You are on page 1of 5

TRANSPORTE Y MEDIDA DE FLUIDOS

189

Los tubos y tuberas se fabrican de muy diferentes materiales, incluyendo metales y aleaciones, madera, cermica, vidrio y diferentes plsticos. El cloruro de polivinilo, o PVC, es ampliamente utilizado para conducciones de agua. En las plantas de proceso, el material ms frecuente es acero de bajo contenido en carbono, con el que se fabrica la llamada tubera de hierro negro. Con frecuencia se utilizan tambin tuberas de hierro forjado y de fundicin.
Tamaos. Los tubos y tuberas se clasifican en funcin de su dimetro y del espesor de pared. En tuberas de acero, los dimetros nominales normalizados, estn comprendidos en el intervalo de 1/8 a 30 pulg. En tuberas grandes de ms de 12 pulg de dimetro, el dimetro nominal es igual al dimetro externo real; en tuberas pequeas el dimetro nominal no corresponde a ninguna dimensin real. Para tuberas de 3 a 12 pulg el valor nominal es prximo al dimetro interno real, pero para tuberas muy pequeas esto no es cierto. Sin tener en cuenta el espesor de pared, el dimetro externo de todas las tuberas, correspondientes a un determinado tamao nominal, es el mismo, con el fin de poder intercambiar los accesorios. Las dimensiones normalizadas de tuberas de acero, se dan en el Apndice 4. Las tuberas de otros materiales se fabrican tambin con el mismo dimetro externo que las tuberas de acero, con el objeto de poder intercambiar las diversas partes de un sistema de conduccin. Estas dimensiones normalizadas de tubera se las conoce como IPS (iron pipe size) o NPS (normal pipe size). As la nomenclatura tubera de nquel de 2 pulg IPS significa que se trata de una tubera de nquel, que tiene el mismo dimetro exterior que una tubera de acero normalizada de 2 pulg. El espesor de pared de una tubera viene dado por el nmero de catlogo, que aumenta con el espesor. Se utilizan los diez nmeros de catlogo, 10, 20, 30, 40, 60, 80, 100, 120, 140 y 160; sin embargo, para tuberas de dimetro inferior a 8 pulg, solamente son habituales los nmeros 40,80, 120 y 160. En el Apndice 6 se presentan los espesores reales de pared para los diferentes nmeros de catlogo para tuberas de acero; para otras aleaciones, el espesor de pared puede ser mayor o menor que el de la tubera de acero, dependiendo de la resistencia mecnica del material. Para acero a temperatura ordinaria, la presin admisible es la cuarta parte de la mxima que soporta el material. El tamao viene dado por el dimetro exterior. El valor nominal corresponde al dimetro exterior real, dentro de tolerancias muy estrechas. El espesor de pared viene generalmente dado por el nmero BWG (Birmingham wire gauge) que vara desde 24 (muy ligero) hasta 7 (muy pesado). En el Apndice 7 figuran los tamaos y espesores de pared para tubos de cambiadores de calor.

El tamao ptimo de tubera, para un caso determinado, depende de los costes relativos de instalacin, de la potencia, mantenimiento y de las tuberas y accesorios de repuesto. En instalaciones pequeas basta con una estimacin segn criterio. En la Tabla 8.1, por ejemplo, se indican intervalos representativos de velocidad en tuberas. Los valores de la tabla, son los ms corrientes en la prctica ordinaria, sin embargo, en condiciones especiales, pueden requerirse velocidades que estn fuera de los intervalos indicaSeleccin del tamao de tuberia.

190

OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERIA QUIMICA

Tabla 8.1.

Velocidad de fluidos en tuberas


Velocidad

Fluido

Tipo de flujo

pies/s

4s

Lquidos

poco

viscosos

Lquidos

viscosos

Flujo por gravedad Entrada de bomba Salida de bomba Lnea de conduccin Entrada de bomba Salida de bomba

