You are on page 1of 21

QUE ES GPS?

GPS (Global Positioning System) es la abreviatura de Global Positioning System. Es un sistema de radionavegacin basado en satlites desarrollado y controlado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos de Amrica que permite a cualquier usuario saber su localizacin, velocidad y altura, las 24 horas del da, bajo cualquier condicin atmosfrica y en cualquier punto del globo terrestre. Despus de la segunda guerra mundial, el Dpto.de Defensa se empe en encontrar una solucin para el problema del posicionamiento preciso y absoluto. Pasaron varios proyectos y experiencias durante los siguientes 25 aos, incluyendo Loran, Transit etc. Todos permitan determinar la posicin pero eran limitados en precisin o funcionalidad. En el comienzo de la dcada de 70, un nuevo proyecto fue propuesto, el GPS. El GPS tiene tres componentes: el espacial, el de control y el de usuario. El componente espacial est constituido por una constelacin de 24 satlites en rbita terrestre aproximadamente a 20200 km, distribuidos en 6 planos orbitales. Estos planos estn separados entre s por aproximadamente 60 en longitud y tienen inclinaciones prximas a los 55 en relacin al plano ecuatorial terrestre. Fue concebido de manera que existan como mnimo 4 satlites visibles por encima del horizonte en cualquier punto de la superficie y en cualquier altura. El componente de control est constituido por 5 estaciones de rastreo distribuidas a lo largo del globo y una estacin de control principal (MCS- Master Control Station). Este componente rastrea los satlites, actualiza sus posiciones orbitales y calibra y sincroniza sus relojes. Otra funcin importante es determinar las rbitas de cada satlite y prever su trayectoria durante las 24 horas siguientes. Esta informacin es enviada a cada satlite para despus ser transmitida por este, informando al receptor local donde es posible encontrar el satlite. El componente del usuario incluye todos aquellos que usan un receptor GPS para recibir y convertir la seal GPS en posicin, velocidad y tiempo. Incluye adems todos los elementos necesarios en este proceso, como las antenas y el software de procesamiento.

CMO FUNCIONA EL GPS?


Los fundamentos bsicos del GPS se basan en la determinacin de la distancia entre un punto: el receptor, a otros de referencia: los satlites. Sabiendo la distancia que nos separa de 3 puntos podemos determinar nuestra posicin relativa a esos mismos 3 puntos a travs de la interseccin de 3 circunferencias cuyos radios son las distancias medidas entre el receptor y los satlites. En la realidad, son necesarios como mnimo 4 satlites para determinar nuestra posicin correctamente, pero dejemos eso para despus. Cada satlite transmite una seal que es recibida por el receptor, ste, por su parte mide el tiempo que las seales tardan a llegar hasta l. Multiplicando el tiempo medido por la velocidad de la seal (la velocidad de la luz), obtenemos la distancia receptor-satlite, (Distancia= Velocidad x Tiempo). Sin embargo el posicionamiento satelital no es as de simples. Obtener la medicin precisa de la distancia no es tarea fcil. La distancia puede ser determinada a travs de los cdigos modulados en la onda enviada por el satlite (cdigos C/A y P), o por el anlisis de la onda portadora. Estos cdigos son complicados. El receptor fue preparado de modo la que solamente descifre esos cdigos y ninguno ms, de este modo l est inmune a interferencias generadas por fuentes naturales o intencionales. Esta es una de las razones para la complejidad de los cdigos

TIPOS DE GPS
A) NAVEGADORES GPS. Estos son mas para fines recreativos y aplicaciones que no requieren gran precisin, consta de un dispositivo que cabe en la palma de la mano, tienen la antena integrada, su precisin puede ser de menor a 15 mts, pero si incorpora el sistema WAAS puede ser de menor a 3 mts. Adems de proporcionar nuestra posicin en el plano horizontal pueden indicar la elevacin pormedio de la misma seal de los satlites, algunos modelos tienen tambin barmetro para determinar la altura con la presin atmosfrica. Los modelos que no poseen brjula electrnica, pueden determinar la "direccin de movimiento"(rumbo), es decir es necesario estar en movimiento para que indique correctamente para donde esta el norte. La seal de los satlites GPS no requiere de ningn pago o renta.

