You are on page 1of 4

PILOT MONITORING

INTRODUCCIN Una supervisin eficaz en cabina realmente es fundamental, pero esta capacidad de monitorizacin no es inherente a los pilotos, sino que se va adquiriendo a medida que se gana experiencia en vuelo y a travs del entrenamiento, tanto inicial como recurrente. PILOT MONITORING QU ES? Qu entendemos por supervisin por parte del piloto, lo que en ingls se conoce como Pilot Monitoring (PM). Se define como la observacin e interpretacin de los datos de la ruta de vuelo, configuracin de la operacin (carga, incendios, HEMS, rescate, filmacin, vuelo nocturno, etc), modos de automatizacin activos (director de vuelo) y sistemas funcionando a bordo (cmaras, gra, bambi-bucket, equipos HEMS, etc) correspondiente a cada fase de vuelo. Conlleva por tanto una comparacin de los parmetros reales de vuelo (conciencia situacional), con respecto a los valores planeados o esperados (expectativa), incluyendo modos de vuelo, gestin de cabina y procedimientos. Tambin incluye la observacin de los dems miembros de la tripulacin y la intervencin oportuna y a tiempo en caso de desviacin. Por tanto cada miembro de la tripulacin debe supervisar de forma efectiva la operacin de vuelo y de los sistemas, esto es monitorizar de forma activa las acciones de los dems miembros. Como es sabido todo incidenteaccidente es una suma de hechos o eventos que han sido capaces de saltar los filtros de seguridad, la mayora de las veces la monitorizacin en cabina es la ltima de estas barreras en la Seguridad Operacional. Es lo que conocemos como modelo de Error de Reason.
1

PNF VS PM La mayora estamos acostumbrados a los acrnimos anglosajones de Piloto no volando (PNF) y Piloto volando (PF) Desde hace tiempo se est sustituyendo el trmino de PNF por el de Piloto Supervisando o Piloto Monitorizando (PM). Esto se debe a que en una cabina con dos pilotos, ambos pilotos estn volando, uno est fsicamente a los mandos y el otro piloto es el encargado de supervisar que los parmetros de vuelo, performances, sistemas, interruptores accionados, alturas de decisin etc, estn correctamente seleccionados. Las obligaciones del PM deben ser diseadas y recogidas en el Manual de Operaciones y en los SOPs, haciendo hincapi en que el rol primario es el de supervisar que la operacin se lleva a cabo segn los estndares de la Compaa, hacerse cargo de las comunicaciones y supervisar al PF. Hay que hacer notar que la falta de monitorizacin o supervisin est presente en la mayora de los accidentes como causa principal y de forma secundaria como factor contribuyente, sobre todo en los accidentes provocados por prdida de control y Controlled Flight into Terrain (CFIT). FALLOS DE SUPERVISIN Citemos cules son los principales fallos en la supervisin, deducidos del estudio de casos de accidentes reales.

Falta de atencin: Cada da los sistemas, motores, etc. son ms fiables y dan menos fallos, de ah que se tenga un alto nivel de confianza en el helicptero y esto provoca una falsa sensacin de seguridad en la cabina que puede desembocar en que perdamos de vista seales importantes que nos den indicacin de un fallo prximo, por ejemplo una prdida leve en un sistema de aceite provocar un movimiento lento de la aguja, por tanto no solo hay que ver el instrumento en verde sino movimiento o no del sistema indicador. Distraccin: Se producen debido a problemas inesperados en la cabina o interrupciones de la tripulacin, Control de Trfico Areo (ATC), etc. Supongamos en una aproximacin a un helipuerto en un hospital, nos hacen una llamada que contestamos. De esta manera se nos olvida el call-out de LDP y comprobar los parmetros de PC1. Muy tpicas las interrupciones en la lectura de las listas de chequeo por una llamada de algn tripulante. Alta carga de trabajo en cabina: En condiciones de alta carga de trabajo, como operacin de gra, aterrizaje en zona no preparada, vuelo en incendios (con gran saturacin de comunicaciones), vuelos HEMS con pacientes crticos o peditricos, la capacidad de atencin del piloto se reduce significativamente. Bajo nivel de alerta: Viene unido a una situacin de aburrimiento (tercer secundario al mismo hospital, tercera rotacin en el mismo incendio, por ejemplo), o despus de una fase de gran estrs o de alta carga de trabajo. Esto provoca una relajacin en la tripulacin. Otro ejemplo puede ser, un vuelo de vuelta a la base despus de una operacin complicada en montaa, se vuelve con buena meteorologa.
2

Focalizacin: Existen muchos casos de accidentes en que nadie volaba la aeronave y la tripulacin estaba focalizada en un fallo de un sistema, o buscando un obstculo exterior, metiendo un punto en el GPS, llamando por el satelital, etc. Fatiga: Por su importancia la trataremos y le dedicaremos un artculo en concreto.

