You are on page 1of 27

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

Docente: ESMERALDA HERNANDEZ RAMIREZ

Alumna:

N De Control 10520498

ERIKA YAZMIN SANCHEZ CRUZ

Chilpancingo Gro., Martes 11 de Febrero de 2013

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se incluyen los conceptos de anlisis e interpretacin de estados financieros. As como el anlisis financiero al igual que los mtodos propios del anlisis financiero. Principalmente el mtodo Horizontal y el mtodo Vertical. Dentro de los primeros encontramos dos: Porcientos integrales, Razones simples y estndar. Dentro del Mtodo Horizontal, estn el mtodo de Tendencias Porcentuales. De igual manera se analiza el Estado de cambios en la situacin financiera. Valor econmico agregado. Interpretacin del anlisis financiero. Diagnostico financiero de la empresa.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

2.1 CONCEPTO DE ANALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


El anlisis y la interpretacin de Estados Financieros, es el conocimiento que se hace de una empresa que aparecen formando un estado financiero (el todo), para conocer la base de sus principios (operaciones), que nos permiten obtener conclusiones para dar una opinin (explicar y declarar) sobre la buena o mala poltica administrativa (asunto o materia) seguida por el negocio sujeto a estudio. Consiste en la compilacin y estudio de los datos contables, as como la preparacin e interpretacin de razones financieras, tendencias y porcentajes. Es el proceso mediante el cual los diferentes interesados en la marcha de una empresa podrn evaluar a la misma, esto implica realizar un mtodo de estudio de la empresa y de las variables macro y macroeconmicas que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opcin slida y las posibilidades de enfrentar situaciones futuras adversas. La interpretacin consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el anlisis y en la comparacin. Es la emisin de un juicio criterio u opinin de la informacin contable de una empresa, por medio de tcnicas o mtodos de anlisis que hacen ms fcil su comprensin y presentacin. Es una funcin administrativa y financiera que se encarga de emitir los suficientes elementos de juicio para apoyar o rechazar las diferentes opiniones que se hayan formado con respecto a situacin financiera que presenta una empresa.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

2.2. ANLISIS FINANCIERO Y SUS MTODOS.


El anlisis de los estados financieros, es la operacin de distinguir o separar los componentes que integran los estados financieros para conocer sus orgenes y explicar sus posibles proyecciones hacia el futuro y para conocer sus principios y elementos. Para hacer una medicin adecuada de los resultados obtenidos por la administracin y tener una base apropiada para emitir una opinin correcta de las condiciones financieras de la empresa y sobre la eficiencia de su administracin; as como para el descubrimiento de hechos econmicos referentes a la misma, es necesario llevar a cabo el anlisis de los estados financieros. En esa virtud, el anlisis de los estados financieros es un instrumento ms para que el factor humano pueda satisfacer su innato deseo de llegar a ser siempre ms eficiente. Objetivos del Anlisis Financiero: 1. 2. 3. 4. Evaluar los resultados de la actividad realizada. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa. Aumentar la productividad del trabajo. Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios. 5. Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada. 6. El estudio de toda informacin acerca de cmo est encaminada la direccin del trabajo en la empresa. CLASIFICACIN DE LOS MTODOS DE ANLISIS Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos: Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin. Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


De acuerdo con la forma de analizar el Contenido de los estados financieros, existen los siguientes mtodos de evaluacin:
Procedimiento de Porcientos Integrales. Procedimiento de Razones Simples Procedimiento de Razones Estndar. Procedimiento de aumento y disminuciones Serie de cifras o valores Serie de variaciones Serie de ndices

Anlisis Vertical

Clasificacin de los Mtodos. Anlisis Horizontal

Anlisis Histrico

Procedimiento de las tendencias

Si desea analizar: Un estado financiero histrico Dos estados financieros histrico Una serie de estados financieros histricos de la misma empresa

Se debe aplicar el mtodo: Vertical Horizontal Histrico

DIFERENCIA ENTRE ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS FINANCIEROS: Algunos contadores no hacen distincin alguna entre el anlisis y la interpretacin de la informacin contable. Un contador deber analizar, primero, la informacin contable que aparece contenida en los estados financieros para luego proseguir a su interpretacin. El anlisis de los estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin nmero de operaciones matemticas como para determinar sus porcentajes de cambio; se calcularn razones financieras, as como porcentajes integrales. Cabe recordar que los estados financieros presentan partidas condensadas se pueden resumir un mayor nmero de cuentas. Las cifras que all aparecen son como todos los nmeros, de naturaleza fra, sin significado alguno, a menos que la mente humana trate de interpretarlos. Para facilitar tal interpretacin se lleva a cabo otro proceso de cativo de lo que no es significativo o relevante. Al llevar a cabo la interpretacin se intentar encontrar los puntos fuertes y dbiles de compaa cuyos estados se estn analizando en interpretando.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

