la SAGARPA (http://www.senasica.sagarpa.gob.mx) se puede consultar la hoja de requisitos zoosanitarios de cada producto en funcin de la especie, del producto, del origen y la procedencia que tengan el producto de que se trate.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

42

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

4. BARRERAS ARANCELARIAS
Todas las fracciones arancelarias objeto de estudio en la presente Nota Sectorial no gozan de los beneficios arancelarios de los acuerdos firmados actualmente con Mxico. Los aranceles que se aplican son los de la nacin ms favorecida como se muestra en la siguiente tabla:

TABLA XII: ARANCEL EN MXICO EN 2010

Fraccin arancelaria 02.10.11.01 02.10.19.99 16.02.41.01 16.02.42.01

Arancel 10 % 10 % 20 % 20 % Fuente: Base de datos DIA Actualizacin: Septiembre 2010

5. PROCEDIMIENTOS Y NORMAS COMERCIALES


Una vez que la empresa haya sido homologada por la SAGARPA para exportar jamn curado a Mxico, o bien, en el caso de que quiera exportar embutidos, y haya comprobado que sus productos cumplen los requisitos necesarios para poder entrar en el mercado mexicano, los procedimientos a seguir son los siguientes: 1. Agente aduanal Antes de exportar estos productos a Mxico se debe contactar con un agente aduanal, a ser posible con experiencia en el sector, ya que ste contar con los conocimientos necesarios y ms actualizados sobre tarifas arancelarias, costos y trmites relacionados con el producto en cuestin. El agente aduanal es la persona fsica autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancas en los diferentes regmenes aduaneros. Son los representantes legales del importador una vez recibida la carta de encomienda firmada por el importador. Esta carta debe ser fir-

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

43

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


mada por el representante legal de la empresa importadora en la cual constate que por su voluntad el agente aduanal tiene la capacidad de representarlo. Los agentes aduanales son los nicos que pueden llevar a cabo los trmites y todas la actuaciones y notificaciones que se deriven del despacho aduanero de las mercancas. El agente aduanal es el responsable de la veracidad y exactitud de los datos e informacin suministrados, de la determinacin del rgimen aduanero de las mercancas (importacin definitiva, temporal, depsito fiscal, etc.) y de su correcta clasificacin arancelaria, as como del cumplimiento de las dems obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancas, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las dems leyes y disposiciones aplicables. As, se recomienda tambin que se revisen correctamente todos los datos: cifras, etiquetado, impuestos, facturas, etc., para evitar que la mercanca no llegue a su destino, ya que las autoridades mexicanas son bastante exigentes en este sentido. 2. Facturas comerciales Siempre y cuando las mercancas tengan un valor comercial en moneda nacional o extranjera superior a 300 USD. Las facturas pueden ser expedidas por proveedores nacionales o extranjeros y presentarse en original o copia. 3. Packing List Describiendo el contenido de cada paquete que se enva. Es obligatorio que su numeracin coincida con la factura comercial. 4. Certificado de Origen Para acogerse al trato preferencial firmado en el TLC, es necesario probar el origen de las mercancas. Para ello existen dos vas: 1. Certificado de origen EUR1: Expedido por la Agencia Tributaria Espaola. En la prctica suele realizarlo el transitario. 2. Nmero de Exportador Autorizado: Toda empresa exportadora puede solicitar la consideracin de Exportador Autorizado a la Agencia Espaola de Administracin Tributaria. Este organismo estudiar cada caso (mediante una investigacin sobre la forma de operar de la empresa solicitante o incluso visitando sus instalaciones) y decidir sobre las solicitudes. Una vez obtenido el Nmero de Exportador Autorizado, slo es necesario hacerlo constar en el documento comercial que describa las mercancas sin necesidad de solicitar el EUR-1 para cada operacin.
Agencia Espaola Tributaria Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Subdireccin General de Gestin Aduanera Servicio de Origen Avda. Llano Castellano, 17, 28071 Madrid

