You are on page 1of 35

Tecnologa del Acero

Pgina 1

MARCO TERICO

DEFINICIN

Tecnologa del Acero

Pgina 2

El acero es una aleacin de hierro con pequeas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fra adquiere por el temple gran dureza y elasticidad.

Hay aceros especiales que contienen adems, en pequesima proporcin, cromo, nquel, titanio,

volframio o vanadio. Se caracteriza por su gran resistencia, contrariamente a lo que ocurre con el hierro. Este resiste muy poco la def0rmacion plstica, por estar constituida solo con cristales de ferrita; cuando se alea con carbono, se forman estructuras cristalinas diferentes, que permiten un gran incremento de su resistencia. sta cualidad del acero y la abundancia de hierro le colocan en un lugar preeminente, constituyendo el material bsico del S.XX. Un 92% de todo el acero es simple acero al carbono; el resto es acero aleado: aleaciones de hierro con carbono y otros elementos tales como magnesio, nquel, cromo, molibdeno y vanadio.

EL ACERO o "FIERRO CORRUGADO"


El concreto es un material que resiste muy bien las fuerzas que lo comprimen. Sin embargo, es muy dbil ante las fuerzas que lo estiran. Por eso, a una estructura de concreto es necesario incluirle barras de acero con el fin de que la estructura tenga resistencia al estiramiento.

Tecnologa del Acero

Pgina 3

A esta combinacin de concreto y de acero se le llama "concreto armado". Esta combinacin puede resistir adecuadamente dos tipos de fuerzas, las generadas por los sismos y las causadas por el peso de la estructura. Por esta razn, el acero es uno de los materiales ms importantes en la construccin de una casa. El acero o fi erro de construccin se vende en varillas que miden 9 m de longitud. Estas varillas tienen corrugas alrededor y a lo largo de toda la barra que sirven para garantizar su "agarre" al concreto.

Estas varillas son producidas en el pas por ACEROS AREQUIPA y se venden en diferentes grosores. Las ms usadas para una casa son las de dimetros de 6 mm, 3/8", 1/2", y 5/8". Tambin se fabrican en dimetros de 8 mm, 12 mm, 3/4", 1" y 1 3/8". Al momento de la compra, es muy importante identificar correctamente el grosor de las varillas. Aceros Arequipa posee el sistema de electrograbacin para marcar sus varillas, esto permite identificar fcilmente dichos grosores.

A continuacin, se muestran los pesos por metro lineal para los diferentes dimetros que se venden en el mercado.

Tecnologa del Acero

Pgina 4

*Lo mnimo que debe pesar un metro OJO!, si pesa menos...NO ES SEGURO.

de

fi

erro

de

construccin.

MATERIALES METALICOS USADOS EN CONSTRUCCION 1) PORQUE NO SE LE PUEDE DAR TRATAMIENTO TERMICO DE TEMPLE AL FE PURO. El tratamiento trmico de temple consiste en calentar un metal, y enfriarlo rpidamente, pero sin dejar tiempo para la difusin, con lo que le carbono queda dentro de los granos, lo que hace que el metal sea extremadamente duro, pero el Fe puro no tiene carbono en su red, por lo que no se le puede dar este tratamiento. El Fe puro es muy blando y maleable por lo que no se usa, se usan aleaciones de Fe, como el acero. 2) PRODUCTOS SIDERURGICOS Los productos siderrgicos se clasifican en funcin del contenido en carbono. Principalmente en dos:

Aceros, como mximo un 2.03 % de carbono Fundiciones, ms de 2.03 % de carbono y un mximo de 6.67 % C

Los aceros a su vez se clasifican en funcin de su calidad, o sea el porcentaje de impurezas admitidas; o bien para realizarles futuros tratamientos. Se clasifican en: Aceros de construccin: Son los aceros ms normales, tienen un amplio margen de admisin de impurezas.

Tecnologa del Acero

Pgina 5

Son aceros cuyo elemento principal de aleacin son (aparte del carbono), el NIQUEL Y CRONO; tienen un margen ms estrecho en cuando a admitir impurezas. Su principal caracterstica es que tiene ms resistencia que los aceros normales y un mejor comportamiento ante la corrosin.

Son aceros de mayor calidad: tienen un margen muy estrecho en cuando a impurezas se refiere, casi no se admiten. Son usados principalmente para practicarles tratamientos trmicos de temple y revenido, para fabricar por ejemplo piezas que van a estar sometidas a grandes esfuerzos.

