You are on page 1of 22

Seminario de Religin.

Mara Ascensin Marn Martn


1

Para realizar ste trabajo me he ido basndo en un texto que he encontrado, el cual trata sobre la situacin y el lugar de la fe hoy en da. Para ello me he permitido la libertad de tocar todos los puntos que se mencionan en el trabajo, pero de una manera un poco ms libre. Espero que no se moleste por sta libertad que me he permitido, y adems espero que disfrute leyendo mi exposicin. 1.1 LA FE CRISTIANA EN LA CULTURA ACTUAL. 1.Influencia de la ciencia y la tcnica en nuestra sociedad. 2.Evolucin histrica del desarrollo cientfico y tcnico. 3.Ciencia, tcnica y fe. 4.Conclusiones personales. FE. Para la Biblia es la fe la fuente de toda la vida religiosa. Al designio que realiza Dios en el tiempo, debe el hombre responder con la fe. La variedad del vocabulario hebreo de la fe refleja la complejidad de la actitud personal del creyente. El estudio del vocabulario revela ya que la fe segn la Biblia tiene dos polos: la confianza que se dirige a una persona fiel y reclama al hombre entero; y por otra parte un proceso de la inteligencia, a la que una palabra o signos sirven para acercarse a realidades que no se ven.1 LA SITUACIN DE LA FE. Crisis o kairs de la fe? Nos trata sobre una crisis de fe posible, debida a ese cambio que el hombre experimenta, y en el cual pasa de una sociedad teocntrica, donde Dios es el centro y el objetivo de todo, a una sociedad antropocntrica donde el lugar principal lo va a ocupar ahora el hombre.
LEN-DUFOUR, X, Vocabulario de Teologa Bblica, Biblioteca Herder, Barcelona 1993.
1

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


2

Crisis de fe puede hacer resonancia a una ruina de la fe. Pero en un sentido originario la palabra significa una situacin de opcin. Los fundamentos de la modernidad. Se va a hacer una referencia histrica de como el hombre realiza ese cambio teocntrico-antropolgico en la sociedad , y como empieza a guiarse slo y exclusivamente de su razn. Una fecha importante es la revolucin francesa, fecha donde se construye el edificio de la igualdad. Adems hace mencin al cristianismo el cual va a condenar todos aquellos progresos tiles del hombre, y el cual adems se va a quedar sin un lugar en sta nueva realidad, como el eterno soador que siempre echa la vista atrs para recordar tiempos mejores. Pero ser el concilio Vaticano II el que d un giro a la situacin de la Iglesia. La cuestin que actualmente se cuece es que en que forma es posible una mediacin de fe y razn, de iglesia y sociedad. Una segunda ilustracin. Seguimos dando vueltas a las mismas cuestiones fundamentales que plante la ilustracin. Ahora podemos describir sta situacin como el tiempo de la segunda ilustracin. sta segunda ilustracin se basa en que el hombre conoce ms su miseria , y a la vez sufre ms en su grandeza, es una experiencia de la grandeza y de la miseria del hombre. EL LUGAR DE LA FE. La actualidad de la teologa natural. Se tratan las preguntas que los telogos protestantes y catlicos se hicieron en una poca concreta de la historia. Adems nos argumenta que no debe ser un mero elevarse sobre el mundo, sin tener en cuenta a ste. Una fe pura sera como una huida que con el tiempo nos mostrara su vaciedad. La teologa y la predicacin han de ser colaboradoras, y servir una de la otra, de modo que sean comprensibles en las situaciones humanas concretas. Si no se acta de ste modo podemos llegar a la tentacin de colocar a Dios como un tapaagujeros, como si de un dolo se tratara. La cuestin del sentido como la cuestin de Dios.

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


3

Nos surge una pregunta: se interesan an los hombres de hoy por la cuestin del sentido de la vida y de la totalidad de la realidad? sta pregunta es interesante dada en la sociedad en la cual nos encontramos, una sociedad consumista, donde el materialismo es lo primero que impera. Pero si empezamos a cuestionarnos sta pregunta, podemos responder con otra: que es lo que buscamos cuando a nuestra la vida la dotamos de felicidad, amor y plenitud? A esto es a lo que podemos llamar sentido. Si perdiramos sta cuestin de sentido, supondra la prdida de la humanidad del hombre, que es en el lugar donde se plantea dicha cuestin. El problema de Dios, hoy. Nos podemos plantear si existe lugar para la teologa, un lugar donde se pueda hablar con sentido sobre Dios. Podemos caer en la tentacin de que el sitio ya est ocupado. Se puede dar una trascendencia hacia adelante, hacia la accin del hombre, o una trascendencia hacia arriba, esperanza y gracia. Si nos situamos desde una perspectiva cristiana podemos hacer una comprensin del futuro dividida en varios intentos: experiencia de injusticia, odio y mentira en la historia; experiencia de la Finitud, dar un sentido a nuestra vida.

