You are on page 1of 11

Helados, postres y cocina con frutos secos elaborados

A MODO DE INTRODUCCIN
JOAQUIM M BARRIACH SUGRAES
Este libro que ponemos en vuestras manos es el resultado de los trabajos de los hombres y las mujeres que a lo largo de los aos hemos ido creando vnculos a partir de un trabajo realizado de manera seria y constante en La Morella Nuts. Un libro compendio del saber de todos nosotros, autores y actores: pasteleros, heladeros, cocineros y tcnicos conocedores de las comidas y las costumbres de cada pueblo y pas. Compendio como sinnimo de resumen que, sin nimo de ser exhaustivo, quiere contribuir a decir algo en la cocina de los frutos secos. Y ms cuando estos frutos secos son materia prima para La Morella Nuts, utilizados para realizar con ellos unos productos transformados que mejoren y potencien sus ya buenas cualidades organolpticas. Una almendra marcona cruda es el origen de un abanico de sabores diferentes de los que produce una almendra tostada. De la almendra cruda obtenemos los sabores del mazapn y del turrn de Alicante; de una almendra tostada podemos obtener un turrn de Jijona o un guirlache, texturas y gustos completamente diferenciados de los anteriores. He aqu lo que produce la aplicacin alternativa de las tcnicas de la repostera noble: de una misma almendra podemos obtener productos completamente diferenciados en textura, olor y sabor. Y qu vamos a decir de una avellana trabajada despus de tostarla al punto e inmediatamente cocida al fuego con azcar para producir nougatines como sinnimo de los crocantis que nos dar unos sabores caramelizados completamente distintos al de la avellana tostada. La alquimia de los frutos secos: avellanas, almendras, pistachos sometidos a procesos complejos en plantas

industriales tecnolgicamente avanzadas en su tiempo, con el n de reproducir en ellas las condiciones que se daban en los obradores de dulcera y en las cocinas de las masas catalanas: largos tiempos de coccin a fuego lento, temperaturas en el punto de ebullicin conveniente; procesos y procedimientos ancestrales de unas recetas pasadas de abuelos a nietos, de generacin en generacin, y salvadas milagrosamente a da de hoy de las tendencias imperantes del fast food. Libreras de viejo de la Catalua Vieja, de las orillas del Sena en Pars donde encontramos pequeos libritos de antiguas recetas de contera; todo ello unido al saber de las tecnologas adquirido en las escuelas de ingeniera, biologa y qumica de los alimentos. Hemos vehiculado los conocimientos adquiridos hacia los profesionales de las cocinas y los obradores, y ellos han realizado con estos productos unas obras extraordinarias que provocan la admiracin de cuantos las degustan. Probablemente este libro no ser el ltimo tratado de la cocina de los frutos secos transformados del que La Morella Nuts promocione su edicin. Quizs antes de que se cumplan otros 20 aos de la creacin de La Morella Nuts, volvamos a arriesgarnos a proponeros otro hito, que para vosotros, profesionales del arte del buen comer, ser otro paso de gigante en este proceso revolucionario de la superacin de los viejos rdenes con el n de conseguir una alimentacin basada en la funcionalidad de los alimentos.

10 A modo de introduccin

Quin, si no, tiene todo cuanto es necesario para decir la ltima palabra sobre esta funcionalidad, si en la base de nuestras recetas ya tenemos unos alimentos que son de por s funcionales? Muy probablemente de aqu a pocos aos podremos crear recetas que hagan que estos maravillosos gustos que habis creado con los productos de La Morella Nuts tengan propiedades clara y demostradamente saludables. Sern buenos para la salud de quien los coma. Comer a gusto querr decir comer saludable. ste es el reto al que os invito. Ser el camino de superacin del estado actual de las cosas. Hemos conseguido con vosotros ser la avanzadilla de los que hacemos cada da las cosas bien hechas. Quiero daros las gracias por ello, amigos todos, profesionales de la cocina, de la pastelera, heladeros, doctores en medicina, tcnicos y trabajadores, que habis contribuido a la realizacin de este libro, una primera obra dedicada a todos aquellos que, antes que nosotros, cultivaron los campos de avellanos del Camp de Tarragona, los almendros de Alicante y de Murcia, los pistachos de Albacete, la nueces de Galicia, las avellanas y las almendras marconas del Maestrazgo quienes, sacando fuerzas de aqueza en ambientes hostiles al trabajo del campo, nos legaron estas maravillas naturales en forma de frutos mejorados de calidad excepcional. Joaquim M Barriach Sugraes Director General de La Morella Nuts