A esto hay que sumar los factores contribuyentes que se extraen del estudio de los diferentes casos, como son, la falta de conciencia situacional, desorientacin, falta de conocimientos tcnicos, complacencia, etc. En el siguiente grfico podemos observar los factores antes citados interrelacionados.

PM OPERACIONES SINGLE PILOT Cuando el papel de PF y PM se combinan, como en el caso de las Operaciones de un solo piloto, hay que saber que existen cuatro pilares para una monitorizacin efectiva: Habilidad en el manejo bsico de la aeronave y en el tipo de Operacin a llevar a cabo. Esto requiere horas de entrenamiento y operaciones reales. Conocimiento profundo del helicptero, de los sistemas, limitaciones, sus procedimientos normales y de emergencia. Esto requiere estudio e investigacin por parte de cada piloto.

Seguimiento del MO, SOPs y Circulares Operativas. Esto requiere que estn publicados por la Compaa, que se den a conocer y aplicacin por parte de las tripulaciones. Conciencia de la Situacin y capacidad de mantenerla en toda la tripulacin. Esto requiere entrenamiento y tcnica de aplicacin. (Ver artculo Conciencia Situacional del Blog Safety)

Por tanto la forma de supervisin se adaptar a la fase de vuelo en la que nos encontremos. Pongamos un ejemplo tipo, con una operacin de rescate en montaa: Los procedimientos normales de puesta en marcha y comprobacin de equipo se realizarn con una supervisin por parte del PF Activa. El despegue y ascenso hasta lnea de vuelo tambin se realizar con una supervisin Activa. En ambos casos las listas de chequeo son efectivas para la comprobacin. Durante el vuelo hacia la zona de operacin se realizar una supervisin Pasiva de la ruta que volamos, una supervisin Peridica del combustible y vientos en zona y a la vez una supervisin Predictiva en caso de tengamos mala meteorologa. Al llegar a la zona de operacin, nuestra carga de trabajo aumentar, se necesitar una Supervisin Activa de los procedimientos de gra, con callouts, sistemas en funcionamiento correcto durante la operacin y en segundo plano (que no significa que no se supervise por focalizacin de la operacin) supervisin de combustible (peridica) y predictiva (meteorologa empeorando). Es una buena prctica decir en voz alta, alguna accin, como por ejemplo TDP, o VY, o instrumentos en verde, esto permite poner al resto de la tripulacin en el loop, refuerza la vigilancia y la conciencia situacional. Es necesario repasar qu se va hacer en caso de fallo del motor en las diferentes situaciones (por ejemplo antes del TDP), o durante la operacin de estacionario, qu hacer si tengo fallo de gra, o fallo del bambi-bucket, etc. Repasar antes de entrar de guardia las botoneras, palancas, breakers principales, sistemas back-up, etc. Asegurarse de que las listas de emergencia estn disponibles en el
3

El piloto que vuela en operaciones de nico piloto, debe saber que la supervisin se puede llevar a cabo de cuatro formas diferentes: Vigilancia Pasiva: Mantener una vigilancia regular, por ejemplo, mantener un track hacia un puto seleccionado en el GPS, supervisando el RMI, o un radial de VOR. Vigilancia Activa: Se refiere a la supervisin de las tareas que requeriran de una respuesta ante un call-out. Por ejemplo TDP. Tambin a las comprobaciones cruzada de instrumentos, tanto de sistemas, como de navegacin, realizando un cross-check. Supervisin peridica: Por ejemplo, comprobar el consumo de combustible, viento en la ruta, etc. Supervisin Predictiva: Ir por delante del helicptero y predecir posibles desviaciones, por ejemplo debido a condiciones cambiantes en la meteorologa, cambio de zona de toma o de operacin, posibles puntos de combustible.

Los procesos y procedimientos sern equivalentes a la operacin con tripulacin mltiple, excepto que slo habr una persona en la cabina y adems en nuestro caso, no disponemos en los helicpteros de TAF, de sistemas automatizados que puedan ayudar, por lo que el control de la aeronave siempre ser hands-on.

helicptero y saber emergencia en ellas.

buscar

la

En la mayora de las situaciones de emergencia, la mejor estrategia es aterrizar lo ms pronto posible y una vez en tierra aplicar el resto de los tems. SUMARIO Sera positivo acostumbrarnos a utilizar el concepto de PM, mejor que el de PNF. Hemos repasado los principales fallos de supervisin en las tareas de monitorizacin, por lo que si somos capaces de conocerlas, seremos capaces de reconocerlas en vuelo y tomar las medidas oportunas para volver al estatus correcto de monitorizacin en cabina. La monitorizacin no es algo exclusivo de las operaciones MCC o multitripuladas y hemos desgranado los pilares en los que se fundamenta y las formas de llevar a cabo la supervisin en operaciones de nico piloto, como son las operaciones de TAF. Felices Tomas! Guillermo Senz

You might also like