CONSTITUCIN DEI VERBUM. D.V.5.- La constitucin dogmtica Dei Verbum nos viene a afirmar lo que anteriormente habamos mencionado; Para que el hombre pueda comprender cada vez ms profundamente la revelacin, el Espritu Santo perfecciona constantemente la fe con sus dones. CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA. FE Y CIENCIA. 159.- El Catecismo de la Iglesia Catlica viene a ratificar lo que hemos mencionado. La fe nunca podr estar en desacuerdo con la razn ya que ha sido Dios mismo quien ha instaurado la razn en el hombre, ya que si negramos esto caeramos en una contradiccin, ya que Dios se negara a s mismo.

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


4

Si echamos una ojeada atrs y cojeemos el Concilio Vaticano II, en su constitucin Gaudium et Spes encontramos lo siguiente: Por eso la investigacin metdica en todas las disciplinas, si se produce de un modo realmente cientfico y segn las normas morales, nunca estar realmente en oposicin con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Ms an, quien con espritu humilde y nimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aun sin haberlo, est como guiado por la mano de Dios, que sosteniendo todas las cosas sean lo que son 2. EL LENGUAJE DE LA FE. 167.- La Iglesia es la que guarda la memoria de las palabras de Cristo. La Iglesia va a ser como una madre que ensea a sus hijos a hablar, por tanto va a ser ella quien nos ensee el lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la vida de la fe. CRTICA PERSONAL. Yo comparto la opinin que se expresa tanto en el Concilio Vaticano II, como en el Catecismo de la Iglesia Catlica. Pero si echamos una mirada a la cruda realidad podemos observar que no es oro todo lo que reluce, y se pregunta un servidor, se cumple realmente lo que los documentos eclesisticos mencionan o es una mera utopa?, acaso esos buenos hombres dejaron todo su esfuerzo en sus teoras y no se preocuparon de llevarlo a la prctica?, realmente nuestro inconsciente est cubierto por una espesa telaraa de miedo y agona que no nos deja expresar lo que verdaderamente creemos en ste mundo donde impera la razn, y donde la realidad de la vida se introduce por nuestros ojos vendados ante nuestra sociedad, camuflndonos entre los gruesos y oscuros muros del farisesmo eclesial.?, formaremos todos parte de un integrismo eclesistico donde lo que nos interesa es vivir ese capitalismo de calle, la cultura del supermercado, donde compramos lo que nos interesa?. Pues no, seores!, LA FE NO ES UN SUPERMERCADO , donde cada cual a su antojo selecciona el artculo/s que le conviene. Hay que ser coherentes con nosotros mismos, y si escogemos un camino determinado no portarnos como fariseos. Por que cuando nosotros nos decidimos a cruzar una calle, pretendemos atravesarla por completo y no es en ningn momento nuestra actitud el quedarnos en mitad de la carretera. Salvando las distancias la Palabra de Dios es semejante a dicha calle. Si nos comprometemos con Jesucristo y su obra redentora es para seguirlo con
2

G.S. 36,2.

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


5

radicalidad, y no slo en aquello que a m me interesa, y a lo dems o no le hago ni caso o lo interpreto desde mi punto de vista. Con esto quiero desembocar en la postura fe y mundo, en la realidad que nos rodea. Podemos caer en la tentacin, a nivel personal, de querer acoplar la realidad a una fe infalible, como si la realidad fuese un mbito de hereja que hay que evitar que pueblo pueda contemplarla. De ste modo conseguiramos someterlos bajo nuestro mandato, porque somos nosotros los que tenemos la exclusividad del reino y los dems estn condenados a no ser que cumplan lo que nosotros digamos. Es ms cmodo y fcil el dedicarse a condenar los avances de la ciencia y estar todo el da rezando el Santo Rosario (que no digo que sea malo), en vez de intentar incrustrarse en la cultura que nos rodea e intentar estudiar los avances de la ciencia, con el fin de que sirvan para el bien del hombre, y que puedan ser instrumentos de la evangelizacin. Para finalizar sta pequea crtica, y dando por concluido ste artculo, acabamos con una cita de la Biblia: Conozco tu conducta: no eres ni fro ni caliente. Ojal fueras fro o caliente !. Ahora bien, puesto que eres tibio, y no fro ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. Ap. 3, 15-16. 1.2 LA FE ANTE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO MODERNO. 1. Formas de vivir y pensar en nuestra sociedad. 2. Filosofa y fe. 3. La fe ante la crtica filosfica a la religin.

LA VIDA ES UNA PREGUNTA. 1. Yo soy una pregunta. Mi cabeza es un punto interrogativo. Soy un interrogante que camina por la vida. Veo, y me interrogo. Escucho, y surge un porque?. Siento, y las sensaciones son una interrogacin. 2. La vida es una pregunta. De dnde vengo?Qu hago en ste mundo?Por qu existo?A dnde se encamina mi vida?

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


6

3. Por qu nac?Por qu tengo que morir?Qu habr despus de la muerte?Por qu nac en sta familia y no en otra de mejor posicin?Por qu nac si yo no lo ped, ni escog el sexo, ni eleg la familia? 4. Por qu me impusieron vivir? 5. Por qu unos son felices y otros no?Unos pobres y otros ricos?Unos alegres y otros trites?Unos perfectos fisicamente y otros enfermos?

