You are on page 1of 11

DESARROLLO SOSTENIBLE

1. DESARROLLO SOSTENIBLE El concepto de desarrollo que procura integrar y asociar las dimensiones econmica y social con la dimensin ecolgica, surge al final de los aos sesenta, como resultado de la conciencia de los crecientes problemas ambientales y de los lmites impuestos por la naturaleza a la explotacin y crecimiento econmico descontrolado. Esta preocupacin por el medio ambiente se agrega a un debate mucho ms antiguo y siempre actual referente a la forma excluyente y concentrada, social y espacialmente, de la acumulacin del capital a nivel mundial (Cardozo y Faletto 1975). Esta percepcin indicaba que determinado modelo de acumulacin, excluyente, que se utilizaba en los procesos de explotacin, estableca una relacin centro-periferia, de acuerdo con la cual la riqueza del centro debera corresponder a la pobreza de la periferia, traducindose en un nuevo mapa del mundo, en el cual los pases centrales, en los cuales evolucionaba la acumulacin del capital, traducida en abundancia y opulencia, garantizaran la ejecucin de ese modelo por la explotacin de los pases perifricos, en los cuales predominaban la pobreza y el subdesarrollo. El crecimiento y expansin de esta periferia, acompaando la trayectoria de los pases ricos, constituy la gran meta del desarrollo de los aos cincuenta y sesenta. No obstante, a partir de la comprensin de los problemas ambientales, surge una nueva cuestin poltica y terica para los proyectos de desarrollo de las naciones subdesarrolladas: aunque fuera posible en el modelo excluyente, el crecimiento de la periferia en los patrones de los subdesarrollados tendera a agravar el problema ambiental, dado que el lmite de la naturaleza imposibilita que todos alcancen los niveles de crecimiento y consumo de los centros ms desarrollados del planeta. Esta cuestin ocup el escenario tcnico y poltico de las ltimas dcadas, con el tema de los lmites del crecimiento y de la distribucin espacial de los costos y beneficios de la expansin econmica mundial. Las distintas corrientes de opinin que recogen estas inquietudes, analizan los riesgos de la estructura de la presente sociedad industrial y ofrecen alternativas para su mitigacin, se presentan en lo que se llama desarrollo sostenible. Desde la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, el trmino desarrollo sostenible se ha introducido en la terminologa de todos los documentos de gobierno del mundo occidental, se ha hecho popular. Sin embargo el concepto de sostenibilidad no es nuevo, aparece ya en 1713 en cierta literatura referido al mantenimiento de los bosques como forma de evitar la deforestacin por una sobreexplotacin.
CIENCIAS AMBIENTALES Pgina 1

DESARROLLO SOSTENIBLE
La historia moderna del concepto de desarrollo sostenible, a grandes rasgos, es la siguiente: El Club de Roma publica un documento titulado Lmites al Crecimiento en el que se indica que los recursos naturales son limitados y su consumo creciente e indiscriminado necesariamente va a representar un condicionamiento al crecimiento econmico que el mundo estaba experimentando en esos das. (1972) En 1980 aparece el trmino desarrollo sostenible por primera vez en el contexto de la Estrategia de Conservacin del Mundo. (1980) La Comisin Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo public un informe titulado Nuestro mundo futuro o Informe Brundtland en el que se introdujo el concepto de desarrollo sostenible o sostenido que ha servido de base para fijar la pauta a las acciones de los gobiernos y ciudadanos responsables.(1987) Segn el informe Brundtland, el desarrollo sostenible es aquel que atiende las necesidades del mundo presente sin poner en peligro la posibilidad de que futuras generaciones puedan atender las suyas. El concepto de sostenibilidad implica que la actividad econmica y tecnolgica no puede continuar funcionando bajo el lema de pase lo que pase las acciones continan. Es necesario establecer un desarrollo que pueda contribuir al bienestar de toda la sociedad actual pero sin hipotecar el de las generaciones futuras. La Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Ro de Janeiro establece una relacin ambivalente entre desarrollo sostenible y los peligros de la agresin continua que estaba sufriendo el Medio Ambiente por las actividades humanas, indicando la necesidad de poner limitaciones a las emisiones de gases de efecto invernadero. (1992) La convivencia internacional permeada por estas contradicciones se vuelve escenario de sucesivas crisis, que se manifiestan tanto a niveles nacionales como global, identificndose amenazas al modelo de desarrollo, tal como las enumer Carvalho: Crecimiento de la poblacin en situacin de miseria Concentracin de la renta y de la riqueza
CIENCIAS AMBIENTALES Pgina 2

DESARROLLO SOSTENIBLE
Inseguridad alimentaria Deterioro de partes de la biosfera Fragilidad e inadecuacin de las instituciones Prdida de la memoria cultural Crecimiento de la violencia contra la persona (Carvalho 1993).

