You are on page 1of 11

DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 3
ESCENARIO SOCIO-CULTURAL

3.1 Sociedad Organizacional Social La organizacin de una sociedad se basa en la superposicin de un conjunto de estructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener sustentabilidad. La estructura cultural se basa en la superposicin de las experiencias culturales. La red civil complementa la estructura cultural, regulando las interacciones quese producen en la sociedad.

EXISTEN 3 PRINCIPIOS ELABORADOS POR LA ORGANIZACIN DE LA SOCIEDAD LIBERAL:


La diversidad cultural fue un reconocimiento a la permanencia de culturas y creencias en la sociedad, diversidad que daba lugar a valoraciones muy diversas, ms all de las indicadas en la ilustracin. La igualdad ante la ley ha acabado legitimando los derechos civiles y la libertad de oportunidades; La unidad civil de cada sociedad, expresan la diferenciacin sustantiva respecto a otras sociedades organizadas. La pluralidad poltica es el medio a travs del que pueden expresarse las distintas alternativas ante los retos de cada sociedad. Su desarrollo ha servido para potenciar y difundir la democracia.

3.2 Cultura, Diversidad Socio Cultural La diversidad significa la diferencia y la desigualdad, esto es as porque podemos contemplar que existe diversidad de personasen lo que se refiere a las distintas variables que se manejan normalmente en el contexto social, esto es, la raza, el gnero, la cultura, la edad, etc.

3.3 Fenmenos Poblacionales


Es un sistema biolgico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado

La poblacin del pas en 1980 era de 7.6 millones de habitantes y creca a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento. Para 2010 la poblacin aument 60.9 por ciento, alcanzando 15.1 millones de personas; en cambio su ritmo de crecimiento ha disminuido considerablemente a menos de la mitad (0.77% anual)

3.4 Desarrollo Humano


El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Tambin se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podra definirse tambin como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificacin de un pas o regin.

3.4.1 ndice de Desarrollo Humano


El ndice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumen del desarrollo humano, que refleja los logros medios de un pas en tres dimensiones bsicas de desarrollo humano: una vida larga y saludable (salud), acceso al conocimiento (educacin) y un nivel de vida digno (ingresos).

Qu informacin ofrece el ndice ?


El IDH se cre para enfatizar que las personas y sus capacidades deberan ser el criterio ms importante para evaluar el desarrollo de un pas, no slo el crecimiento econmico.

3.5 Desarrollo Urbano y Rural


En los pases en desarrollo, la urbanizacin avanza rpidamente y cada ao ms de 60millones de personas pasan a formar parte de la poblacin de las ciudades.

Las consecuencias de la migracin de las zonas rurales a las urbanas causan preocupacin en muchos pases. La transformacin de la produccin, la elaboracin, la comercializacin, el transporte y la distribucin como consecuencia del rpido desarrollo urbano, representa un problema importante para todo el sector alimentario.
Mxico tiene una poblacin cada vez ms inminentemente urbana, lo que significa que la educacin no slo es diferenciada entre sectores sociales, sino en la medida en que se acerca a los ms pobres, la calidad disminuye sustancialmente, por lo tanto hay una desigual distribucin social del conocimiento, lo que tiene como consecuencia que sea imposible la igualdad de oportunidades.

3.6 Estilos de Vida y Consumo


La globalizacin de la economa mundial, los mercados y los avances de las tecnologas de la informacin y comunicacin, estn propiciando cambios acelerados de todo orden y, en particular, segn los resultados de los estudios de AC Nielsen (2006, 2007 y 2008) relacionados con los cambios en los patrones de consumo, en las expectativas, preferencias y decisiones de los consumidores.
El desafo del marketing de conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se adece de manera pertinente a ste y se venda solo, como lo proponan los clsicos del marketing, es una constante que demanda estrategias y metodologas ms eficaces para crear y mantener intercambios que satisfagan de manera recproca objetivos de los consumidores y de las empresas.

3.7 Democracia, Equidad, Paz, Ciudadana


La legalidad supone, adems, en trminos democrticos, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La ley pretende universalizar derechos y obligaciones y normar, en este caso, la vida poltica. Esa igualdad ante la ley -que trasciende las diferencias de riqueza, propiedad, sexo, religin, ideologa- rompe con los privilegios estamentales y corporativos de las sociedades premodernas y predemocrticas, construyendo una nueva figura: el ciudadano.

3.8 Intervencin en comunidades.


Un proceso de intervencin comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la poblacin y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de inters para la comunidad.

Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida sta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones:
Territorio Poblacin Recursos Demandas,

dinmica de relaciones de poder (asimetras)

You might also like