You are on page 1of 18

1

INDICE INTRODUCCIN... pg.2 OBJETIVOS.. pg.2 CONTENIDO: 1. MORFOLOGA DE LAS GLNDULAS SUPRARRENALES..pg.3
1.1. GLNDULAS SUPRARRENALES....... pg.3 1.2. MDULA SUPRARRENAL.... pg.4 3.2.1 CLULAS SECRETORAS.....pg.4

2. BIOSNTESIS .. pg.5
2.1. REGULACIN DE LA BIOSNTESIS DE CATECOLAMINAS......pg.6
3.

ESTRUCTURA MOLECULAR......... pg.6

4. ASPECTOS BIOLGICOS.....pg.7 5. QU ES LA ADRENALINA Y NORADRENALINA?.....................pg.7 6. SECRECIN DE ADRENALINA Y NORADRENALINA........pg.8 7. FUNCIN DE LAS CATECOLAMINAS.... pg.8
7.1. SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO.... pg.8 7.1.1. SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO...... pg.9 7.1.2. SISTEMA NERVIOSO PARASIMPTICO.... pg.9 7.2. RECEPTORES ADRENRGICOS.... pg.9 7.3. ACCIONES DE LAS CATECOLAMINAS... pg.11

8. METABOLISMO E INACTIVACIN ...pg.14 9. CONCLUSIONES....pg.15 10. REFENCIAS BIBLIOGRFICAS......pg.16 11. ANEXOS.......pg. 17

INTRODUCCIN
El presente proyecto tiene como fin proporcionar un anlisis general sobre la accin de la adrenalina y noradrenalina en nuestro organismo desde tres puntos de vista principales: qumico, biolgico y morfolgico. La principal funcin y causa de inters del anlisis la adrenalina y noradrenalina, denominadas tambin epinefrina y norepinefrina respectivamente es el gran nmero de cambios que producen en nuestro cuerpo, con el propsito de sobrellevar una situacin de peligro o estrs en un espacio corto de tiempo. La presencia de adrenalina y noradrenalina, segregada por la mdula adrenal, acta en casi todos los tejidos y rganos del cuerpo. Estas hormonas actan como tambin como neurotransmisores y son secretados por la medula adrenal, en el torrente sanguneo en respuesta a situaciones de estrs, bajo nivel de glucosa en la sangre, o durante episodios externos como amenazas fsicas, emociones fuertes, etc., desencadenado efectos inmediatos como la elevacin de la frecuencia cardiaca, vasoconstriccin perifrica, aumento de la presin arterial, etc.. Las funciones de estas sustancias, son las de preparar al organismo para afrontar situaciones de esfuerzo fsico y mental o, mantenernos en alerta frente a situaciones de peligro o estrs. La adrenalina sintetizada artificialmente, tiene hoy en da aplicaciones mdicas extraordinarias: se la utiliza durante episodios de paro respiratorio; y, es el frmaco de primera eleccin en los casos de anafilaxias. En cuanto al inters acadmico de este proyecto es aportar una serie de conocimientos claros, acerca de la dinmica de los procesos que ocurren desde la captacin de los estmulos hasta la secrecin y accin de la adrenalina y noradrenalina.

OBJETIVOS
GENERAL Explicar de manera general la accin de la adrenalina y noradrenalina en el organismo humano. ESPECFICOS Describir los mecanismos de sntesis de la adrenalina y noradrenalina. Describir la estructura de la adrenalina y noradrenalina, y mecanismo de accin y efecto en la clula y en algunos rganos y tejidos del cuerpo.

1. MORFOLOGA DE LAS GLNDULAS SUPRARRENALES


1.1. GLNDULAS SUPRARRENALES

Llamadas tambin glndulas adrenales pesan alrededor de 6 a 12 g, 1 cm de grosor, 2 cm de ancho en la punta y hasta 5 cm en la base cada una. Ubicadas en el espacio retroperitoneal, sobre el polo superior de ambos riones, a la altura de la decimoprimera vrtebra dorsal y primera lumbar. La glndula suprarrenal derecha es de forma piramidal ubicada directamente en la parte superior del rin derecho, mientras que la glndula suprarrenal izquierda tiene la forma de una luna creciente, ubicada a lo largo del borde interno del rin izquierdo desde el hilio hasta su polo superior.

