You are on page 1of 9

INFORME DE INVESTIGACIN

Nombres de integrantes: -Fabin Pia. -Brian Molina. -Ignacio Pastn. -Daniel Montecinos. Curso: 2L. Fecha: 02/10/2013. Asignatura: Lenguaje. Nombre de Profesor: Ramn Moraga.

NDICE

Instrucciones: Desarrollo: Conclusin:

pagina 1. pagina 2, 3, 4, 5. pagina 6. pagina 7.

- Bibliografa:

INTRODUCCIN
Hiptesis:
Cmo se relacionan los destinos de los personajes? Despus de una respectiva bsqueda de informacin, como grupo de trabajo, creemos que la respuesta a la anterior interrogativa ser: Los finales se relacionan ya que los tres textos al ser derivados de las tragedias, los desenlaces culminaran con la muerte de los protagonistas. Para lograr llegar a la anterior conclusin debemos tener como primer objetivo estudiar las tragedias, sus estructuras, sus clasificaciones, etc. Inmediatamente, despus de estudiar todo lo correspondiente a las obras trgicas; podemos avanzar y relacionar el tema de la tragedia con el desenlace de los textos; pero para esto, primero deberemos realizar un estudio previo de los finales de las obras (Romeo y Julieta, Macbeth, y Hamlet). Para ambientarnos en el contexto, estudiaremos la poca en la que los libros se desarrollan y la historia de su autor William Shakespeare. Como ltimo objetivo deberemos dejar en claro, la importancia de las tragedias y sus derivados en la literatura actual. Por ltimo, concluiremos que los textos se relacionan gracias a su estructura trgica.

DESARROLLO
Cmo se relacionan los destinos de los personajes? Primero hay que comprender el concepto de tragedia que es el siguiente: La tragedia es un gnero dramtico creado en la poca de Grecia y creados por dramaturgos famosos como Sfocles, Eurpides y Esquilo, hay que considerar tambin que la tragedia se divide en tres actos; el Prologo: informa el tiempo en que transcurre la obra, da a conocer al hroe y su objetivo. El Episodio: posee gran cantidad de dialogo, se exponen los pensamientos y sufrimientos del protagonista. El xodo: aqu el protagonista reconoce sus errores y aunque los reconoce recibe su castigo. Ahora conoceremos las caractersticas: -Sus personajes son nobles o personajes ilustres. -El protagonista debe enfrentarse a un destino adverso siendo aqu donde se evidencia lo trgico. -El protagonista puede cometer dos tipos de errores: A) Hybris: es un error por soberbio, es decir, el protagonista tiene conocimiento de o realizar una accin y sin embargo, la ejecuta. B) Hamartia: error por desconocimiento, es decir, el protagonista ignora las consecuencias. Romeo y Julieta, Macbeth y Hamlet son ejemplos conocidos y exactos de lo que es un tipo de tragedia bastante especial, llamada tragedia isabelina. Por consiguiente nos formulamos la siguiente pregunta, Qu es una tragedia Isabelina? La tragedia Isabelina es la que se presento y escribi durante el reinado de Isabel I en Inglaterra. Los exponentes ms importantes fueron Shakespeare, Thomas Kyd, Ben Johnson, y Marlowe. Este tipo de tragedia retoma a los clsicos Griegos y aparte nuevos elementos. 1-Siguen tratando de hombres nobles. 2-Rompen con la unidad de tiempo y espacio, es decir, los griegos deciden que la tragedia deba ocurrir en un mismo lugar y en un mismo da (los ingleses rompen con esa estructura). 3-Realizan escenas violentas, cuando anteriormente solo eran placadoras. 4-El lenguaje en verso empieza a mezclarse con la prosa sin importar el nivel del personaje. Antes los nobles hablaban en verso y los criados en prosa. Aqu los empiezan a mezclar. 5-El coro se trasforma en la gente del pueblo, bufones, etc. Que son los que pueden ver los errores de la nobleza. 6-La principal caracterstica de las tragedias Isabelinas, y su principal aporte es la fuerza de los caracteres. Los Isabelinos crean personajes atormentados que responden a sus acciones y no a los deseos de los dioses.