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

44

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


Tlfno: (91) 728 9605/08 Fax: (91) 358 4721 e-mail: gesadu@aeat.es

5. Padrn de Importadores Es necesario que su importador est inscrito en el Padrn de Importadores de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (Ley Aduanera 1996, Art.59). 6. Datos de Identificacin Algunas fracciones requieren datos de identificacin individual de mercancas: 1. Descripcin de la mercanca: especificar a detalle la parte o pieza de que se trate; pierna, espaldilla, cabeza de lomo, tocino, lomo, etc., as como su presentacin; con hueso, troceada, deshuesada, limpia, amarrada, desollada, con costilla o sin costilla, etc. 2. Presentacin del producto: fresco, refrigerado, congelado, salado, ahumado o en salmuera. Si viene empaquetado al vaco, en combos, en cajas, etc. 3. Calidad en el mercado de origen: US 1, 2, 3, premium, primera, segunda, etc., todo producto que se importe para consumo humano deber llevar la leyenda "Apto para consumo humano", proveda por la autoridad responsable de la inspeccin en el pas de origen. 4. Manifestar si las piezas se obtuvieron de cortes previamente certificados como frescos. 5. Fecha de sacrificio, fecha de empaque y destino del producto. 7. Normativa de Etiquetado 3 En este caso las normativas de etiquetado que hay que tener en cuenta son: 1. Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994: Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohlicas preenvasados. 2. Norma Oficial Mexicana NOM-158-SCFI-2003: Jamn con denominacin y clasificacin comercial, especificaciones fisicoqumicas, microbiolgicas, organolpticas, informacin comercial y mtodos de prueba.

Se puede consultar el texto de las Normas Oficiales Mexicanas en la pgina web de la Secretara de Economa

(http://www.economia-noms.gob.mx/) por Clave y luego seleccionando la norma deseada del desplegable.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

45

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


8. Otras normas Otras normas a tener en cuenta para la comercializacin de jamones y embutidos importados son: 1. Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaa Nacional Contra la Enfermedad de Aujesky. 2. Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos. 3. Norma Oficial Mexicana NOM-145-SSA1-1995, productos crnicos troceados y curados. Productos crnicos curados y madurados. Disposiciones especficas sanitarias. 4. Norma Oficial Mexicana NOM-030-ZOO-1995, especificaciones y procedimientos para la verificacin de carne, canales, vsceras y despojos de importacin en puntos de verificacin zoosanitaria. 5. Norma Oficial Mexicana NOM-130-SSA1-1995, bienes y servicios. Alimentos envasados en recipientes de cierre hermtico y sometidos a tratamiento trmico. Disposiciones y especificaciones sanitarias. 6. Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002, productos y servicios crnicos procesados. Especificaciones Sanitarias. Mtodos de Prueba.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

46

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

6.

ANEXOS

1) FERIAS
No existe una feria o muestra nacional de embutidos o jamn en particular, por lo tanto, las ferias a las que se dirigen los productores, importadores, distribuidores y compradores de jamn y embutido, son ferias de alimentacin. Cabe recordar, que sin la autorizacin pertinente15 de exportacin a Mxico, cualquier actividad comercial ser improductiva. Las eventos ms importantes de este sector en Mxico son: La principal feria de productos agroalimentarios en la ciudad de Mxico es Alimentaria Mxico, que se celebra anualmente en la Ciudad de Mxico. En la edicin de 2010 cont con 385 expositores directos, 11.515 visitantes y profesionales de 27 pases diferentes. El ICEX participa en esta feria con un pabelln oficial en apoyo a los productos espaoles con el objetivo doble de apoyar a las empresas exportadoras y mejorar la imagen de marca pas. Para mayor informacin visitar la pgina web www.alimentaria-mexico.com. Tambin, existe un informe completo de la Feria de la Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico, que se puede consultar en la pgina web del Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX): www.icex.es y en www.oficinascomerciales.es pas Mxico. En el ao 2010 se ha celebrado la IV Muestra de Alimentos y Vinos de Espaa, organizado por la Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Mxico conjuntamente con el Consejo Superior de Cmaras de Comercio e ICEX. Este evento, que reuni el 16 de febrero del 2010 a ms de 60 bodegas, se ha proclamado como un gran escaparate para la bsqueda de importador o bien para la

