You are on page 1of 20

TECHUMBRES DE ALUMINIO

Entre los usos que se le da a este material ligero y al mismo tiempo resistente se encuentra el de la construccin. Es muy comn que se armen ventanas, puertas, persianas y perfiles estructurales del hogar usando este elemento. Tambin los techos de las viviendas se pueden construir con este material, hay techos de aluminio que son ms accesibles que los de tejas o los de madera. Los mismos se encuentran lacados en lamas y se los realiza con dicho material resistente fundamentalmente porque se quiere o bien ensalzar el lugar cubierto o bien porque la intencin es que la instalacin tenga un acabado prolijo, limpio y, por supuesto, muy vistoso. Es decir, a la hora de querer darle un buen acabado, este tipo de techadumbre es ideal y supera ampliamente lo que pueden llegar a ofrecer las cubriciones ms tradicionales, como la de escayola, cuyas grietas y susceptibilidad a la humedad no contribuyen a ese remate prolijo que se busca. Entre las ventajas de los techos de aluminio con respecto al el elemento de cubricin encontramos su facilidad y rapidez en el proceso de montaje, adems ser extremadamente rentable para el consumidor. .

Por qu ocurre esto? Porque, por un lado, este techo pone fuera del alcance de nuestra vista todos los elementos defectuosos de la construccin. Y, por el otro, porque brinda la opcin de desmontar sin que se origen esos temidos desperfectos de obra, que adems ocultan los cables y los tubos que se van canalizados por la misma cubricin. Hay muchos lugares elegidos a la hora de techar con aluminio. Sin embargo, esta opcin originalmente concebida con el objetivo de cubrir espacios tales como la cocina y el bao. A pesar de esto, tambin es factible que gracias al proceso de cubricin en lamas se pueda realizar el montaje en ambientes como los de oficina, los salones, los lugares de recepcin e incluso los comercios.

En lo que respecta al mantenimiento, este tipo de cubricin no requiere de demasiadas complicaciones. Lo mismo ocurre en otro aspecto importante como es el de la limpieza, la cual se puede ejecutar con gran rapidez y facilidad. Por ejemplo, se recomienda el uso de una bayeta que est impregnada de cualquier producto de limpieza que se considere efectivo, y ya no hay que preocuparse por mucho ms. En el mbito exterior, esta techadumbre tiene una gran durabilidad.

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE UN TECHO DE ALUMINIO


La gua grfica de ayuda se divide en 10 etapas: FASE 1: PREPARACIN DE LOS MATERIALES FASE 2: PREPARACIN DEL PERFIL PERIMETRAL FASE 3: COLOCACIN DEL PERFIL PERIMETRAL FASE 4: PREPARACIN DE LOS INGLETES EN EL PERFIL FASE 5: CORTE DE LAS LAMAS DE ALUMINIO FASE 6: COLOCACIN DE LA PRIMERA LAMA DEL TECHO FASE 7: PREPARACIN PARA TUBERAS Y LTIMAS LAMAS FASE 8: CIERRE DEL FALSO TECHO DE ALUMINIO FASE 9: COLOCACION DE LOS ELEMENTOS DE ILUMINACIN FASE 10: REMATE FINAL Y SELLADO DEL FALSO TECHO DE ALUMINIO

PREPARACIN DE LOS MATERIALES

En primer lugar hay que partir de una estancia en la que ya se hayan realizado todas las tareas de instalacin elctrica y de remodelacin de paredes, alicatado, etc.

Prepare todo el material necesario: lamas, perfiles perimetrales, iluminacin y no descuide el pequeo material: tacos, tornillos y un bote de silicona si la pared es alicatada.

Verifique las medidas de las lamas y de los perfiles, si detecta un error despus de empezar deber dejar la instalacin a medias.

Desempaquete y prepare el perfil perimetral, los tacos y los tornillos autoroscantes

PREPARACIN DEL PERFIL PERIMETRAL

Marque en la pared los agujeros para colocar el perfil perimetral. En los extremos de cada tira de perfil deber hacer un agujero a unos 5 cm. y por medio cada 40 o 50 cm.

Taladre los agujeros y coloque los tacos de plstico.

Mida la distancia entre agujeros y la longitud de las tiras de perfil perimetral.

Corte las tiras de perfil perimetral a la medida necesaria para llegar de pared a pared. No reserve medida alguna para los ingletes.

COLOCACIN DEL PERFIL PERIMETRAL

Para cortar el perfil perimetral nicamente ser necesario hacer dos cortes en la parte abierta, el resto se podr cortar con un ligero movimiento de vaivn.

Monte el perfil perimetral con ayuda de un atornillador sobre los tacos con la distancia entre agujeros que tom. Si el atornillador es suficientemente rpido no necesitar abrir agujero previo en el perfil

El perfil debe cubir todo el espacio de pared a pared, no reserve espacio para los ingletes.