Resultan de la combinacin de dos porciones totalmente independientes tanto embriolgicas como funcionales, siendo la ms interna la mdula adrenal que va a estar rodeada completamente por la corteza adrenal y que en conjunto van a estar rodeadas por tejido adiposo.

Cada glndula suprarrenal recibe el aporte sanguneo de: Las ramas superiores, medio e inferior de la arteria diafragmtica inferior, originando las arterias suprarrenales superiores. De las arterias renales, que provienen las arterias suprarrenales inferiores y, Directamente de la aorta en la que surgen las arterias suprarrenales medias.

No existe una clara delimitacin entre la mdula y corteza adrenal, por lo que van a actuar de manera separada:

La corteza adrenal, que procede del mesodermo produce glucocorticoides, mineralocorticoides y andrgenos.

La mdula adrenal, segrega catecolaminas hacia la circulacin sangunea.

1.2.

MDULA SUPRARRENAL
embriolgicamente a partir de clulas de la cresta neural

La medula adrenal se deriva

ectodrmicas, sin embargo estas clulas neuronales de la mdula no poseen axones ni dendritas, por lo tanto presentan la particularidad de descargar sus productos directamente al torrente circulatorio, actuando de manera endcrina. Por lo tanto las clulas medulares son clulas simpticas postganglionares, en cuyo interior, hay vesculas de ncleo electro denso que contienen catecolaminas.

1.2.1. CLULAS SECRETORA


Estas clulas epiteliales se denominan cromafines1, se originan a partir de la cresta neural (de la misma manera que el sistema nervioso simptico) y contienen un ncleo grande rodeado por cerca de 30000 grnulos de alrededor de 0.3 m de dimetro, cubiertos por una membrana, las cuales producen y almacenan la adrenalina y noradrenalina hasta el momento de su liberacin en el torrente sanguneo, estos grnulos se tien de manera intensa con sales cromafines y de esa manera est indicando que las clulas contienen catecolaminas; poseen tambin adenosin trifosfato (ATP); protenas cromograminas, que pueden servir como protena de unin para las catecolaminas; dopamina betahidroxilasa, que convierte la dopamina en noradrenalina; y encefalinas, pptido que interviene en la regulacin del dolor (endorfina). Contiene tambin sistema de endomembranas y mitocondrias. El retculo endoplasmtico rugoso (RER), sintetiza procromogramina y encefalinas, el complejo de golgi se encarga de la conversin de pro encefalinas en encefalinas y secrecin de lisosomas, y las mitocondrias de la produccin de ATP. La mdula suprarrenal contiene dos tipos principales de clulas cromafines: a) clulas que almacenan y secretan adrenalina: poseen grnulos ms pequeos y de contenido menos electrodenso.

b) clulas que contienen granos ms obscuros que almacenan y secretan noradrenalina: tienen grnulos ms grandes, de contenido ms electrodenso y de forma irregular, que estn rodeados por un halo poco electro denso situado sobre la membrana del granulo.
1

Se denominan as porque la mdula se tie de un color pardo con el dicromato de potasio

Estas clulas cromafines estn inervadas por nervios esplcnicos simpticas preganglionares cuyo origen se encuentra en las columnas laterales de la sustancia gris de la mdula espinal. Debido a que el sistema nervioso autnomo (SNA) ejerce control directo sobre estas clulas, la liberacin hormonal puede producirse muy rpido. Es por eso que la mdula suprarrenal acta como un ganglio simptico modificado, que contiene clulas simpticas

postganglionares que carecen de dendritas y axones. (Ver anexo 1)

2. BIOSNTESIS
Estas catecolaminas (CA), son sintetizadas a partir de tirosina, este aminocido puede derivar directamente de la dieta o ser sintetizado en el hgado a partir del aminocido fenilalanina. La tirosina ingresa a las clulas cromafines (o neuronas si hablramos del sistema nervioso) a travs de un transporte activo. El proceso de sntesis consta de 4 reacciones qumicas catalizadas por enzimas, en el citosol y en las vesculas electrodensas2:

1. Hidroxilacin: Consiste en la adhesin de un grupo alcohol en la posicin dos del anillo del benceno. Catalizado por la enzima Tirosina-Hidroxilasa (TH), convirtiendo a la tirosina en dihidroxifenilalanina (DOPA), requiere oxgeno molecular, hierro.

