You are on page 1of 13

CURSO: TECNOLOGIA DE MATERIALES CDIGO: M46218 LABORATORIO N 04 MATERIALES FERROSOS

APELLIDOS Y NOMBRES : ALUMNOS: PROFESOR: PROGRAMA PROFESIONAL: FECHA DE ENTREGA: TAIRO PAYHUANCA RICHARD JHOYNER TORRES GARCIA GUSTAVO ERNESTO MIGUEL LEON MOZO MANTENIMEENTO DE MAQUINARIA DE PLANTA 29 04 2013 GRUPO: MESA DE TRABAJO

NOTA

B 05

LABORATORIO 04

1. IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD

2. MATERIALES Lima bastarda Lima fina Cepillo de cerdas de acero Sierra manual Tornillo de banco Taladro Broca de 8 mm Televisor Mesa de trabajo

3. OBJETIVOS Identificar mediante ensayos las diferentes caractersticas de los diferentes tipos de metales ferrosos: aceros y fundiciones. Reconocer los aceros entre aquellos de similar apariencia, mediante ensayos tecnolgicos. 4. SEGURIDAD

RIESGO Cortes Cortocircuitos Agentes que pueden daar los instrumentos de comprobacin

DESCRIPCION DEL PELIGRO Trabajar con cuidado al utilizar herramientas cortantes para evitar posibles accidentes. Prestar atencin al conectar a los tomacorrientes, cuando se utilice componentes mecnicos y/o elctricos. Tener cuidado al emplear los instrumentos de medicin y comprobacin.

RESUMEN
INSTRUCCIONES DE TRABAJO Trabajar en forma ordenada. Nunca juntar instrumentos de comprobacin y medicin con otras herramientas.

El hierro fundido (Fe) es un metal dctil y maleable. Su peso especifico es de 7.86 g/cm3. Punto de fusin 1500 C (puro) y con carbono (1200 C). ACEROS AL CARBONO PARA CEMENTACION Acero 1010: Acero 1015: Acero 1022: Acero muy tenaz, para piezas de pequeo tamao y forma muy sencilla. Para construcciones mecanicas de baja resistencia. Para partes de vehculos y maquinaria que no sean sometidas a grandes esfuerzos mecanicos.

ACEROS AL CARBONO DE TEMPLE Y REVENIDO Acero 1020: Acero 1030: Acero 1040: Acero 1045: Acero 1050: Acero 1055: Acero 1060: Acero 1070: Acero 1541: De escasa penetracin de temple, generalmente se usa en estado normalizado. Acero para temple y revenido para los mas amplios usos, tales como ejes arboles que no estn sometidas a fuertes esfuerzos. La templabilidad de este acero es menor que de los dos anteriores, se usa para piezas de maquinas de pequeo y mediano espesor. Es un acero muy apropiado para piezas de pequeo tamao que deban templarse a induccin, se emplea: hachas, rastrillos, etc. Buena penetracin de temple, apto para piezas de maquinas que deban soportar altos esfuerzos longitudinales y transversales. Tiene los mismos usos que el 1050. Sirve para fabricar pasadores que deban soportar grandes esfuerzos. Como acero de construccin tiene los mismos usos que el 1055, peor para piezas que tienen una resistencia mecnica mas elevada. Para todo tipo de piezas que requieran alta resistencia y que sean sometidas a fuertes esfuerzos mecnicos ( trituradoras y cuchillas) Para partes que deban tener un lmite de fluencia alto y fuerte resistencia al desgaste. Particularmente apto para forjar: Herramientas agrcolas y de mano.

TIPOS DE TRATAMIENTOS DE LOS METALES

TRMICOS

TERMOQUMICOS

MECNICOS

SUPERFICIALES

Recocido

Cementacin

En frio

Metalizacin dasds

Normalizado

Nitruracin

Conformado

Cromado

Temple

Cianuracin

Trefilado

Temple Superficial dasds

Revenido

Sulfinizacin

Laminacin

A la llama

Carbonitruracin

En calor

Por induccin

Conformado

Por rayo lser

Extrusin

Por bombardeo electroltico

Laminacin

ANEXOS
1. Clasifique a los aceros de acuerdo a las normas SAE y DIN. I. SEGN SAE

La norma SAE (Society of Automotive Engineers) clasifica los aceros en distintos grupos, a saber: - Aceros al carbono; - Aceros de media aleacin; - Aceros aleados; - Aceros inoxidables; - Aceros de alta resistencia; - Aceros de herramienta.