Monte en las esquinas un perfil dentro del otro, forzndolos ligeramente para facilitar el corte del inglete.

PREPARACIN DE LOS INGLETES EN EL PERFIL

Para preparar el inglete interior bastar con cortar en diagonal sobre los dos perfiles superpuestos con una tijera de chapa.

Este sistema permite que nunca quede holgura en el inglete.

En el inglete exterior el proceso es el mismo, aunque deberemos haber cortado previamente el perfil para que nicamente se superpongan las bases de la gua.

Este es el resultado del inglete exterior.

CORTE DE LAS LAMAS DE ALUMINIO

Reajuste si es necesario la medida de las lamas pero no descuide emplear para ello una escuadra, esto evitar problemas de ajuste posterior. Verifique la escuadra de la pared antes de cortar la lama.

Para cortar las lamas usaremos la misma tijera que para los ingletes. Es muy sencilla de cortar, la nica condicin es emplear una tijera que no haya cortado antes otro material diferente del aluminio.

Cuando sea necesario preparar una lama para cubrir una esquina de columna mrquela primero con la ayuda de la escuadra y verifique la escuadra del hueco a cubrir. No olvide que cortamos al revs de como vemos el techo

Corte la esquina de la misma manera que antes: usando una tijera de chapa nueva o que slo haya cortado aluminio. Las tijeras que han cortado chapa de acero no cortarn con la misma facilidad.

COLOCACIN DE LA PRIMERA LAMA DEL TECHO

Una vez el perfil perimetral ya est completo sujetaremos todos los tubos de instalacin elctrica al techo. Hay que situarlos de manera que caigan lo ms cerca posible de donde ir situada la luminaria.

Comenzaremos a montar uno de los extremos del techo dejando caer la lama primero en el lateral de la pared.

Una vez asentada colocaremos los clips de fijacin adecuados al tipo de perfilque estemos usando.

Seguiremos situando lamas unindo cada una de las recin colocadas con la inmediatamente anterior mediante un clip metlico a unos 30 cm. de los extremos y aproximadamente cada medio metro.

PREPARACIN PARA TUBERAS Y LTIMAS LAMAS

Los tubos de salida de gases o ventilacin los iremos colocando sobre las lamas hasta llegar al punto de salida.

Prepare el corte del contorno de cada del tubo antes de colocar la lama. Puede hacer el agujero de forma similar a como se indicaba para cortar las lamas

En una zona intermedia cualquiera del techo, si es posible en alguna zona menos visible, reserve una distancia de exactamente 20 cm. para colocar la lama de cierre.

Siga colocando lamas en el techo a partir del espacio para la lama de cierre hasta llegar al otro extremo. Si debe corregir la anchura de la ltima lama proceda a cortarla como se indic anteriormente.

CIERRE DEL FALSO TECHO DE ALUMINIO

Coloque la ltima lama en el hueco de 20 cm. que reserv y verifique que el techo est liso y que no hay panzas ni ondulaciones

Si la ltima lama no queda adecuadamente plana pegue en su parte superior algn objeto con algo de peso. No descuide pegarlo ya que si algn da desmonta esta lama no recordar que dicho objeto est suelto.

COLOCACION DE LOS ELEMENTOS DE ILUMINACIN

Marque el contorno de los elementos de iluminacin que hay que colocar. Encontrar en cada elemento un plano con el crculo que hay que hacer.

Haga un pequeo agujero con la punta de las tijeras o con un destornillador afilado y recorte el contorno con las tijeras. Las luminarias de techo suelen tener bastante margen para cubrir posibles errores de corte.

Conecte el foco y sitelo siguiendo las instrucciones de fijacin del mismo.

Conecte el foco y sitelo siguiendo las instrucciones de fijacin del mismo.

REMATE FINAL Y SELLADO DEL FALSO TECHO DE ALUMINIO

Sellaremos ahora la junta entre el perfil perimetral y los azulejos mediante silicona de color parecido al techo. Un fino cordn bastar para sellarla y, al mismo tiempo, reforzar la consistencia del mismo.

Limpie el exceso de silicona mediante un til adecuado que podr encontrar en cualquier ferretera o con los dedos humedecidos en agua jabonosa.

Verifique nuevamente que el techo no haya cedido al colocar las luminarias. Si hubiese cedido lo ms mnimo supondra que las fijaciones con los clips no han sido adecuadas y deberamos retroceder para corregirlas.

Disfrute de su nuevo techo.