Segn Platn filsofo es un hombre que busca lo que realmente es. Aquel hombre que busca la verdad de aquello que le cuestiona y por la cual utiliza la reflexin. Mediante la reflexin se pretende hacer un anlisis crtico de los hechos, de los mtodos, del lenguaje. Dicha crtica se va a realizar a nivel terico. En la filosofa lo abstracto va a ser una manera peculiar de ver lo que es, y no como puede pensarse que es una mera quimera. Formas de vivir y de pensar en nuestra sociedad. Si nos situamos en la sociedad que hoy en da predomina alrededor nuestro, donde el sentido prctico de las cosas predomina por encima de aquello que creemos que no nos va aportar ningn beneficio inmediato, pues estamos en una postura inferior con respecto al resto de las cosas. Pero si aplicamos sta postura de modo radical a todas las funciones de nuestra vida, de que nos servira otras funciones como el mero hecho de estudiar historia, arte, o simplemente el hecho de practicar un deporte, o el de salir con los amigos para divertirnos. Si tenemos en cuenta todas stas funciones caemos en la cuenta que de hecho ninguno mantenemos sta posicin firme con respecto al practicismo, y al materialismo que hoy en da impera en nuestra sociedad. As de ste modo podemos caer un poco ms en la cuenta del valor de la filosofa, y si es til o no. Se mide la utilidad por la rentabilidad econmica? Hoy da, en nuestra sociedad, donde lo que predomina es la razn, lo tcnico, lo demostrable, lo cientfico, donde la lnea la marcan los sentidos, que son los que nos muestran la realidad y los que nunca se equivocan, podemos decir que si se va a medir la utilidad por la rentabilidad econmica.

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


7

Situados en una sociedad como en la que estamos, donde a los de arriba no les interesa que los de abajo piensen; a los cuales no les interesa lo sensible, las actitudes del corazn, los sentimientos, el porque de la existencia y lo subjetivo, se va a premiar todo lo razonable frente a lo sensible. Es relativa toda clase de valores?. Lo son los propios valores? Podemos continuar en sta lnea afirmando que los valores hoy en da no son un objetivo primordial. Se va a hacer ms hincapi en lo que se pueda demostrar que en aquello que alguien pueda sentir. Hoy da se antepone el factor econmico, que conlleva la prdida de nuestra a escala de valores, porque ello no da de comer y encima de todo se pueden rer de nosotros. La prueba ms clara la tenemos en multinacionales, como pueden ser Benetton o Ford, las cules nunca sitan en la directiva a una mujer, y no es por machismo, sino por la mujer es la que ms ana los valores de la sensibilidad, del corazn, sentimientos, existencia, y al fin y al cabo lo subjetivo, y stos valores no le interesan a una empresa; por que si hay que despedir a unos trabajadores, sta puede sentir lstima de ellos y no despedirlos, pues quedaran en la calle sin nada que poder darle a sus hijos. Sin embargo el hombre es el smbolo de la razn, esto es as y punto. Son tiles los cristianos en el mundo libre y desarrollado de hoy? Creo que en el mundo de hoy, llamado libre, es cuando ms hace falta la funcin de evangelizar o cristianizar, de pararnos a meditar si de verdad existe esa llamada libertad o ese tan mencionado desarrollo. Entre el ruido de nuestra sociedad, el ruido de nuestras vidas sera bueno hacer silencio tanto en nuestra mente como en nuestro corazn, y ponernos a plantearnos cuestiones sobre si es verdad esto que dicen ser, o es slo un hacernos creer que es lo que es. Creo que la funcin del cristiano es importante hoy da, aunque no interesa a los altos mandos de nuestra sociedad, ya que un cristiano puede hacer a la gente a amar a su prjimo y sea capaz de dar su vida por unos intereses que estn lejos del inters econmico y fuera de toda lgica, y sto no le interesa a nuestra sociedad de hoy en da.

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


8

1.4 LA FE CRISTIANA ANTE LAS DEMS MANIFESTACIONES DEL FENMENO RELIGIOSO. Para ste apartado me he basado fundamentalmente en la constitucin dogmtica lumen gentium. Para ello parto desde el captulo primero, no con la intencin de enrollarme, sino con la intencin y el propsito de tomar conciencia de la voluntad del Padre, a travs del Hijo, de como formo la iglesia que hoy en da somos todos, y de como somos enviados, cada cual desde nuestras respectivas posiciones, a ser evangelizadores en nuestra sociedad y entorno. CONSTITUCIN DOGMTICA SOBRE LA IGLESIA "LUMEN GENTIUM".

CAPITULO 1: EL MISTERIO DE LA IGLESIA [1.] a) Por ser Cristo luz de las gentes, este sagrado Concilio desea iluminar a los hombres con su claridad, anunciando el Evangelio a toda criatura (Mc 16,15). Como la Iglesia es en Cristo instrumento de la unin con Dios y de la unidad de todo el gnero humano, se propone declarar a todo el mundo su naturaleza y su misin. La voluntad del Padre Eterno sobre la salvacin universal [2.] a) El Padre Eterno cre el mundo por designio de su sabidura y de su bondad, decret elevar a los hombres a la participacin de la vida divina y, cados por el pecado de Adn, no los abandon, dispensndoles su auxilio en atencin a Cristo, que es la imagen de Dios invisible, primognito de toda criatura (Col 1,15). Misin y obra del Hijo [3.] a) Cristo inaugur en la tierra el reino de los cielos, nos revel su misterio, y efectu la redencin con su obediencia. La Iglesia crece por el poder de Dios. Comienzo y expansin que manifiestan la sangre y el agua que manan del costado abierto de Cristo crucificado (Jn 19,34), y son anunciados por las palabras de Cristo alusivas a su muerte en la cruz.