2. Descarboxilacin: la DOPA se transforma en dopamina (dihidroxifeniletilamina), mediante la eliminacin del grupo carboxilo, producto de la actividad de la enzima Descarboxilasa de L-Aminocidos Aromticos, La dopamina una vez formada en el citosol, tras las reacciones precedentes, es transportada activamente al interior de las vesculas granulares donde continuar la biosntesis de las catecolaminas. 3. Hidroxilacin: por la actividad de la enzima Dopamina--Hidroxilasa (DH) en la posicin uno de la cadena lateral de la dopamina, se produce su conversin a noradrenalina. Esta enzima requiere oxgeno molecular. Se encuentra localizada dentro de las vesculas de las clulas cromafines de la mdula adrenal y en las vesculas sinpticas de las terminales nerviosas simpticas.

Vesculas electrodensas: Son los grnulos cromafines;

En la mdula adrenal la noradrenalina es liberada de los grnulos cromafines al citoplasma, para continuar con la formacin del producto principal de la mdula adrenal, la adrenalina.

4. Metilacin: La noradrenalina es metilada en el nitrgeno de su grupo amino dando como producto adrenalina, por accin de la enzima Feniletanolamina-N-Metil-Transferasa (PNMT) que utiliza como cofactor un dador de metilos, la S-adenosil-L-metionina, as como tambin O2 y Mg+2. Esta enzima citoslica se ha encontrado tambin en un nmero restringido de neuronas del sistema nervioso central que utilizan la adrenalina como neurotransmisor. Luego de formada la adrenalina es transportada al interior de vesculas granulares, las cuales cumplen un rol de almacenamiento. (Ver anexo 2)

2.1.

REGULACIN

DE

LA

BIOSNTESIS

DE

LAS

CATECOLAMINAS
El punto de control ms importante en la regulacin de la sntesis de CA se produce a nivel de la tirosina-Hidroxilasa As, cuando las hormonas son movilizadas rpidamente, la sntesis se reduce correspondientemente; e implica cambios en la actividad y/o velocidad de sntesis de esta enzima. As, a medida que se liberan catecolaminas de los grnulos secretores en respuesta a un estmulo, se depleccionan estos catecol citoplasmticos y disminuye gradualmente la sntesis de la tirosina-hidroxilasa.

3. ESTRUCTURA MOLECULAR
Ambas sustancias tendrn principalmente en su estructura el anillo bencnico unido a una cadena lateral aliftica de etilamina. Su estructura permitir sustituciones en el anillo aromtico, en los tomos de carbono y y el grupo amino. Tanto noradrenalina como adrenalina tienen grupos OH en las posiciones 1 y 2 del anillo de benceno. Es as que la adrenalina va a diferir de la noradrenalina solo en que la primera est metilada en el grupo amgeno de la cadena lateral aliftica. Como el 1,2-dihidroxibenceno se llama tambin

catecol, las aminas con este anillo aromtico se llaman catecolaminas, trmino que no es el indicado, puesto que el ncleo aromtico es el catecol pero el grupo amgeno est unido a una cadena aliftica lateral y no directamente al anillo aromtico como lo implica el trmino Catecolaminas.

Fisiolgicamente a estas hormonas tambin se les clasifica en el grupo de las amino biogenas ya que se obtienen por descarboxilacin de los aminocidos fenilalanina y tirosina, que en la mayor parte de los casos actuarn no solamente como hormonas sino tambin como neurotransmisores.