FRUTOS SECOS EN LAS COMIDAS DE LA COCINA TRADICIONAL Y DEL CALENDARIO FESTIVO


FINA ANGLS I SORONELLAS - ROSA SOL I ALBERICH
FRUTOS SECOS EN LAS RACES DE LA GASTRONOMA Proemio
Uno de los primeros indicios de la existencia de almendras silvestres aparece en unos restos arqueolgicos de Gesher Benot Yaaqov (Israel) fechados hace unos 780.000 aos. Por otra parte, el inicio del cultivo del almendro en la zona oriental del Mediterrneo se da, aproximadamente, unos 3.000 aos aC, justo en el momento de nacer la agricultura y probablemente de forma simultnea con la via, el olivo y la palmera. Como ya es sabido, los almendros existan en Grecia desde tiempos antiguos; 500 aos aC los griegos los difundieron por el rea mediterrnea y hacia los 200 aos aC, los romanos introdujeron los almendros en todos los territorios de su extenso Imperio que iba de Egipto a Inglaterra. Respecto a la avellana, siempre ha estado presente en la alimentacin humana desde la prehistoria. Originaria de Asia Menor, se han encontrado manuscritos Y de la misma forma que podemos sealar la existencia de frutos secos en el planeta, desde tiempos ms que remotos (solamente nos hemos referido a la almendra y a la avellana que son los de mayor presencia en los cultivos de estas tierras del Camp) tambin, lgicamente, los podemos mencionar como presentes desde antiguo, tanto en las comidas de la cocina tradicional como en las del calendario festivo, en el cual aparecen, en muchos casos, como comidas inherentes a una celebracin, o sea, como comidas que hacen esta. Esto es, por lo tanto, a grandes trazos, el contenido que nos proponemos tratar en estas pginas. chinos que la datan 5.000 aos aC. Tambin griegos y romanos la dieron a conocer por toda Europa.

FRUTOS SECOS EN LAS COMIDAS DE LA COCINA TRADICIONAL


La presencia constante de frutos secos en la alimentacin del hombre, desde tiempos inmemoriales y en las races gastronmicas de nuestra cultura, ha

12 Frutos secos en las comidas de la cocina tradicional y del calendario festivo

propiciado muchos de los condimentos y de los platos que nos han llegado hasta la actualidad, algunos de los cuales, como ejemplo, researemos a continuacin.

se concreta en la costumbre de aadir la picada a muchas preparaciones culinarias. La picada es una mezcla de ajo, perejil, azafrn, pan frito, almendras o avellanas o piones disuelta en caldo o en otro lquido.

FRUTOS SECOS COMO CONDIMENTO DE PLATOS


Ruperto de Nola, en un libro fechado en el 1524, recopil muchas recetas que contaban con los frutos secos como condimento de platos de carne, pescado, etc. Es necesario recordar que por aquel entonces todava no se haba divulgado por la pennsula el cultivo y el consumo de la patata, el pimiento o el tomate, cosa que haca que los frutos secos se convirtieran en necesarios. Los frutos secos se mantienen como ingredientes importantes del condimento de diversos platos. Vemoslo:

El romesco
Los pescadores de la costa del sur de Catalua preparan la cazuela de pescado con una picada hecha con aceite, ajo, almendra y pimiento, y con otros ingredientes que cada cocinero se guarda celosamente, amparndose en el llamado secreto del maestro romescaire.

La salbitxada
A principios del siglo XX, en Valls, se empez a acollar (calar en cataln) las cebolletas en tierra, motivo por el cual se las denomin calots. Para comerlos se pasan por las parrillas o por una tela metlica al fuego de los sarmientos y se comen con una salsa, la salbitxada, hecha con almendras tostadas, tomates y ajos escalibados, pan, ora, aceite y vinagre.

La picada
Este uso de los frutos secos es plenamente vigente en todos los hogares y

La salsa del Xat


Otra tradicin culinaria relacionada con los frutos secos es la del xat, que encontramos en Sitges, Vilanova i la Geltr, Sant Pere de Ribes y El Vendrell; la salsa que acompaa esta comida incluye almendras tostadas, ajos, oras, vinagre, aceite y sal.

Sopa de almendras
Los rabes preparaban la sopa con almendras molidas, leche, agua de rosas, caldo de ave o de carne y especias. Esta comida ha perdurado durante siglos, y ha evolucionado hacia una sopa dulce que se toma en los postres. En Aragn es tpico tomar sopa de almendras en Nochebuena, inmediatamente antes de los turrones.

Cordero, pollo con frutos secos


Tiene un claro origen en la cocina rabe y as encontramos referencias en libros como Las mil y una noches, cuando reiteradamente al lado de muchos otros ingredientes se menciona la presencia de almendras: pollo asado con almendras, dtiles rellenos de almendras o una pasta na, ligera, dorada y rellena de almendras.

POSTRES Y CAPRICHOS Almendras garrapiadas


Famosas y exquisitas son las que se elaboran en Alcal de Henares y en Madrid. El origen de las almendras garrapiadas es francs, de la poca del rey Luis XII (siglo XVII).

ENTRANTES
En los entrantes los frutos secos, mayoritariamente las almendras, se hacen presentes en las sopas.

Calisson
Pasta exclusivamente de almendras, frutas contadas y agua de azahar; el Calisson es de origen provenzal y se elabora en la ciudad occitana de Aix-enProvence.

Ajoblanco
Esta variante malaguea del gazpacho est fechada en el siglo XVII; est elaborada a base de almendras, miga de pan, aceite y vinagre.