Surge, por lo tanto, al final de la dcada de los sesenta, el concepto de ecodesarrollo, como una crtica al crecimiento econmico ilimitado y su efecto negativo sobre el sistema de auto-equilibrio de la naturaleza que conduca a una estrategia de desarrollo basada en el uso ponderado de recursos locales y del conocimiento de los pequeos productores rurales, aplicables a reas aisladas del entonces llamado Tercer Mundo (Sachs, en Fonte 1994). Se procuraba armonizar los objetivos sociales y econmicos con la conservacin del medio ambiente, en lo cual se incluye un espritu de solidaridad con las futuras generaciones. Esto no significa crecimiento cero, como algunos ecodesarrollistas parecan defender al principio. Esto significa, de acuerdo con Sachs, escepticismo en cuanto se refiere a los patrones de crecimiento imitativos y transferencia seria de tecnologa y la bsqueda de otro tipo de crecimiento, que proporcionen mtodos y usos de crecimiento econmico que conlleven progreso social y sean compatibles con la conservacin de los recursos naturales y ambientales (Fonte 1994). Mediante el anlisis del conjunto de tendencias globales del desarrollo, se verifica que la nueva crtica tenda a inclinarse al establecimiento de lmites de posibilidades del desarrollo de la economa en la escala mundial. Como observa Sachs, los patrones de consumo de pases industrializados no pueden ser sustentados a largo plazo y mucho menos extendidos al resto del mundo (en Bursztyn 1994). La sostenibilidad se ha convertido en objetivo planetario al que ahora se adhieren prcticamente todos los pases, la familia de organizaciones que constituyen las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unin Europea. En julio de 1989 dirigentes del Grupo de los Siete, formado por los pases ms industrializados, reclamaron la pronta adopcin, a escala mundial, de polticas basadas en el desarrollo sostenible. La sostenibilidad del sistema occidental de produccin y consumo est en entredicho como se puede comprobar examinado dos temas: la crisis medioambiental y las desigualdades econmicas.

CIENCIAS AMBIENTALES

Pgina 3

DESARROLLO SOSTENIBLE
2. SOSTENIBILIDAD ECOLGICA, ECONMICA Y SOCIAL La idea de sostenibilidad se puede contemplar, y lo que es ms importante materializar, desde distintas perspectivas, dependiendo de la especializacin o inquietudes del grupo que la considere. A continuacin se va a presentar una visin del desarrollo sostenible desde una perspectiva ecolgica, social o econmica. Como se va a comprobar los tres puntos de vista son bsicamente coincidentes en su fin ltimo, nicamente representan estrategias diferentes para conseguir este fin. 2.1.Sostenibilidad ecolgica Desde un punto de vista ecolgico la sostenibilidad se aplica a la estabilidad de los sistemas fsicos y biolgicos, en especial a la viabilidad de subsistemas que son crticos para la estabilidad del sistema global, e implica: a) Mantener el capital natural constante La utilizacin de recursos No se puede consumir un recurso renovable, que no pueda regenerarse en el mismo periodo en el que se consume (produccin sostenible) Por ejemplo el agotamiento de la tierra por produccin agrcola intensiva, o el aprovechamiento del agua de un acufero no recargable. No puede consumirse un recurso no renovable que no pueda sustituirse en el mismo perodo por un recurso renovable cuya funcin sea equivalente al recurso que se est agotando. De una forma extensiva se puede decir que la utilizacin de recursos no renovables debe estar necesariamente acompaada de la generacin de un recurso alternativo, que pueda ser utilizado por generaciones futuras. El consumo creciente de hidrocarburos lquidos o gaseosos no puede proseguirse de forma indefinida si no se buscan alternativas econmicas que permitan su substitucin gradual antes de llegar a su agotamiento. La capacidad de carga de la Naturaleza No se puede seguir depositando en la Naturaleza residuos resultantes de la actividad humana, como pueden ser los residuos slidos urbanos, los residuos radiactivos, los gases contaminantes y de efecto invernadero o los residuos industriales, sin tener la seguridad de que no pueden producir dao alguno en el momento actual o lo pudieran ser para las generaciones venideras.

