You are on page 1of 4

Plan de manejo de residuos slidos en la Urbanizacin Los Tallanes en el segundo trimestre del ao 2013

Capitulo 1: El Problema de Investigacin 1.1 Realidad Problemtica: Desde sus inicios, el hombre ha depositado sus residuos en torno a sus asentamientos. La complejidad y la diversidad de la actividad humana, a travs de la historia, han marcado las pautas y las conductas en su manejo y disposicin final. Las grandes epidemias y lamentables accidentes ocurridos, constituyen el ejemplo ms elocuente del alto precio que debe pagar la humanidad por el mal manejo de sus desechos. La intranquilidad que surge por el deterioro ambiental y la salud, por los problemas que originan el inadecuado manejo de los residuos slidos en el pas, estn afectando, tanto a las grandes ciudades y sus zonas marginales, como a las pequeas poblaciones rurales. La contaminacin Ambiental por aos viene siendo un factor determinante en la salud pblica de los ciudadanos de la Urbanizacin Los Tallanes a consecuencia, de los residuos slidos, este problema se ha incrementando enormemente debido a una falta de atencin por parte de las autoridades y concienciacin por parte de los ciudadanos. En muchas Municipalidades el manejo se realiza sin criterios tcnicos, econmicos y sociales, lo cual ha ocasionado que este servicio carezca de una adecuada planificacin y organizacin, y a la vez a producido altos costos de funcionamiento que las mismas municipalidades han tenido que subsidiar consumiendo buena parte de su presupuesto anual, del mismo modo para la poblacin de Piura este problema recae como una necesidad no sentida, constituyendo un problema para el gobierno local. Esto se da por que vivimos en una sociedad de consumismo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar. Los residuos slidos domsticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camin

recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposicin final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o reusarlos.

1.2 Formulacin del problema: Cules son las consecuencias que se originaran debido a administracin de los residuos slidos en la Urbanizacin Los Tallanes? 1.3 Justificacin y viabilidad: A travs de esta investigacin se pretende conocer el margen de contaminacin ambiental la Urbanizacin Los tallanes, en nuestra localidad, debido a que actualmente la Urbanizacin tiene un manejo deficiente respecto al servicio de limpieza, pues presenta deficiencias en el recojo y transporte de los residuos, y otras atribuibles a los malos hbitos y costumbres de la poblacin y del sector informal que contribuyen a la contaminacin ambiental de esta sector. con el propsito de establecer alternativas de solucin trataremos de incentivar mayor participacin de los ciudadanos e informarles sobre las posibles sanciones que ameritan las conductas de los ciudadanos que ponen en peligro o riesgo la vida y salud especialmente de los nios y que adems daan el medio ambiente. la mala

1.4 Antecedentes:

1.5 Objetivos: 1.5.1 Objetivo General: Identificar las consecuencias que originan la mala administracin de los residuos slidos en la Urbanizacin Los Tallanes en el segundo trimestre del ao 2013 usando como instrumento de apoyo el Plan de manejo de residuos slidos.

1.5.2 Objetivos Especficos: - Brindar educacin en salud ambiental sobre el ptimo manejo de residuos slidos y sea una oportunidad que adquieran conocimientos, valores y actitudes para proteger el ambiente y mejorar la salud. Establecer acciones orientadas a recuperar las reas degradadas por la descarga inapropiada e incontrolada de los residuos slidos. Determinar cules son las principales causas que conllevan a un mal manejo de residuos slidos. Promover una clara conciencia sobre el manejo apropiado de la higiene y preservacin del medio ambiente para prevenir las enfermedades y lograr un bienestar de salud y una calidad de vida saludable.

You might also like