2.2.1 MTODO VERTICAL.


Es decir, esttico, se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija o correspondiente a un periodo determinado. En otras palabras, el mtodo vertical se refiere a la utilizacin de los estados financieros de un perodo para conocer su situacin o resultados. Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Para efectuar el anlisis vertical hay tres procedimientos: Procedimiento de Porcientos Integrales. Procedimiento de Razones Simples Procedimiento de Razones Estndar. Que a continuacin se explicaran a detalle.

2.2.1.1 PORCIENTOS INTEGRALES.


Consiste en expresar en porcentajes las cifras de un Estado Financiero. Un Balance en porcientos integrales indica la proporcin en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, as como la proporcin en que estn financiados por los acreedores o por los accionistas de la misma. El Estado de Resultados muestra el porcentaje de participacin de las diversas partidas de costos y gastos, as como el porcentaje que representa la utilidad obtenida en relacin con las ventas totales. Este mtodo consiste en la separacin del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo perodo en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin a un todo. Este procedimiento lo podemos encontrar como procedimiento de porcientos comunes o procedimiento de reduccin a por cientos CARACTERSTICAS A diferencia del mtodo de razones simples, el mtodo de porcentajes integrales tiene caractersticas muy especiales. No es posible obtener conclusiones acerca de la situacin financiera de la empresa nicamente con los porcentajes integrales (es decir, es un mtodo alternativo). Estos debern ser comparados con los de otras empresas dentro de la misma industria, para poder interpretarlos. Por esta razn, es necesario poner un cuidado especial en determinar con qu empresa los vas a comparar, ya que si la otra empresa tambin est mal en su situacin

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


financiera, entonces de nada servir trabajar con esta informacin. Para medir el desempeo de la administracin, no es recomendable realizar un anlisis basado en la comparacin de estados financieros de 2 3 aos, ya que existen cambios en la distribucin de los recursos y deudas de la empresa, que evidentemente estn justificados por el desarrollo de tu negocio. Asimismo, puedes hacer comparaciones con los Estados Financieros que hayas presupuestado, para detectar deficiencias en la operacin o administracin de la empresa. El mtodo de porcentajes integrales es alternativo y es considerado como un tipo de anlisis vertical APLICACIN Se aplica este mtodo en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el Activo Circulante en relacin con su monto total. Su aplicacin puede enfocarse a Estados Financieros dinmicos o estticos, bsicos o secundarios tales como:

Estado de Situacin Financiera / Balance general Estado de Resultados / Prdidas y Ganancias]] Estado del Costo de Ventas Estado del Costo de Produccin Estado del Analtico de Gastos de Fabricacin Estado del Analtico de Gastos de Venta, etc.

Este procedimiento facilita la comparacin de las cifras con lo cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto de la empresa sujeta a analizar.

El mtodo de porcientos integrales aplicado al Balance General: 1. Asigna 100% al activo total. 2. Asigna tambin 100% a la suma del pasivo y Capital Contable. 3. Considera que cada una de las partidas del activo, pasivo y capital debe representar una fraccin de los totales. El defecto es que como se est hablando de porcientos es fcil llegar a conclusiones errneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos. Es til este mtodo para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios. Este mtodo puede ser utilizado total o parcialmente.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


Porcientos integrales totales: Aqu las cantidades que se igualan al 100% son: En el primer estado el total del activo y la suma del pasivo ms el capital contable, pudindose determinar despus los porcientos de cada captulo del estado de situacin financiera, as como los porcientos parciales de cada uno de los conceptos. En el estado de resultados, el 100% corresponde a las ventas netas. Porcientos integrales parciales: En el estudio del activo circulante por porcientos integrales de los valores del activo circulante se toma como igual al 100% el valor total de este rubro y sobre esta base, se calculan cada uno de los valores parciales de cada uno de sus conceptos. Porcientos integrales acumulativos del activo circulante en relacin al pasivo circulante Aqu se tiene presente el descubrir la verdadera capacidad de pago de la negociacin en forma ms completa y verdica que la razn simple del circulante. En este caso se toma al pasivo circulante igual a 100 y posteriormente se calcula el porciento que representa cada uno de los valores del activo circulante en relacin a dicho100%, con la circunstancia de que dichos porcientos se van acumulando. En esta forma y debido a que los distintos conceptos del activo circulante se encuentran ordenados de acuerdo a su disponibilidad, este mtodo toma en consideracin a la solvencia y a la liquidez de sus valores circulantes. Formulas aplicables

