You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERA

CIVIL, DE SISTEMAS Y DE ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA 2013 Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FICSA

1. CTEDRA JORGE COSMOPOLIS BULLON

2. ALUMNO: GUERRERO TOCTO JUAN DAVID GARCIA OCAA YEISON LIVAQUE ROJAS CARLOS

3. ASIGNATURA ACABADOS EN ARQUITECTURA

4. TEMA: PISO CERAMICO DE TRANSITO ALTO

5. CICLO 2013.

6. FECHA DE PRESENTACIN MARTES 17 DE SETIEMBRE DEL

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

FICSA

PROCESO DE COLOCACIN DE UN ACABADO DE PISO


1. INTRODUCCION: La cermica es un material de revestimiento. Naci a partir del trabajo con base arcillosa, hasta convertirse en la verstil y funcional pieza que es en nuestros das. En su composicin, la cermica actual sigue teniendo a la arcilla como materia prima; arcilla y agua, como antao. Pero se incorpora a la receta elementos fundentes (xido de hierro, carbonato de calcio, feldespato y otros), as como quemantes (que permiten una mejor coccin, como la lignita, el aserrn, la termoarcilla, entre otros), desengrasantes (arena, ladrillo molido, escoria y otros que quitan plasticidad) y plastificantes (como la bentonita y las arcillas trimrficas). De este modo, el material se hace ms resistente a las exigencias diarias y climticas, ms duradero en su longevidad, y ms verstil y maleable a la hora de adecuarse a determinados estilos. La moldera y las texturas tambin aportan ms o menos permeabilidad a las piezas, hacindolas antideslizantes, de fcil mantenimiento y limpieza, y de gran atractivo. 2. GENERALIDADES: Que son pisos cermicos? Son placas fabricadas a base de arcilla cocidas a altas temperaturas. Debido a la calidad de su materia prima, temperatura y capas de composicin se pueden dividir en distintos tipos de pisos cermicos y por ende para distintos usos.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA


Qu cuidados necesita la cermica una vez colocada? Para una mejor conservacin durante ms tiempo, recomendamos: usar felpudos en las entradas especialmente cuando se trate de piezas de acabado pulido y retirar residuos de encima de la superficie. Por lo dems, y para su limpieza diaria recomendamos el uso agua y de ser necesario su detergente habitual mezclado con agua limpia. Que son las juntas de dilatacin y cul debe ser su ubicacin?

FICSA

Los materiales de construccin por lo general se ven sometidos a contracciones, expansiones o alabeos debidos a variaciones de humedad y temperatura, es por ello que en reas extensas en donde se use recubrimiento cermico se debe de utilizar juntas de dilatacin con medidas que van de 8 a 10 mm y corte al nivel del contrapiso o tarrajeo de 1 a 2 cm de profundidad; estas juntas deben de ser selladas con silicona o poliuretano (material

elstico), teniendo en cuenta que las piezas no deben cubrir nunca las juntas de construccin. La ubicacin de las juntas de dilatacin ser para interiores mayores a 36m2, paos de 6x6m a 8x8m. Para exteriores mayores a 10m2, trazar paos de 3x3m a 4x4m.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA


Cules son los tipos de pegamento que se pueden utilizar para instalar cermicos? Se puede elegir entre 2 tipos necesidad: o Pegamentos para Interiores: De excelente de pegamentos segn la

FICSA

adherencia y flexibilidad para la colocacin de pisos y revestimientos cermicos en interiores. o Pegamentos para Exteriores: De excelente

adherencia y flexibilidad para absorber movimientos y cambios de temperatura, para la colocacin de pisos y revestimientos cermicos en exteriores. (Terrazas, piscinas, piletas, etc.)