- ACEROS AL CARBONO: Aceros de muy bajo % de carbono (desde SAE 1005 a 1015) Aceros de bajo % de carbono (desde SAE 1016 a 1030) Aceros de medio % de carbono (desde SAE 1035 a 1053) Aceros de alto % de carbono (desde SAE 1055 a 1095)

- ACEROS DE MEDIA ALEACIN: Son aceros al Mn, y su denominacin segn SAE es del tipo SAE 15XX, donde el porcentaje de Mn vara entre 1,20 y 1,65, segn el %C. Ejemplos: SAE 1524, con contenido en el rango de 1,20 - 1,50 %Mn, y son empleados para construccin de engranajes; SAE 1542, indica un contenido del 1,35 - 1,65 %Mn, y son empleados para temple.

- ACEROS DE FCIL MAQUINABILIDAD ACEROS RESULFURADOS: Son aceros de alta maquinabilidad. La presencia de gran cantidad de sulfuros genera viruta pequea y dado que los sulfuros poseen alta plasticidad, stos actan como lubricantes internos. No son aptos para soldar, ni para someterlos a tratamientos trmicos, ni forja debido a su bajo punto de fusin.

- ACEROS ALEADOS:

Los aceros aleados se usan principalmente cuando se pretende conseguir cualquiera de las siguientes propiedades: desarrollar el mximo de propiedades mecnicas con un mnimo de distorsin y fisuracin; favorecer la resistencia al revenido, incrementar la tenacidad, disminuir la sensibilidad a la entalla; mejorar la maquinabilidad en condicin de temple y revenido, comparndola con un acero de igual % de carbono en la misma condicin.

- ACEROS INOXIDABLES: Se dividen en los siguientes grupos: Austenticos: Los aceros inoxidables austenticos no son duros ni templables, adems de poseer una alta capacidad de deformarse plsticamente. El ms ampliamente utilizado es el 304. A esta categora pertenecen los aceros refractarios (elevada resistencia a altas temperaturas). Ejemplo, 30330 (35% Ni, 15% Cr) Martensticos Estos son templables. Si se persigue conseguir durezas ms elevadas se debe aumentar el % Cr (formacin de carburos de Cr). Se usan para cuchillera, dado que tienen excelente resistencia a la corrosin. Ferrticos Poseen bajo % de C y alto Cr (10 - 27 %) por lo que pueden mantener la estructura ferrtica an a altas temperaturas. - ACEROS DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIN: 3 2 La denominacin SAE de estos aceros es del tipo 9XX, donde XX 10 lb/pulg , indica el lmite elstico del acero. Ejemplo: SAE 942. Son de bajo % de C y aleados con Va, Nb, N, Ti, en aproximadamente 0,03% para cada uno, de manera que precipitan carbonitruros de Va, Nb, Ti que elevan el lmite elstico entre 30 y 50 %. Presentan garanta de las propiedades mecnicas y ngulo de plegado. Son de fcil soldabilidad y tenaces, aunque no admiten tratamiento trmico.

- ACEROS PARA HERRAMIENTAS: Se denominan segn las siguientes letras: W: Templables al agua. No contienen elementos aleantes y son de alto % de carbono (0,75 a 1.00%). Son los ms econmicos y en general tienen limitacin en cuanto al dimetro, debido a su especificacin de templabilidad.

Para trabajos en fro se usan los siguientes: 0 para indicar que slo son aptos para trabajo en fro, dado que si se aumenta la temperatura disminuye la dureza. A si estn templados al aire. No soportan temple en aceite pues se fisuraran. Se usan para formas intrincadas (matrices) dado que el alto contenido de cromo (Cr) otorga temple homogneo. D o de alta aleacin. Contienen alto % de carbono para formar carburos de Cr (1,10 - 1,80 %C). Poseen una gran resistencia al desgaste. Para trabajo en caliente: H Aceros rpidos: T en base a tungsteno M en base a molibdeno Los tres tipos anteriores mantienen su dureza al rojo (importante en cuchillas), y contienen carburos que son estables a alta temperatura. El Cr aumenta la templabilidad ya que se encuentra disuelto, mientras que el tungsteno y el molibdeno son los formadores de carburos. El ms divulgado es el conocido como T18-4-1, que indica contenidos de W, Cr y Mo respectivamente. S son aceros para herramientas que trabajan al choque. Fcilmente templables en aceite. No se pueden usar en grandes secciones o formas intrincadas.