Porciento integral (P.I) = ( cifra parcial / cifra base ) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien

Factor constante(F.C) = ( 100 / cifra base ) cada cifra parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial

Cualquier frmula puede aplicarse indistintamente a determinad clase de estado financiero, sin embargo, en la practica la primera se emplea en mayor proporcin para estados financieros sintticos y la segunda frmula para estados financieros detallados.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


El Procedimiento de Porcientos Integrales se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija o correspondiente a un ejercicio determinado. Una vez analizado, deber procederse a compararlo para estar en posibilidades de emitir juicios de base y:

Conocer la verdadera situacin de la compaa. Descubrir enfermedades de la Ca. Tomar decisiones acertadas, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aqu la ventaja y la desventaja del mtodo. La ventaja es porque al trabajar con nmeros relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende ms fcilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa. El defecto es que como se est hablando de porcientos es fcil llegar a conclusiones errneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos. Es til este mtodo para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios. Este mtodo puede ser utilizado total o parcialmente. Cualquier frmula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

2.2.1.2 RAZONES SIMPLES Y ESTNDAR. Mtodo de Razones Simples


Este procedimiento consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geomtricamente las cifras de dos o ms conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada. Primera Razn: Razn de solvencia(Razn del Capital de trabajo) Informa cuntas veces podra la entidad pagar sus deudas corrientes a corto plazo Si el cociente es igual a 2, el ndice de solvencia es ptimo, pero es aceptable si el resultado es mayor a 1. Formula: R.T.C.

Segunda Razn: Razn del Margen de Seguridad Esta razn nos muestra la realidad de las inversiones tanto de los acreedores a corto plazo, como la de los dos acreedores a largo plazo y propietario, ES DECIR, nos refleja, respecto del activo circulante, la importancia relativa de las dos clases de inversionistas Formula: R.T.C.

Tercera Razn: Razn severa, Denominada prueba del acido Esta prueba es semejante al ndice de solvencia, pero dentro del activo circulante no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez. Formula: R.T.C.

Cuarta Razn: Razn de Proteccin al pasivo total Puede significar la proteccin que ofrecen los propietarios a los acreedores, as como la capacidad de crdito de la empresa Formula: R.P.P.T.

Quinta Razn: Razn Proteccin al pasivo circulante

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


Esta razn representa la proteccin o garanta que ofrecen los propietarios a los acreedores a corto plazo. Formula: R.P.P.C.

Sexta Razn: Razn del Patrimonio inmovilizado Esta razn nos indica la parte relativa del patrimonio de la empresa que se encuentra inmovilizada en inversiones de activo fijo tangible; o bien, cual ha sido l origen de las inversiones del activo fijo tangible; es decir, de que recurso se ha valido la empresa para financiar sus inversiones permanentes o semipermanentes Formula: R.P.I.

Sptima Razn: Razn Proteccin al Capital Pagado Indica la proteccin que ha logrado rodear la empresa al capital pagado de los propietarios; asimismo, nos indica hasta qu punto la empresa puede sufrir prdidas sin menoscabo o merma del capital social pagado; tambin, nos indica que ha seguido la empresa en relacin al reparto de utilidades. Formula: R.P.C.P.

Octava Razn: Razn del ndice Productividad Indica el ndice (porcientos) de productividad que otorga la empresa a los propietarios de la misma. Formula: R.I.P.

Novena Razn: Razn de Rotacin de cuentas y documentos por cobrar de clientes El nmero de veces que se renueva el promedio de clientes de la empresa Formula: R.C.C.

Decima Razn: Razn de Rotacin Inventarios Nos indica la rapidez de la empresa en efectuar sus ventas, asimismo la rapidez de consumo de los materiales o materia prima y la rapidez en la produccin Formula: R.C.C.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


Undcima Razn: Razn de Rotacin de la Planta Nos indica la rapidez de las ventas de la empresa en relacin con la inversin en activos fijos tangibles; asimismo, mide la eficiencia con la cual la empresa esta utilizando sus inversiones en activos fijos tangibles. Formula: R.R.P.