No se admiten impurezas. El carbono se puede encontrar formando una solucin slida de forma intersticial en la red, o bien formando cemento.

Es un tipo de fundicin en la que se encuentra el carbono libre, en forma de lminas de grafito, el elemento determinante es el silicio.

Es un tipo de fundicin en la que el carbono se encuentra formando grandes agujas de cemento, es muy duro, frgil y poco tenaz, por lo que apenas se usa, su uso se destina casi exclusivamente a materia prima para otro tipo de fundicin : F. Maleable.

En este tipo de fundicin el grafito se encuentra formando NDULOS con forma de estrella.

Es la fundicin con mejores caractersticas mecnicas que ninguna, el grafito forma esferides.

FUENTES DE INFORMACIN Aceros Arequipa: Pgina web. El acero o Fierro Corrugado. Disponible en: www.acerosarequipa.com SUMARI, Jean Carlos: Blog personal. Elementos ferrosos en la construccin. Disponible en: www.sumari-ramos-jean-carlos.blogspot.com/

Tecnologa del Acero

Pgina 6

TIJERALES
Tijerales son las vigas que nacen de las soleras de los muros y que se unen en la quilla o viga maestra de una construccin civil, conformando la estructura sobre la que ir la techumbre. Su nombre proviene de tijera, que en arquitectura, es el cuchillo que sostiene la cubierta de un edificio y este a su vez del trmino tixera que se usaba en carpintera en el siglo XVIII, para definir a dos maderos atravesados en forma de aspa o cruz de San Andrs.

Pero como concepto constructivo-estructural podemos decir que es una estructura formada por un conjunto de piezas que colocadas verticalmente sobre los muros y apoyadas en sus extremos sostiene la cubierta de una techumbre.

Las piezas resistentes permiten distribuir las cargas y solicitaciones a las estructuras portantes soportando solicitaciones de traccin compresin y flexin, las cargas pueden no estar aplicadas en los nudos como en las cerchas y pueden tener varios apoyos conformando una estructura HIPERESTATICA, pudiendo conformar una innumerable cantidad de formas y figuras por lo que generalmente son utilizados para solucionar sistemas de techumbres ms complejos que los que son posible solucionar con las cerchas.

COBERTURAS

Tecnologa del Acero

Pgina 7

Los techos de acero son los ms elegidos para aquellos que quieren hacer una construccin grande y necesita una estructura que sostenga bien. Los techos de metal son duraderos y garantizar la seguridad total de su edificio, cualquiera que sea su plan de trabajo. Estos por lo menos dura ms de 30 aos, y son muy resistentes a las inclemencias del tiempo y las condiciones al aire libre.

SAS International trabaja para suministrar sistemas de techos metlicos que estn hechos a medida de las necesidades del usuario, satisfaciendo distintas

especificaciones y las demandas del sector. Estos criterios de especificacin pueden incluir durabilidad, instalacin, demandas acsticas, diseo, prefabricacin,

acabado de pintura, integracin,

estndares del producto, accesibilidad y mantenimiento. Hay cuatro tipos principales de sistemas de techo metlico: El sistema clip-in son especialmente tiles cuando se deben considerar aspectos de seguridad y limpieza. Suelen tener un revestimiento doble cuando se van a instalar en cocinas comerciales, laboratorios o entornos hmedos. Las bandejas de techo lay-in se suministran en forma de cassette; las bandejas perforadas se facilitan con un velo acstico decorativo y se pueden suministrar tambin con un aislamiento acstico o una placa de refuerzo de metal Las bandejas de cassette se sellan en fbrica con una lmina de aluminio reforzado. Los sistemas modulares metlicos de bandejas lay-in se especifican en distintos sectores y ofrecen bandejas desmontables que tambin tienen flexibilidad de configuracin y durabilidad. Sistema 600, mdulos acsticos y de iluminacin que proporcionan una solucin prefabricada de iluminacin y acstica para entornos como centros escolares, oficinas y hospitales. Estos mdulos han sido diseados para satisfacer demandas acsticas especficas. El Sistema 600, mdulos acsticos y de iluminacin, es ideal para edificios con ventilacin natural.