El Espritu santificador de la Iglesia [4.] a) Consumada la obra que el Padre confi al Hijo, fue enviado el Espritu Santo, para que santificara a la Iglesia, y

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


9

los que creyeran en Cristo pudieran acercarse al Padre en un mismo Espritu (Ef 2,18). El Espritu habita en la Iglesia y en los corazones de los fieles como en un templo (1Cor 3,16; 6,19). b) As se manifiesta toda la Iglesia como "una muchedumbre reunida por la unidad del Padre y del Hijo y del Espritu Santo". El reino de Dios [5.] a) El misterio de la santa Iglesia se manifiesta en su fundacin. Pues Jesucristo dio comienzo a su Iglesia predicando el Reino de Dios, prometido antes en las Escrituras: Porque el tiempo est cumplido, y se acerc el Reino de Dios (Mc 1,15; Mt 4,17). Este Reino se manifiesta en el mismo Cristo, que vino a servir, y a dar su vida para redencin de muchos (Mc 10,45). b) Habiendo resucitado Jess, apareci constituido para siempre como Seor, como Cristo y como Sacerdote (Act 2,36; Hebr 5,6; 7,17-21), y derram en sus discpulos el Espritu prometido por el Padre (Act 2,33). Por eso la Iglesia recibe la misin de anunciar el Reino de Cristo y de Dios, de establecerlo en medio de todas las gentes, y constituye en la tierra germen y principio de este Reino. Las varias figuras de la Iglesia [6.] a) Como en el Antiguo Testamento la revelacin del Reino se propone muchas veces bajo figuras, as ahora la ntima naturaleza de la Iglesia se nos manifiesta tambin bajo diversos smbolos. b) La Iglesia es un "redil" cuya nica puerta es Cristo (Jn 10,1-10). Es tambin una grey, cuyo Pastor ser Dios, segn las profecas (Is 40,11; Ez 34,11ss), y cuyas ovejas, son guiadas y nutridas por el mismo Cristo, buen Pastor, y jefe de pastores (Jn 10,11; 1Pe 5,4), que dio su vida por las ovejas (Jn 10,11-16). c) La Iglesia es "agricultura" de Dios. En este campo crece el olivo, cuya raz fueron los patriarcas, en la cual se efectu la reconciliacin de judos y gentiles (Rom 11,13-26). El celestial Agricultor la plant como via elegida (Mt 21,33-43; Is 5,1ss). La verdadera vid es Cristo, que comunica la savia y la fecundidad a nosotros, vinculados a El por medio de la Iglesia. d) Muchas veces tambin la Iglesia se llama "edificacin" de Dios (1Cor 3,9). El Seor se compar a la piedra

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


10

rechazada por los constructores, pero puesta como piedra angular (Mt 21,42; Act 4,11; 1Pe 2,7; Sal 177,22). Sobre aquel fundamento levantan los apstoles la Iglesia (1Cor 3,11) y de El recibe firmeza. e) La Iglesia, llamada tambin la "Jerusaln de arriba" y madre nuestra (Gal 4,26; Ap 12,17), representada como "esposa" del Cordero inmaculado (Ap 19,1; 21,2.9; 22,17), a la que Cristo am y se entreg por ella, para santificarla (Ef 5,26), la uni con alianza indisoluble y sin cesar la alimenta y abriga (Ef 5,24). La Iglesia, Cuerpo mstico de Cristo [7.] a) El Hijo de Dios redimi al hombre y lo transform en una nueva criatura (Gal 6,15; 2Cor 5,17), superando la muerte con su muerte y resurreccin. A sus hermanos los constituy como su cuerpo, comunicndoles su Espritu. b) La vida de Cristo en este cuerpo se comunica a los creyentes, que se unen a Cristo por medio de los sacramentos. Por el bautismo nos configuramos con Cristo. En la fraccin del pan eucarstico nos elevamos a una comunin con El y entre nosotros mismos. Siendo uno solo el pan, somos muchos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese nico pan (1Cor 10,17). c) Pero como todos los miembros del cuerpo humano constituyen un cuerpo, as los fieles en Cristo (1Cor 12,12). Tambin en la constitucin del cuerpo de Cristo hay variedad de miembros y de ministerios. Uno mismo es el Espritu que distribuye sus dones para el bien de la Iglesia, segn sus riquezas y la diversidad de los ministerios (1Cor 12,1-11). d) La cabeza de este cuerpo es Cristo. El es imagen del Dios invisible, y en El fueron creadas todas las cosas. El es antes que todos, y todo subsiste en El. El es cabeza del cuerpo que es la Iglesia. El es el principio, el primognito de los muertos, para que tenga la primaca sobre todas las cosas (Col 1,5-18). e) Es preciso que todos los miembros se asemejen a El hasta que Cristo quede formado en ellos (Gal 4,19). Somos asumidos en los misterios de su vida, sepultados y resucitados con El, hasta que reinemos con El (Fil 3,21; 2Tim 2,11; Ef 2,6; Col 2,12; ...). f) Por El, el cuerpo entero, alimentado y trabado por las coyunturas y ligamentos, crece con crecimiento divino (Col 2,19). El dispone constantemente en su cuerpo, la Iglesia, los dones de los servicios por los que en su virtud nos ayudamos