Mtodo de Razones Simples


La razn estndar viene a ser en realidad una razn simple promediada que se calcula utilizando los valores que se consideren adecuados para tener la mayor eficiencia posible. Por razones estndar debemos entender la interdependencia geomtrica del promedio de conceptos y cifras obtenidas de una serie de datos de empresas dedicadas a la misma actividad; o bien, una medida de eficiencia o de control basada en la independencia geomtrica de cifras promedio que se compran entre s; o tambin, una cifra media representativa normal o ideal a la cual se trata de igualar o llegar. Por lo anterior, si dichos valores se realizan en la prctica, la razn estndar ser idntica a la razn simple. Se dividen en: Internas. Se elaboran con base en la experiencia acumulada y la informacin generada por la propia entidad Externas. Se elaboran con datos de empresas del mismo giro y condiciones similares de operacin Las formas estadsticas utilizadas para calcular las razones estndar son: a) b) c) d) e) La media aritmtica La mediana La moda Cuartiles Desviacin Estndar

Los autores que son partidarios de las razones estndar, afirman que el clculo puede hacerse con bastante exactitud si se cuenta con experiencias suficientes para determinarlas. Sin embargo, en la prctica las empresas no son

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


consecuencia de una serie de hechos puramente objetivos, sino que, en parte, el reflejo del modo de ser de los Directores, que como hombres que son, actan en las ms extraas y diferentes formas que son matemticamente imponderables. Adems, no se puede aplicar a una empresa la experiencia obtenida en otra, porque cada una de ellas presenta caractersticas propias o especiales, y aun en compaas dedicadas al mismo ramo y que operan en aparentes condiciones similares. Por lo tanto, la nica experiencia que se podr admitir para el clculo de las razones estndar, sera la del pasado, para lo cual tenemos que pasar por alto que el ambiente econmico y financiero en que actan las empresas, varia con el tiempo, con las consiguientes repercusiones que sobre ellas ejerce. Tampoco la situacin del pasado quiere decir que sea la ideal, pues puede estar acarreando ineficiencias no percibidas por los directores de la empresa. Las principales dificultades para el clculo de las razones estndar son las siguientes: a) Diferentes criterios en la preparacin de los estados financieros. b) Diferencias sustanciales entre la estructura financiera y el modo de operar las empresas. c) Dificultad para obtener datos de otras empresas, por razones confidenciales y del secreto profesional. d) Diferencias en los cierres de ejercicios contables en las distintas empresas, con la consiguiente variacin estacionales. e) Variaciones propias de la situacin econmica en general. Lo anterior, nos lleva a la conclusin de que el uso de las razones estndar para compararlas con las razones obtenidas de los acontecimientos realizados, no proporciona grandes ventajas; con lo cual bastara obtener las razones simples a que nos hemos referido, las que tambin habr que juzgar tomando en consideracin los hechos que en alguna forma repercuten en ellas, para no cometer graves errores. Con el fin de ilustrar las razones estndar, a continuacin se muestra un ejemplo: Supngase que despus de hacer un estudio sobre la razn financiera de solvencia de una empresa, llegamos a la conclusin de que la ideal sera: 2, tomando en cuenta el flujo econmico-financiero de los diferentes renglones del activo: Efectivo - Almacn de Materias Primas - Produccin Almacn de Artculos Terminados - Efectivo; en relacin con los plazos concedidos por los proveedores de materias primas. Este clculo se hizo tomando en cuenta las rotaciones y convertibilidades de c/u de los renglones sealados. Terminando un ejercicio, la empresa citada, presenta una razn real de Solvencia de: 1.8 (Activo Circulante entre pasivo a corto plazo).