Tecnologa del Acero

Pgina 8

Distancia admisible entre apoyos: Los diferentes modelos de chapa, pueden trabajar (desde el punto de vista estructural) de varias maneras: como viga apoyada sin y con continuidad (caso ms usual), como bveda con apoyos con desplazamientos horizontales impedidos, formando parte de un elemento estructural, etc. En esta seccin no se tratan todas las diferentes formas en que puede trabajar la chapa, solo se tratar el caso ms usual: trabajando como viga apoyada, por tanto se analizar el caso ms usual de chapa. Techos Curvos: En muchas ocasiones es deseable montar techos curvos debido a diferentes motivos, como resistencia, esttica, evacuacin de pluviales, etc.

-Algunas frmulas de clculo

A los efectos de facilitar el diseo de un techo curvo, a continuacin se presentan algunas frmulas que relacionan los diferentes parmetros geomtricos de un techo curvo. En la Ilustracin 7 se representan los diferentes parmetros geomtricos a los que se hace referencia en las frmulas.

Tecnologa del Acero

Pgina 9

- BC 35 (Acero revestido)

Radio mnimo de curvatura: 0.50 m Las chapas modelo BC 35 de acero revestido tienen la posibilidad de ser curvadas mediante pliegues transversales. Solo es posible curvarlas en forma convexa, tal como se muestra en la Ilustracin 8. De esta forma es posible lograr un radio mnimo de curvatura de 0.50 m.

-BC 35 (Aluminio) Radio mnimo de curvatura: 2.00 m Las chapas modelo BC 35 de aluminio tienen la posibilidad de ser curvadas mediante pliegues transversales, al igual que la BC35 en acero revestido. De esta forma es posible lograr un radio mnimo de curvatura de 2.00 m.

-BC 18 (Acero revestido) Las chapas BC 18 en acero revestido pueden ser curvadas, sin pliegues transversales, con un radio mnimo de 2m. Espesores menores a 0.40 mm no son factibles de curvar debido a que aparecen arrugas irregulares antes de adoptar curva, solo es posible curvarla levemente en obra, obligndola a adoptar una curva suave que configuren sus apoyos.

-BC 18 (Aluminio)

Las chapas BC 18 en aluminio, al igual que las de acero revestido, pueden ser curvadas sin pliegues transversales, con un radio mnimo de 2m.

-BC 700

La chapa autoportante BC 700, solo es posible curvarla generndole pliegues transversales, a los efectos de construir cubiertas en donde la chapa trabaje como
Tecnologa del Acero Pgina 10

bveda con apoyos con desplazamiento horizontal impedido. Con este fin los radios de curvatura que se adoptaron son los presentados en la Tabla 15, donde adems se muestran las dems caractersticas de dichas cubiertas. 5.7 BC 800 La chapa auto portante BC 800 es curvada sin generar pliegues transversales. Por tanto es posible construir cubiertas curvas cuasi-planas, en donde la chapa sigue trabajando flexionalmente. Este caso puede ser necesario por diferentes motivos, por ejemplo para la evacuacin de pluviales en techos donde ambos apoyos estn a igual altura.

Anclajes:

Para cada tipo de chapa existen varios tipos de anclajes. La seleccin de la mejor solucin depende de las caractersticas de la cubierta, la carga que se debe soportar y el material de los apoyos. A continuacin se describen algunas alternativas en anclajes de chapa.

-BC 18 y BC 35

Los tipos ms usuales de anclaje para las chapas BC 18 y BC 35 son: ganchos, clavos y tornillos. Siempre es recomendable utilizar caballetes; de esta forma es posible ajustar adecuadamente los tornillos sin abollar las chapas.

Tecnologa del Acero

Pgina 11

Ubicacin de los anclajes

Tecnologa del Acero

Pgina 12

En el caso de techos, los anclajes debern colocarse siempre en las crestas de las ondas. En el caso de paredes se podrn colocar alternativamente en los valles.