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


11

en orden a la salvacin, para que siguiendo la verdad en la caridad, crezcamos en El, que es nuestra Cabeza (Ef 4,11-16). g) Para que nos renovemos en El (Ef 4,23), nos concedi participar en su Espritu, que siendo uno en la Cabeza y en los miembros, de tal forma vivifica, unifica y mueve el cuerpo, que su operacin pudo ser comparada por los Santos Padres con el servicio que realiza el principio de la vida en el cuerpo humano. h) Cristo ama a la Iglesia como a su propia Esposa, como el varn que amando a su mujer ama su propio cuerpo (Ef 5,25-28); pero la Iglesia est sujeta a su Cabeza (Ef 5,23-24). Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad (Col 2,9), colma de bienes divinos a la Iglesia, que es su cuerpo y su plenitud (Ef 1,22-23), para conseguir la plenitud de Dios (Ef 3,19). La Iglesia visible y espiritual a un tiempo [8.] a) Cristo estableci su Iglesia santa, comunidad de fe, de esperanza y de caridad en este mundo como una trabazn visible, y la mantiene constantemente, por la cual comunica a todos la verdad y la gracia. Pero la Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes celestiales, no han de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja, constituida por un elemento humano y otro divino. b) Esta es la Iglesia de Cristo, que en el Smbolo confesamos una, santa, catlica y apostlica, la que nuestro Salvador entreg despus de su resurreccin a Pedro para que la apacentara (Jn 24,17), confindole a l y a los dems apstoles su difusin y gobierno (Mt 28,18), y la erigi como columna y fundamento de la verdad (1Tim 3,15). c) Como Cristo efectu la redencin en la pobreza y en la persecucin, as la Iglesia es llamada a seguir ese camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvacin. Cristo Jess, existiendo en la forma de Dios, se anonad a s mismo, tomando la forma de siervo (Fil 2,69), y por nosotros, se hizo pobre, siendo rico (2Cor 8,9); as la Iglesia no est constituida para buscar la gloria de este mundo, sino para predicar la humildad con su ejemplo. d) La Iglesia "va peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios", anunciando la cruz y la muerte del Seor, hasta que El venga (1Cor 11,26). Se vigoriza con la fuerza del Seor resucitado, para vencer con caridad sus sufrimientos y dificultades internas y externas, y descubre en el mundo el misterio de Cristo, aunque entre

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


12

penumbras, hasta que al fin de los tiempos se descubra con todo esplendor. CAPITULO II: EL PUEBLO DE DIOS Nueva Alianza y nuevo Pueblo [9.] a) Quiso Dios salvar a los hombres y constituirlos en un pueblo que le conociera. He aqu que llega el tiempo - dice el Seor- , y har una nueva alianza con la casa de Israel y con la casa de Jud. Pondr mi ley en sus entraas y la escribir en sus corazones, y ser Dios para ellos, y ellos sern mi pueblo... Todos, desde el pequeo al mayor, me conocern, afirma el Seor (Jr 31,31-34), nueva alianza que estableci Cristo. b) El pueblo mesinico tiene por Cabeza a Cristo. Tiene por condicin la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espritu Santo como en un templo. Tiene por ley el mandato de amar, como el mismo Cristo nos am (Jn 13,34). Tiene como fin la dilatacin del Reino de Dios, hasta que sea consumado por El mismo al fin de los tiempos cuanto se manifieste Cristo, nuestra vida (Col 3,4). c) As como el pueblo de Israel es llamado alguna vez Iglesia (Esdr 13,1; Nm 20,4; Deut 23,1ss), as el nuevo Israel se llama tambin Iglesia de Cristo (Mt 16,18), porque El la adquiri con su sangre (Act 20,28), la llen de su Espritu y la provey de medios para una unin visible y social. El sacerdocio comn [10.] a) Cristo, Pontfice tomado entre los hombres (Heb 5,1-5), a su nuevo pueblo lo hizo Reino de sacerdotes para Dios, su Padre (Ap 1,6; 5,9-10). Los bautizados son consagrados casa espiritual y sacerdocio santo por la uncin del Espritu Santo, para que ofrezcan sacrificios espirituales y anuncien las maravillas de quien los llam de las tinieblas a la luz admirable (1Pe 2,4-10). b) El sacerdocio comn de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerrquico se ordena el uno para el otro. El sacerdocio ministerial modela y dirige al pueblo sacerdotal, efecta el sacrificio eucarstico ofrecindolo a Dios en nombre de todo el pueblo: los fieles, en cambio, participan en la oblacin de la eucarista, en la oracin y accin de gracias. Ejercicio del sacerdocio comn en los sacramentos

