You are on page 1of 4

Curso propedutico: Epistemologa

Posturas epistemolgicas de Mario Bunge y de Paul Feyerabend Samuel Hernndez Vzquez 1. Concepcin epistemolgica de Mario Bunge Para Bunge la ciencia es el conocimiento metdico, sistemtico y explicativo que se tiene de la realidad, totalmente externa al sujeto que la observa. La realidad est afuera en un mundo que existira aun en su ausencia (de los cientficos) (Bunge, 1995: 17). El sujeto (para Bunge) es el cientfico que exprime la realidad a fin de ir ms all de las apariencias; rechaza el grueso de los hechos percibidos, selecciona lo que considera que es relevante, controla los hechos y en lo posible, los reproduce (Bunge, 1995: 17). Por consiguiente, el objeto es manipulable, puesto en laboratorio para su estudio, observacin y reproduccin. El sujeto, personificado en los cientficos, modifica la realidad que observa, desde su exterioridad para su uso o fin: el fsico atmico perturba el tomo al que desea espiar; el bilogo modifica y puede incluso matar al ser vivo que analiza; el antroplogo empeado en el estudio de campo de una comunidad provoca en ella ciertas modificaciones (Bunge, 1995: 17). El objeto externo (realidad) tiene sus propias leyes las cuales hay que observar y descubrir: la ciencia fctica descubre las pautas regulares de la estructura y del proceso del ser y del devenir (Bunge, 1995: 27). Por lo cual la ciencia puede predecir la realidad, adelantarse a sus eventos, anteponerse segn sus leyes y principios. La ciencia hace del conocimiento extrado metdicamente de la realidad en un conocimiento objetivo, general, especializado, sistemtico, explicativo y predictivo. La ciencia objetiva la realidad, la formaliza, la certifica y la hace til.

El contexto del conocimiento, para Bunge, es el mundo donde se da la realidad, donde se manifiesta y sta puede reproducirse. El cientfico utiliza el laboratorio donde en un clima de asepsia reproduce el evento, una y otra vez hasta descifrar sus leyes internas y predecirlas en el mundo, en la realidad para uso y beneficio del sujeto, del hombre que busca apropiarse de la realidad. 2. Concepcin epistemolgica de Paul Feyerabend Paul Feyerabend pone en tela de juicio todo lo que a ciencia se refiere. Puesto que asevera que la ciencia est cerca de la mitologa, es solamente una de las muchas formas de pensamiento desarrolladas por el hombre y es la institucin religiosa ms reciente, ms agresiva y ms dogmtica. En esta misma lnea identifica a la ciencia con la religin, o el lugar que la religin tubo en el medioevo. El conocimiento no consiste en un acercamiento gradual a la verdad. Por el contrario, el conocimiento es un ocano, siempre en aumento, de alternativas incompatibles entre s (Ramn, 2004: 19). La realidad no es objetiva y externa, depende del conocimiento del sujeto y de la percepcin del objeto. Jos Mara Ramn parafraseando a Feyerabend dice que: la experiencia surge siempre junto con las suposiciones tericas, no antes que ellas, y una experiencia sin teora es tan incomprensible como lo es una teora sin experiencia (Ramn, 2004: 20). En esta misma lnea de explicacin el autor nos dice:
desde el momento que la mente no es una tabula rasa desprovista de contenidos sino que, por el contrario, siempre est impregnada de expectativas, no hay sensaciones incontaminadas de teora y por tanto no tiene sentido distinguir entre dos planos: uno emprico y otro terico; porque en ese caso los llamados enunciados fcticos o de experiencia son una especie particular de enunciados tericos (Ramn, 2004: 26).

El sujeto nace en un contexto social determinado y con un conocimiento social especifico. Lo cual le hace ver la realidad desde un contexto social predeterminado. El conocimiento es de ida y vuelta, lo que Feyerabend llama: Contrainduccin. Lo que se debe de contrastar no son los datos y la experiencia sino los datos con otras teoras.

Puesto que hay buscar sistemas conceptuales que choquen con los datos experimentales aceptados, e incluso que propongan nuevas formas de percepcin del mundo, hasta entonces ignoradas (Ramn, 2004: 20). La realidad descansa sobre teoras a veces subjetivas lo cual acerca a la ciencia ms a un arte, uno ms dentro quehacer humano. 3. Aseveraciones sobre las dos posturas. I. Algunos argumentos favorables a una y otra teora: A) Para Bunge: 1) La ciencia modifica la realidad y la hace til y accesible al hombre. La ciencia es til pues transforma la realidad, la hace manejable y muchas de las veces predecible. 2) La ciencia rompe con el sentido comn y va ms all de las apariencias. Busca certezas, conocimientos validos para tratar de controlar el azar, el azar se puede aislar, se puede disminuir. 3) La ciencia busca las leyes ltimas de las cosas, sus principios naturales de accin, hace de la realidad un mundo de significados para el hombre, la hace cotidiana. B) Para Feyerabend: 1) Cuestiona por completo la nocin que de ciencia se tenia hasta entonces, pues afirma que lo que se pretende dogmatizar como ciencia, termina siendo su misma debilidad. La ciencia se ha vuelto religiosa e incuestionable. 2) La ciencia se alardea tanto de s misma no por su coherencia lgica sino por su rendimiento tecnolgico, la tecnologa es el producto a lo que se debe el imperialismo de la ciencia. Los avances tecnolgicos han dado pie a un progreso en el conocimiento y manipulacin de la realidad. 3) Feyerabend afirma que no hay uno y nico mtodo valido para todo propsito y toda circunstancia, sino una pluralidad de mtodos y perspectivas para llegar

a al conocimiento valido un objeto. Se puede llegar a conocer una cosa de muchas maneras. II. Dos argumentos desfavorables a una y otra teora: A) Para Bunge: 1) En la visin de Bunge, se dogmatiza a la ciencia en su quehacer y en su mtodo creando lugares sagrados y especficos para su desarrollo como son las universidades y los crculos acadmicos. La ciencia cae en lo que tanto crtica: en un conocimiento dogmtico, religioso y mitolgico. 2) El conocimiento humano no solo es cientfico, tiene otras dimensiones otros tipos de conocimientos que lo han acompaado a lo largo de la historia; valido o no forma parte de ese ocano de conocimientos que el hombre ha producido. B) Para Feyerabend: 1) El conocimiento humano no es anrquico y para llegar a conocimientos validos se requiere de un mtodo o mtodos que puedan justificar sus resultados, y la validez no en la contrastacin de los resultados, sino en el conceso de significados.

Bibliografa: Bunge, Mario. La ciencia, su mtodo y su filosofa. Grupo Patria Editorial, Mxico, 1995. Ramn, Jos. La epistemologa de Kuhn, Lakatos y Feyerabend: un anlisis comparado, Argentina, Universidad Nacional de la Patagonia, 2004, pp. 16-34.

You might also like