II.

LAS NORMAS DE CLASIFICACIN DEL ACERO: DIN 2440, 2441, 2448, 2458

2. Explique sobre las propiedades qumicas de los aceros aleados.


Clasificacin de Acero por su composicin qumica: Acero al carbono Se trata del tipo bsico de acero que contiene menos del 3% de elementos que no son hierro ni carbono. Acero de alto carbono El Acero al carbono que contiene mas de 0.5% de carbono. Acero de bajo carbono Acero al carbono que contiene menos de 0.3% de carbono. Acero de mediano carbono Acero al carbono que contiene entre 0.3 y 0.5% de carbono. Acero de aleacin Acero que contiene otro metal que fue aadido intencionalmente con el fin de mejorar ciertas propiedades del metal. Acero inoxidable Tipo de acero que contiene mas del 15% de cromo y demuestra excelente resistencia a la corrosin.

3. Explique el nmero de las fundiciones de Fe en el Per.


ANCASH

FUNDICION PISFIL E.I.R.L. FUNDICION Y FABRICACIONES PISFIL S.A.C. FUNDICION PROGRESO E I R LTDA

AREQUIPA

FUNDICION LAS MERCEDES S.A.C. FUNDICION PINTO SOC. INDUSTR.DE R. LTDA. FUNDICION TOP S.A.C. METALURGICA EL CRISOL E.I.RL.

PROV. CONST. DEL CALLAO


CUSCO

FUNDICION PERU S.A.C. FUNDICION PESANTES VENTURI S.A.C. FUNDICION VENTANILLA S A FUNDICION Y MAESTRANZA CUMPA E.I.R.L. FUNDICIONES ESPECIALES S A INDUSTRIAL F-BRALEX S.A.C. OXIMETAL S.R.L. FORTAULIC INDUSTRIAL S.A.C. FUNDICON S.A. NEGOCIA METALICOS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA - NEGO METAL S.A.C.

FUNDICION Y ELECTROMECANICA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD

ICA

FUNDICION ICA E.I.R.L.

LA LIBERTAD

FUNDICION SERVICIOS BALANZAS S.R.L.

LAMBAYEQUE

LIMA

TRUTH OUTSOURCING S.A.C.

FUNDICION FUMASA S.A. METALURGICA PERUANA S A FUNDICIONES Y ALEACIONES PERUANAS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA- FUNDICIONES Y ALEACIONES PERUANAS S.A.C. INGENIERIA & FUNDICION DE METALES S.A.C. - INFUMET S.A.C. FUNDICION CENTRAL S A FUNDICION DE METALES GUTIERREZ EIRL MAESTRANZA TECNICA INDUSTRIAL S R L FUNDICION MORENO S.A.C. FUNDMETAL EIRL ALEACIONES TECNICAS ESPECIALES SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

FUNDICIONES PB MARROQUIN S.A.C. EMPRESA DE ACEROS Y SERVICIOS INDUSTRIALES S.A.C. FUNDICION VARGAS SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA FUNDICION CAMACHO S.A. ICORESI E.I.R.L. FUNDICION UNION S.A. FUNDICER S A COMERCIALIZADORA J.L. FERNANDEZ E.I.R.L. COMPRA Y VENTA DE METALES E.I.R.L. INDUSTRIA METALURGICA JVR S.A.C

J&J INDUSTRIAL GROUP SAC MECANIZADO Y FUNDICION INDUSTRIAL JML SOCIEDAD ANONIMA CERRADA METALURGICA DEL PACIFICO INDUSTRIAL SRL R & C FUNDICION METALICA E.I.R.L. ROYAL STEEL S.A. CORPORACION ACERINOX PERU S.A.C APU METAL S.A.C. DELTA INDUSTRIAL S.A. FUNDICION UBINAS Y MECANICA INDUSTRIAL S.A.C. - FUMI S.A.C. FUNDICOL S.A.C.

NORMETAL PERU S.R.L. FUNDICION CHILCA S.A. BROL INDUSTRIAL SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - BROL INDUSTRIAL S.R.L CONSFER CORPORATION E.I.R.L.

FUMIVER E.I.R.L. FUNDICION BERNA EIRL FUNDICIN CONCRETERA VERDE S.A.C. FUNDICION EL NORTEO E.I.R.L. FUNDICION FLORES S.A.C. FUNDICION URBANO S.A.C.

