You are on page 1of 7

OBJETIVOS

Al terminar de estudiar este capitulo, podr:

ESTADSTICA PARA LOS NEGOCIOS

1. Saber que significa Estadstica 2. Explicar los conceptos de Poblacin, Muestra, Unidad Elemental, Observacin, Parmetro, Estadstico.

Conceptos Bsicos

3. Explicar p por q p que en muchas situaciones una muestra es la nica forma posible de tener conocimiento sobre una poblacin. 4. Explicar lo que significa: Muestra Representativa y Muestra Aleatoria

Elaborado por: Juan Quispe Guerrero


1

5. Explicar lo que significan Estadstica Descriptiva y Estadstica Inferencial.


2

Conceptos Generales
Poblacin - Clases de poblaciones. Muestra - Clases de muestras. Variable - Clases de variables. Unidad Elemental Observacin Parmetro. Estadstico. Definicin de Estadstica. Ramas de la Estadstica.
3

Poblacin
Conjunto de todas las unidades elementales que poseen aquellas caractersticas que son de inters para un estudio.

Poblacin

Clases de poblaciones
Poblacin finita. Es aquella cuya cantidad de elementos es posible de determinarla. Conjunto de estaciones
Conjunto de GPS en la USIL meteorolgicas de Lima. Lima

Poblacin Finita Clases de Poblacin


(segn el nmero de elementos)

Poblacin Infinita
5 6

Clases de Poblaciones
Poblacin Infinita. Es aquella cuya cantidad de elementos es imposible de determinarla.
Conjunto de lobos marinos del mar peruano C Conjunto j t d de peces d del l ocano pacifico.

Muestra
Es la parte de la poblacin que se estudia, es decir , que realmente se observa, subconjunto de unidades elegidas de una poblacin.
Muestra Seleccin de elementos (Muestreo)

Poblacin

Ejemplos:
1. Antes de una eleccin, las empresas de sondeo de opinin muestrean solo aproximadamente 2,000 electores de los millones elegibles para votar. Sobre la base en los resultados del muestreo se realizan ciertas inferencias en lo referente a la forma en que todos los votantes eligieran el da de la eleccin. 2. Mientras un camin espera para descargar en un almacn de granos se toma un poco de trigo. Con base en los resultados de esta muestra, se establece el precio de toda la carga del camin. 3. Las cadenas de televisin constantemente vigilan la popularidad de sus programas contratando a organizaciones de encuestas para muestrear las preferencias del auditorio. Estas apreciaciones de la audiencia de un programa se utilizan para fijar precios a la publicidad y para cancelar programas.
9

Ejemplos: 4. Los bilogos marinos marcan grficar sus patrones migratorios. unas focas para

5. Los catadores de vino degustan unas cuantas gotas de vino para tomar una decisin en lo que se refiere a t d el todo l vino i preparado d para la l venta. t 6. Los consumidores prueban muestras de pizzas y otros productos en un establecimiento. Si les gusta la muestra, pueden comprar una pizza completa.

10

Por que tomar una muestra en vez de estudiar todos los elementos de la poblacin?
1. La naturaleza destructiva de ciertas pruebas. 2. La imposibilidad fsica de revisar todos los integrantes de la poblacin. 3. El costo de estudiar a todos los integrantes de una poblacin a menudo es prohibitivo. 4. Lo adecuado de los resultados de la muestra. 5. En ocasiones se necesitara mucho tiempo para entrevistar a toda la poblacin.
11

Muestra Representativa
Poblacin Seleccin de elementos (Muestreo) Muestra

La muestra es representativa

Si
Sus caractersticas son similares a las caractersticas de la poblacin?

La muestra NO ES representativa

No

12

Clases de Muestra
Si

Ventajas de una Muestra Aleatoria


No estn afectadas por sesgos o factores extraos a la investigacin. Permite la aplicacin de mtodos de inferencia estadstica t d ti que generalizan li resultados lt d obtenidos bt id de d la l muestra hacia la poblacin. La aleatoriedad y la forma de seleccin incrementan la confiabilidad que la muestra sea representativa, permitiendo que el anlisis estadstico sea objetivo y eficiente.
14

Muestra Aleatoria Clases de muestra


Se aplican criterios probabilsticos de seleccin en el muestreo?