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


13

[11.] a) La condicin sagrada se actualiza tanto por los sacramentos como por las virtudes. Los fieles quedan destinados al culto de la religin cristiana y tienen el deber de confesar la fe que recibieron de Dios por medio de la Iglesia. Por el sacramento de la confirmacin se vinculan a la Iglesia, se enriquecen con una fortaleza del Espritu Santo, y se obligan a difundir y defender la fe, como testigos de Cristo. b) La penitencia ofrece el perdn de la ofensa hecha a Dios por Su misericordia, y reconcilia con la Iglesia. La Iglesia encomienda al Seor a los que sufren, con la uncin de los enfermos, para que los alivie y los salve (Sant 5,14-16). Los cnyuges cristianos se ayudan a santificarse en la vida conyugal y en la procreacin y educacin de los hijos, y tienen en su estado de vida su propia gracia en el Pueblo de Dios (1Cor 7,7). c) Los fieles todos, fortalecidos por tantos y tan poderosos medios, son llamados por Dios cada uno por su camino a la perfeccin de la santidad por la que el mismo Padre es perfecto. Sentido de la fe y de los carismas en el Pueblo de Dios [12.] a) El pueblo santo de Dios participa del don proftico de Cristo, difundiendo su testimonio, sobre todo por la vida de fe y de caridad, ofreciendo a Dios el sacrificio de la alabanza, el fruto de los labios que bendicen su nombre (Hebr 13,15). b) El Espritu Santo no solamente santifica y dirige al Pueblo de Dios por los Sacramentos y los ministerios y lo enriquece con las virtudes, sino que distribuyendo sus dones a cada uno segn quiere (1Cor 12,11), reparte entre los fieles de cualquier condicin gracias especiales, con que los dispone y prepara para realizar variedad de obras y de oficios provechosos para la renovacin de la Iglesia. Universalidad y catolicidad del nico Pueblo de Dios [13.] a) Todos los hombres son llamados a formar parte del Pueblo de Dios, para ello envi Dios a su Hijo a quien constituy heredero universal (Heb 1,2), para que fuera Maestro, Rey y Sacerdote nuestro, Cabeza del nuevo pueblo de Dios. Para ello envi al Espritu de su Hijo, que es para la Iglesia principio de unidad en la doctrina de los Apstoles y en la unin, fraccin del pan y oracin (Act 2,42). b) As, pues, de todas las gentes de la tierra se compone el Pueblo de Dios. Pero como el Reino de Cristo no es de este

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


14

mundo (Jn 18,36), la Iglesia no arrebata a ningn pueblo ningn bien temporal, sino al contrario, todas las facultades, riquezas y costumbres que revelan la idiosincrasia de cada pueblo, en lo que tienen de bueno, las favorece y asume; pero al recibirlas las purifica, las fortalece y las eleva. c) En virtud de esta catolicidad cada una de las partes presenta sus dones a la Iglesia. Los miembros del Pueblo de Dios estn llamados a la comunicacin de bienes: El don que cada uno haya recibido, pngalo al servicio de los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios (1Pe 4,10). d) Todos los hombres son llamados a esta unidad catlica del Pueblo de Dios, a la que pertenecen y se ordenan, tanto los fieles catlicos como los otros cristianos, e incluso todos los hombres llamados a la salvacin por la gracia de Dios. Los fieles catlicos [14.] a) El Concilio pone ante todo su atencin en los fieles catlicos y ensea que Cristo es Mediador y camino de la salvacin, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y El, inculcando la necesidad de la fe y del bautismo (Mc 16,16; Jn 3,5), confirm la necesidad de la Iglesia. b) A la sociedad de la Iglesia se incorporan plenamente los que reciben ntegramente sus disposiciones y todos los medios de salvacin depositados en ella, y se unen por los vnculos de la profesin de la fe, de los sacramentos, del rgimen eclesistico y de la comunin, a su organizacin visible con Cristo, que la dirige por medio del Sumo Pontfice y de los Obispos. c) Los catecmenos que solicitan con voluntad expresa ser incorporados a la Iglesia, se unen a ella por este mismo deseo; y la Iglesia los abraza amorosa y solcitamente como a hijos. Vnculos de la Iglesia con los cristianos no catlicos [15.] a) La Iglesia se siente unida por varios vnculos con todos lo que se honran con el nombre de cristianos, por estar bautizados, aunque no profesan ntegramente la fe, o no conservan la unidad de comunin bajo el Sucesor de Pedro. El Espritu promueve en todos los discpulos de Cristo el deseo y la colaboracin para que todos se unan en paz en un rebao y bajo un solo Pastor, como Cristo determin.

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


15

Los no cristianos [16.] a) La Iglesia, recordando el mandato: Predicad el Evangelio a toda criatura (Mc 16,16), fomenta encarecidamente las misiones para promover la gloria de Dios y la salvacin de todos. Carcter misionero de la Iglesia [17.] a) Como el Padre envi al Hijo, nuestro Seor Jesucristo, as el Hijo envi a los Apstoles (Jn 20,21): Id y ensead a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a guardar todo lo que os he mandado. Yo estar con vosotros siempre hasta la consumacin del mundo (Mt 28,19-20).

