You are on page 1of 11

Captulo 8 Equipos de salvamento acutico

Matas Garca Calvo e Iigo Arruti Bengoetxea

El uso de los materiales, adecuados y proporcionados para la emergencia y el mbito de actuacin, nos ofrecen la seguridad para el bombero y la eficacia en el salvamento. Los distintos materiales se dividen, segn su utilizacin, en individuales y colectivos.

1. MATERIALES INDIVIDUALES
Son aquellos de uso personal, aunque puedan ser compartidos, y que nos proporcionan seguridad. Se trata de una seguridad pasiva en el rescate, por el mero hecho de tenerlo y llevarlo puesto. Pueden ser de uso obligatorio o discrecional, segn las necesidades.

De uso obligatorio Traje de neopreno


El mercado ofrece varias posibilidades entre los que se destaca un equipo diseado especficamente para Servicios de Emergencias. En general, y como primera intervencin, es adecuado un traje de neopreno tipo buzo, de entre 5 y 7 mm., segn necesidades trmicas, que puede ser completado con otro corto-corto (mangas y piernas). Los materiales de los que se fabrican ofrecen

234 CCOOFORMACION
ventajas e inconvenientes, por lo que cada servicio elige segn su conveniencia. Se puede optar entre el titanio, neopreno, piel de foca, etc.

Figura 1. Traje de neopreno tipo buzo especifico para equipos de rescate

Las ventajas del traje son la proteccin contra el fro, principalmente, y contra los golpes. Mejora la flotabilidad y posee una hidrodinmica adecuada para la natacin. Su uso esta indicado para exposiciones no muy largas en aguas de mar o ro a bajas temperaturas. Para casos de aguas extremadamente fras o contaminadas debemos contar con trajes tipo seco o semiseco.

Figura 2. Traje de neopreno tipo seco especifico para equipos de emergencias

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 235

Aslan del fri y del agua sucia pero carece de una hidrodinmica adecuada, por lo que resulta difcil nadar y desenvolverse en el agua. Un riesgo importante para la utilizacin del traje seco es la posibilidad de que se pinche y se llene de agua.

Casco
Al igual que todas las dems disciplinas de bomberos, el casco para uso acutico es obligatorio. Nos ofrece una alta proteccin contra golpes en la cabeza y no dificulta la movilidad en el agua.
Figura 3. Casco

Chaleco
Las caractersticas del chaleco son que aumenta la flotabilidad del bombero, protege contra los golpes y que debe estar dotado de un arns de unin a tierra. Existen de varios tipos, segn se usen para las inundaciones (dotados con arns para unin a tierra, especficos para el arrastre y NO para el Figura 4. Chaleco izado) las embarcaciones (ms livianas y con botellines de CO2 para un rpido hinchado a voluntad) y las de helitransportados (con posibilidad de izado). Su uso ser obligatorio en ro o pantano, con una mayor importancia en presencia de corrientes, al igual que en el uso de embarcaciones.

Guantes
Es indudable que la proteccin de las manos es obligatoria, no solo contra el fro sino contra cortes y golpes. Existen diferentes tipos, segn temperaturas, incluso con proteccin de Kevlar para la palma y los dedos.

Figura 5. Guantes, escarpines con suela dura y gafas de buceo para rescate acutico

236 CCOOFORMACION Escarpines


La tendencia es el uso de botines con suelas duras y antideslizantes para poder caminar en las rocas y las orillas de los ros, de neopreno para el fro y con cremallera o cordn (segn la necesidad de presteza en el calzado del botn). El aspecto ms importante es que debe cumplir la condicin de acuaticidad (que se pueda nadar), que proteja por la suela y que sea compatible con el uso de las aletas en caso de necesidad.

Gafas
Estas mascaras deben tienen un diseo envolvente, ser resistentes a los impactos y evitar la infeccin de los ojos. las gafas son imprescindibles en lugares con oleaje, en lugares de aguas turbias o contaminadas. Pueden ir acompaadas de un tubo de respiracin o snorkel.

De uso discrecional
Son aquellos que mejoran la situacin del bombero en ciertas ocasiones y que puede ser prescindido en otras:

Chaleco
Las caractersticas del chaleco son que aumenta la flotabilidad del bombero y que est dotado de un arns de unin a tierra. Ser discrecional en mar y acantilado por ofrecer una dificultad para paso de las olas por inmersin.

Aletas
Aumenta la velocidad del desplazamiento pero resulta muy exigente para los bomberos con menos prctica. Su uso esta indicado en mar abierto, desplazamientos largos en pantano, etc. De la misma forma ayuda en el remolque de la vctima, sobre todo para separarla a la mayor brevedad de sitios conflictivos como rocas o acantilados. A la vez NO esta indicado en situacin de corriente en ro o inundaciones, en los que la natacin debe de ser gil y la opcin de incorporarse en las orillas o subirse a rocas, vehculos, etc. es necesaria.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 237

2. MATERIALES COLECTIVOS
Son aquellos que posibilitan, mejoran o ayudan en la maniobra del salvamento. Ofrecen una seguridad activa, esto es, en el caso de que hagamos un uso concreto de l, atendiendo las caractersticas de uso y poniendo en prctica la formacin necesaria. Deben de cumplir estas caractersticas: Disponibilidad Flotabilidad Hidrodinmica Tamao Resistencia Manejabilidad Estarn disponibles en el parque y se desplazarn para la eventualidad de que sean necesarios.