No

Muestra No Aleatoria
13

Variables
Una variable es una caracterstica en estudio en una poblacin o muestra. Clasificacin de las variables: a) Cualitativas. - Jerrquica (Ordinal) (Ordinal). - Nominal. b) Cuantitativas. - Discretas. - Continuas.
15

Variables Cualitativas
Son aquellas que nos proporcionan datos que no pueden expresarse en forma numrica, es decir, que son categricos u ordinales. Las Cualitativas Nominales son aquellas cuyas categoras o modalidades no pueden ser organizados y presentados en cualquier orden. Ej. Sexo, Religin, Estado Civil, Forma de Pago. etc. Las Cualitativas Jerrquicas son aquellas cuyas categoras o modalidades pueden ser organizados y presentados en un orden definido. Ej. Grado de Instruccin, Opinin sobre el servicio, etc.
16

Variables Cuantitativas
Son aquellas cuyos valores pueden ser expresados en forma numrica. Las Cuantitativas Discretas son aquellas que tienen un nmero finito o un nmero infinito numerable de valores posibles. Obtenidas por procesos de conteo. Ej. Numero de hijos, Cantidad de crditos aprobados, etc. Las Cuantitativas Continuas son aquellas que tienen una cantidad infinita no numerable de valores posibles. Obtenidas por procesos de medicin. Ej. Estatura, Tiempo, Ventas, Temperatura, Costos, etc. 17

Unidad elemental
Es la unidad ms pequea de una poblacin, que esta afectada por la caracterstica que se desea estudiar y que puede ser identificada para intervenir en el proceso de seleccin de los elementos de la muestra.
Poblacin Unidad elemental
Un Cerncalo

Factor en estudio

ppm de Pb en la sangre/100 ml 18

Observacin
Es el dato o registro que se realiza, para cada unidad elemental de una poblacin o muestra, en relacin a determinada caracterstica o variable en estudio.
ppm de Arsnico en el Hgado
5 ppm de As

Parmetro
Es una medida estadstica o indicador que resume la informacin proporcionada por todas las unidades elementales q que forman una poblacin. Es un valor nico o constante. Usualmente es desconocido.

Unidad elemental

Variable

Observacin 19 (dato)

20

Estadstico (Estadigrafo)
Es una medida estadstica o indicador que permite resumir la informacin de las observaciones proporcionadas por los elementos que conforman una muestra. Puede tomar un valor diferente de una muestra a otra muestra. Por lo tanto, es una variable. Se le llama tambin estimador de parmetros pues proporciona estimaciones (aproximaciones) del valor desconocido de un parmetro.
21

Poblacion vs. Muestra


Poblacion
a b cd

Muestra
b gi o r y
Medidas estimadas con los datos de una muestra son llamados Estadisticos

c n u

ef gh i jk l m n o p q rs t u v w x y z

Medidas utilizadas para describir una poblacion son llamadas Parametros

Parmetro, estadstico, valor estadstico


Poblacin Muestra

ESTADSTICA por qu y para qu)


Poblacin
Caractersticas
Media
Proceso de generacin de informacin i f i confiable Estadstica

Parmetro

Valor desconocido

Estadstico o Estimador 1 X = Xi n

Observaciones o datos

Variancia

Objetivo aproximacin

Tomar decisiones NO SI Informacin

X = 4.1 ppm Valor estadstico Valor estimado

23

se dispone de la informacin? 24

ESTADSTICA por qu y para qu)


Poblacin
Caractersticas
Media
Captura de datos Muestreo
Clasificacin de datos Grficos Cuadros Medidas estadsticas

Definicin de Estadstica
Ciencia que se ocupa de la coleccin, clasificacin, presentacin, resumen, anlisis e interpretacin de datos y resultados, de modo tal que se puedan establecer conclusiones, y decisiones confiables cuando prevalecen condiciones de incertidumbre..

Muestra

Variancia

Estadstica descriptiva

Generalizacin Inferencia

Objetivo

Tomar decisiones Inferencia Estadstica NO Informacin se dispone de la informacin? 25


26

Estadstica Descriptiva
Parte de la Estadstica que se ocupa de la clasificacin de la informacin, representacin grfica y el resumen de la i f informacin i a travs t de d medidas did estadsticas, t d ti que va permitir realizar un anlisis de la informacin recabada..

Inferencia Estadstica
Parte de la Estadstica que se ocupa de la aplicacin de procedimientos que permiten realizar g generalizaciones hacia toda la poblacin, utilizando la informacin proporcionada por una muestra aleatoria extrada de ella.

27

28

You might also like