You are on page 1of 3

PLATN

Qu es la imitacin? Existe una idea general de lo que las cosas son, como una multitud de camas y una multitud de mesas, en las cuales nicamente se encuentran la idea de cama y la idea de mesa. Dichas ideas no son creadas por los artesanos que las construyen, ya que para construirlas deban fijarse en dichas ideas ya creadas. Dios es el artesano que a creado todo, los muebles, las personas, el cielo y la tierra. Para hacer lo que hace Dios, tan solo deberamos reflejar en un espejo todo lo que nos rodea, pero de este modo no estaramos creando nada real, solo una copia. De esto sacamos que hay tres clases de camas, la que existe en la naturaleza, fabricada por Dios. La que hace el carpintero y la que hace el pintor. Dios cre una nica cama, la cama en esencia. El carpintero copia la idea de la cama en esencia de Dios, en grandes cantidades o como desee. Y el pintor es el imitador de lo que otros son artfices, copia la copia de lo verdadero y con esencia. El pintor no imita las ideas de lo que construye el artesano, sino que imita la apariencia de lo que construye. El pintor no conoce lo que pinta, no lo necesita para imirtar su apariencia y de este modo crea ilusiones que engaan a los necios y nios. Sabemos con certeza que los pintores no conocen los objetos que imitan, ya que si alguien tuviera que elegir entre imitar la esencia de algo o su apariencia, no dudaran en imitar su esencia. As mismo, el pintor puede compararse con el autor de tragedias, por ser tambin un imitador de copias. Homero, autor de tragedias, podra haber pertenecido al segundo nivel de copia, ya que conoce las conductas que hacen a los hombres mejores o peores en lo privado y en lo pblico. Pero pese a estos conocimientos, ninguna guerra ha sido felizmente conducida por su mando y consejo, ni ha sido gua de educacin de personas que le amasen por su trato. De este modo deducimos, que aunque el poeta quiera engaarnos, no es ms que un imitador de las imgenes de la virtud. Al igual que el pintor hace una copia de la apariencia de una copia. Ni el pintor ni el artesano entienden los objetos que imitan. Hay tres artes distintas: La de utilizarlo, la de fabricarlo y la de imitarlo.

El que utiliza el objeto es el ms experimentado, y que es el que comunica al fabricante los buenos y malos efectos que produce en el uso de ello. El fabricante no tiene conocimiento de lo que hace, sino que debe fiarse de lo que el que lo usa le dice ya que es el que tiene el conocimiento. El imitador no podr ni sabr opinar debidamente acerca de las cosas que imita. Ya que nicamente imita lo que le parezca hermoso del objeto. No necesita conocimiento para conocer su apariencia. Los pintores y los autores de tragedias son del mismo modo unos imitadores como los que ms lo sean. Un hombre discreto, que tenga una desgracia, la soportar mas fcilmente que ningn otro hombre. Este hombre luchar mejor con el dolor y le opondr mayor resistencia cuando sea visto por sus semejantes. Si se quedase solo no reparara en dar rienda suelta a sus lamentos de los cuales se avergonzara si alguien los oyese. Lo que le ayuda a resistir es la razn y la ley y lo que le arrastra a los dolores es su mismo pesar. Segn la suerte que tengamos, debemos acostumbrar al alma lo antes posible a su curacin y al enderezamiento de lo cado y enfermo. Debemos guardarnos nuestras pasiones y eliminarlas ya que son la causa del recuerdo de nuestra desgracia y lamentaciones. Por tanto, el poeta imitativo nunca podr controlar su alma y nicamente podr imitar las facetas del hombre que son fciles de imitar, porque son irracionales, perezosas y cobardes. Ser clasificado del mismo modo que le pintor, que compone cosas degradadas de la verdad. El poeta imitativo saca lo peor del alma de las personas, el elemento irracional que hay en ellas. Lo ms grave de la poesa es que consigue insultar a los hombres de provecho, los cuales cuando escuchan atentos una tragedia, narrada por un poeta, alabamos con entusiasmo como buen poeta al que nos coloca con ms fuerza en esa situacin. Peor cuando la desgracia nos ocurre a nosotros, si nos comportsemos como el protagonista de las tragedias, nos avergonzaramos. Y precisamente por eso los poetas son tan alabados, porque dejan satisfecha esa naturaleza de nosotros, que como no est educada por la razn cae dbilmente ante tales representaciones. Lo mismo sucede con el cmico, el mal provoca que demos rienda suelta a reir. De este modo nos dejamos arrastrar frecuentemente. Los poetas y poesa deberan de ser desterrados de la ciudad, ya que la razn nos lo impone. Lo merecen puesto que embriagan e hipnotizan a los grandes hombres intentando dominar su razn. Mientras la poesa no justifique que bien le hace a la ciudad y comunidad, debemos orla siempre recordando que es un engao y un conjuro contra la razn.

Nuestra alma es inmortal y nunca perece. Lo malo es lo que disuelve y destruye y lo bueno lo que preserva y aprovecha. En el alma tambin hay algo que la hace perversa (injusticia, desenfreno, cobarda, ignorancia.. defectos). Esto no quiere decir que el alma sea mala, sino que se ve afectada por malas virtudes y elementos exteriores. El hombre injusto e insensato pervierte su alma con su injusticia. Los males del cuerpo no pueden corromper al alma (enfermedades, ingesta de alimentos en mal estado) Cundo el hombre sabe que va a morir, intenta arreglar los males de su alma, porque sabe que esta ser judgada cuando se separe de su cuerpo. Siempre existen las mismas almas. No pueden crearse ni destruirse. Lo eterno es algo compuesto por muchos elementos. El alma en la tierra es un cuerpo que la contamina con pasiones y malos hbitos. Para poder contemplar el alma en su esencia y distinguir ms claramente las obras justas e injustas que ha realizado, debe separarse del cuerpo. El alma estar ms enriquecida mientras ms virtudes posea y haya llevado a cabo. El hombre injusto que se haga pasar por justo no podr engaar a los dioses que judgan su alma desnuda en el momento de su muerte. Si el hombre justo fue un desdichado en su vida, tras su muerte, como muy tarde, ser recompensado de la mejor forma. Las almas cuando mueren son judgadas y segn como haya sido en su vida, son recompensadas o castigdas. Cada alma paga la pena por todas sus injusticias y ofensas.

You might also like