Las diversas religiones no cristianas |n2 Ya desde la antigedad y hasta nuestros das se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepcin de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y a veces tambin el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepcin y conocimiento penetra toda su vida con ntimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones m s precisas y con un lenguaje m s elaborado. As, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofa, y buscan la liberacin de las angustias de nuestra condicin mediante las modalidades de la vida asctica, a travs de profunda meditacin, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, segn sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se ensea el camino por el que

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


16

los hombres, con espritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberacin o la suprema iluminacin, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Asi tambin los dems religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazn humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados. La Iglesia catlica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por m s que discrepen en mucho de lo que ella profesa y ensea, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligacin de anunciar constantemente a Cristo, que es"el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilia consigo todas las cosas. Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el dilogo y colaboracin con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, as como los valores socio-culturales que en ellos existen. (NA 1:1-2)

Los no cristianos |n16 Por fin, los que todava no recibieron el Evangelio, ordenados al Pueblo de Dios por varias razones. En primer lugar, por cierto, pueblo a quien se confiaron las alianzas y las promesas y del que naci segn la carne (cf. Rom., 9,45); pueblo, segn la eleccin, amadsimo a de los estn aquel Cristo causa

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


17

padres; porque los dones y la vocacin de Dios son irrevocables (cf. Rom., 11,28-29). Pero el designio de salvacin abarca tambin a aquellos que reconocen al Creador, entre los cuales est n en primer lugar los musulmanes, que confesando profesar la fe de Abraham adoran con nosotros a un solo Dios, misericordiosos, que ha de juzgar a los hombres en el ltimo da. Este mismo Dios tampoco est lejos de otros que entre sombras e imgenes buscan al Dios desconocido, puesto que les da a todos la vida, la inspiracin y todas las cosas (cf. Act., 17,25-28), y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (cf. 1 Tim., 2,4). Pues los que inculpablemente desconocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, y buscan con sinceridad a Dios, y se esfuerzan bajo el influjo de la gracia en cumplir con las obras de su voluntad, conocida por el dictamen de la conciencia, pueden conseguir la salvacin eterna. La divina Providencia no niega los auxilios necesarios para la salvacin a los que sin culpa por su parte no llegaron todava a un claro conocimiento de Dios y, sin embargo, se esfuerzan, ayudados por la gracia divina, en conseguir una vida recta. La Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que entre ellos se da, como preparacin evanglica, y dado por quien ilumina a todos los hombres, para que al fin tenga la vida. pero con demasiada frecuencia los hombres, engaados por el maligno, se hicieron necios en sus razonamientos y trocaron la verdad de Dios por la mentira sirviendo a la criatura en lugar del Criador (cf. Rom., 1,24-25), o viviendo y muriendo sin Dios en este mundo est n expuestos a una horrible desesperacin. Por lo cual la Iglesia, recordando el mandato del Seor: "Predicad el Evangelio a toda criatura (cf. Mc., 16,16), fomenta encarecidamente las misiones para promover la gloria de Dios y la salvacin de todos.

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


18

(LG 1:15-16)

Ayuda que la Iglesia recibe del mundo moderno |n44 Interesa al mundo reconocer a la Iglesia como realidad social y fermento de la historia. De igual manera, la Iglesia reconoce los muchos beneficios que ha recibido de la evolucin histrica del gnero humano. La experiencia del pasado, el progreso cientfico, los tesoros escondidos en las diversas culturas, permiten conocer ms a fondo la naturaleza humana, abren nuevos caminos para la verdad y aprovechan tambin a la Iglesia. Esta, desde el comienzo de su historia, aprendi a expresar el mensaje cristiano con los conceptos y en la lengua de cada pueblo y procura ilustrarlo adems con el saber filosfico. Procedi as a fin de adaptar el Evangelio a nivel del saber popular y a las exigencias de los sabios en cuanto era posible. Esta aceptacin de la predicacin de la palabra revelada debe mantenerse como le de toda la evangelizacin. Porque as en todos los pueblos se hace posible expresar el mensaje cristiano de modo apropiado a cada uno de ellos y al mismo