Figura 6. Cuerdas de seguridad y boya de rescate acutico

Cuerda de seguridad
Es una cuerda flotante de entre 15 y 25 m. Normalmente se usa lanzndola a la vctima para acercarla a la orilla. Tambin para la unin del bombero a tierra, en diferentes maniobras de salvamento.

238 CCOOFORMACION Boyas y tubos de rescate


Son dos tipos de elementos cuya utilidad es la de ofrecer una flotabilidad a la vctima. El tubo es el que presenta ms ventajas debido a que puede ser asido por la vctima o puede ser colocado por el bombero alrededor de su cuerpo, en caso de estar inconsciente.

Tableros
Existen distintos tipos de tableros flotantes cuya utilizacin es muy importante para el correcto tratamiento de la vctima. En muchos casos se sospechar que puede tener un traumatismo, lo que justifica el traslado inmovilizado.

Figura 7. Tablero de rescate acutico

Elementos de inmovilizacin
Como collarines, frulas, etc. que combinados con el tablero permiten una evacuacin en buenas condiciones.

Embarcacin neumtica
Es un elemento imprescindible en un parque por los distintos usos que tiene. Por un lado nos permite el acceso a lugares de acantilado o pantano a una

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 239

distancia a la que de otro modo no se podra. En muchas ocasiones ser la nica forma de evacuacin de una vctima, a pesar de que el acceso hasta ella haya sido desde tierra. En todos los casos ser fundamental para garantizar la seguridad de los bomberos cuando estn actuando en el medio acutico.

Camilla nido flotante


Una de las tcnicas de evacuacin consiste en la elevacin con autoescala. Para ello es necesario la colocacin de la camilla nido, debido a que sus arneses estn pensado para ello.

Figura 8. Camilla nido flotante elevada por autoescala

Moto de salvamento
Se est convirtiendo en un elemento que ofrece unas ventajas de rapidez y capacidad de acceso a zonas difciles mayores que la embarcacin neumtica. En cuanto a las camillas existen dos modelos, la que se puede incorporar el tablero para posibles lesionados medulares y la llamada Hawaiana que es la ms se esta utilizando por sus ventajas en playas. Apenas pesan 15 Kg. por lo que son de fcil manejo y transporte. A pesar de que esta tiene mayores capacidades transporte de personas o materiales, es recomendable que se disponga de ella ya que se consideran complementarios.

240 CCOOFORMACION

Figura 9. Moto de salvamento acutico y embarcacin neumtica

Sistemas de iluminacin
Dentro del equipamiento son necesarios los medios de iluminacin, tanto para que podamos ver como para ser vistos en una intervencin nocturna. La localizacin de victimas en inundaciones o el apoyo de compaeros en riesgo se ver facilitado por el uso de la iluminacin.

Carretes
Es un material que se utiliza mucho en los equipos de salvamento en playas y en lagos. Tambin se est utilizando como medida de seguridad en lugares inundados despus de unas riadas. Las caractersticas de la cuerda son iguales que la de las bolsas de rescate, respecto a que son flotantes, visibles, etc. Se completa con una cinta en el extremo de la cuerda para colocrnosla en bandolera y poder nadar con ella. Los bomberos en Francia lo utilizan como material de primera intervencin.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 241

Figura 10. Carretes de salvamento acutico y tubos de rescate

Elementos de corte
Pueden ser desde diferentes tipos de cuchillos hasta tijeras o instrumentos diseados para servicios de emergencias con caractersticas concretas como son el de corte, rotura de cristales, cortacabos, etc. Lo ideal es que sean materiales que no sean muy aparatosos, estn colocados en lugares que sean fciles de utilizar y siempre tienen que estar atados con una cinta o cordino fino a nuestro chaleco, para evitar que se caiga y se pierda. Deben ser materiales que no se oxiden.

Materiales especficos de acceso o evacuacin


Son materiales que se usan en intervenciones de rescate en altura En este caso los utilizamos como material de acceso al agua en zonas de rocas o rompientes y para realizar evacuaciones de victimas.

242 CCOOFORMACION

Figura 12. Diverso material de rescate en altura: mosquetones, puos, arns, etc

Autoescala o brazos articulados


Estos vehculos nos pueden ser de gran utilidad en la fase de acceso y evacuacin, ya que nos facilita todo el proceso del rescate y nos aporta seguridad.

Figura 13. Maniobra de rescate acutico asistido por vehculo autoescala

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 243

Nuevas aportaciones al rescate acutico


Lo mismo que los perros han aportado una gran ayuda en la localizacin de victimas durante desastres naturales, avalanchas de nieve, terremotos, etc., en el medio acutico tambin estn siendo un complemento a los grupos de rescate. Son capaces de arrastrar a un rescatador y la victima.

You might also like