Vapor de agua Aire o gas

0,5-l l-3 4-10 4-8 0,2-0,s 0,5-2 30-50 30-100

0,15-0,30 0,3-0,9 1,2-3 1,2-2,4 0,06-O, 15 0,15-0,6 9-15 9-30

dos. Las velocidades pequeas han de ser las ms utilizadas, especialmente cuando el flujo es por gravedad desde tanques elevados. La relacin entre tamao de tubera, velocidad volumtrica de flujo y velocidad, se indica en el Apndice 6. En sistemas grandes y complejos de tuberas, el coste de las mismas puede ser una fraccin importante de la inversin total y se justifica entonces el empleo de mtodos laboriosos para la eleccin del tamao de tubera; en estos casos se emplean ordenadores. Juntas y accesorios. Los mtodos que se utilizan para unir tubos y tuberas, depende en parte de las propiedades del material de construccin, pero sobre todo del espesor de pared. Los productos tubulares de pared gruesa, se conectan entre s por medio de accesorios roscados, bridas o soldadura. Las piezas de pared delgada se unen por soldadura, compresin o accesorios cnicos. Las tuberas fabricadas con materiales frgiles, como vidrio, carbn o fundicin, se unen mediante bridas o juntas de enchufe y cordn. Cuando se emplean accesorios roscados, se hace una rosca a los terminales del tubo, por medio de una herramienta adecuada. Las rosca tiene forma de huso y los ltimos pasos de la misma, situados a mayor distancia del extremo de la tubera son imperfectos, de forma que se obtiene una unin hermtica cuando la tubera se rosca en el accesorio. La rosca debilita la pared del tubo y, en general, los accesorios no son tan fuertes como la tubera; por consiguiente, cuando se emplean accesorios roscados, el nmero de catlogo calculado mediante la Ecuacin (8.1), debe duplicarse. Los accesorios roscados estn normalizados para tuberas hasta 12 pulg, pero debido a la dificultad del roscado y del manejo de tuberas grandes, se emplean muy raramente para tuberas mayores de 3 pulg. La conexin de tuberas con un dimetro mayor de 2 pulg, se hace por medio de bridas o soldadura. Las bridas son dos discos iguales o anillos de metal, unidos mediante tornillos que comprimen una junta que est situada entre sus caras. Las bridas se unen a la tubera por rosca o soldadura. Una brida sin abertura empleada para cerrar una tubera, recibe el nombre de brida ciega. Para unir las diferentes piezas de una tubera de acero, especialmente en procesos en

TRANSPORTE Y MEDIDA DE FLUIDOS

191

que la presin es elevada, la soldadura ha llegado a ser el mtodo normal. La soldadura proporciona uniones ms fuertes que los accesorios roscados y adems no debilita la pared de la tubera, de forma que para una determinada presin, pueden emplearse tuberas de menor espesor. Las uniones hechas por soldadura son hermticas, Casi la nica desventaja consiste en que una unin soldada no puede abrirse sin destruirla. Casi todas las tuberas estn sometidas a variaciones de temperatura y en algunos casos las variaciones pueden ser muy grandes. Estas variaciones de temperatura producen expansiones y contracciones de la tubera. Si la tubera est fjada rgidamente a sus soportes, puede desprenderse, curvarse o incluso romperse. Por ello, en conducciones largas no se emplean soportes fijos, sino que la tubera se coloca sobre anillos o se suspende por medio de cadenas o varillas. Tambin se toman precauciones en todas las conducciones que operan a temperatura elevada, para permitir la expansin, de tal forma que las vlvulas y accesorios no estn sometidos a tensiones. Esto se consigue por medio de curvas o liras)) en la tubera, por juntas de expansin con empaquetadura, fuelles, o juntas sin empaquetadura, y a veces, por medio de manguitos de metal flexible.
Dispositivos para expansin.

En muchos procesos es necesario que una parte del equipo se mueva en relacin a otra, sin que existan prdidas excesivas de fluido en la pieza mvil. Esto ocurre, por ejemplo, en juntas de expansin con empaquetadura y en vlvulas en las que el vstago ha de entrar en el cuerpo de la vlvula y tener libertad de giro sin dejar salir al fluido. Ocurre tambin en el rbol de una bomba o compresor, que penetra en la carcasa o cuando el eje de un agitador atraviesa la pared de un tanque de presin, y en otros muchos casos. Los dispositivos ms corrientes para disminuir las fugas, al mismo tiempo que permiten libertad de movimiento son, los prensaestopas y los cierres mecnicos. Ninguna de estas soluciones evita completamente las fugas. Si no puede tolerarse ninguna fuga, cualquiera que sea el fluido, es posible modificar el dispositivo de forma que se tenga la seguridad de que a los aparatos entran o salen fluidos inocuos. El movimiento de la pieza mvil puede ser de vaivn o rotatorio, o ambos a la vez; puede ser pequeo y accidental, como en una junta de expansin con empaquetadura, o prcticamente continuo, como ocurre en una bomba.
Prevencin de fugas en partes mviles.