Cules son las ventajas del uso de pegamentos para la instalacin de cermicos? Las ventajas son las siguientes: - Adherencia y flexibilidad que se conserva con el tiempo. - Bajo costo por la rapidez en la instalacin. - Fcil aplicacin y limpieza. - No se requiere remojar los cermicos ni humedecer la pared o el piso. Permite reacomodar las piezas hasta 30 minutos despus de su instalacin y retirarlas sin romperlas hasta 48 horas despus. - Importante: El pegamento no debe aplicarse sobre superficies de fierro, plstico, madera y sus derivados.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Obra: EDIFICIO MULTIFAMILIAR. Ubicacin: CHICLAYO. AV: LORA Y LORA; Mz:3; Lt:12; N: 591

FICSA

PISO CERAMICO DE ALTO TRANSITO


3. DESCRIPCION ESTILO: CONTEMPO LINEA: BLANCO SATINADO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

FICSA

AMBIENTE: COCHERA DEL EDIFICIO MULTIFAMILIAR.

DEL PRODUCTO:

o Empaquetaduras 60 x 60

Las cajas de cartn empaquetadas de 5 unidades

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA


4. ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MATERIAL.

FICSA

La norma tcnica de fabricacin establece que, de acuerdo a su formato, las piezas de cermica pueden tener una ligera curvatura en su superficie denominada pandeo o alabeo. Dicha curvatura tiene mrgenes de tolerancia preestablecidos, por lo que se entiende como una propiedad fsica de la pieza y no como un fallo de calidad. Cermicas de la misma referencia y distintos lotes pueden tener ligeras diferencias de tono. Se recomienda adquirir como mnimo un 5% ms de cermicas y de pegamento con respecto a las cantidades estimadas para su proyecto. Esto le permitir reemplazar piezas daadas y le proporcionar un repuesto del mismo lote para sus revestimientos en caso de que sea necesario realizar reparaciones post obra. Las normas tcnicas de fabricacin establecen que las piezas no rectificadas pueden tener un margen de error en sus dimensiones, que pueden ser un 0.3% ms cortas o hasta un 0.6% ms largas. Estas diferencias se compensan dejando un espacio de 3 mm. entre tableta y tableta.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA


5. PROCESO DE COLOCACION.

FICSA

Antes de empezar: Revise el pedido recibido y verifique que no haya piezas defectuosas o no relacionadas en la documentacin. Si encuentra incongruencias o roturas, antelas en la Gua de Remisin y devulvalas al transportador para su traslado a bodega y sustitucin. Todas las piezas de cermica, y en especial las rectificadas, requieren un manejo cuidadoso durante su almacenaje, manipulacin e instalacin para evitar astillado en los bordes o rayado de la superficie. Las cermicas requieren de pegamentos especialmente formulados para garantizar una adecuada instalacin. 11000977 Intaco Bondex Plux (25KG) 11010073 Chemayolic Pegamento Extrafuerte (25 KG) 11000131 Celima Polvo Gris Interiores Agrupe las cajas de cermica de acuerdo a su tono y al lote de fabricacin que encontrar en la etiqueta ubicada en uno de sus lados. Le recomendamos que haga un planteo con las piezas de todas las cajas, o como mnimo de dos cajas por cada cinco para verificar la uniformidad del color. Si instala cermicas rsticas, combine las piezas de manera aleatoria para lograr una diferenciacin en las vetas. Verifique que el rea a recubrir tiene una superficie plana, uniforme y con el declive necesario para el drenaje de lquidos. Asegrese de que cuenta con los siguientes elementos antes de iniciar la instalacin: pegamento, crucetas plsticas de 2 o 3 mm. (segn el rectificado), llana dentada de 6 a 12 mm. (segn el formato) para la aplicacin del pegamento, martillo de goma blanco, esptula de goma blanca para el fraguado, martillo de goma y cartn corrugado. Revise cada pieza antes de iniciar su colocacin. Si encuentra alguna falla visible, suspenda la instalacin y comunquese de inmediato con su Asesor Comercial. Recuerde que todo producto instalado se interpretar como aceptado a conformidad. Ilumine el rea de trabajo hasta obtener condiciones de luz superiores a las que tendr en ambiente finalizado. As detectar errores de instalacin con facilidad. Es recomendable que inicie la colocacin de los pisos desde la pared opuesta a la puerta de acceso al espacio

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA INSTALACIN DE LOS PISOS: 1. Antes de iniciar la instalacin, barra y trapee el piso para eliminar el polvo y los residuos de obra, ya que estos restan adherencia al mortero de pega.