B) GPS TOPOGRFICOS Estos equipos tienen precisiones desde varios milmetros hasta menos de medio metro. Existen GPS de una banda (L1) y de dos bandas (L1, L2), la diferencia es que para los GPS de una banda se garantiza la precisin milimetrica para distancias menores a 40km entre antenas, en los GPS de dos bandas es de hasta 300km, si bien se pueden realizar mediciones a distancias mayores, ya no se garantiza la precisin de las lecturas. Los GPS topogrficos requieren dos antenas, ya sea que el usuario tenga las dos, o que solo tenga una y compre los datos a una institucin como el INEGI o Omnistar (DGPS). Se dice entonces que se esta trabajando en modo diferencial.

La diferencia en precio de un GPS de una banda contra uno de Dos bandas puede ser muy grande, y o es mas cuando los GPS de dos bandas incorporan la funcin RTK (Real Time Kinematic). La forma de trabajar con equipos que no incorporan la funcin RTK es: trasladar los equipos a campo, se hacen las lecturas, pero es solo hasta que se regresa a gabinete que se obtienen las mediciones, con un sistema RTK, los datos se obtienen directamente en campo y el alto precio de estos equipos es por que incorporan una computadora, y un sistema de radio comunicacin entre las dos antenas. El GPS no reemplaza a la estacin total, en la mayora de los casos se complementan. Es en levantamientos de gran extensin donde el GPS resulta particularmente practico, ya que no requiere una lnea de vista entre una antena y otra, adems de tener el GPS la gran limitante de trabajar solo en espacios con vista al cielo, siendo un poco problemtico incluso cuando la vegetacin es alta y densa, pero por ejemplo una selva o bosque se abre un claro de unos 5 metros y se hace la medicin con la antena, en lugar de abrir una brecha para tener visual entre la estacin total y el prisma. As mismo es comn hacer el levantamiento de dos puntos con GPS (lnea de control) y posteriormente usar la estacin y en lugar de introducir coordenadas arbitrarias introducimos coordenadas geogrficas, y todo lo que se levante con la estacin estar georeferenciado. Otro aspecto importante es hacer la diferenciacin de un sistema de navegacin y un sistema de localizacin o rastreo, el primero permite que la persona que tiene el dispositivo GPS sepa donde esta y para donde ir, para que una tercera persona lo sepa es otra historia eso ya es un sistema de localizacin, estos sistemas si requieren una renta o cuota mensual, ya que aun cuando usan un GPS, este solo recibe la seal de los satlites, se necesita otro dispositivo tipo celular para transmitir la posicin a un sistema conectado a Internet para que alguien pueda acceder una pagina y saber donde esta el dispositivo.

PARTES Y COMPOSICIN DEL GPS


El sistema se compone de 24 satlites distribuidos en seis rbitas polares diferentes, situadas a 2 169 kilmetros (11 000 millas) de distancia de la Tierra. Cada satlite la circunvala dos veces cada 24 hora. Por encima del horizonte siempre estn visibles para los receptores GPS por lo menos 4 satlites, de forma tal que puedan operar correctamente desde cualquier punto de la Tierra donde se encuentren situados. Por norma general y para mayor exactitud del sistema, dentro del campo visual de cualquier receptor GPS siempre hay por lo menos 8 satlites presentes. Cada uno de esos satlites mide 5 m de largo y pesa 860 kg . La energa elctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosadas a sus costados. Estn equipados con un transmisor de seales codificadas de alta frecuencia, un sistema de computacin y un reloj atmico de cesio, tan exacto que solamente se atrasa un segundo cada 30 mil aos. La posicin que ocupan los satlites en sus respectivas rbitas facilita que el receptor GPS reciba, de forma constante y simultnea, las seales de por lo menos 6 u 8 de ellos, independientemente del sitio donde nos encontremos situado. Mientras ms seales capte el receptor GPS, ms precisin tendr para determinar las coordenadas donde se encuentra situado.

MARCAS GPS

LA BRUJULA
QUE ES LA BRUJULA?
La brjula es un instrumento que sirve de orientacin y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada seala el Norte magntico, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es intil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las lneas de fuerza del campo magntico terrestre. Tngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brjula magntica comenz a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brjula giroscpica y que actualmente los girscopos de tales brjulas estn calibrados por haces de lser. En la actualidad la brjula est siendo reemplazada por sistemas de navegacin ms avanzados y completos (GPS), que brindan ms informacin y precisin; sin embargo, an es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energa elctrica, de la cual dependen los dems sistemas.

CMO FUNCIONA LA BRUJULA?


