You are on page 1of 3

Es un rbol de mediano porte, que alcanza de 20 a 55 metros de altura.

La corteza es de color blanco ceniciento, y puede ir del pardo gris al gris oscuro, con surcos toscos,4finas placas, cada vez ms agrietadas con la edad. Las acculas, largas y fuertes, se agrupan de dos a dos. Son de color verde oscuro, y de 8 a 20 centmetros de largo. Las pias o estrbilos son pequeas. Las pias y cono de polen aparecen de mayo a junio. La pias maduras son de 5 a 10 cm de largo con hojas redondeadas; maduran de verde a amarillo plido 18 meses despus de la polinizacin el viento dispersa las semillas con alas cuando las pias se abren de diciembre a abril. La madurez sexual se alcanza en 15 a 40 aos; las cosechas grandes de la semilla se producen en intervalos de 2 a 5 aos. Su crecimiento es moderadamente rpido (30-70 cm/ao) y tiene generalmente una forma cnica redondeada, llegando a ser irregular con la edad. Es un rbol muy longevo, llegando alcanzar algunos ejemplares los cerca de 1000 aos, (e incluso uno, cerca de 1050 aos), como ocurre con algunos pinos salgareos de Puertollano en la Sierra de Quesada (Jan), que son unos de los pinos ms viejos de Espaa, y puede que los ms viejos de su variedad en el mundo.

Distribucin[
Presente en Europa desde Espaa hasta Crimea y Asia Menor, espordicamente aparece en la cordillera Atlas al norte de frica. Las principales poblaciones espaolas se encuentran en Pirineos y Prepirineo, Cordillera Costera Catalana, Sistema Ibrico (en especial Serrana de Cuenca y Maestrazgo) y cordilleras bticas (Macizo de Segura-Cazorla, Sierra Mgina, Sierra de Baza, Sierra Nevada, Sierra de Los Filabres). Tambin aparece en el Sistema Central (Valle de Iruelas en la Sierra de Gredosoccidental), donde recibe el nombre de pino cascalbo. Los datos paleobotnicos sealan la existencia en el pasado de esta especie en zonas de la Cordillera Cantbrica y en amplias reas de la meseta norte y del Sistema Ibrico, y apuntan a que la intervencin humana mediante el fuego y el pastoreo haya resultado clave en la destruccin de esos antiguos bosques y en sus sutitucin por robledales, matorrales y pastizales. Una vez

reducida drsticamente su rea por tales prcticas a lo largo de milenios, las repoblaciones la extendieron a otras zonas sobre todo desde mediados del siglo XX.

Ecologa
Es una especie predominantemente orfila, distribuyndose en Espaa entre los 800 y los 2000 msnm, si bien en otras zonas de su territorio de distribucin puede llegar a altitudes prximas al nivel del mar. Tiene ciertos requerimientos hdricos, aunque algo menores que los de Pinus sylvestris, y es capaz de soportar una sequa estival pronunciada. Muy resistente al fro, es capaz de soportar heladas y nevadas intensas. Prefiere sustratos calizos, aunque puede aparecer en ocasiones en sustratos silceos. Temperamento de media sombra, al menos en las primeras edades, requiriendo posteriormente una puesta en luz para crecer. El pino silvestre es un rbol muy comn en el Hemisferio Norte, extendindose por Eurasia en regiones relativamente fras. Se distribuye desde Escocia y Espaa por el oeste hasta Siberia y las montaas del Cucaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (Espaa) por el sur. En el norte de su distribucin se expande desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, mientras que en el sur se desarrolla en montaas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2.400 msnm. El pino silvestre se encuentra cultivado ampliamente en Nueva Zelanda y en muchas de las regiones ms fras de Norteamrica. Se encuentra catalogado como una "especie invasora" en algunas zonas norteamericanas, en la que se incluye Ontario y Wisconsin.

You might also like