Se encuentra en nuestro organismo en estado lquido y son solubles en agua, alcohol y disolventes orgnicos, gracias a la presencia de tres grupos alcohlicos que le permiten establecer puentes de hidrogeno con estas sustancias. Posee tambin un grupo amino, alcohol y disolventes orgnicos; y debido a la presencia del anillo aromtico de benceno son sumamente estables, y poco reactivas.

4. ASPECTOS BIOLGICOS
Tanto adrenalina como noradrenalina son hormonas de accin endcrina que se forman en clulas glandulares y son almacenadas hasta el momento de su liberacin. Se las ha clasificado en el grupo de las hormonas hidrfilas ya que se derivan de los aminocidos y poseen solubilidad, es decir que no necesitan de protenas portadoras para su transporte en la sangre y en la membrana plasmtica de la clula efectora, se unen a receptores que transmiten la seal humoral. La adrenalina es sintetizada y almacenada en la mdula de las glndulas suprarrenales y liberada hacia la circulacin sistmica. La noradrenalina es sintetizada y almacenada no solamente en la mdula adrenal, sino que tambin lo es en los nervios simpticos perifricos.

5. QU ES LA ADRENALINA Y NORADRENALINA?
Son sustancias qumicas sealizadoras producidas por clulas especializadas en una parte de un tejido, a otra parte del cuerpo, donde actuarn en pequeas concentraciones en la actividad de otras clulas, por lo que se les conoce con el nombre de hormonas si son segregadas por glndulas endcrinas. Las mismas que son liberadas en la sangre y pueden recorren grandes distancias hasta alcanzar el rgano efector, y neurotransmisores en caso de que sean liberadas en el espacio sinptico (hendidura sinptica) por neuronas del sistema nervioso.

6. SECRECIN DE ADRENALINA Y NORADRENALINA


Las fibras del sistema nervioso simptico y parasimptico, segregan bsicamente dos sustancias, acetilcolina y noradrenalina. Todas o casi todas las terminaciones nerviosas parasimpticas segregan acetilcolina siendo por tanto colinrgicas. Por el contrario, casi todas las terminaciones nerviosas simpticas segregan noradrenalina, pero unas pocas acetilcolina denominndose adrenrgicas. El proceso que favorece la exocitosis de adrenalina y noradrenalina es la descarga de impulsos nerviosos (potenciales de membrana) que viajan por las fibras simpticas preganglionares hacia la mdula.

La secrecin se produce por un mecanismo de exocitosis que es caracterstico de la membrana celular. El estmulo que provoca esta liberacin es el neurotransmisor acetilcolina, el mismo que se libera en las terminaciones nerviosas simpticas que inervan la mdula adrenal. La acetilcolina cuando acta en los receptores denominados nicotnicos (receptores colinrgicos) hace que la membrana celular se despolarice y aumente la permeabilidad. Desencadena un cambio conformacional de las protenas que se encuentran de la membrana plasmtica y as permitiendo el ingreso de Ca++. El aumento de Ca++ en el espacio intracelular provoca que las vesculas granulares se adosen entre s y a su vez tambin con la membrana plasmtica, se produce una fusin tanto la membrana celular con las vesculas granulares, haciendo que se descargue el contenido de stas al espacio extracelular. Este mecanismo mediante el cual la clula descarga sus contenidos al exterior se conoce con el nombre de exocitosis.

7. FUNCIN DE LAS CATECOLAMINAS

7.1.

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO

Es la porcin que controla la mayora de las funciones viscerales del cuerpo. Una de las caractersticas sorprendentes del sistema nervioso autnomo es la rapidez e intensidad con la que pueden variar estas funciones. Cada va neuronal que sale desde la medula espinal hasta

un tejido estimulado, est compuesto por dos tipos clulas, una preganglionar y una posganglionar.

En el punto donde los filamentos nerviosos hacen contacto sobre el tejido estimulado presentan dilataciones bulbosas llamadas varicosidades; donde se sintetizan y almacenan los neurotransmisores, junto con gran cantidad de mitocondrias que proporcionan ATP necesario para activar la sntesis de acetilcolina y noradrenalina.