Montaje sobre estructura de madera Los clavos deben ser de longitud suficiente para que el cuerpo del mismo penetre lo suficiente dentro de la correa para soportar las cargas de viento extremas. Chapa de acero revestido Se recomienda en general utilizar Clavos de acero galvanizado, con capuchn protector. Chapa de Aluminio Se fijarn con clavos de aluminio para madera

FUENTES DE INFORMACIN BECAN. Tecnologa del acero Modulo2. Disponible en: http://www.becam.com.uy Instatecho. COBERTURAS METALICAS. Instatecho S.A.C. Disponible en: http//www.instatecho.com

USOS DEL ACERO EN LA CONSTRUCCIN

Tecnologa del Acero

Pgina 13

La industria de la construccin ha desarrollado diferentes formas de secciones y tipos de acero que se adaptan ms eficientemente a las necesidades de la construccin de edificios. Para su utilizacin en la construccin, el acero se distribuye en perfiles metlicos que poseen diferentes caractersticas segn su forma y dimensin. Entre ellos se encuentra el acero estructural, acero corrugado, acero inoxidable, entre otros. Las aplicaciones comunes del acero estructural en la construccin incluyen perfiles estructurales de secciones: I, H, L, T, [, 0, usadas en edificios e instalaciones para industrias; cables para puentes colgantes, atirantados y concreto preesforzado; varillas y mallas electrosoldadas para el concreto reforzado; lminas plegadas usadas para techos y pisos. Tambin el acero corrugado es un tipo de acero laminado que se utiliza para las estructuras de hormign armado. Son barras de diferentes dimetros que poseen unos resaltes. El acero inoxidable viene siendo empleado cada vez ms en diseos arquitectnicos, es empleado como fin esttico y como revestimiento.

Las aplicaciones del acero en la construccin son en:

Vigas y pilares En el hormign armado En estructuras Revestimientos Entrepisos Cubiertas Terminaciones

Viga de acero

Tecnologa del Acero

Pgina 14

Una viga de acero es un soporte esttico, fabricado con perfiles de acero laminados (perfiles IPE, HEA y HEB). Generalmente las vigas suelen estar en posicin horizontal, a veces incluso inclinadas y al contrario que los pilares estn sometidos a importantes esfuerzos de flexin. La viga se apoya sobre unos soportes o apoyos a los que transmite la carga (techo, la pared, etc.). En el hormign armado Para absorber los esfuerzos de traccin fundamentalmente y en algunos casos los de compresin, se colocan las armaduras en las estructuras de hormign armado. El acero utilizado ha de ser del tamao adecuado y conformado de manera tal que satisfaga la finalidad con la que se coloca. Revestimientos Los revestimientos son realizados con planchas de acero inoxidable debido a su alta resistencia a la corrosin, a diversos ataques qumicos, resistencia a altas y bajas temperaturas e inocuidad, adems de agregar el aspecto decorativo y moderno. Entrepisos A diferente de un entrepiso de hormign, cuya descarga se realiza en forma continua sobre un apoyo (viga principal o tabique), un entrepiso de acero transmite la carga recibida por cada viga puntualmente al montaje del panel que le sirve a apoyo.

FUENTES DE INFORMACIN Arquitectura + Acero: libertad & diseo. Revestimientos, exteriores y cubiertas. Disponible en: www.arquitecturaenacero.org HELZEL, Martina. Fachadas de acero inoxidable. 2da edicin digital. 2001: Munich. Euro Inox: Asociacin Europea para el desarrollo del mercado de Acero Inoxidable. Disponible en: www.euro-inox.org Universidad Nacional de Colombia. Ingeniera estructural I: El acero estructural. Pgina web oficial. Disponible en: www.virtual.unal.edu.co

HABILITADO Y COLOCACIN DEL ACERO DE REFUERZO


Tecnologa del Acero Pgina 15

HABILITADO DEL ACERO 1. Las varillas de refuerzo se doblarn lentamente, en fro, para darles la forma que fije el proyecto o apruebe la Secretara, cualquiera que sea su dimetro; slo se podrn doblar en caliente cuando as lo indique el proyecto o apruebe la Secretara. Cuando se trate de varilla torcida en fro no se permitir su calentamiento.

2. Cuando el proyecto establezca o la Secretara apruebe, que la varilla se caliente para facilitar su doblado, la temperatura no exceder de doscientos (200) grados Celsius, la cual se determinar por medio de lpices del tipo de fusin. La fuente de fusin no se aplicar directamente a la varilla y el enfriamiento deber ser lento.

3. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, los dobleces para estribos se harn alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor que dos (2) veces el de la varilla.

4. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, en varillas menores de dos coma cinco (2,5) centmetros de dimetro, los ganchos de anclaje se harn alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor que seis (6) veces el de la varilla, ya sea que se trate de ganchos doblados a ciento ochenta (180) grados o a noventa (90) grados.

5. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, en varillas de dos coma cinco (2,5) centmetros de dimetro o mayores, los ganchos de anclaje se harn alrededor de una pieza cilndrica que tenga un dimetro igual o mayor de ocho (8) veces el de la varilla, ya sea que se trate de ganchos doblados a ciento ochenta (180) grados o a noventa (90) grados.

Tecnologa del Acero

Pgina 16

6. Todas las varillas de refuerzo se habilitarn con la longitud que fije el proyecto.

7. Cuando as lo indique el proyecto o apruebe la Secretara, los empalmes se harn traslapados sin amarrarlos o soldados a tope.

8. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, en una misma seccin estructural no se permitir empalmar ms del cincuenta (50) por ciento de las varillas de refuerzo.

9. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, los empalmes tendrn una longitud de cuarenta (40) veces el dimetro, para varilla corrugada y de sesenta (60) veces el dimetro para varilla lisa. Los empalmes se ubicarn en los puntos de menor esfuerzo de tensin.

10. No se permitirn los traslapes en lugares donde la seccin no permita una separacin libre mnima de una vez y media el tamao mximo del agregado grueso, entre el empalme y la varilla ms prxima.

11. Cuando as lo establezca el proyecto o apruebe la Secretara, la longitud de traslape de los paquetes de varilla, ser la correspondiente al dimetro individual de las varillas del paquete, incrementado en veinte (20) por ciento para paquetes de tres (3) varillas y treinta y tres (33) por ciento para paquetes de cuatro (4) varillas. Las varillas que formen un paquete no deben traslaparse entre s.

12. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara, los traslapes de varilla en lneas contiguas en elementos tanto verticales como horizontales se harn de forma tal que en ningn caso queden alineados.

Tecnologa del Acero

Pgina 17

13. En los empalmes a tope, los extremos de las varillas se unirn mediante soldadura de arco u otro procedimiento establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara. La preparacin de los extremos ser segn lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara.

14. Las juntas soldadas a tope tendrn una resistencia de por lo menos ciento veinticinco (125) por ciento de la resistencia de fluencia de las varillas soldadas.

COLOCACIN DEL ACERO 1. Secretara y se mantendrn firmemente en su sitio durante el colado.

Tecnologa del Acero

Pgina 18

2. Los estribos rodearn a las varillas longitudinales y quedarn firmemente unidos a ellas.

3. En losas, cuando se utilicen estribos, stos rodearn a las varillas longitudinales y transversales de las capas de refuerzo y quedarn firmemente unidos a ellas.

4. El refuerzo ms prximo al molde quedar separado del mismo, a la distancia necesaria para cumplir con el recubrimiento indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara, mediante el uso de separadores de acero o dados de concreto.

5. En losas con doble capa de refuerzo, las capas se mantendrn en su posicin por medio de separadores fabricados con acero de refuerzo de cero coma noventa y cinco (0,95) centmetros de dimetro nominal mnimo, de modo que la separacin entre las varillas inferiores y superiores sea la indicada en el proyecto o aprobada por la Secretara. Los separadores se sujetarn al acero de refuerzo por medio de amarres de alambre o bien, por puntos de soldadura, segn lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara. Cuando se utilice varilla torcida en fro no se usar soldadura.

6. No se iniciar ningn colado hasta que la Secretara inspeccione y apruebe el armado y la colocacin del acero de refuerzo.

7. Los alambres, cables y barras, que se empleen en concreto presforzado se colocarn y tensarn con las longitudes, posiciones, accesorios,

procedimientos y dems requisitos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara.

Tecnologa del Acero

Pgina 19

8. Las rejillas o mallas de alambre, metal desplegado y otros elementos estructurales que se empleen como refuerzo, se colocarn segn lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara. En caso de existir traslapes, stos sern de diecinueve (19) centmetros como mnimo, se harn sin doblar las mallas, sujetndolas por medio de amarres con alambre, a menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara.

9. Si el proyecto no indica otra cosa o as lo aprueba la Secretara, en elementos verticales de concreto, las mallas se fijarn con alambre recocido sobre separadores de alambrn, que a su vez irn fijados a la cimbra, de tal manera que no se muevan durante el colado.

10. En elementos horizontales, el amarrado de los tramos de malla se har con alambre recocido, se colocarn silletas de apoyo para obtener el recubrimiento necesario segn lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara.