CIENCIAS AMBIENTALES

Pgina 4

DESARROLLO SOSTENIBLE
b) Capacidad de asimilacin ecolgica. Se debe comprobar que en toda actividad humana no se sobrepasen los lmites de asimilacin ecolgica, es decir que no exista un impacto ambiental remanente, como est resultando de la urbanizacin incontrolada de zonas litorales o la acumulacin de gases de efecto invernadero. Hay que asegurar, por ejemplo, que la construccin de un embalse no va a alterar el sistema hidrogeolgico de la zona. c) Proteccin de las especies de los ecosistemas. Se debe proteger la biodiversidad que existe en la Naturaleza. El nivel de invasin del hbitat de la vida silvestre es notable y la extincin de especies que frecuentemente se ocasiona, como consecuencia de esa invasin, tiene una evolucin creciente. Se estima que anualmente se destruyen 168.000 km2 de bosque tropical. La destruccin de estos bosques puede suponer, segn estimaciones autorizadas, la extincin anual de 150.000 especies. Se deben erradicar los monocultivos creados de forma artificial que frecuentemente suponen un beneficio econmico de forma inmediata para el explotador, pero que en un plazo ms o menos corto representan una degradacin de la Naturaleza. d) Consideracin de los ciclos de vida naturales materiales. En toda actividad humana se debe considerar el ciclo completo de todos los procesos relacionados con ella para poder analizar las consecuencias reales de esa actividad. La produccin de energa elctrica a partir de carbn es una parte de un ciclo que comprende la extraccin del carbn de la mina, su transporte, su combustin y la produccin de residuos slidos y gaseosos. La situacin ideal tendra que corresponder a un impacto ambiental global nulo del ciclo de vida. No se puede estimular la utilizacin de lmparas elctricas de bajo consumo sin antes analizar la energa que se invierte en su produccin y en la extraccin de las materias primas necesarias para su fabricacin. 2.2.Sostenibilidad social Desde un punto de vista social, la sostenibilidad supone la estabilidad de los sistemas sociales y culturales, en especial la preservacin de la diversidad cultural

CIENCIAS AMBIENTALES

Pgina 5

DESARROLLO SOSTENIBLE
en la tierra y en el uso de las prcticas de sostenibilidad de las culturas menos dominantes e implica: a) Equidad Equidad intrageneracional Se deben satisfacer las necesidades bsicas de toda la poblacin mundial. El 20% de la poblacin de los pases pobres carece de los recursos indispensables para cubrir sus necesidades bsicas: alimentos, vivienda, agua potable, servicios sanitarios. Deben desaparecer las dificultades internas y externas que todos los pueblos tengan fcil acceso a los recursos naturales y financieros y evitar que estos recursos se dediquen a enriquecer a unos privilegiados o a adquirir bienes que no van a contribuir al bienestar de la sociedad. Es demencial que la explotacin del petrleo descubierto en ciertas regiones subdesarrolladas se emplee en la compra de armas o acumular capital en manos de unos pocos, mientras que parte de su poblacin se muere de hambre o vive en condiciones infrahumanas. Se deben canalizar los excedentes mundiales en favor de las Naciones menos desarrolladas haciendo que desaparezcan las causas que imposibilitan una distribucin justa. Equidad intergeneracional Cada generacin tiene la obligacin de dejar a las generaciones futuras unas condiciones de vida, como mnimo equivalentes a las que actualmente disfruta. No se pueden generar residuos al ritmo actual sin tener una razonable certeza de que no se est comprometiendo el equilibrio ecolgico de las generaciones futuras. b) Suficiencia. Debe disminuir el nivel de consumo de recursos naturales de los pases desarrollados. Hay que evolucionar hacia un tipo de produccin menos intensa en el consumo de recursos naturales. El fomento de esta tendencia contribuir efectivamente a la transicin hacia la sostenibilidad. Tienen que desarrollarse modelos de consumo y estilos de vida sostenibles. Para mantener las formas actuales de vida tendran que aplicarse todas las medidas tcnicas disponibles para evitar la produccin y posterior incorporacin de residuos a la naturaleza, aumento de la eficiencia energtica, gestin sostenible
CIENCIAS AMBIENTALES Pgina 6

