You are on page 1of 6

Trabajo Practico de Fotocolorimetria

Alumna: Gonzlez, Cecilia Noelia

Ctedra: Fsica Biolgica

Comisin: 01

Docentes: Vet. Mara Susana Ghirardosi Vet.Pablo Torres Ignacio Gallarati

Introduccin: La fotocolorimetria es una tcnica que consiste en


medir la absorcin de la luz que produce una determinada sustancia al paso de un color determinado. La absorbancia es un concepto que esta basado en la Ley de Lambert-Beer, la cual relaciona la absorcin de la luz en funcin de la concentracin. Se dice que la absorcin de una solucin de cierta concentracin puede darse por estas causas: el diluyente es el que absorbe y no la sustancia diluida no absorbe el diluyente pero si el soluto que forma la solucin absorben luz tanto el soluto como el solvente La ley de Lambert-Beer se expresa como:

I= I 0 x e abc

Siendo: I= intensidad emergente I 0 =intensidad incidente


cm 2 a = coeficiente de absortividad g

b= espesor [cm]

g c= concentracin de la solucion

cm 3

Para la fotocolorimetria se utilizan soluciones diluidas debido a que los solutos estn lo ms separados posibles y cada partcula tendr una misma probabilidad de absorber la luz. Adems estas soluciones deben ser coloreadas porque los cuerpos coloreados absorben luz de determinada longitud de onda y reflejan el resto del espectro luminosos visible e invisible ( colores complementarios y el color propio del cuerpo coloreado).Si consideramos que cada molecula absorbe luz de acuerdo a la concentracin en que se encuentre dentro de la solucion, a mayor absorcin de luz es menor la luz transmitida. La luz monocromatica es aquella que est formada por componentes de un solo color. Es decir, que tiene una sola longitud de onda, correspondiente al color. Para calibrar los aparatos que se utilizan para realizar esta experiencia se utilizan blancos, que son soluciones que no contienen el soluto al que le se le quiere averiguar su concentracin.

Objetivos de la Practica:
Determinacin de la curva de calibracin del fotocolorimetro Determinacin de la concentracin de la solucin

Materiales y Mtodos:
Se toma el blanco( el cual contiene la solucion menos aquel soluto al que se le quiere medir la concentracin) y se ajusta el colorimetro a absorbancia nula(0) Se miden las absorbancias de las soluciones testigo( soluciones de menor a mayor concentracin azul de metileno) Con los datos de absorbancia que se obtuvo de las soluciones testigo, se hace la curva de calibracin. Se calcula la pendiente del grafico A partir de la pendiente del grafico se calcula el factor del colormetro. Se mide la absorbancia de la solucin incgnita. Se verifica que el valor de la concentracin obtenida del grafico concuerde con el calculado utilizando el factor del colormetro obtenido.

Resultados:
1. Solucion de Metileno Solucion 1 Solucion 2 Solucion 3 Solucion 4 Concentracion 0,02 0,04 0,04 Desconocida Absorbancia 0,1 0,22 0,36 0,11

2. Con estos valores de absorbancia se confecciona la curva de calibracin:

3. Se obtiene el valor de concentracin de la solucion incognita,el cual es 0,023 g/l 4. Se calcula la pendiente del grafico de la siguiente manera: P: y x

P:

(0,36 0,10) (0,08 0,02)

P: 4,33

5. Con este valor de la pendiente se calcula el valor del factor del colorimetro: F :

1 P

F:

1 = 0,23 4,33

6. Con el valor del factor del colorimetro obtenido se verifica si el valor de concentracin de la solucion incognita coincide con el valor de concertacin que se obtiene calculando el producto entre el factor y la absorbancia: F x A= C F x A= 0,23 x 0,11 g/ cm 3

F x A= 0,025 g/ cm 3

Discusion y Conclusiones:
Al calcular la concertacin incognita se obtuvo un valor cercano al que se obtuvo a partir del grafico de la curva de calibracin del colorimetro.

Al calcularse las absorbancias de las soluciones de concentraciones conocidas se se obtuvo que las soluciones de mayor concentracin daran un mayor valor de absorbancia que las soluciones de menor concentracin. El valor de la absorbancia de la concertacin incognita( 0,11) se encuentra entre los valores de absorbancia de las soluciones 1 y 3 ( 0,10 y 0,22) ,dando de esta manera un valor de concentracin entre los valores de concentracin de estas dos soluciones. Se debe tener en cuenta que las cubetas absorben luz, por lo tanto los resultados pueden no ser exactos.

Bibliografia: Fisica Biologica Veterinaria.

You might also like