7.1.1. SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO Las fibras nerviosas simpticas nacen entre el segmento toracolumbar de la mdula espinal (T1 y L2) para posteriormente inervar a los tejidos y rganos que resultan estimulados por los nervios simpticos. . Las fibras nerviosas simpticas preganglionares recorren, sin hacer sinapsis, todo el trayecto desde las clulas del asta intermediolateral en la medula espinal, a travs de la cadena simptica, hasta la medula suprarrenal. All, acaban directamente sobre las clulas cromafines, neuronas modificadas que segregan adrenalina y noradrenalina hacia el torrente sanguneo.

7.1.2. SISTEMA NERVIOSO PARASIMPTICO Las fibras parasimpticas salen del sistema nervioso central a nivel del encfalo; otras, abandonan la parte ms inferior de la medula espinal en la regin sacra.

Estos nervios suministran fibras parasimpticas al corazn, pulmones, esfago, estmago, todo el intestino delgado, la mitad proximal del colon, el hgado, vescula biliar, pncreas, riones y las porciones superiores de los urteres.

7.2.

RECEPTORES ADRENRGICOS

Para que se produzca la accin de la hormona es necesaria la presencia de receptores especficos ligados como grupo prosttico a la membrana de la clula blanco. Los receptores captan estas hormonas, provoca un cambio de configuracin en la estructura de la molcula proteica, causando un cambio en la permeabilidad de la membrana. Las molculas de

10

adrenalina y noradrenalina, no ingresan al citosol. Es entonces cuando interviene la denominada protena G (que se encuentra asociada al receptor), la cual recibe seales de los receptores y adrenrgicos y libera seales qumicas hacia el ncleo donde es procesada la seal, enviando una serie de ordenes hacia los orgnulos del citoplasma desencadenando los cambios celulares y su respectiva respuesta. Cada receptor posee subtipos de receptores que van a mediar diferentes respuestas, as tenemos: 1 y 2 y 1 2 y 3 La noradrenalina, estimula sobre todo los receptores , pero tambin los , aunque en menor grado. En cambio la adrenalina activa ambos receptores aproximadamente por igual. Los llamados receptores 1 predominan en los sitios efectores postsinapticos del musculo liso y clulas glandulares y permiten a la adrenalina constreir a estos vasos. En general, el efecto de la activacin de estos en el musculo liso es exitatorio. Los receptores 2 estn presentes en sitios postsinapticos de varios tejidos: cerebro, tero, glndula partida, y ciertas regiones del musculo liso vascular. El efecto de la del musculo liso es inhibitorio. Los receptores 1 predominan en los tejidos cardiacos, median efectos estimulatorios de las catecolaminas sobre el corazn. Del subtipo 2 estn presentes principalmente en el musculo liso y las clulas glandulares La noradrenalina, estimula sobre todo los receptores , pero tambin los , aunque en menor grado. En cambio la adrenalina activa ambos receptores aproximadamente por igual. Los receptores adrenrgicos 1 predominan en los tejidos cardiacos, y los 2 estn presentes principalmente en el musculo liso y las clulas glandulares. Sin embargo diferentes tejidos pueden poseer ambos receptores en proporciones variables. Los llamados 1 predominan en los sitios efectores postsinapticos del musculo liso y clulas glandulares; Los receptores 2 presentes en sitios postsinapticos de varios tejidos: cerebro, tero, glndula partida, y ciertas regiones del musculo liso vascular. En general, el efecto de la activacin de receptores 1 del musculo liso es exitatorio, y el de los receptores 2 es inhibitorio. En otros tejidos los

11

receptores beta-adrenrgicos pueden mediar efectos estimulantes, de este modo su activacin estimula diversas secreciones (ej. insulina), y los efectos estimulatorios de las catecolaminas sobre el corazn estn mediados por receptores 1. La activacin de receptores , ubicados en las clulas de musculo liso produce su relajacin. Los receptores parecen inhibir la motilidad gastrointestinal, principalmente por una accin presinaptica. La noradrenalina tiene poco efecto en la respiracin bronquial de aire porque los receptores del musculo liso bronquial parecen ser en gran parte del tipo 2. Los vasos sanguneos cutneos poseen receptores alfa, casi exclusivamente, as, la noradrenalina causa una marcada constriccin de estos vasos. El musculo liso de los vasos sanguneos que irrigan a los msculos esquelticos tiene receptores 2, cuya activacin con bajas concentraciones de adrenalina causa vasodilatacin, y los receptores 1 que permiten a la adrenalina constreir a estos vasos.