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


El analista financiero observara que no realizo o llego al ndice de solvencia previsto (estndar), por lo que la empresa est por debajo de la situacin planeada. Por lo tanto tendr que buscar a que se debe esta variacin, que puede traducirse en lo siguiente: a) La empresa puede tener igual pasivo que el planeado, pero menos activo. b) Puede tener igual activo que el planeado, pero ms pasivo. c) Puede tener menos activo del planeado y ms pasivo. Para descubrir lo anterior, tendr que hacer comparaciones con las bases que se tomaron para el clculo de la razn estndar. Y descubierta la variacin tendr que estudiar el motivo de tener menos activo o ms pasivo; lo cual puede deberse a lentitud en las rotaciones de ventas, produccin, cobranzas, etc. lo que tambin descubrir al hacer las comparaciones correspondientes entre las rotaciones calculadas para la razn estndar y las rotaciones reales.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

2.2.2 MTODO HORIZONTAL.


En el anlisis horizontal, lo que se busca es determinar la variacin absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el anlisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo. Para determinar la variacin absoluta (en nmeros) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 el valor 1. La frmula sera P2-P1. Ejemplo: En el ao 1 se tena un activo de 100 y en el ao 2 el activo fue de 150, entonces tenemos 150 100 = 50. Es decir que el activo se increment o tuvo una variacin positiva de 50 en el periodo en cuestin. Para determinar la variacin relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la frmula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100 Para realizar el anlisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que debe ser comparativo, toda vez lo que busca el anlisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de anlisis. El anlisis horizontal debe ser complementado con el anlisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una conclusin acercada a la realidad financiera de la empresa, y as poder tomar decisiones ms acertadas para responder a esa realidad.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

2.2.2.1 TENDENCIAS PORCENTUALES.


Tambin conocido como nmeros ndices, es un mtodo de interpretacin horizontal. Cuando se ordenan cronolgicamente las cifras de los estados financieros, se obtiene una serie de tiempo que muestra una tendencia, a partir de la cual se pueden calcular nmeros ndices Se selecciona un ao como base y se le asigna el 100% a todas las partidas de ese ao. Luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los dems aos y con relacin al ao base. Se divide el saldo de la partida en el ao en que se trate entre el saldo de la partida en el ao base. Este cociente se multiplica por 100 para encontrar el porcentaje de tendencia. Mediante este, se puede determinar la propensin relativa y absoluta de las cifras en los estados financieros de la empresa. Permite eliminar la influencia de situaciones extraordinarias anormales, que puede sesgar el anlisis en los estados comparativos. Algunas de las caractersticas a observar en este mtodo: Renglones similares Importe base y comparado Tendencias: (%) relativo, absoluta ($), mezcladas (%,$) Es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones mnimas que debern observarse en su aplicacin. Facilita la retencin y apreciacin mental de la tendencia de las cifras, al igual que el hacer la estimacin de posibles cambios futuros en la empresa Las normas para valuar deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan, que sean congruentes con el estudio y lo que se persigue. La informacin descrita en los estados financieros dinmicos que se presentan, debe corresponder al mismo ejercicio o perodo. Para su aplicacin se sugiere, comparar estados financieros de ejercicios anteriores, ya que permitir observar cronolgicamente la tendencia de las cifras al presente en que se analiza. Las cifras comparadas deben pertenecer a estados financieros de la misma empresa. Puede aplicarse paralelamente con otro procedimiento, dependiendo del criterio del analista financiero y en funcin del objetivo que se persiga. Al ser este un estudio que explora el pasado y su tendencia al paso del tiempo, se logra identificar probables anomalas sobre el estado que guardan las cifras de la empresa, por lo que constituye una base para el estratega financiero para futuros estudios as como para plantear una serie de recomendaciones.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

2.2.2.2 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA.


Este estado financiero muestra la dinmica que ha tenido el capital de trabajo de una empresa a lo largo de un periodo, explicando la variacin del mismo revelando de donde vienen los recursos y dnde se aplican, es por esto que tambin se le llama 'estado de fuentes y aplicaciones'. Son las disposiciones relativas a la preparacin y a la presentacin del estado de cambios en la situacin financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general. El objetivo es proporcionar informacin relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para: a. Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos. b. Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operacin. c. Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento. d. Evaluar los cambios experimentados en la situacin financiera de la empresa derivados de transacciones de inversin y financiamiento ocurridos durante el periodo.