DESARROLLO SOSTENIBLE
de los bosques, explotacin agrcola que deje intactas las caractersticas edafolgicas del suelo, urbanizaciones ecolgicamente proyectadas y construidas, edificios bioclimticos y otras consideraciones equivalentes. La alternativa es modificar radicalmente la forma de vida actual, posiblemente con disminucin de las ventajas que representa la sociedad del bienestar, lo que es muy difcil sobre todo para los grupos sociales que se le han incorporado recientemente. c) Igualdad de oportunidades de participacin en todas las reas sociales. 2.3.Sostenibilidad econmica La sostenibilidad econmica est basada en el mximo flujo de beneficios que pueden generarse con la misma cantidad de recursos o capital e implica: a) Desarrollo de la economa con restricciones ecolgicas. Los principios y leyes de la ecologa deben ser aplicados a la economa. Se deben introducir ciclos de los materiales en los procesos de produccin y consumo, de forma que no se produzca una acumulacin de residuos y se evite el uso innecesario de recursos naturales. b) Economa estacionaria. La economa basada en la utilizacin de materiales y de energa tiene que ser considerada como un subsistema de la ecoesfera. Tiene que reducirse radicalmente el crecimiento basado en un aumento del consumo energtico o de materias primas que implique un detrimento del ecosistema tierra. El consumo de los recursos naturales se reducir extendiendo la vida de los ciclos de los productos. Hoy da, la explotacin de las minas de hierro se ha reducido por la reutilizacin de la chatarra frrica, la explotacin de los bosques se ha reducido por el reciclaje del papel. c) Evaluacin de los recursos naturales. La explotacin de los recursos naturales debe mantenerse en un nivel como mnimo constante. Debe modificarse el sistema de indicadores econmicos para que incluyan el deterioro o las mejoras que se introducen en el medioambiente.

CIENCIAS AMBIENTALES

Pgina 7

DESARROLLO SOSTENIBLE
Se deben habilitar instrumentos econmicos y polticos, tales como las ecotasas, para conservacin del capital natural. 3. INTERRELACIONES ENTRE LOS TRES TIPOS DE SOSTENIBILIDAD Se podran representar las relaciones entre los diferentes tipos de desarrollo sostenido mencionados anteriormente, mediante el siguiente esquema, en donde se indican las interrelaciones mutuas y su complementariedad. El decantarse por uno de los extremos sin considerar los otros dos significara un desarrollo sostenido desequilibrado a nivel mundial.

4. METODOLOGAS PARA LA FORMA DE DESARROLLAR LA ACTIVIDAD CIENTFICO/TECNOLGICA CON RELACIN AL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible plantea a la Ciencia y Tecnologa (y ms particularmente a la ciencia) la necesidad de re-examinar algunas cuestiones epistemolgicas, entre ellas el de la unidad o unidades de anlisis a utilizar, el tema de la integracin, y el tema de los criterios de verdad. El reconocimiento de que las actividades humanas (sociales, econmicas, etc.) y el medio ambiente representan sistemas acoplados y por lo tanto mutuamente determinados (adems de fuertemente no-lineales, complejos y auto-organizados)
CIENCIAS AMBIENTALES Pgina 8

DESARROLLO SOSTENIBLE
lleva a la conclusin que la unidad principal de anlisis de la CTDS (Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo Sostenible) debe incluir el sistema total acoplado o sistema socio-ecolgico (definido a la escala que corresponda), y los procesos relacionados. Esto lleva a la necesidad de adoptar un enfoque integrado en la investigacin y gestin de estos sistemas para el desarrollo sostenible. Esta integracin puede tener varias facetas (entre disciplinas, entre ciencia y polticas, entre comprensin y accin, entre escalas espacio-temporales, entre factores cuantitativos y cualitativos, entre la ciencia y otras formas de conocimiento). En el mbito de la investigacin, la integracin implica la adopcin de un enfoque sistmico (estudio cientfico de totalidades) y un estilo de investigacin interdisciplinario (y an transdisciplinario). Metodologas en relacin con los enfoques supradisciplinarios El desarrollo sostenible puede ser encarado desde muchas disciplinas distintas, pero ninguna de ellas por s sola podr responder a sus principales problemas. Por otro lado es poco lo que pueden contribuir los equipos multidisciplinarios si los expertos de cada disciplina aportan slo una visin tcnicamente correcta de su especialidad sin estar preparados al ensamblaje de su conocimiento con las dems disciplinas. El paso de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad (o a la transdisciplinariedad) requiere del desarrollo de metodologas de trabajo en grupo y de metodologas de ensamble entre diferentes ciencias (y aun entre diferentes especialidades de una misma ciencia) que, especficamente aplicadas a las disciplinas que pueden contribuir al desarrollo sostenible, an estn en su infancia y deben ser desarrolladas dentro del mbito y la idiosincrasia de Amrica Latina y el Caribe. Metodologas en relacin con la anticipacin de eventos y situaciones Los resultados del enfoque interdisciplinario, especialmente los vinculados al desarrollo sostenible, suelen involucrar horizontes de tiempo de largo plazo. Asimismo, se reconoce un conflicto de las diferentes escalas de tiempo entre la sostenibilidad y las decisiones polticas, que hacen necesario el fortalecimiento de aquellas metodologas que permitan anticipar los problemas. En ese sentido la formulacin de escenarios futuros, el modelado matemtico, los estudios de tendencias, son ejemplos de procedimientos metodolgicos que debern ser activamente incorporados. Sin embargo, ello requiere de una abundancia de
CIENCIAS AMBIENTALES Pgina 9

