You are on page 1of 2

INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEANZA MEDIA 223 INTENDENTE RAMN N.

QUINTEROS LENGUA Y LITERATURA SEXTO AO B / 2011

TRABAJO PRCTICO SOBRE EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Fecha de entrega, 24 de noviembre Presentacin, impreso en A4 Cuatro alumnos, mximo

1- Lean los primeros catorce captulos de la primera parte y los dos ltimos de la segunda.

2- La novela comienza con una frase que se ha hecho clebre: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Establezcan por qu Cervantes no precisa el nombre de la aldea de don Quijote y qu otros datos inciertos, tanto en hechos, como en personajes, se presentan a lo largo de los captulos seleccionados.

3- Observen la aventura de I, 3, que refiere de la pelea de don Quijote cuando est velando las armas, y la aventura de los molinos (I, 8). En ambos casos, don Quijote cree combatir contra el mal que tambin se encuentra en los libros de caballeras. Respondan: a) Contra qu le parece al hombre que combate y cul es la realidad? b) En estas aventuras, qu tpicos de los libros de caballeras est recreando el hroe en su fantasa? c) Cul es la causa de que, en ambos casos, fracase?

4- Don Quijote justifica sus salidas con la excusa de resucitar los ideales caballerescos, puesto que la falta que l pensaba que haca en el mundo su tardanza, segn eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar [] (I, 2). En segunda parte, desea que el mundo reconozca el error en que est en no renovar en s el felicsimo tiempo donde campeaba la orden de la andante caballera [] (II, 1). Segn estos ideales, mencionados a cada instante, don Quijote emprender sus aventuras. a) Expliquen de qu forma aplica sus ideales en I, 4. Debatan y expliquen quin se equivoca y por qu.

5- En I, 6, tras la primera salida fallida, la familia y los amigos de don Quijote realizan una depuracin de su biblioteca. Revisen el captulo y hagan una lista de los libros que se salvaron de la hoguera. Por qu se salvan? Expliquen con qu tema desarrollado en clase lo relacionaran.

6- Busquen ejemplos en el captulo I, 8 en donde la realidad sea interpretada de un modo errneo por los personajes, y enuncien las consecuencias de este falseamiento. Por ejemplo: en I, 2 y en I, 3, don Quijote percibe la venta adonde llega, como castillo; al ventero, como el seor del castillo; el silbato del castrador de puercos, como msica que anuncia que alguien importante ha llegado al castillo. Las consecuencias son: el reclamo de lo consumido en la venta y la posterior recomendacin del ventero de que, la vez siguiente, el andante caballero lleve camisas, dinero, etc. La inadecuacin del lugar donde don Quijote vela sus armas y el consiguiente enfrentamiento con el porquero, que deseaba usar el abrevadero como tal.

7- En I, 2; I, 8; y I, 13 se menciona a Dulcinea del Toboso. Expliquen cmo se la menciona en cada ocasin.

8- El lenguaje de los personajes denota el estrato social, como en el caso de Sancho. Busquen en I, 7 y I, 8 y transcriban las caractersticas idiomticas del escudero. En I, 12, expliquen qu ocurre entre Quijote y el pastor que cuenta la historia de Grisstoro y Marcela.

9- Describan cmo reaccionan los personajes con los que Quijote habla en los captulos del 1 al 5 y del 12 al 12 de la primera parte. Luego, lean los dos captulos finales de la segunda parte y establezcan cmo es ahora el lenguaje del personaje. A qu se debe ese cambio?

10- De regreso a su aldea, Sancho habla a su tierra: -Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti, Sancho Panza, tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado. Abre los brazos y recibe tambin a tu hijo don Quijote, que si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de s mismo; que, segn l me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede. (II, 72) Len Felipe (1884-1968), poeta espaol que vivi la guerra civil espaola y cuya poesa se caracteriza por el sentido del desengao, en su poema Vencidos describe el regreso de don Quijote a su aldea. Bsquenlo, lanlo y resuelvan las siguientes consignas: a) Qu episodios del Quijote se mencionan en la poesa? b) Establezcan el campo semntico del trmino vencidos y sealen qu sentimientos se desprenden despus de la lectura del poema. Expliquen a quines se refiere el poeta con vencidos y por qu motivos los considera as.

You might also like