Por un lado, la Tierra se comporta como si tuviese un imn enorme en su interior, con los polos aproximadamente a lo largo del eje de rotacin terrestre, con el polo S magntico cerca del polo Norte geogrfico. Y por otra parte, la pieza mvil de la brjula suele ser una aguja imantada longitudinalmente (es decir, un imn con el polo N magntico diferenciado, por ejemplo pintado de color rojo). Por lo tanto, como polos magnticos diferentes se atraen, el N magntico de la brjula es atrado hacia el polo S magntico de La Tierra (donde aproximadamente est el N geogrfico), y entonces, la punta roja de la aguja seala hacia el Norte. El funcionamiento de la brjula se puede describir matemticamente viendo que su principio fsico es la tendencia de los cuerpos magnetizados (y magnetizables) a orientarse en la misma direccin y sentido que el campo magntico que le rodea. Supongamos que se coloca una aguja imantada sujeta por un "pivote" o engarzada a un eje (para que pueda girar libremente en un plano), en una regin de campo magntico exterior B (en tesla, T). La propiedad fsica que corresponde al magnetismo existente en la pequea aguja, es el vector momento dipolar magntico m. En el SI, m se mide en ampere por metro cuadrado (A m2). Puede demostrarse que m girar tendiendo a quedar en la misma direccin y sentido que B, y que esa posicin, es la ms estable. Adems, para llegar a esa posicin, la aguja girar en el sentido que corresponda a realizar el menor trabajo.

TIPOS DE BRJULAS
A) Brjula del tipo Brunton La brjula "Brunton" se usa generalmente para mediciones del rumbo y manteo. Es decir mediciones del tipo "medio circulo" y del " tipo americano". Tambin mediciones del concepto "circulo completo" son posible. La brjula "Brunton" existe en la versin azimutal (de 0 hasta 360) y en la versin de cuadrantes (cada cuadrante tiene entre 0-90).

B) Brjula del tipo Freiberger: La Brjula Freiberger es una herramienta bastante til. Permite tomar los datos en una forma rpida y segura. Principalmente se toman datos del tipo circulo completo, pero tambin sirve para tomar los datos de otros conceptos.

UTILIDAD DE LA BRJULA
La brjula puede tener muchos usos, pero todos derivados del hecho de que su aguja imantada siempre apunta al Norte. En orientacin su uso se limita a lo ms simple, orientar el mapa correctamente, identificar nuestra posicin, y darnos una direccin de viaje o rumbo a un punto de referencia. Llegados a este punto es preciso recordar que el norte o polo magntico y el norte geogrfico no coinciden con exactitud, estando este ltimo a la derecha del primero, por lo que debemos tener en cuenta esta variacin cuando calculemos un rumbo muy preciso. La brjula se puede utilizar con o sin mapa, aunque con ste las posibilidades de orientacin aumentan considerablemente. Como sabemos los mapas estn orientados al Norte y la brjula nos indica siempre el Norte magntico, lo que debemos hacer es hacer coincidir el norte de la brjula con el del mapa y para ello colocamos la brjula sobre el mapa y giramos ambos hasta que la aguja sea paralela al Norte del mapa. Una vez orientado no ser difcil identificar nuestra ubicacin localizando en el mapa aquellos elementos del paisaje que aparecen ante nuestra vista

PARTES DE LA BRUJULA
Las partes son: 1. Base de plstico 2. Anillo giratorio graduado 3. Aguja magntica 4. Flecha orientadora y sus lneas auxiliares 5. Punto de lectura 6. Flecha de direccin de viaje y sus lneas auxiliares BASE DE PLSTICO (1) Todo el cuerpo de la brjula est sostenido por una base de plstico resistente y transparente. Contiene ayudas, como una a tres escalas de medicin y a veces una lupa, pero, sobre todo, la flecha de direccin de viaje. Es importante que la base sea transparente para que permita ver el mapa sin dificultad. ANILLO GIRATORIO (2) El anillo giratorio (LIMBO) tiene divisiones cada determinada distancia y completan un crculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador que puede medir ngulos. Las brjulas estndar tienen una divisin mnima de dos grados, suficiente para viajes de mediana longitud sin muchas correcciones. (Es mejor que esta divisin sea lo ms pequea posible para evitar errores adicionales.) AGUJA MAGNTICA (3) Dentro del cilindro est la aguja magntica, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia sea frenado lo ms rpidamente pero sin detener el avance de la aguja. La aguja es la parte ms importante de toda la brjula. FLECHA ORIENTADORA (4) La flecha orientadora est tambin dentro del cilindro pero por debajo de la aguja magntica. Generalmente es una doble lnea similar a una gran flecha, con la punta sealada claramente por tres lneas que pretenden ser movimiento continuo. A los lados de esta flecha hay lneas paralelas auxiliares. PUNTO DE LECTURA (5) En la parte superior del cilindro, sobre la numeracin de las divisiones mnimas del transportador, existe un punto, generalmente de color blanco. Ah se realizar cualquier lectura que se haga con la brjula. FLECHA DE DIRECCIN DE VIAJE (6) Es una lnea que atraviesa la mayor parte de la base de plstico y termina con una flecha sencilla. A sus lados tambin hay lneas auxiliares, pero diferentes de la flecha orientadora (4). Los costados de la base (1) tambin son paralelos a dicha flecha.