G & M FUNDICION SOCIEDAD ANONIMA CERRADA INVESTIGACIONES MINERAS METALURGIC EIRL METALURGIA DEL FIERRO Y EL COBRE SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA MEFICO SRL FUNDICION EL SOL S A FUNDICION LAMINAR SAC FUNDICION PERUANA RIOS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA FUNDICION RIOS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA MAESTRANZA & FUNDICIONES SAN MIGUEL S.R.L. LINE ABC OUTSOURCING S.A.C LINE OUTSOURCING S.A.C


TACNA

SUDAMERIS OUTSOURCING S.A.C. TRUTH ABC OUTSOURCING S.A.C FUNDICION EL CARMEN S.A.C. - FUNCASAC ABAN M Y N S.A.C. FACTORIA TORRES R & J SRLTDA IRIS FUNDICION DE METALES S R LTDA

INVERSIONES GAETE S. A. C. INDUSTRIAS NIETO E.I.R.L.

4. Explique acerca del afino del acero y de que formas se realizan.


Afino del acero El hierro colado o arrabio obtenido del alto horno es un producto que todava no est listo para ser utilizado industrialmente. Por un lado contiene impurezas de elementos como Azufre o Silicio. Por otro lado contiene un porcentaje demasiado alto de carbono y por ltimo todava arrastra restos de oxidos de hierro. Todas estas sustancias hacen que las propiedades del producto no sean las deseables. Es necesario pues tratar este hierro, el proceso por el que esto se lleva a cabo se llama colado. Colado: Proceso por el que se eliminan las impuerzas y se reduce la cantidad de carbono presente en el arrabio para transformarlo en un acero apto para la actividad industrial. Las impurezas eliminadas generan una escoria. Acero: Aleacin de hierro y carbono en la que el porcentaje de carbono no supera el 2%. En la actualidad existen dos mtodos diferentes para realizar el colado del arrabio. Por un lado est el mtodo convertidor LD y por otro el horno elctrico. Veamos ahora cada uno de estos sistemas por separado.

CONVERTIDOR LD u Horno de afino de oxgeno bsico.

Este sistema est formado por en una olla de acero recubierta en su interior con material refractario en la que se deposita el arrabio a tratar. A travs de una lanza situada en la parte superior se inyecta oxgeno al recipiente. Debido a las altas temperaturas de trabajo, la lanza se enfra continuamente a travs de serpentines de agua interiores para evitar que se funda. La carga y la descarga de la olla se hacen por la parte superior por lo que la olla est montada en ejes rotatorios que permiten su volcado. Cuando el horno se ha cargado de arrabio procedente del torpedo y con chatarra seleccionada se coloca en posicin vertical, se hace descender en su interior la lanza de oxgeno hasta unos 2 m por encima de la carga. A continuacin se inyectan en el horno gran cantidad de oxgeno a elevada presin. El oxgeno reacciona con el carbono y otros elementos no deseados e inicia una reaccin que quema con rapidez las impurezas del arrabio produciendo una escoria. Esta, al tener menor densidad, se sita en la parte superficial. Normalmente el chorro de oxgeno contiene polvo de piedra caliza que sirve para eliminar impurezas, entre las que destaca el fsforo. Terminado el proceso se inclina el horno para extraer la escoria, quedando abajo el acero afinado. Una vez obtenido el acero afinado, se le pueden Imagen 9. monografias.com. Copyright aadir los elementos que formarn las distintas ferroaleaciones, o bien hacerlo ms tarde cuando el acero afinado sea vertido en la cuchara. El proceso tarda unos 50 minutos, y estos sistema estn dimensionados para poder producir unas 275 toneladas de acero por hornada. Una de las grandes ventajas que desde un principio se observ en estos convertidores fue su capacidad para aceptar hasta un 20% de "chatarra junto con la carga de arrabio lquido.