7.3.

ACCIONES DE LAS CATECOLAMINAS

Cuando el organismo pasa bruscamente a una condicin de agobio que se denomina estrs, ocurre una secrecin importante de adrenalina, la que dispone al organismo para una vigorosa respuesta fsica inmediata. Dicha hormona alcanza concentraciones plasmticas, hasta 300 veces superiores a la normal y acta sobre receptores celulares de diversos rganos, aumentando la frecuencia cardiaca, elevando la presin sangunea y liberando el hgado cantidades suplementarias de glucosa necesarias para el desarrollo del trabajo muscular. En conjunto estas reacciones constituyen una respuesta de lucha-huida, de preparacin, para el combate o de fuga ante el peligro y son el resultado final de un proceso secretor de la medula suprarrenal. Acciones cardacas. La adrenalina por estmulo -adrenrgico aumenta la frecuencia y fuerza contrctil del miocardio (receptor 1), en consecuencia hay un aumento de trabajo cardaco, habiendo una mayor demanda de oxigeno por el miocardio para poder contraerse. Por lo que indirectamente se incrementa el flujo sanguneo hacia el corazn, llevando consigo un mayor aporte de oxgeno. Acciones Vasculares. Se produce vasoconstriccin en muchos lechos vasculares (receptor 1), especialmente en los vasos (de resistencia precapilares) de la piel, mucosas y rin junto con

12

constriccin venosa. La noradrenalina tiene una accin predominante sobre el lecho vascular sistmico aumentando la resistencia perifrica. La consecuencia clnica es la hipertensin arterial. A esto contribuye tambin su moderada accin estimulante: dilatacin de las arteriolas que irrigan los msculos, los pulmones y el corazn (receptor 2). Acciones Gastrointestinales. La adrenalina disminuye el tono, motilidad y secrecin gstrica e intestinal. Los receptores adrenrgicos involucrados en estas acciones son 1, 2 y 2. Tambin por efecto 1, se contraen los esfnteres pilrico e ileocecal. Accin sobre el Rin y Tracto Urinario. La adrenalina relaja el msculo detrusor vesical y contrae el trgono y el esfnter pudiendo ocasionar retencin urinaria, y aumenta la secrecin de renina (receptor )

Acciones Oculares. La adrenalina produce dilatacin de las pupilas para aumentar la luz de la retina (receptor 1) y disminucin de la presin intraocular. Estas acciones son mediadas por receptores 1 y 2 adrenrgicos respectivamente. Acciones sobre el Aparato Respiratorio. La adrenalina por la accin mediada por los receptores 2 adrenrgicos tiene poderosos efectos relajantes sobre el msculo liso bronquial (efecto broncodilatador), disminuyendo tambin las secreciones bronquiales (efecto adrenrgico).

Acciones sobre el Sistema Nervioso Central. Tambin produce alerta, agitacin, miedo y ansiedad (receptor desconocido). Las CA no atraviesan la barrera hemato-enceflica, por lo tanto no ejercen efecto directo sobre el cerebro. La noradrenalina del cerebro es reconocida como un importante neurotransmisor implicado en la regulacin de la secrecin de diversos pptidos hipotalmicos.

Hgado: aumenta la glucognesis, libera la glucosa de los depsitos de glucgenol (receptores y )

13

Pncreas: estimula la liberacin de glucagn (receptor 2), inhibe la liberacin de insulina (receptor 2) Musculo esqueltico: aumenta la eficacia, de las contracciones (receptor ) disminuye la protelisis (descomposicin de protenas) y dilata los vasos sanguneos que irrigan los msculos.

