You are on page 1of 8

Por

Carlos Peafiel Hernndez

Apreciacion Musical
Ing. Raul Levoyer

1. Cite los valores estticos y describa la funcin que cumplen en la apreciacin de una obra musical.

LOS VALORES ESTTICOS La esttica es la rama de la filosofa que estudia la esencia y la percepcin de la belleza, este concepto dicho en palabras ms formales y con unas definicin ms real es interpreta como ciencia que trata de la belleza de la teora fundamental y filosfica del arte. A los valores estticos se los puede percibir mediante los sentidos y en este contexto nosotros los seres humanos somos muy perceptibles a la belleza que existe a nuestro alrededor, as que nosotros somos entes que captamos los valores estticos que nos muestra y brinda la msica. De este modo se los puede clasificar as:

VALORES FORMALES Decimos que estos son los que se relacionan directamente con la obra arte ya que estos son los que general principalmente en nosotros una gama de emociones es decir nos transmiten mucho ms que tan solo una imagen o sonido son las encargadas de generar emocin y cautivarnos completamente.

Meldicos: estos se dan a notar en una obra musical con sonidos graves y agudos, extensos o cortos que denotan la meloda, esta expresa cierto sentimiento hacia el que lo escucha. Armnicos: la armona en la msica es muy importante ya que forma parte de la obra dando un acompaamiento musical al resto de notas que se ejecutan como meloda.

Rtmicos: El ritmo de la msica depende del gnero musical que se ejecuta, este puede ser rpido o lento, o los dos en ciertos intervalos de tiempo. Tmbricos y de interpretacin: Estos determinan la calidad de sonido que estn siendo escuchados, ya que no todas las personas tienen la misma apreciacin musical hacia ciertos gneros musicales. Si un gnero musical se escucha por una persona opuesta a l, esta rechaza dicho gnero; mientras que si su inclinacin esta dentro de la obra que se escucha tendr una total aceptacin.

VALORES EXTRA ESTETICOS Estos son el complemento para los valores formales es decir son parte esencial de la obra ya que sin estos no se daran a conocer de manera global, ya que estos se establecen de manera perspectiva y estos son: Asociacin: Estos son algo as como complementos ya que en estos se pueden expresar en la obra musical diferentes ideas, pensamientos, deseos, etc. Utilitarios: Estos podran establecerse como la parte prctica de la obra ya que esta es la que se encarga en s de todo el proceso desde la creacin de la obra comercializacin es as que sirven para la difusin.

2. En el CD No 2 Audiciones escuche dos obras musicales del periodo Romntico. Cite los valores estticos formales y de asociacin que encontr en las obras seleccionadas.

NOMBRE DE LA OBRA MUSICAL VALORES ESTETICOS FORMALES

Quinta sinfona - Ludwing Van Beethoven

VALORES ARMONICOS VALORES TIMBRICOS Y DE INTERPRETACIN VALORES MELODICOS

Los valores estticos que encontr en esta hermosa obra son los meldicos, armnicos, rtmicos, tmbricos y de interpretacin, ciertamente estos son todos los valores que se pueden definir en la msica. La belleza de esta obra es deslumbrante ya que expresa varios sentimientos como tristeza, tranquilidad y decepcin tal vez al inicio, para continuar con un final feliz. Pienso que el autor quiso dar a notar estas emociones con esta meloda.

NOMBRE DE LA OBRA MUSICAL

Nocturno - Frederic Chopin


VALORES ARMONICOS VALORES TIMBRICOS Y DE INTERPRETACIN VALORES MELODICOS VALORES RITMICOS

VALORES ESTETICOS

En esta obra tambin pude notar todos los valores estticos mencionados en la anterior obra. Es una meloda muy suave con un ritmo lento y cierta armona peculiar que despierta muchos sentidos. Es un tema dulce y tranquilizador que sorprende en cada parte del mismo ya que de algn modo es impredecible en su meloda y ritmo.

1. Realice un mapa conceptual de la clasificacin de los instrumentos musicales, sealando grupos y subgrupos. Cite ejemplos de instrumentos musicales respectivos.

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

AEROFONOS

MEMBRANOFONOS

CORDOFONOS

IDIOFONOS

ELECTROFONOS

Producen el sonido a traves de la vibracion de una columna de aire

Son los que producen el sonido por medio de la vibracin de membranas

Producen el sonido por medio de la vibracin de cuerdas tensas sobre un cuerpo sonoro De pizzicato Ejemplo: la guitarra, arpa

Producen el sonido por la vibracin de su propio cuerpo

Son todos aquellos que producen sonidos en base a la electricidad

De embocadura Ejemplo: la quena, flauta traversa

De golpe directo de la mano Ejemplo: timbales

Percutidos o golpe directo Ejemplo: la marimba

EJEMPLOS

De caa o lengeta Ejemplo: el oboe, clarinete, fagot

De golpe indirecto de la mano Ejemplo: tambores, bombo

De arco Ejemplo: el violin

De sacudimiento Ejemplo: maracas

Sintetizador

De boquilla Ejemplo: trompeta, tuba

De golpe o percusion Ejemplo: el piano

Friccion Ejemplo: Giro

Guitarra electrica

Aero-mecanicos Ejemplo: el acordeon

Entre choque Ejemplo: platillos

Bajo electrico

Vibracion Ejemplo: mandibula

1. Escriba la definicin de msica como: ciencia, arte y lenguaje.

LA MUSICA EN EL RENACIMIENTO

El renacimiento es la edad historica que formo parte de los mediados del siglo XIV hasta el siglo XVI

Es el arte que mas tardo en su desarrollo, es por eso que las antiguas formas de musica continuaron junto con unas pocas de este nuevo periodo

La musica siempre estuvo relacionada liturgica y socialmente

Un autor musical no era tan importante como para tener el respeto de todos, simplemente era una persona inferior

INNOVACIONES

Polifonia

Formas Musicales

Un nuevo medio de expresion musical es el coro o conjunto de voces combinadas y equilibradas en la musica sagrada

El motete

La misa

El drama pastoral

El madrigal

La opera

El villancico

1. Disee un mapa conceptual de la msica en el Renacimiento


2.- Seleccione en el CD 2 Audiciones, as como en otro medio, dos Renacimiento y realice un anlisis personal de las misma tomando en cuenta: obras del

1. 2. 3. 4. 5.

Nombre de la obra Compositor Instrumento musicales utilizados en la obra Valores estticos formales, rtmicos y meldicos Reflexiones que le genera al escuchar estas obras sentimientos.

en

sensaciones

You might also like