FICSA

2. Sature de agua la superficie de soporte sobre la que instalar las cermicas, de manera tal que permanezca hmeda durante la colocacin, pero sin que se presente empozamiento. 3. Prepare el pegamento de acuerdo a las instrucciones del envase.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA 3. Mantenga una junta de colocacin (fragua) de 2 mm. entre las piezas de cermica rectificada y de 3 mm. en lasno rectificadas, as como una junta perimetral de 8 mm. con respecto a las paredes para prevenir un desprendimiento futuro del producto. Si la superficie tiene juntas estructurales debe respetarlas. Se recuerda que el rea mxima de instalacin sin este tipo de dilataciones es de 25 m2.

FICSA

Junta entre piezas

4. Las cermicas cuentan con marcas grabadas en su cara oculta. Utilcelas como referencia para lograr que todas las fichas se instalen en el mismo sentido, o guese por el horizonte de la pieza.

Cara texturizada

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA 5. Utilice la llana dentada para esparcir una capa delgada de pegamento sobre la superficie de soporte, creando surcos en una sola direccin. En piezas mayores a los 30x30 centmetros, esparza mortero sobre cara oculta de la pieza, esta vez con el lado plano de la herramienta.

FICSA

Esparcimiento con llana metalica

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

FICSA

ESPARCIMIENTO CON LLANA METALICA

6. Adhiera las piezas presionando levemente hacia abajo y en sentido perpendicular a los surcos. Golpee suavemente con el martillo de goma blanco para asentar el pegamento.

COLOCACION DE LA PIEZA DE CERAMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

FICSA

UTILIZACIN DE LA COMBA

7. Revise la instalacin al final de la jornada de trabajo, ya que an est a tiempo de corregir posibles errores. 8. Deje que el pegamento se solidifique durante al menos 24 horas, no camine ni ponga objetos sobre el piso antes de ese periodo, ya que podra ocasionar desniveles.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

FICSA

9. Limpie el espacio entre las piezas con una brocha delgada, Asegrese de retirar la arena y los restos de obra, ya que estos impiden la adherencia de la boquilla. 10. Si su cermica es acabado rstico, recubra los bordes de todas las piezas con cinta de enmascarar para impedir que los excesos se acumule en las rugosidades de la pieza y prevenir el manchado superficial en las mismas. 11. Elija el material de fragua que ms se aproxime al color de sus cermicas y preprelo siguiendo las instrucciones del fabricante. Fragua Intaco Groutex Polmero.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

FICSA

12. Aplique material de fragua perimetralmente entre las piezas con una esptula de goma blanca. No utilice herramientas metlicas, ya que podra rallar la superficie de las cermicas.

13. Luego de 15 minutos, limpie los excesos de fragua con una esponja humedecida en agua limpia. No omita este paso, pues el contacto prolongado con el material de fragua ocasiona daos irreparables en la superficie de la cermica.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA 14. El endurecimiento de la fragua toma 72 horas. Barra y trapee los pisos despus de este periodo, siempre con agua limpia y evitando los productos cidos. 15. Recubra el piso con capas de cartn corrugado. Esto proteger a la superficie contra el rayado y facilitar la limpieza previa a la entrega del proyecto.

FICSA

6. CUIDADOS Y MANTENIMIENTO D ELA CERAMICA.

No limpie el piso con hipoclorito de sodio puro, productos que contengan cido Fluorhdrico o detergentes slidos que puedan tener partculas abrasivas. Estos agentes corroen la superficie y pueden causar daos permanentes en su acabado. Si tiene pisos de acabado brillante, protjalos del rayado colocando un tapete atrapa polvo en los accesos y puntos de alta circulacin (por ejemplo la entrada a los ascensores). Recubra las patas de las sillas, mesas y en general de todos los elementos del mobiliario con topes de fieltro para prolongar el acabado de sus pisos y prevenir su rayado. Si desea utilizar limpiadores o ambientadores para piso, verifique en su empaque que hayan sido fabricados a partir de detergentes neutros. Limpie las juntas entre las piezas frotando una solucin especficamente formulada para tal fin. No utilice pulidoras para renovar el acabado brillante del piso, ya que con ellas retirar la capa de esmalte superficial presente en la cermica.

You might also like