Acciones Metablicas. Las CA ejercen su accin sobre el metabolismo mediante acciones directas por estimulacin de los receptores adrenrgicos, o indirectamente a travs de su interaccin con otros reguladores endocrinos.

La adrenalina posee algunas acciones metablicas muy importantes que tienen como consecuencia el aumento de la glucemia (concentracin de glucosa libre en sangre), cidos grasos libres y del metabolismo basal. La noradrenalina produce efectos similares, pero slo se hacen evidentes con niveles elevados. Hay un aumento transitorio en la produccin de glucosa por el hgado que, en el ser humano, est mediado por receptores -adrenrgicos. El principal componente del aumento inicial es debido a glucogenolisis3

El efecto indirecto de las CA sobre el metabolismo de los hidratos de carbono a travs de la inhibicin de la secrecin de insulina parece ser cuantitativamente el efecto ms importante. Esta accin es mediada por receptores 2- adrenrgicos de las clulas del pncreas. El efecto de las CA sobre el metabolismo de las protenas es menos claro. Los adipocitos poseen receptores 3 cuya accin es predominante, y receptores 2 inhibitorios. La accin ms importante en la va lipoltica4 es la hidrlisis de los triglicridos.

3 4

Catabolismo de glucosa

Lipolisis: Proceso mediante el cual los lpidos del organismo son transformados para producir cidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energticas.

14

En el tejido adiposo blanco acta como agente lipoltico, dando lugar a la produccin de cidos grasos libres y glicerol que pasan a la circulacin.

En el tejido adiposo pardo, incrementa la produccin de calor con el consecuente incremento de la temperatura corporal.

Las acciones cardiovasculares las realiza incrementando el gasto cardiaco. Esta accin est mediada por receptores 1. La adrenalina y noradrenalina reducen el flujo sanguneo en la piel. En el rin se produce reduccin de flujo sanguneo por ambas, las cuales incrementan el flujo sanguneo coronario. El efecto final de estas acciones es incrementar el flujo sanguneo y derivarlo hacia los msculos, hgado, corazn y cerebro. (Ver anexo 3)

8. METABOLISMO E INACTIVACIN
Las catecolaminas secretadas son entonces metabolizadas en el tejido donde actan o en el hgado. Las principales enzimas que intervienen son la monoaminoxidasa, para reacciones de oxidacin y la catecol-O-metiltransferasa (dependiente del Mg+) para la catlisis de las metilaciones. Aunque la monoaminoxidasa y la catecol-O-metiltransferasa se encuentran en la mayora de los tejidos su actividad es particularmente alta en el hgado, lugar donde se realiza mayor parte de la degradacin de la catecolaminas.

El primer paso en el metabolismo de las catecolaminas puede ser la metoxilacion o la oxidacin de la cadena lateral. El componente de norepinefrina que est fuertemente unido al tejido, inicialmente es metabolizado por la monoaminoxidasa mitocondrial. Uno de los principales metabolitos de la epinefrina y norepinefrina que aparece en la orina es el cido 4hidroxi-3-metoxi.mandelico, tambin llamada cido vainilloil-mandelico (AUVM).

El hgado es el lugar principal de estas transformaciones, la O-metilacin es el proceso metablico fundamental para la epinefrina. Algunos de estos metabolitos son excretados en la orina y en la bilis tanto como compuestos libres, como en forma de sulfatos o glucocidurnidos.

15

La MAO se encuentra en la membrana externa de las mitocondrias principalmente en tejido neuronal, aunque tambin est presente en diversos tejidos. La catecol-O-metiltransferasa (COMT) es una enzima citoplasmtica presente en tejidos neuronales o extraneuronales La COMT metaboliza las catecolaminas circulantes en el hgado y rin, y las localmente liberadas en el tejido efector.