MARCAS DE BRJULAS *BRUNTON: 5006LM


- peso 6.8 oz - aguja con centro de gravedad mas bajo permite su internacional - magnetismo tipo V para alineamiento rpido del norte magntico - precisin en azimut de / 1/2 grado con graduaciones de 1 grado - precisin en ngulo vertical de /- 1/2 grado con graduaciones de 1 grado y 10 minutos vernier - medicin en ngulos vertical de /- 90 grados o graduacin de 100%

* HARBIN: DQL - 8
- brjula de bolsillo - precisin del nivel tubular: 15' /- 3'/2 (mm) - precisin del nivel circular: 30' /- 5'/2 (mm) - error de lectura :<0.5' - min .graduacin: 1 -dumping time :< 15"

* HARBI: DQL - 100 - G1


*BRUJULA - la longitud de 100mm aguja magntica - el dial de valor mnimo de la divisin 1' - valor estimado 30' - el peso total del instrumento y el accesorio de 0.5 kg *GRADIOMETRO - fuera de 200mm de dimetro - el valor de la divisin mnima de 20'

DIFERENCIA ENTRE GEOMETRIA Y TRIGONOMETRA


TRIGONOMETRA:
Es decir, la medicin de la figura de tres lados, mejor dicho es el estudio del tringulo. La trigonometra es una rama de la geometra. La medida de los tringulos. El estudio de las razones trigonomtricas. Se puede medir en varias medidas como los: radianes , los sexagesimales, los centesimales.

GEOMETRA:
La geometra es la medicin de la tierra, segn su nombre, pero matemticamente se entiende como el estudio de las figuras en general. La geometra es una rama de la matemtica que estudia idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polgonos, poliedros, curvas, superficies. En el "mundo real" se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificacin terica de muchos instrumentos: comps, teodolito, pantgrafo... Una parte importante de la geometra clsica es el estudio de las construcciones con regla y comps. Tambin da fundamento terico como el Anlisis Matemtico y sobre todo con las Ecuaciones diferenciales. Es til en la preparacin de diseos en la terica de la Geometra Descriptiva y del Dibujo Tcnico e incluso en la fabricacin de artesanas. La geometra clsica se encargaba de buscar construcciones con regla y comps. Segn el mtodo cientfico la geometra se propone ir ms all de lo alcanzado por la intuicin, para lo que es necesario un mtodo riguroso en el que no se deslicen errores. Se puede hallar el rea o tambin el permetro de una figura geomtrica.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica

EL GPS
TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL
ARROYO PALACIOS DANIEL

III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica

LA BRUJULA
TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL
ARROYO PALACIOS DANIEL

III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica


DIFERENCIA ENTRE GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA

TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL


ARROYO PALACIOS DANIEL

III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica

EL GPS
TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL
RAMOS TORRES RYDER

III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica

EL GPS
TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL
COELLO LUME ROMMEL

III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica

LA BRUJULA
TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL
RAMOS TORRES RYDER

III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica

LA BRUJULA
TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL
COELLO LUME ROMMEL

III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica


DIFERENCIA ENTRE GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA

TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL


RAMOS TORRES RYDER

III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica


DIFERENCIA ENTRE GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA

TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL


COELLO LUME ROMMEL

III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica PROBLEMAS DE TOPOGRAFIA


TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL
COELLO LUME ROMMEL

III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica PROBLEMAS DE TOPOGRAFIA


TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL
RAMOS TORRES RYDER III

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

Facultad de ingeniera elctrica y electrnica PROBLEMAS DE TOPOGRAFIA


TOPOGRAFIA APLICADA BELTRAN LAZARO DANIEL
ARROYO PALACIOS DANIEL

III

You might also like