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


19

tiempo se fomenta un vivo intercambio entre la Iglesia y las diversas culturas. Para aumentar este trato sobre todo en tiempos como los nuestros, en que las cosas cambian tan rpidamente y tanto varan los modos de pensar, la Iglesia necesita de modo muy peculiar la ayuda de quienes por vivir en el mundo, sean o no sean creyentes, conocen a fondo las diversas instituciones y disciplinas y comprenden con claridad la razn ntima de todas ellas. Es propio de todo el Pueblo de Dios, pero principalmente de los pastores y de los telogos, auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espritu Santo, las mltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que la Verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada en forma ms adecuada. La Iglesia, por disponer de una estructura social visible, seal de su unidad en Cristo, puede enriquecerse, y de hecho se enriquece tambin, con la evolucin de la vida social, no porque le falte en la constitucin que Cristo le dio elemento alguno, sino para conocer con mayor profundidad esta misma constitucin, para expresarla de forma ms perfecta y para adaptarla con mayor acierto a nuestros tiempos. La Iglesia reconoce agradecida que tanto en el conjunto de su comunidad como en cada uno de sus hijos recibe ayuda variada de parte de los hombres de toda clase o condicin. Porque todo el que promueve la comunidad humana en el orden de la familia, de la cultura, de la vida econmico-social, de la vida poltica, as nacional como internacional, proporciona no pequea ayuda, segn el plan divino, tambin a la comunidad eclesial, ya que sta depende asimismo de las realidades externas. Ms an, la Iglesia confiesa que le han sido de mucho provecho y le pueden ser todava de provecho la oposicin y aun la persecucin de sus contrarios. (GS 1:43-44)

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


20

Acuerdo entre la cultura humana y la educacin cristiana |n62 Aunque la Iglesia ha contribuido mucho al progreso de la cultura, consta, sin embargo, por experiencia que por causas contingentes no siempre se ve libre de dificultades al compaginar la cultura con la educacin cristiana. Estas dificultades no daban necesariamente a la vida de fe; por el contrario, pueden estimular la mente a una ms cuidadosa y profunda inteligencia de aquella. Puesto que los ms recientes estudios y los nuevos hallazgos de las ciencias, de la historia y de la filosofa suscitan problemas nuevos que traen consigo consecuencias practicas e incluso reclaman nuevas investigaciones teolgicas. Por otra parte, los telogos, guardando los mtodos y las exigencias propias de la ciencia sagrada, estn invitados a buscar siempre un modo ms apropiado de comunicar la doctrina a los hombres de su poca; porque una cosa es el depsito mismo de la fe, o sea, sus verdades, y otra cosa es el modo de formularlas conservando el mismo sentido y el mismo significado. Hay que reconocer y emplear suficientemente en el trabajo pastoral no slo los principios teolgicos, sino tambin los descubrimientos de las ciencias profanas, sobre todo en psicologa y en sociologa, llevando as a los fieles y una ms pura y madura vida de fe. Tambin la literatura y el arte son, a su modo, de gran importancia para la vida de la Iglesia. En efecto, se proponen expresar la naturaleza propia del hombre, sus problemas y sus experiencias en el intento de conocerse mejor a s mismo y al mundo y de superarse; se esfuerzan por descubrir la situacin del hombre en la historia y en el

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


21

universo, por presentar claramente las miserias y las alegras de los hombres, sus necesidades y sus recurso, y por bosquejar un mejor porvenir a la humanidad. As tienen el poder de elevar la vida humana en las mltiples formas que sta reviste segn los tiempos y las regiones. Por tanto, hay que esforzarse para los artistas se sientan comprendidos por la Iglesia en sus actividades y, gozando de una ordenada libertad, establezcan contactos ms fciles con la comunidad cristiana. Tambin las nuevas formas artsticas, que convienen a nuestros contemporneos segn la ndole de cada nacin o regin, sean reconocidas por la Iglesia. Recibanse en el santuario, cuando elevan la mente a Dios, con expresiones acomodadas y conforme a las exigencias de la liturgia. De esta forma, el conocimiento de Dios se manifiesta mejor y la predicacin del Evangelio resulta ms transparente a la inteligencia humana y aparece como embebida en las condiciones de su vida. Vivan los fieles en muy estrecha unin con los dems hombres de su tiempo y esfuercense por comprender su manera de pensar y de sentir, cuya expresin es la cultura. Compaginen los conocimientos de las nuevas ciencias y doctrinas y de los ms recientes descubrimientos con la moral cristiana y con la enseanza de la doctrina cristiana, para que la cultura religiosa y la rectitud de espritu de las ciencias y de los diarios progresos de la tecnica; asi se capacitarn para examinar e interpretar todas las cosas con ntegro sentido cristiano. Los que se dedican a las ciencias teolgicas en los seminarios y universidades, empeense en colaborar con los hombres versados en las otras materias, poniendo en comn sus energas y puntos de vista. la investigacin teolgica siga profundizando en la verdad revelada sin perder contacto con su tiempo, a fin de facilitar a los hombres cultos en los diversos ramos del saber un ms

Seminario de Religin. Mara Ascensin Marn Martn


22

pleno conocimiento de la fe. Esta colaboracin ser muy provechosa para la formacin de los ministros sagrados, quienes podrn presentar a nuestros contemporneos la doctrina de la Iglesia acerca de Dios, del hombre y del mundo, de forma ms adaptada al hombre contemporneo y a la vez ms gustosamente aceptable por parte de ellos. Ms an, es de desear que numerosos laicos reciban una buena formacin en las ciencias sagradas, y que no pocos de ellos se dediquen ex profeso a estos estudios y profundicen en ellos. Pero para que puedan llevar a buen trmino su tarea debe reconocerse a los fieles, clrigos o laicos, la justa libertad de investigacin, de pensamiento y de hacer conocer humilde y valerosamente su manera de ver en los campos que son de su competencia. (GS 1:61-62)

You might also like