You are on page 1of 37

VALORES CULTURALES Y PSICOLOGA

Ainara Arregui Garca.

INDICE

1. INTRODUCCIN. 2. ANTECEDENTES: LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD. Qu sucede en la sociedad occidental actualmente? 3. COMO INFLUYE ESTE CONTEXTO EN LAS VARIABLES PSICOLGICAS?. 3. 1. El yo privado, el individualismo: consideraciones histricas y culturales. Influencia de los factores histricos. Crtica al individualismo autosuficiente. El yo en otras culturas. Conclusin.

3. 2. Psicologa y psiquiatra transcultural. Crticas al constructo de sociedad colectiva vs individualista.

3. 3. Las cuatro causas de los trastornos psicolgicos. Concepcin del trastorno psicolgico. Formacin del sntoma. Crtica a diferentes modelos.

4. CONCLUSIONES.

4. INTRODUCCIN

A lo largo de estos dos aos hemos asimilado y estudiado los principios bsicos del aprendizaje y las herramientas de anlisis y actuacin del enfoque conductual. Ambiente, situacin, contexto, antecedentes, control estimular conceptos muy trabajados que guiarn nuestra actuacin en el futuro. El conductismo estudia las contigencias ambientales que el sujeto enfrenta de manera funcional. No obstante, una pregunta recurrente acude continuamente, qu ocurre con el mbito cultural? Hablamos siempre de consecuencias y estmulos inmediatos del comportamiento humano, si tanta importancia se le ha dado al entorno del sujeto, y en su anlisis basamos parte importante de la accin teraputica, no se debera ampliar el objeto de evaluacin a un entorno ms amplio? Los seres humanos son animales sociales y, parece que el conductismo limita el comportamiento de stos a unidades de anlisis restringidas, focalizando la atencin a la inmediatez o cercana de lo analizado. Es una forma de acotar el amplio espectro que se nos ofrece a la hora de intentar entender a la persona y su actuacin, pero tambin parece importante obtener una visin ms global de esto. Para ello, se recurrira al anlisis de la sociedad en la que se desenvuelve el individuo, sus normas y valores culturales y la influencia de ellos en aspectos psicolgicos. ste es el objeto del trabajo. Para ello, y siempre siguiendo lo aprendido, se ha intentado realizar un anlisis funcional en el que se valoran los antecedentes (anlisis de las circunstancias culturales actuales), la respuesta que se da a ellos (organizacin de la personalidad y respuestas sociales o de las ciencias humanas); y, por ltimo, las consecuencias de esa respuesta (diferentes tipos de yo y elaboracin del trastorno psicolgico). Todo ello, teniendo como referencia a dos autores que desarrollan el tema. Se comienza, por tanto, con el anlisis de los antecedentes.

ANTECEDENTES: MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD


Con el comienzo del siglo XVI, el descubrimiento del Nuevo Mundo y la gestacin de la ideologa ilustrada, se conforma una nueva cosmovisin que se contrapone al orden medieval existente hasta entonces. Ya en el siglo XVIII, irrumpen con fuerza las ideas de la Ilustracin y la poca Moderna comienza su curso. Los mximos exponentes de esta nueva percepcin vital se conforman por la bsqueda de la racionalidad, el desarrollo de una ciencia y tecnologas capaces de controlar la naturaleza y la reforma religiosa. Durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo de la tcnica logra su mximo esplendor con la revolucin industrial que inunda la vida del individuo occidental, se conforma una nueva clase social llamada proletariado, la vida gira ahora en torno a la urbe (centro neurlgico en el que se moviliza la industria), prima el ideal de la mxima produccin y el progreso y aparecen los totalitarismos que reprimen lo individual y buscan el control colectivo. Del modelo econmico liberal nace el capitalismo que se recrudece a finales del siglo XX, con la llegada de nuevas tecnologas, la globalizacin econmica que buscando el equilibrio del mercado genera desigualdades mayores a cada paso que da, o las democracias, sistemas de poder que no reprimen como las dictaduras anteriores sino que seducen al individuo mediante una presin sutil con el objetivo de la bsqueda de convergencia. Es entonces cuando surge el Postmodernismo como reaccin a la Modernidad y sus ideas, promueve la idea de que el ser humano no es slo naturaleza, controlable mediante la tcnica y la ciencia, sino que tambin guarda espiritualidad, autonoma, ambivalencia. No es que la Modernidad se haya vuelto loca sino que se ha hecho consciente de su locura (Pinillos,1997). Algunos idelogos opinan que el Postmodernismo es una reaccin contrapuesta a la poca Moderna, siguiendo con el efecto pndulo, otros argumentan que es una fase ms de sta. La cuestin es que hoy en da dos ideas contrapuestas existen en la sociedad occidental, por un lado se promueve la razn que implica un lugar determinado para cada individuo en la sociedad , y por otro, el corazn que aspira a vivir en libertad.