FUENTES DE INFORMACIN

FrancMoore,

Ivi:

Pgina

web.

Habilitado

del

acero.

Disponible

en:

http://construestruconcreto.webpin.com

METRADOS DEL ACERO


Tecnologa del Acero Pgina 20

PESO (kg/m) SEGN DIMETRO

DIMETRO DEL FIERRO 6 mm 8 mmm 3/8 12 mm 1/2 5/8 3/4 1 1 3/8

REA NOMINAL mm2 28 50 71 113 129 199 284 510 1006

PESO NOMINAL kg/mt 0.222 0.395 0.56 0.888 0.994 1.552 2.235 3.973 7.907

PESO MNIMO kg/mt 0.207 0.371 0.526 0.835 0.934 1.459 2.101 3.735 7.433

Tecnologa del Acero

Pgina 21

METRADOS DEL ACERO


Proyecto: Ubicacin: Propietario: Perodo:
ACERO FY = 4,200 kg/cm2 N DE PARTIDA ELEMENETO N DE VECES N ELEM. LONG. (m.) PESO (kg/ml) 6mm 8mm 1/4 LONGITUD TOTAL (m.) 3/8 1/2 5/8 3/4 1 PESO PARCIAL (kg.) PESO TOTAL (kg.)

Tecnologa del Acero

Pgina 22

METRADOS DEL ACERO


Proyecto: Ubicacin: Propietario: Perodo:
ACERO FY = 4,200 kg/cm2 N DE PARTIDA ELEMENETO N DE VECES N ELEM. LONG. (m.) PESO (kg/ml) 6mm 8mm 1/4 LONGITUD TOTAL (m.) 3/8 1/2 5/8 3/4 1 PESO PARCIAL (kg.) PESO TOTAL (kg.)

01,05,02

ACERO FY = 4,200 kg/cm2 - Acero Principal 18 1 4.45 1.02 80.1 81.7

121.37

- Acero Transversal

90

0.76

0.58

68.4

39.67

Tecnologa del Acero

Pgina 23

MANTENIMIENTO DEL ACERO


Al finalizar una instalacin, la eliminacin de la pelcula plstica protectora (pvc) y el adhesivo final es muy importante. Tras esta retirada debe continuarse con una operacin general de limpieza para que la superficie quede limpia. Se realizara un rgimen de limpieza regular de mantenimiento segn dicte el ambiente exterior.

Si estos requisitos previos se siguen, podemos esperar una vida larga, con pequeo o ningn cambio en la apariencia del producto. Por lo tanto los

arquitectos pueden disear en acero y los ingenieros civiles utilizarlo en alguna construccin.

Limpieza y Mantenimiento en Obra:

A menudo, los embalajes absorbentes como el papel, el cartn y otros materiales son utilizados para proteger el acero durante su almacenamiento en obra. No se debe permitir que dichos materiales se mojen ya que el papel mojado puede decolorar el acero. Para proteger el acero se deben utilizar alquitranados o el laminado metlico plstico. Esto es especialmente importante en los trabajos de construccin donde tierra, polvo, partculas de acero de moler o soldar, etc. Estn presentes en el ambiente y junto a la humedad pueden causar la decoloracin; por eso, es preferible el almacenamiento interior de los productos.

Cualquier drenaje de cemento o mortero que contenga cloruros deben ser retirado inmediatamente. Especialmente cuando la limpieza de la albailera se realice con productos cidos fuertes. El acero puede decolorar si se deja en contacto con sales o cidos durante periodos prolongados. Debe evitarse tambin el contacto del acero inoxidable con artculos de acero, especialmente si hay humedad.

Cuando las capas protectoras como papel o plstico adhesivo son retiradas del acero inoxidable pueden dejar cantidades pequeas o una capa muy fina del pegamento en la superficie del metal. Esto facilita la adherencia de las partculas
Tecnologa del Acero Pgina 24

de suciedad aerotransportadas

y la retirada de estos residuos adhesivos es

importante para mantener un buen aspecto general. Por lo tanto se requiere una limpieza inicial cuidadosa. La prctica recomendada es la siguiente:

Mantenimiento habitual del acero en uso

El aspecto superficial atractivo e higinico de los productos de acero no se puede lograr con un mantenimiento totalmente libre. Todos los grados y acabados del acero pueden mancharse, decolorarse o conseguir una capa adherida de

suciedad en su uso normal. Para alcanzar la mxima resistencia a la corrosin, la superficie del acero se debe mantener limpia.