Peladillas
Fruto seco envuelto en pralin y despus recubierto de azcar, conocido tambin como drage; tiene su origen en la antigua Roma, donde se reparta

14 Frutos secos en las comidas de la cocina tradicional y del calendario festivo

en las ceremonias pblicas y privadas. En Francia, la tradicin de las peladillas o drages est muy enraizada; en la ciudad de Verdum, ya en el ao 1200, eran objeto de regalo a nobles y obispos de la ciudad. En toda Europa se regalan en los bautizos y casamientos.

una crema de almendras y poder as cumplir el deber de abstinencia. Evolucionado, se presenta hoy como un postre resultado de mezclar horchata de almendra, azcar, agua, canela y almidn de cocer o harina de arroz, con la conocidsima denominacin de menjar blanc de Reus.

Mazapn
Las almendras molidas y el azcar son uno de sus principales ingredientes. La palabra mazapn, segn Joan Coromines, es comn en todas las lenguas romnicas de Occidente y ya est documentada desde el siglo XV como nombre de la pasta de almendras y azcar, ms o menos, dice, como el mazapn barcelons moderno. El escritor Ramon Gomis, reusense, con la prosa precisa, clida y nada ampulosa que lo caracteriza, glosa el gusto y la textura de este postre en una publicacin reciente (2003) donde tambin remarca algo que a nosotros nos causaba extraeza y es que el nombre menjar blanc, con esta acepcin no gura en ninguno de los diccionarios actuales de referencia cuando, slo hablando a nivel casero, podemos encontrar menciones como mnimo de un siglo de existencia, tanto en Reus como en los pueblos de los alrededores.

Menjar blanc
Todo el mundo dice que naci en los monasterios de alrededor de Reus, antes del siglo X. El menjar blanc est presente en muchos recetarios medievales y renacentistas de toda Europa. Inicialmente era una crema espesa que inclua cordero, gallina o capn, almendras y agua de rosas. En el Languedoc lo llamaban blancmanger. Parece que los monjes catalanes eliminaron la carne quedando como resultado

Horchata
Bebida refrescante que es una emulsin de almendras, chufas u otras sustancias anlogas. Es conocida en algunos sitios como almendrada: bebida a base de almendras.

HCTOR ARGEM
MAESTRO HELADERO
Helados Italianos, con ms de 65 aos de experiencia en el mundo de los helados y ubicada en las emblemticas Ramblas de Barcelona, frente al Teatro del Liceo, ha sido un referente donde encontrar una amplia variedad de sabores con la calidad, tradicin y valores que su fundador, Danilo Fregnan, supo transmitir a las nuevas generaciones. Es por ello que Italianos Maximum no naci de la nada. Al contrario, surgi de la rme voluntad de crear, hace unos aos, una divisin con el nimo de satisfacer y aportar soluciones a los restauradores. Sea para un plato, para unos postres o un cctel, trabajamos constantemente para satisfacer la demanda ms dispar dentro del mundo de la gastronoma. Ello nos hace evolucionar hacia conceptos ms sosticados, teniendo como premisas bsicas la calidad de las materias primas, el cuidado proceso de elaboracin y un servicio profesional. En todos los casos, las materias primas que se utilizan son escogidas personalmente por Hctor Argem, nieto de Danilo, de este modo garantizamos a nuestros clientes la calidad de nuestros productos. Sea en el mercado de la Boqueria o con los mejores proveedores, siempre se respetan los valores de unas materias primas naturales y de calidad. En el proceso de elaboracin se respetan las fases de pasteurizacin, maduracin, mantecacin y conservacin. Respetar las materias primas en el proceso de elaboracin, as como en el proceso, es la clave para poder dar continuidad a sus propiedades, sabores, texturas, etc. As conseguimos un producto que responde a los requisitos de nuestros clientes. Italianos Maximum garantiza un servicio de calidad, con un producto personalizado, que se adapta perfectamente a la losofa de cualquier restaurador, pastelera, heladera, etc.

ITALIANOS MAXIMUM Tel.: 902 431 860 www.maximumhelados.com

32 Heladera

Helado de pralin de macadamia


CANTIDADES
125 g 150 g 32 g 53 g 2g 33 g 105 g

INGREDIENTES
Agua Leche entera Leche en polvo desnatada Dextrosa Neutro para cremas Azcar invertido Pralin de macadamia 70 LMN

ELABORACIN
Mezclar en fro con la mxima agitacin: 125 g de agua 150 g de leche entera 32 g de leche en polvo desnatada 53 g de dextrosa Aadir a partir de 40 C: 2 g de neutro para cremas 33 g de azcar invertido Aadir a partir de 70 C: 105 g de pralin de macadamia 70 LMN

Para 500 g

34 Heladera

Gracias por visitar este Libro Electrnico


Puedes leer la versin completa de este libro electrnico en diferentes formatos: HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios) PDF / TXT(Disponible a miembros V.I.P. Los miembros con una membresa bsica pueden acceder hasta 5 libros electrnicos en formato PDF/TXT durante el mes.) Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V.I.P.) Para descargar este libro completo, tan solo seleccione el formato deseado, abajo:

You might also like