El estado financiero bsico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin pesos constantes, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado de estados financieros comparativos). La generacin o uso de recursos es el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance general, que se derivan o inciden en el efectivo. En el caso de partidas monetarias este cambio comprende la variacin en pesos nominales ms o menos su efecto monetario.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


Las actividades de financiamiento incluyen la obtencin de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversin, pago de recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo. Las actividades de inversin incluyen el otorgamiento y cobro de prstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, de capital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa. Las actividades de operacin generalmente estn relacionadas con la produccin y distribucin de bienes y prestacin de servicios, con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinacin de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operacin de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversin. El conjunto de los cambios en la situacin financiera, muestran la modificacin registrada, en pesos en cada uno de los principales rubros que la integran, los cuales, junto con el resultado del periodo, determinan el cambio de los recursos de la entidad durante un periodo. En este estado se relacionan el resultado neto de la gestin con el cambio en la estructura financiera y con cl reflejo de todo ello en el incremento o decremento del efectivo y de las inversiones temporales durante el periodo. Dentro del conjunto de actividades desarrolladas por las empresas, se ha hecho ms evidente que los recursos se generan y/o utilizan en tres reas principales: a) Dentro del curso de sus operaciones. b) Como consecuencia de los financiamientos obtenidos y de la amortizacin real de los mismos, a corto y largo plazo. c) En funcin de inversiones y/o emersiones efectuadas. Consecuentemente, los recursos generados o utilizados durante el periodo se debern clasificar para fines del presente estado en: a) operacin. b) financiamiento. c) inversin.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


Los recursos generados o utilizados por la operacin resultan de adicionar o disminuir al resultado neto del periodo (o antes de partidas extraordinarias), los siguientes conceptos: a) Las partidas del estado de resultados que no hayan generado o requerido el uso de recursos o cuyo resultado neto est ligado con actividades identificadas como de financiamiento o inversin. Los movimientos en estimaciones devaluacin de los activos circulantes no se considerarn en esta conciliacin. b) Los incrementos o reducciones (en pesos constantes) en las diferentes partidas relacionadas directamente con la operacin dc la entidad, disminuidas de las estimaciones de valuacin correspondiente. Los recursos generados o utilizados en actividades de financiamiento comprenden principalmente: a) Crditos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las operaciones con proveedores y/o acreedores relacionados con la operacin de la empresa. b) Amortizaciones efectuadas a estos crditos, sin incluir los intereses relativos. c) Incrementos de capital por recursos adicionales, incluyendo la capitalizacin de pasivos. d) Reembolsos de capital. e) Dividendos pagados. Excepto los dividendos en acciones. Los recursos generados utilizados en actividades de inversin comprenden bsicamente las siguientes transacciones: a) Adquisicin, construccin y venta de inmuebles, maquinaria y equipo, b) Adquisicin de acciones de otras empresas con carcter permanente c) Cualquier otra inversin o emersin de carcter permanente. d) Prstamos efectuados por la empresa. e) Cobranzas o disminucin en pesos constantes de crditos otorgados (sin incluir los intereses relativos). La clasificacin que se siga deber ser la que refleje mejor la esencia de la operacin, en base a la actividad econmica ms relevante de la empresa.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


MECANISMO PARA SU ELABORACIN Fuentes: hacen referencia a los movimientos en el balance general que generan un aumento en el capital de trabajo. Aplicaciones: contrario a las fuentes, son movimientos en el balance genera que generan una disminucin en el capital de trabajo. Se parte de la utilidad o prdida neta, o antes de partidas extraordinarias, o de los recursos generados o utilizados en la operacin se presentaran antes y despus de partidas extraordinarias. Los cambios de la situacin financiera se determina por diferencias entre los distintos rubros del balance inicial y final, expresados en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general ms reciente, clasificados en los tres grupos antes mencionados, debern analizarse las variaciones importantes que surjan en los periodos intermedios, los traspasos se compensarn entre s, omitindose su presentacin en el estado de cambios de la situacin financiera, si el traspaso implica modificacin en la estructura financiera se deber presentar los dos movimientos por separado, la actualizacin de algunos renglones de estados financieros deber eliminarse del saldo final de la partida que le dio origen y de la correspondiente del capital contable, antes de hacer las comparaciones. El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarlas modifican la capacidad adquisitiva de las empresas, por lo tanto, no debern ser consideradas como partidas virtuales que no tuvieron un impacto en la generacin o uso de recursos. Los estados de periodos anteriores que se incluyan para compararse, debern presentarse de conformidad, deber revelarse que el estado de cambios en la situacin financiera se prepar considerando, como recursos generados, el cambio en pesos de las diferentes partidas del balance general. Cuando la informacin financiera se presenta en pesos nominales (baja inflacin), el cambio en las partidas monetarias del balance general equivale al flujo de efectivo generado o invertido en dichas partidas, sin embargo cuando la inflacin es significativa y requiere la expresin de los estados financieros en pesos de un mismo poder adquisitivo, el cambio en pesos constantes de las partidas monetarias del balance involucra, adems del flujo de efectivo, la erosin o beneficio que la inflacin (efecto monetario) provoc en el efecto generado o invertido en dichas partidas. El cambio en las partidas monetarias pasa de representar un flujo de efectivo al de generacin o uso de recursos en pesos. IMPORTANCIA EN EL ANLISIS FINANCIERO