A menudo se busca consejo en referencia a la frecuencia de limpieza de los productos hechos de acero y la respuesta es simple limpie el metal cuando este sucio para restaurar su aspecto original. Esto puede variar de una vez a cuatro veces al ao para los usos externos o puede ser una vez al da para un artculo en situaciones higinicas o agresivas. La frecuencia y el coste de limpieza son ms bajos en el acero que en muchos otros materiales por lo que a menudo compensara un coste de adquisicin ms alto.

FUENTE DE INFORMACIN

Grupsa- System. Mantenimiento del Acero. Disponible en: http://www.grupsasystem.com

Tecnologa del Acero

Pgina 25

PROPIEDADES DEL ACERO


El Acero como material de construccin es muy utilizado debido a su rpida colocacin, y sus ptimas propiedades a traccin. En los ltimos aos se ha encarecido mucho el acero por lo que es un material no-econmico y desde el punto de vista medioambiental, su produccin conlleva un alto gasto energtico, pero al ser un producto industrial su calidad es buena y su aplicacin como armadura para Hormign es extendida en todo el mundo. Algunas propiedades tcnicas que las aceras deben cuidar en sus productos son:

Propiedades mecnicas: Resistencia: es la oposicin al cambio de forma y a la fuerzas externas que pueden presentarse como cargas son traccin, compresin, cizalle, flexin y torsin. Elasticidad: Es la propiedad de los cuerpos de recuperar su estado primitivo al cesar la fuerza que los deforma, si la deformacin no ha pasado de cierto lmite. La mayor carga que puede resistir en stas condiciones se llama: Lmite de Elasticidad. Plasticidad: es la capacidad de deformacin de un metal sin que llegue a romperse si la deformacin se produce por alargamiento se llama ductilidad y por compresin maleabilidad. Fragilidad: es la propiedad que expresa falta de plasticidad y por lo tanto tenacidad los metales frgiles se rompen en el limite elstico su rotura se produce cuando sobrepasa la carga del limite elstico. Tenacidad: se define como la resistencia a la rotura por esfuerzos que deforman el metal;por lo tanto un metal es tenaz si posee cierta capacidad de dilatacin.

Tecnologa del Acero

Pgina 26

Dureza: Es la propiedad que expresa el grado de deformacin permanente que sufre un metal bajo la accin directa de una fuerza determinada. Existen dos Dureza fsica y dureza tcnica. Ductilidad: es la capacidad que tienen los materiales para sufrir deformaciones a traccin relativamente alta, hasta llegar al punto de fractura. Resilencia: Es la capacidad que presentan los materiales para absorber energa por unidad de volumen en la zona elstica.

Propiedades Fsicas Propiedades de los cuerpos: encontramos entre otras Materia, Cuerpo, Estado de agregacin, Peso, Masa, Volumen, Densidad, peso especifico (m/v) Propiedades Trmicas: Estn referidas a los mecanismos de calor existen tres mecanismos: Conduccin: Es produce cuando la fuente emisora est en contacto directo con el que se desea aumenta T Conveccin: para que ocurra transferencia de calor por conveccin es necesario que exista un fluido quien sea el encargado de transmitir el calor de la fuente emisora hacia el cuerpo o ambiente Radiacin: Se produce porque la fuente de calor se encuentra en contacto en forma directa con el ambiente. Esta fuente emisora genera rayos infrarrojos que sirven de medio de transferencia de calor. Propiedades Elctricas: Estn relacionadas con la capacidad de conducir la corriente elctrica.

Tecnologa del Acero

Pgina 27

Propiedades pticas: Estn referidos a la capacidad que poseen los materiales para reflejar o absorber el calor de acuerdo a las siguientes caractersticas: ColorBrillo-Pulido. Propiedades Magnticas: Estn referidas a la capacidad que poseen los materiales metlicos para inducir o ser inducidos por un campo electromagntico, es decir actuar como imn o ser atrados por un imn.