Al mundo en el que vivimos le falta corazn, sin l nunca saldr del laberinto en el que entr con la Modernidad, (Pinillos,1997).

QU SUCEDE EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL ACTUALMENTE? Ante la objetividad promovida por el Modernismo, los postmodernos reivindican lo subjetivo, el relativismo, la mezcla o hibridacin con lo que ello acarrea de incertidumbre, de prdida de referencias estables, la realidad se torna ambigua. Ya no se suea con la revolucin o la reforma, se disfruta de la decadencia, la idea de lucha se ha sustituido por un conformismo de masas. Fruto de la mutacin del capitalismo industrial, el neoliberalismo conduce a una diversificacin de la sociedad industrial con lo que las personas sufren una fragmentacin de la experiencia, se les exige representar diversos papeles en su vida cotidiana, todo es relativo, no hay nada seguro ni establecido. La tcnica contina su desarrollo en nombre del progreso y llega a su mximo exponente con la aparicin de nuevas formas de comunicacin (incomunicacin?) que adquieren importancia e influyen de manera drstica en la vida cotidiana. Jean Baudrillard, analiza la importancia de stos y su influencia en las nuevas formas de consumo y en la nueva simbologa, lo llama la era del simulacro. Habla del nuevo valor que se le han aadido a los objetos, Marx explic en la poca de la revolucin industrial que el valor de stos ya no se defina por su utilidad, se aada un nuevo parmetro, el valor de consumo, o el valor que se produce con el cambio. Ahora, argumenta Baudrillard, lo que consumimos se mide tambin por su significado simblico, es decir ya no es tan importante si lo necesitamos, ni lo que cuesta sino lo que ello implica. Los objetos nos dan un status o posicin social, logran que completemos la imagen o apariencia que queremos dar. El capitalismo se centra ms en los signos que en la produccin, al contrario que antao. Los productos de consumo ya no se dirigen a la clase dominante sino a los trabajadores que se vuelven consumidores ms que productores. La simbologa del objeto determina la conducta consumista mediante la cual se intenta generar algn cambio social,
5