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


Este estado financiero es uno de los ms importantes para el anlisis financiero, dado que nos revela de donde se estn obteniendo los recursos y hacia que se destinan o dnde se aplican. A partir del estado de cambios en la situacin financiera podemos llevar a cabo un anlisis bajo la ptica del principio de conformidad financiera, en la que evaluamos que las fuentes de corto plazo financien las aplicaciones de corto plazo, y de igual manera las fuentes de largo plazo financien las aplicaciones de largo plazo.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

2.3 VALOR ECONMICO AGREGADO.


"EVA", por sus siglas en ingls. Es una herramienta financiera que podra definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. El EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mnima esperada por parte de los accionistas. Es un tipo especfico de clculo de ingreso residual. La medicin del Valor Econmico Agregado es una herramienta poderosa que posibilita conocer si una empresa crea o destruye valor para sus propietarios, logrando ir mucho ms all de las mediciones tradicionales para evaluar la gestin o el desempeo global de una organizacin. Para el clculo del EVA se utilizan variables o elementos que componen la ecuacin del EVA, los cuales son representativos de la situacin econmicafinanciera de la entidad y de su vida comercial; ellos son: Capital Invertido Utilidades Costo de Capital La principal innovacin del EVA es que incorpora el costo de capital en el clculo del resultado del negocio, y su principal finalidad es inducir el comportamiento de los gerentes, orientndolos a actuar como si fuesen los inversionistas del negocio. Para el clculo del EVA se opera como sigue: EVA = RN - (CPPC * Cap.)=$ Dnde: RN: Representa el resultado neto despus del impuesto a las utilidades: EBIT x (1Tasa efectiva de Impuestos) C.P.P.C: Costo Promedio ponderado de capital "WACC". Capital Invertido: Activo Total - Pasivos Operativos sin costo financiero

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

2.4 INTERPRETACIN DEL ANLISIS FINANCIERO.


INTERPRETACIN La definicin del diccionario indica que interpretacin consiste en "Explorar o declarar el sentido de una cosa y principalmente el de textos faltos de claridad. Atribuir una accin a determinado fin o causa, comprender bien y explicar bien o mal el asunto o materia de que se trata. Interpretacin es la explicacin que concierne frecuentemente al suministro de informacin relacionada con el propsito, el contexto o las implicaciones de un estado o de una accin. Las interpretaciones razonables son las ms compatibles con el acopio de informaciones consideradas como verdaderas y como las ms adecuadas. Puede concluirse que si anlisis quiere decir "distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos" y la interpretacin significa "explorar o declarar el sentido de una cosa", anlisis e interpretacin de la informacin financiera ser, por consecuencia las actividades de distinguir o separar los componentes de los estados financieros para conocer sus principios o elementos que los forman. O sea que el anlisis e interpretacin de los estados financieros consiste en obtener los suficientes elementos de juicio para apoyar las opiniones que se hayan formulado con respecto a los detalles de la situacin financiera y de la productividad de la empresa.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

2.5 DIAGNOSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA.


El diagnstico financiero hace referencia al anlisis cualitativo de la informacin financiera de una empresa. El punto de partida para preparar el diagnstico financiero es el Anlisis Financiero en cuento tal. Un buen diagnstico financiero es en definitiva es el resultado de un buen anlisis financiero en el cual se ve reflejado el estado actual de la empresa financieramente hablando es la "fotografa financiera" de la empresa. Este me permite la toma de decisiones. El diagnstico es la fase indelegable por parte de la Gerencia. Para llegar a la estructura del informe final es necesario, llevar a cabo los siguientes pasos: Determinar las Banderas Rojas (seales de advertencia) Determinar las Fortalezas Determinar las posibles causas de la situacin de cada Bandera Definir la situacin financiera Perspectivas de la empresa si persisten las Banderas Complementar con el anlisis de los indicadores del sector Complementar con el anlisis grafico de variables Definicin y ajuste de la situacin final Estructura del informe final