FUENTES DE INFORMACIN

BERNAL P, Carlos: Proyecto de Tesis. Seguimiento en la construccin de un edificio pblico a base de estructura de acero y su comparativa con el mtodo tradicional. Propiedades del acero. Disponible en: www.reocities.com

Key to Metals. Propiedades del acero. Disponible en: www.keytometals.com

Tecnologa del Acero

Pgina 28

MATERIALES
RECURSOS MATERIALES Laptops Mdems Usbs Hojas Lapiceros Libros Cuadernos Folder

RECURSOS HUMANOS

Chong Snchez, Pilar Dvila Angulo, Alejandra Hoyos Llanos, Jhoe Torrejn Pinedo, Ronaldo Torres Valera, Kiara Urbina Ruiz, Viviana Ushiahua Garca, Shelly Vela Cervn, Deiba

Tecnologa del Acero

Pgina 29

CONCLUSIONES
El acero o fierro es uno de los materiales ms utilizados en otras civiles ya que de ello depende la resistencia y la calidad de la obra.

El acero es un material muy verstil en la construccin, principalmente en el aspecto estructural, y su empleo aparte del hormign armado, depende de las especificaciones del ingeniero o del arquitecto.

En la actualidad, se emplea el acero en las fachas de las construcciones como un aspecto decorativo y moderno.

El uso del acero en la construccin es muy importante, ya que este es que le proporciona a las estructuras el refuerzo adicional, por ende es llamado el esqueleto de las estructuras.

Los tijerales son importantes porque permiten distribuir las cargas y solicitaciones a las estructuras portantes soportando solicitaciones de traccin compresin y flexin.

Tecnologa del Acero

Pgina 30

RECOMENDACIONES
El empleo del acero en las construcciones tiene grandes ventajas, pero al mismo tiempo tambin desventajas, como es el caso de la corrosin, para lo cual se debe tomar medidas de prevencin y emplear algn agente corrosivo, como revestimiento de metal, pinturas o incluso acero inoxidable.

Cuando almacene el acero, debe evitar que tenga contacto con el suelo. Se le debe proteger de la lluvia y de la humedad para evitar que se oxide, cubrindolo con bolsas de plstico

Al seleccionar un material para una aplicacin en particular, los ingenieros deben estar seguros de que ser adecuado para las condiciones de carga y los desafos del medio ambiente al que ser sometido durante su servicio.

Se recomienda utilizar detergentes normales cremas limpiadoras que no contengan cloro abrasivo

Para la colocacin de los tijerales, deben tenerse en consideracin que los puntos de apoyos sean monolticos.

El punto de apoyo en el caso de muros debe de contar con sistemas de fijacin.

Tecnologa del Acero

Pgina 31

BIBLIOGRAFA
Aceros Arequipa: Pgina web. El acero o Fierro Corrugado. Disponible en: www.acerosarequipa.com Arquitectura + Acero: libertad & diseo. Revestimientos, exteriores y cubiertas. Disponible en: www.arquitecturaenacero.org BECAN. Tecnologa del acero Modulo2. Disponible en:

http://www.becam.com.uy BERNAL P, Carlos: Proyecto de Tesis. Seguimiento en la construccin de un edificio pblico a base de estructura de acero y su comparativa con el mtodo tradicional. Propiedades del acero. Disponible en: www.reocities.com FrancMoore, Ivi: Pgina web. Habilitado del acero. Disponible en:

http://construestruconcreto.webpin.com Grupsa- System. Mantenimiento del Acero. Disponible en: http://www.grupsasystem.com HELZEL, Martina. Fachadas de acero inoxidable. 2da edicin digital. 2001: Munich. Euro Inox: Asociacin Europea para el desarrollo del mercado de Acero Inoxidable. Disponible en: www.euro-inox.org Instatecho. COBERTURAS METALICAS. Instatecho S.A.C. Disponible en: http//www.instatecho.com Key to Metals. Propiedades del acero. Disponible en: www.keytometals.com SUMARI, Jean Carlos: Blog personal. Elementos ferrosos en la construccin. Disponible en: www.sumari-ramos-jean-carlos.blogspot.com/ Universidad Nacional de Colombia. Ingeniera estructural I: El acero estructural. Pgina web oficial. Disponible en: www.virtual.unal.edu.co

Tecnologa del Acero

Pgina 32

ANEXOS

Tecnologa del Acero

Pgina 33

Estructuras de acero

Tecnologa del Acero

Pgina 34

Vigas de acero

Puente Lupo, China

Tecnologa del Acero

Pgina 35

You might also like