Despus de la correspondiente investigacin y anlisis de la tragedia, sus componentes y derivados, podemos dar por conclusin las principales obras de Shakespeare se relacionan entre si, por su estructura y el sentido trgico de sus desenlaces. Para lograr comprender lo anterior, lo ejemplificamos de la siguiente forma: HAMLET: Laertes y Hamlet combate con espadas, se hieren mutuamente pero antes la reina Gertrudis bebe una copa envenenada (Cita). Reina Gertrudis: Seor, perdname, pero voy a beber. (Bebe y le ofrece la copa a Hamlet). Rey Claudio: (aparte). Es la copa envenenada, ya es demasiado tarde. Reina Gertrudis: No, no, la copa no! oh mi querido Hamlet, fue la bebidame han envenenado! (muere). (Laertes le dijo a Hamlet que el rey era culpable y Hamlet toma la espada y hiere al rey). Cita: Hamlet: La punta envenenada! Pues, veneno, cumple tu objetivo! ( hiere al rey). Rey Claudio: Oh amigos, defindanme! Estoy herido! Hamlet: Toma, incestuoso, asesino, maldito dans! Trgate este veneno! No est aqu tu perla? Acompaa a mi madre! (muere el rey). (Hamlet muere, despus de ser herido por Laertes, con una espada envenenada), Cita: Hamlet: Muero, Horacio! el poderoso veneno ha sido mi espritu (muere). Cita textual del libro William Shakespeare, 2013, Hamlet. Editorial Zig-Zag, fundamentos, pags.185-189.

Ahora corroborremos con dos libros ms (Romeo y Julieta, y Macbeth) ROMEO Y JULIETA: Romeo cree que Julieta est muerta, va a ver si es cierto y va al cementerio, ah se encuentra con Paris, luego ve como su amada est muerta y decide acompaarla bebiendo un veneno y muere. Despus Julieta despierta y ve que Romeo est muerto, lo besa para intentar beber algo de veneno, no le resulta y toma la daga de Romeo, se la entierra y muere (Cita). Paris: Viles palabras, que no me detendrn! Voy por ti! Romeo: Te empeas en provocarme?, pues defindete (pelean). Paris: (Cayendo). Muerto soy! Si tienes lastima de mi ponme junto al sepulcro de Julieta (muere). Romeo: Si, lo hare. Amada ma, este es mi ltimo destello! La muerte que robo la miel de tus labios no pudo robarte tu hermosura! Brindo por ti, amada! (bebe). Basta un besoy muero (Cae). (Julieta despierta). Julieta: Oh, querido padre! Dnde est mi esposo? Y esta! Una copa en su mano? Esposo mo, adelantaste tu muerte con veneno! Qu mezquina! No dejaste si quiera una gota para que pudiera seguirte!... Besare tus labios, quiz tenga todava un poco de veneno como para morir besndolo!... (Lo besa). (No funciona). Julieta: Oigo pasos. Debo terminar pronto (coge la daga de Romeo). Dulce daga este es tu sitio! (cae sobre Romeo y muere). Cita textual del libro William Shakespeare, 2013. Romeo y Julieta. Zig-Zag, fundamentos, pags.141-145.

MACBETH: Macduff y Macbeth se enfurecen en una batalla. Macduff se le corta la cabeza a Macbeth y la entierra en la punta de una lanza. Macduff: Rndete, pues cobarde, y vive para ser el espectculo y el asombro del siglo. Mandaremos a pintar tu retrato en un poste, como se hace con los monstruos ms raros, y debajo del retrato pondremos letrero que diga:Aqu se ensea un tirano. Macbeth: No me rendir para besar la tierra ante Malcolm y para or al populacho lanzando detrs de mi sus maldiciones aunque el bosque de Birnam ha venido hacia Tunsiname y t no has nacido de mujer, estoy resuelto a agotar los ltimos esfuerzos para derramar tu sangre. Heme aqu cubierto con mi escudo belicoso. Defindete, Macduff y maldito sea el primero que diga Pasa! Basta!. (Vanse peleando). (Sale Macduff con la cabeza de Macbeth en la punta de una lanza) Macduff: Dios os guarde, oh Rey de Escocia, os traigo la cabeza maldita del usurpador!

Cita textual del libro. William Shakespeare, 2013. Macbeth. Olimpo, fundamentos, pags.106-107.

CONCLUSIN
Despus de un anlisis de los libros y de las tragedias, su estructura y sus clasificaciones, podemos concluir que en todos al protagonista le ocurre un final fatal, siendo esto caracterstico de las tragedias, en este caso Isabelinas por su poca de ocurrencia. Sin embargo a veces los protagonistas intentan revertir su error pero aunque lo haga igualmente recibir el castigo de los dioses. Aprendimos la Hybris y la Hamartia, que son tipos de errores que realiza el protagonista, los cuales obviamente siempre est presente uno de los dos (tambin pueden ser ambos). Y por esto concluimos afirmando la pregunta generada en la hiptesis, porque estas obras s se relacionan debido a lo explicado y argumentado en el desarrollo mediante informacin y citas textuales de tales obras.

BIBLIOGRAFAS Cuaderno de materia de lenguaje y comunicacin.


http//:www.yahoo.com. Citas de libros:

-Hamlet: William Shakespeare, 2013. Hamlet. Zig-Zag, fundamentos, pags.185-189. - Romeo y Julieta: William Shakespeare, 2013. Romeo y Julieta. Zig-Zag, fundamentos, pags.141-145. - Macbeth: William Shakespeare, 2013. Macbeth. Zig-Zag, fundamentos, pags.106-107.

You might also like