Horno elctrico En estos hornos el calor aportado procede de un arco elctrico que se hace saltar entre unos electrodos de grafito y la superficie de la chatarra con que se carga el horno, la resistencia del metal al flujo de corriente genera calor, que junto con el producido por el arco elctrico funde el metal con rapidez. Las condiciones de afinado pueden ser estrictamente reguladas. Cada hornada produce en torno a 100Tm y el proceso tarda en torno a una hora. Los hornos elctricos se emplean para producir acero inoxidable y aceros aleados de extraordinaria calidad que deben ser fabricados segn especificaciones muy exigentes. El afinado se produce en una cmara hermtica, donde los parmetros que intervienen en el proceso son controlados rigurosamente con dispositivos automticos. En las primeras fases de este proceso de refinado se inyecta oxgeno de alta pureza a travs de una lanza, lo que aumenta la temperatura del horno y disminuye el tiempo necesario para producir el acero. La cantidad de oxgeno inyectada se puede regular con precisin, lo que evita oxidaciones no deseadas. La carga es chatarra seleccionada, porque su contenido en aleaciones afecta a la composicin del acero afinado. Tambin se aaden otros materiales, como pequeas cantidades de mineral de hierro y fundente, para contribuir a eliminar el carbono y otras impurezas. Los elementos adicionales para la aleacin se introducen con la carga o despus, cuando se vierte a la cuchara el acero afinado.

5. Explique sobre la forma de ensayos de dureza Brinell, Vickers y Rockwell.


a) DUREZA ROCKWELL

FUNDAMENTO: El mtodo consiste en hacer una indentacion en una probeta con un penetrador de diamante esferocnico o un penetrador esfrico de acero, aplicando sucesivamente dos cargas y determinndose la profundidad permanente de la huella que se produjo bajo las condiciones especificas de una carga menor, y una mayor. DEFINICIONES NUMERO DE DUREZA ROCKWELL: es un nmero obtenido por el aumento neto de la profundidad de la huella; el cual proviene cuando se aumenta la carga sobre un penetrador desde una carga fija menor hasta una mayor, retornando despus a la carga menor. Los nmeros de dureza Rockwell se expresan siempre con un smbolo de escala, que indica el penetrador y la carga utilizada. b) DUREZA BRINELL. Prueba de dureza por penetracin usando maquinas calibradas que ejercen una fuerza a un baln endurecido, bajo condiciones especificadas, sobre la superficie del material bajo prueba y midindose el dimetro de la huella resultante despus de suprimir la carga. NUMERO DE DUREZA BRINELL. DB Nmero relacionado a la carga aplicada y el rea de la superficie de la huella hecha por un baln penetrador, calculado a partir de la siguiente ecuacin:

DONDE : P: carga aplicada en N (kgf) D: dimetro del baln en mm. d: dimetro medio de la huella en mm. 1 kgf es igual a 9.80665 N.

Se sabe experimentalmente que l numero de dureza Brinell de casi todos los materiales esta influenciado por la carga de penetracin, el dimetro del baln y las caractersticas elsticas del mismo. En general debe usarse un baln de 10 mm de dimetro y de una composicin qumica adecuada con cargas de 29420 N, 14710 N o 4903 N (3000 kgf, 1500 kgf O 500 kgf) dependiendo de la dureza del material que va a probarse. Aunque los nmeros de dureza Brinell pueden variar conforme la carga de prueba usada con el baln de 10 mm, cuando se usen balines ms pequeos en probetas delgadas, los resultados de las pruebas generalmente corresponden a los obtenidos con el baln de 10 mm de dimetro, cuando la relacin de la carga de prueba al cuadrado del dimetro del baln se mantiene constante. c) DUREZA VICKERS

PRUEBA DE DUREZA VICKERS Es una prueba de dureza por penetracin, en la cual se usa una maquina calibrada para aplicar una carga compresiva predeterminada, con un penetrador piramidal de diamante de base cuadrada y ngulos entre caras de 136 apoyado sobre la superficie del material bajo prueba. Para conoces la dureza despus de retirar la carga se miden las diagonales de la huella resultante. NUMERO DE DUREZA VICKERS El ensayo consiste en hacer sobre la superficie de una probeta una huella con un penetrador en forma de pirmide recta de base cuadrada con determinado ngulo en el vrtice, y medir la diagonal de dicha huella despus de quitar la carga F. La dureza Vickers se define como el cociente de la carga de ensayo entre el rea de la huella, que se considera como una pirmide recta de base cuadrada y con el mismo ngulo en el vrtice que el penetrador y calculado conforme a la siguiente ecuacin.

Donde: DV: Dureza Vickers P: carga aplicada en N d: Diagonal media de la huella en mm. : Angulo formado por las caras del penetrador de diamante = 136

Existen tres tipos de ensayo de dureza Vickers caracterizados por diferentes intervalos de fuerzas de ensayo.

You might also like