Primero que todo antes de realizar un diagnstico financiero y contable se debe realizar un anlisis a partir del rea contable para poder de esta manera diagnosticar su situacin y poder evaluar cualquier decisin que pueda tener repercusiones econmicas y financieras. El anlisis en un conjunto de tcnicas utilizadas para poder diagnosticar la situacin y las perspectivas de la empresa y que de este modo pueda tomar decisiones que corrijan los puntos dbiles encontrados, al mismo tiempo que aprovecha los puntos fuertes. Desde una perspectiva externa, estas tcnicas tambin son de mucha utilidad para todas aquellas personas interesadas en conocer la situacin y evolucin previsible de la empresa como pueden ser las entidades financieras, los proveedores, los clientes, etc. El fin de este anlisis es saber diagnosticar la situacin contable y financiera para poder evaluar cualquier decisin que se pueda tomar en la empresa con repercusiones econmicas y financieras.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


De acuerdo a lo planteado podramos decir que el diagnstico del rea financiera y contable consiste en una descripcin y evaluacin de la situacin actual del rea contable, por lo tanto, implica un conocimiento cuantitativo y cualitativo de la realidad existente y una apreciacin de los hechos observados

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

CONCLUSIN
2.1 CONCEPTO DE ANALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS. Se puede concluir que consiste en la determinacin y emisin de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos, cifras, y dems informacin presentada en los estados financieros de una empresa especfica, dichos criterios se logran formar por medio del anlisis cuantitativo de diferentes parmetros de comparacin basados en tcnicas o mtodos ya establecidos. 2.2. ANLISIS FINANCIERO Y SUS MTODOS. El anlisis financiero es indispensable llevarlo a cabo, Un buen anlisis financiero de la empresa puede otorgar la seguridad de mantener nuestra empresa vigente y con excelentes ndices de rentabilidad. 2.2.1 MTODO VERTICAL. Este se aplica para analizar un estado financiero a fecha
fija o correspondiente a un periodo determinado, se refiere a la utilizacin de los estados financieros de un perodo para conocer su situacin. Entro de ests se incluyen:

2.2.1.1 PORCIENTOS INTEGRALES. 2.2.1.2 RAZONES SIMPLES Y ESTNDAR. El anlisis de las razones financieras, se
obtienen los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa.

2.2.2 MTODO HORIZONTAL 2.2.2.1 TENDENCIAS PORCENTUALES. Conocido como nmeros ndices, se
ordenan cronolgicamente las cifras de los estados financieros, se obtiene una serie de tiempo que muestra una tendencia, a partir de la cual se pueden calcular nmeros ndices.

2.3 VALOR ECONMICO AGREGADO. Conclusiones: El EVA es un indicador financiero que analiza el valor generado por encima del costo de capital y los gastos, creando incentivos que motivan tanto a los directivos como a los dems empleados por nfimo que sea su nivel en la empresa.

Finanzas en las Organizaciones

UNIDAD II A NALISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

BIBLIOGRAFA
http://www.definicion.org/analisis-e-interpretacion-de-estados-financieros www.huauchinango.usac.edu.mx ntologias estadofin.pdf
http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=55:bac a-y-finanzas&Itemid=78&id=6273 http://www.gerencie.com/clasificacion-de-los-metodos-de-analisis-financiero.html http://www.monografias.com/trabajos11/interdat/interdat.shtml

http://www.monografias.com/trabajos11/interdat/interdat.shtml http://www.ecured.cu/index.php/Procedimiento_de_porciento_integrales http://www.gerencie.com/analisis-horizontal.html http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/analisis_estfinan.html http://www.monografias.com/trabajos11/interdat/interdat.shtml http://www.eumed.net/libros-gratis/2010c/729/Metodo%20de%20tendencias.htm http://www.gerencie.com/estado-de-cambios-en-la-situacion-financiera.html http://www.finanzasenlinea.net/2012/03/el-estado-de-cambios-en-la-situacion.html http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_econ%C3%B3mico_agregado


http://www.monografias.com/trabajos27/valor-economico-agregado/valor-economicoagregado.shtml

http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretaci%C3%B3n-DelAn%C3%A1lisis-Financiero/2873297.html
http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/analisis_estfinan.html

Finanzas en las Organizaciones

You might also like