15

Vase apartado de Condiciones de Acceso al Mercado.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

47

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO


expansin de los canales de distribucin para las empresas recin llegadas al mercado mexicano. Asistieron unos 800 visitantes durante el da de la muestra. Asimismo, ABASTUR, se celebra a finales de septiembre en la ciudad de Mxico. Es la exposicin Internacional de la Industria Hotelera, Restaurantera y de la Hospitalidad ms importante en su gnero en Mxico y en Amrica Latina con ms de 18.000 visitantes. La Convencin Nacional del Comercio Detallista ANTAD la organiza la Asociacin Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Es un evento de alimentos y tecnologa comercial que pretende promover el desarrollo del comercio detallista y de sus proveedores. Es de carcter bianual y en 2010 se celebr en el mes de marzo. La quinta edicin de LAFS (Latin American Food Show) se celebra en el nuevo centro de convenciones de Cancn. Se caracteriza por acoger a gran parte de empresas centroamericanas que pretenden entrar en Mxico y EE.UU. Exporestaurantes, segn sus datos oficiales, en los diez que lleva en funcionamiento, ha recibido en total a ms de 200.000 visitantes, ms de mil expositores y un centenar de pases invitados. El pasado 30 de Junio, 1 y 2 de Julio de 2010 se celebr nuevamente en el World Trade Center de la Ciudad de Mxico. Expo Alimentos es una exposicin internacional de la industria de Alimentos y Bebidas. Tambin rene una exposicin de tecnologa, maquinaria y equipo para la industria alimenticia celebrada en Monterrey al inicio de septiembre de 2010. Se especializa para empresas interesadas en el norte de la repblica mexicana. Expo Elgourmet.com es una exposicin dirigida a chefs, restaurantes y hoteles donde las empresas presentan su nuevos productos y tcnicas de cocina. Se celebr la cuarta edicin en agosto de 2010. La tercera edicin del Expo Gourmet Show, se ha celebrado en septiembre de 2010. Es una exposicin especializada en alimentos, bebidas e ingredientes para la cocina gourmet. Por ltimo, Expo Los Cabos es una feria celebrada el ciudad de los Cabos dirigida principalmente al sector turstico, donde ofrecen productos y maquinara para hoteles y colectividades. La ltima edicin se celebr en junio de 2010.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

48

EL MERCADO DEL JAMN CURADO Y EMBUTIDO EN MXICO

2) ASOCIACIONES
La principal asociacin mexicana relacionada con el sector es el Consejo Mexicano de la Carne y el Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Fras y Embutidos. Los datos de contacto son los siguientes:
Avenida de las Fuentes 41 a sexto piso Colonia Tecamachalco Naucalpan de Jurez, Estado de Mxico CP 53950 Tel: 00 52 55 5589 7771/0941 Fax: 00 52 55 5294 7995 consejo@comecarne.org www.comecarne.org

Para todos los temas de homologacin de los productos, son importantes la SAGARPA y la SENASICA:
SAGARPA (Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin) Municipio Libre 377. Piso 7. Aula A. Del. Benito Jurez. Mxico DF Tel: 00 52 55 91 83 10 00 SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) Av. Municipio Libre # 377, Piso 7 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Jurez C.P. 03310, Mxico D.F. Tel: (0052) (55) 5658 0250 y (0052) (55) 5659 8922 Nota: La actividad del SENASICA, es la de rgano administrativo desconcentrado de la SAGARPA, al cual le compete, entre otros, regular y vigilar que los animales, vegetales, sus productos o subproductos que se importan, movilizan o exportan del territorio nacional, no pongan en riesgo el bienestar general. Tambin constata la calidad e inocuidad de productos en materia agropecuaria, acucola y pesquera, justificando con ello que la federacin faculte al personal oficial para ejercer actos de autoridad.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Mxico

49

You might also like