DESARROLLO SOSTENIBLE
datos y de informacin histrica rara vez disponible en Amrica Latina y el Caribe. Por ello es prioritario el desarrollo de aquellas metodologas que tengan capacidad de evaluacin cuantitativa y de prediccin y que sean tiles y confiables aun en condiciones de limitaciones de datos. Metodologas en relacin con la vigilancia e indicadores de impactos La naturaleza acumulativa de los efectos de la actividad del hombre sobre los recursos naturales determina la necesidad de estudios basados en la evolucin de diversos indicadores de sostenibilidad. Se establece entonces, la necesidad de identificar aquellos indicadores ms crticos relacionados al desarrollo sostenible e implementar su monitoreo a largo plazo. En Amrica Latina y el Caribe esto cobra particular importancia en relacin a la biodiversidad, las grandes reservas de agua subterrnea y los suelos cultivables donde se expande la frontera agrcola. Metodologas para el tratamiento riguroso de variables cualitativas Muchas de las variables y procesos de importancia para el desarrollo sostenible son de naturaleza inherentemente cualitativa (v.g. factores culturales, polticos). En muchos casos, aunque las variables y relaciones sean cuantificables en principio, en la prctica es muy difcil estimar los valores correspondientes. Es por lo tanto importante desarrollar metodologas cientficas de anlisis cualitativos (lgicamente riguroso, verificable y reproducible). Metodologas con relacin a los tipos de conocimientos La regin de Amrica Latina y el Caribe se destaca por la riqueza del conocimiento tradicional/local. Existe una potencial complementariedad entre el conocimiento cientfico y otros tipos de saberes. El conocimiento indgena y campesino es el resultado de muchos siglos y a veces milenios de una sabidura acumulada sobre el uso y la convivencia con los recursos naturales. El desarrollo de las metodologas para integrar dicho conocimiento a los sistemas cientficos/tecnolgicos clsicos pasa a ser un aspecto de importancia para la regin. Cabe notar que la modernizacin previamente, y ahora la globalizacin, con su tendencia a la homogenizacin cultural, est rpidamente borrando el capital tradicional de conocimiento emprico acumulado en la regin, lo que representa una verdadera prdida de la sociodiversidad que se extingue en paralelo a la biodiversidad.

CIENCIAS AMBIENTALES

Pgina 10

DESARROLLO SOSTENIBLE

Metodologas para establecer prioridades, seguimiento y evaluacin de la ciencia y tecnologa Existe una dbil capacidad de comunicacin de las instituciones de Ciencia y Tecnologa de la regin con los decisores polticos que necesita ser revertida. Para mejorar esa relacin es necesario identificar nuevos mtodos de comunicacin de las oportunidades y amenazas que los cientficos diagnostican. Para ello parece necesario el desarrollo de modelos comprensibles e indicadores simples y realistas para los decidores polticos, as como para los no expertos que pueden participar y ayudar al monitoreo. El desarrollo de metodologas para Dilogos Ciencia-Poltica es otra lnea estratgica importante. Eso permitir fortalecer la participacin poltica en la identificacin de prioridades y la asignacin de recursos sobre la agenda de Ciencia y Tecnologa. En el mismo sentido es necesario que el mtodo de investigacin incluya formas de identificacin de prioridades, seguimiento y evaluacin con otros actores o referentes del problema tales como: representantes de comunidades locales afectadas, tcnicos en difusin, otros cientficos, etc. REFERENCIAS: http://libro.sostenibilidad.icai.upcomillas.es/referencias/0.%20Comunitarios/ Introduccion_desarrollo_sostenible.pdf http://www.ecologiapolitica.net/gudynas/GudynasDS5.pdf http://www.esdtoolkit.org/Manual_EDS_esp01.pdf http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/12227/lcl1840e.pdf

CIENCIAS AMBIENTALES

Pgina 11

You might also like