Despus de la secrecin de noradrenalina, se elimina de su punto de salida siguiendo tres vas: 1) recaptacion (cerca del 50% al 80%) por las propias terminaciones nerviosas adrenrgicas mediante un proceso de transporte activo; 2) difusin desde las terminaciones nerviosas hacia los lquidos corporales contiguos y a continuacin hasta la sangre: explica la eliminacin de la mayor parte de la noradrenalina restante, y 3) destruccin de pequeas cantidades por parte de las enzimas tisulares. Lo comn es que la adrenalina y noradrenalina segregada directamente a un tejido se mantenga activa tan solo unos pocos segundos. Sin embargo, la adrenalina y noradrenalina segregadas por la medula suprarrenal permanecen activas hasta que se difunden hacia algn tejido, este proceso sucede sobre todo en el hgado. Por tanto cuando se segrega hacia la sangre, la noradrenalina y adrenalina permanecen muy activas de 10 a 30 segundos, pero su funcionalidad disminuye hasta la extincin en 1 o vario minutos.

9. CONCLUSINES
Con este proyecto se ha logrado conocer diversos aspectos acerca de la adrenalina y la noradrenalina, proporcionando un entendimiento general acerca de sntesis y accin de las mismas, desde los puntos morfolgicos, bioqumicos y biolgicos, cumpliendo a cabalidad los objetivos de este proyecto.
.

Tambin podemos concluir la importancia de las mismas, debido, que desencadena un gran nmero de reacciones en cadena, preparando al organismo para la respuesta de huida, miedo o enfrentamiento humano actuando sobre diferentes rganos para mantener la integridad de este como ejemplo tenemos: Aumenta el consumo de oxgeno, aumentando la frecuencia cardiaca, y por tanto el flujo sanguneo, ocasionando la hiperfuncin de diversos rganos.

16

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Guyton, A. Hall, J. El sistema nervioso autnomo y la medula suprarrenal. Tratado de fisiologa mdica. 11va edicin. Editorial GEA. Barcelona. 2006. Pg. 729-741 2. Harper, H. Caractersticas generales de las hormonas. Manual de Qumica Fisiolgica. 6ta Edicin. Editorial Manual Moderno. Mxico D.F. 1978 3. De Gandarias, J.M. Hormonas de la medula adrenal. Bioqumica. 3ra Edicin. Editorial Imprenta Americana. San Ignacio. 1967. Pg. 635-659. 4. White, A. Handler, P. Smith, E. Las glndulas suprarrenales. Principios de bioqumica. 1ra edicin. Editorial Ediciones del Castillo. Madrid. 1968. Pg. 953-972. 5. Sarco, I. Ninomiya, J. Glndula Suprarrenal. Fisiologa humana endocrinologa y metabolismo. 1ra edicin. Editorial El Manual Moderno. Mexico. 1995. Pg. 145-165 6. Jameson J. Principios de Endocrinologa. Principios de Medicina Interna de Harrison. 17 Edicin Mcgraw-Hill Interamericana. Editorial S.A. DE C.V. 2009 Pg. 2187-2193 7. Kronenberg H. Melmed S, Larsen P., Polonsky K. Principios de Endocrinologia. Tratado de Endocrinologia de Williams. 10 Edicin Elsevier Espaa S.A. 2004. Pg. 5-10 8. Sanders, D. Las Glndulas Suprarrenales. Lo Esencial en Sistema Endocrino y Aparato Reproductor. 1 Edicin Harcourt Barcelona de Espaa S.A. 1998. Pg. 40 42 9. Koolman, J. Rhm, K. Tejidos y Organos. Bioqumica Texto y Atlas. 4ta Edicin. Editorial Mdica Panamericana. Mexico. 2005. Pg. 365-379. 10. Koolman, J. Rhm, K. Hormonas. Bioqumica Texto y Atlas. 4ta Edicin. Editorial Mdica Panamericana. Espaa. 2005. Pg. 365-379.

17

ANEXOS ANEXO 1:

Esquema de una clula cromafin

ANEXO 2:

Biosntesis de catecolaminas

18

ANEXO 3:

Funciones de la adrenalina y noradrenalina

You might also like