Ca$zs prensaestopas. Un prensaestopas sirve de cierre a un rbol rotatorio o a un eje que se mueva longitudinalmente. En esto difiere de los cierres mecnicos, que slo son tiles en partes rotatorias. La caja es una cmara estacionaria que rodea al eje o tubera, segn se indica en la Figura 8.la. Con frecuencia se hace un saliente en la carcasa o en la pared del tanque para dar una mayor profundidad en la cmara. El espacio anular que existe entre el eje y la pared de la cmara se llena con una empaquetadura que es de cuerda o anillos de un material inerte, como amianto y que adems contiene un lubrificante, como grafito. Al comprimir la empaquetadura alrededor del eje, se evita que el fluido salga a travs del prensaestopas, permitiendo al mismo tiempo que el .eje gire o se mueva hacia

192

OPERACIONES

UNITARIAS

EN

INGENIERIA

QUIMICA

r4

Eje

,Anillo seguidor

tanque

bJ
(al Figura 8.1. (b)

Parid del

tanque

Cajas prensaestopas: (a) Forma sencilla. (b) Con anillo de cierre hidrulico.

dentro y hacia fuera. La empaquetadura se comprime por medio de una prensaguarnicin, o casquillo prensaestopas, que comprime la caja mediante una arandela. El eje ha de tener una superficie lisa de forma que no arrastre la empaquetadura; aun as, la presin de la misma aumenta considerablemente la fuerza necesaria para mover el eje. Aunque una caja prensaestopas, aun en condiciones ideales, no evita completamente las fugas, de hecho, cuando se trabaja en condiciones adecuadas, las prdidas son pequeas. Por otra parte el desgaste de la empaquetadura y las prdidas de energa en las cajas prensaestopas no lubrifcadas son grandes. Cuando el lquido es txico o corrosivo, es preciso evitar totalmente las fugas. Esto puede conseguirse mediante un anillo de cierre hidrulico, que se representa en la Figura 8.16; puede considerarse como dos cajas prensaestopas sobre el mismo eje, con dos empaquetaduras separadas por el anillo. El anillo tiene una seccin transversal en forma de H, con orificios que atraviesan la parte central de la H en direccin perpendicular al eje. La pared de la cmara de la caja prensaestopas lleva un tubo que introduce o saca fluido del anillo de cierre. Haciendo vaco a ese tubo, todo fluido peligroso que pasa a travs de una empaquetadura se extrae a un recinto de seguridad antes de que pueda llegar a la segunda empaquetadura. Se puede asegurar que no hay fugas peligrosas al exterior de la caja prensaestopas, haciendo circular un fluido inocuo, generalmente agua, a presin dentro del cierre hidrulico. Cierres mecnicos. En un cierre rotatorio, o mecnico, el contacto deslizante tiene lugar entre un anillo de grafito y una cara pulimentada de un metal, generalmente acero al carbono. En la Figura 8.2 se representa un cierre tpico. El anillo estacionario de grafito, que se mantiene en contacto con el collar rotatorio de metal, por medio de resortes, evita que el fluido en la zona de presin elevada salga alrededor del eje. En el espacio que existe entre el cuerpo de cierre y la

TRANSPORTE Y MEDIDA DE FLUIDOS stador de la empaquetadura de empaquetadura en U Zona de alta presin ntencin del cierre

193

Collar rotatorio

Zona de baja presin

ResortesFV

Arandha de presin

Figura 8.2. Cierre mecnico.

cmara que lo mantiene alrededor del eje, se coloca un anillo estacionario de goma o de plstico; ste evita las fugas de fluido a travs de las partes del cierre que no giran, y permite que el anillo libre de grafito se mueva axialmente, de forma que pueda presionar fuertemente sobre el collar. Los cierres rotatorios requieren menos entretenimiento que las cajas prensaestopas y se utilizan ampliamente en equipos en los que se manejan fluidos muy corrosivos. Vlvulas. En un proceso, se emplean un gran nmero de vlvulas, de tamaos y formas muy diferentes. A pesar de la amplia variedad de diseos, todas tienen un fin principal que es comn: disminuir o detener el flujo de un fluido. Algunas vlvulas son del tipo todo o nada, es decir, funcionan abriendo o cerrando totalmente, otras se disean de forma que pueden ser reguladas, reduciendo as la presin y la velocidad de flujo del fluido. Existen aun otras, que permiten el flujo solamente en una direccin, o en ciertas condiciones de temperatura y presin. Una trampa de vapor, que es una forma especial de vlvula, permite el paso a travs de ella de algunos fluidos, mientras que retiene a otros. Finalmente, por medio de ciertos dispositivos, pueden fabricarse vlvulas para controlar la temperatura, presin, nivel de lquido u otras propiedades de un fluido en un punto alejado de la vlvula. No obstante, en todos los casos las vlvulas inicialmente detienen o controlan el flujo. Esto se realiza colocando un obstculo en la trayectoria del fluido, el cual puede moverse a voluntad dentro de la tubera, sin que prcticamente existan fugas del fluido hacia el exterior de la misma. Donde la resistencia al flujo que provoca una vlvula abierta sea pequea, el obstculo y la abertura que ha de cerrarse han de ser grandes. Para el control preciso de la velocidad de flujo, lo cual se consigue a costa de una gran cada de presin, se reduce grandemente el rea de la seccin transversal de la conduccin, de forma que pueda introducirse un pequeo obstculo dentro de la seccin reducida.

You might also like