TECHUMBRES DE ACERO GALVANIZADO Y PINTADO


Sistema moderno de Techado a base de teja metlica 100% Galvanizada rolada en fro, prepintada con acabado tradicional de la teja de barro. 100% atornillable, hace un sistema fcil de instalar y reubicar, no permite filtraciones y es termo-acstica. Una de las cualidades de la Intrateja es su durabilidad y fcil mantenimiento lo que hace un producto econmico a largo plazo. Su fcil instalacin sin requerir mano de obra especializada hace de Intrateja la mejor opcin del mercado

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE TECHUMBRES DE ACERO GALVANIZADO La estructura de techo, construda con acero galvanizado, se cubrede la misma forma que si fuera hecha en madera, excepto que la cubierta va atornillada. Techumbres Las cerchas construidas con el sistema Metalcon y adecuadamente calculadas, de acuerdo a la carga que recibirn, aceptan todo tipo de techos al igual que una cercha de madera.

El sistema constructivo para techos marca TERMOPANEL, consiste en un panel estructural tipo sndwich fabricado con lminas de acero galvanizado prepintadas al horno o galvalum, que recubren una lmina de poliestireno expandido de alta densidad. Este ncleo aislante es recubierto, en su cara superior, por una lmina acanalada de forma trapezoidal, la cual le da mayor resistencia, hace muy fcil su instalacin y garantiza la hermeticidad de sus uniones; y

en su cara inferior, por una bandeja lisa que le da por si misma un excelente acabado final. Para el sistema de paneles TERMOPANEL han sido diseados los elementos de remates que permiten un acabado limpio y esttico. Se emplean en la cumbrera de techos, en el caso de que este sea a dos aguas; y en los remates laterales y frontal. Este ltimo tiene la peculiaridad de servir tambin para recoger las aguas de lluvia. Los paneles del sistema TERMOPANEL tienen un ancho til de 1,00 m y se producen en largos variables y en un espesor de 10 cm. Adems del espesor de las laminas de acero galvanizado prepintadas al horno, que se ofrecen entre 0,35 mm y 0,53 mm, dependiendo de las caractersticas del proyecto.

Fijacin del Termopanel

Opcin de fijacin con gancho galvanizado

Opcin de fijacin con tornillo autoroscante

Fijacin en Solape

Los productos estndar ORCAL Pc estn fabricados en acero galvanizado prelavado (AC) con una imprimacin y una mano de acabado de polister orgnico. Algunos productos pueden tambin ser suministrados en aluminio prelavado (AL). Los productos estndar ORCAL estn fabricados en acero electrogalvanizado y cubiertos de una capa de pintura de polister en polvo, aplicada por medio de un proceso electroesttico. El espesor del material vara segn el tipo de producto dimensiones y configuracin. PERFORACIONES Todos los productos se presentan en liso (sin perforaciones) o con perforaciones y microperforaciones estndar. La gama Orcal existe tambin con extra microperforaciones.

RENDIMIENTO ACSTICO Los productos perforados de la gama Orcal pueden acoplarse con absorbentes acsticos para alcanzar mltiples niveles de absorcin y atenuacin acstica. Los productos con extra microperforaciones se suministran con el velo acstico. La impedancia acstica del material de absorcin para Orcal Pc es de 190 Ns/m3. ARMSTRONG Y MOVINORD ENRASADA

Las placas enrasadas de 600x600mm se instalan sobre perfilaras vistas de las series 15 y 24. REACCIN AL FUEGO Los resultados de las pruebas de clasificacin al fuego de los productos Orcal, quedan clasificados como Clase A1 (sin absorbente acstico) o Clase A2 (con absorbente acstico) segn la normativa europea. . Color estndar: Otros colores: Orcal PC: Blanco estndar Armstrong (12% brillo) Orcal: RAL 3010 (20 % brillo) Opcional Blanco estndar Armstrong (20% brillo) Pueden suministrarse otros colores bajo pedido especial. DESCOLGADA Las placas descolgadas de 600x600mm se instalan sobre perfileras vistas con entrecalle de las series15 y 24.

APOYADACLIP-IN Las placas apoyadas de 600x600mm se instalan sobre la perfilara vista de la serie 24. APOYADAX 300 Las placas apoyadas de 300mm de ancho por longitud variable se montan a testa por el lateral ms largo sobre perfiles primarios de las series 24 y 35. CLIP-IN Las placas clip-in de 600x600mm se instalan sbrela perfilara oculta especial clip-in.

Conclusin En el trajo anterior podemos percatar los diferentes materiales que se ocupan para hacer techumbres y cubiertas y sus procesos constructivos, como no cambia su esttica al contrario embellecen las construccin aunque no sean construidos con los materiales clsicos BIBLIOGRAFIA http://www.alumipro.com/instalacion-techos/remate-final.php http://www.isotecnica.com.ve/termopanel.htm

You might also like