ya que no se aspira a llegar a esferas ms altas, sin darnos cuenta de que se ha cado en las redes del crculo econmico actual. Adems, ya no hay lmite entre lo real y lo ilusorio ya que el significado del producto no intenta imitar, reproducir la realidad sino que la traspasa o supera. Se pretende manufacturar objetos ms all de la realidad, el objeto se antepone a lo real, nos encontramos con una hiperrealidad. Se ha cambiado de la copia de lo natural al simulacro puro en el que los smbolos no son metforas de la vida cotidiana sino que suponen un modelo a imitar por sta. La publicidad ya no busca imitar aspectos de la vida del individuo sino que genera un estilo de vida que ste debe seguir. La televisn dicta, por ejemplo, que para ser socialmente reconocido debemos poseer una determinada marca de coche y, lo que es peor, esto se convierte en un valor en la sociedad occidental actual. Se cambia lo real por los signos de lo real. Adems, el poder del simulacro es mayor porque no reprime sino que seduce, convence, transforma lo banal en necesario y termina dominando el universo simblico individual. Determina no slo lo que se debe ser sino el mundo imaginativo, lo que se desea y lo que se piensa. Consecuencia de esto, es la prdida de referentes, ya nada diferencia lo real de lo simulado. Cmo lucha el psiclogo, qu papel desempea, ante estos signos hiperreales que no existen? Tal vez, la respuesta a esta pregunta resida en el conocimiento, la creacin de una conciencia crtica que detecte el engao al que se ve sometida mediante los medios de comunicacin. No obstante, segn el filsofo francs Lyotard, el ser humano estara llegando demasiado tarde a esta solucin ya que el conocimiento tambin se ha convertido en otro sistema de produccin. Un cambio de valores se intensifica despus de la II Guerra Mundial, priman la eficacia y el rendimiento y con el nuevo avance de la tecnologa se produce una influencia de sta en la produccin, difusin y consumo de la cultura. Estos hechos suponen dos consecuencias diferentes pero complementarias. Por un lado, el conocimiento ya no tiene un valor intrnseco, se operativiza y especializa. Debe ser eficaz y llevar a la consecucin de unas metas que no son ya la emancipacin humana sino la eficiencia, los buenos
6

resultados y la competencia. Como ejemplo de esto se explica el uso actual de information managment, trmino organizacional para hablar de la educacin escolar. sta tiende a la especializacin convirtiendo en miopes a los estudiantes que saben mucho de algo pero no construyen una visin crtica de lo que se les propone adems de no tener un enfoque global del mundo sino diseccionado en reas que conocen pero no son capaces de relacionar. Por otra parte, se ha limitado o reducido la parte prctica del conocimiento, la praxis, al uso y control de las nuevas tecnologas y es a travs de stas nicamente desde las que se adquiere el conocimiento. (La razn prctica se ha transformado en razn instrumental). En cuanto a la industrializacin de la cultura, entraa grandes riesgos que estn presentes ya en la sociedad actual: la cultura es un producto ms que se vende y que rinde grandes beneficios, esto supone una uniformidad en su contenido (pongamos como ejemplo las carteleras mundiales de cine en las que priman pelculas comerciales estadounidenses, o la msica en la que ocurre lo mismo, cultura?). Adems, a la industria que maneja el conocimiento, la ciencia y la cultura no le interesa la verdad sino el poder. Mediante esta uniformidad, no deja lugar al criticismo, a la diversidad de opiniones, ideas, etc. Ofrecen libertad para opinar pero no promueven las condiciones para el origen de ideas y conciencias propias. stos son, por tanto, otros factores utilizados para el control de la masa que consume sus productos sin pensar realmente si satisfacen sus necesidades, pensando, eso s, en la simbologa de lo que compra ,es decir sumergindose en la seudorrealidad de la que se hablaba anteriormente. Hay que tener en cuenta que la Postmodernidad ha favorecido este consumo cultural de masas al contraponerse a la idea modernista de un arte dirigido a la lite, no obstante, esto no quita para que se consuma de forma colectiva pero se favorezca el individualismo. La Postmodernidad, para los que la reconocen como una corriente contrapuesta a la modernidad y no como una fase ms de sta, comienza sus andanzas en los aos 60 y 70 y genera un rechazo a la burocracia y el Estado (la masa silenciosa que no habla pero tampoco admite que lo hagan en su nombre, Baudrillard) para interesarse por
7

la diversidad, aunque algo superficial como se le critica. Esta variedad, genera autonoma y las ideas modernas reconocen su existencia pero no su conveniencia ya que entorpece la organizacin social. Otra caracterstica de esta poca es el rechazo a la autoridad, lo que probablemente favorezca una extrema permisividad, por tanto ya no funcionaran las formas de control del poder totalitarias, como a comienzos del siglo XX. Asi, se produce una seduccin de conciencias, que no represin, es decir se admiten pero tambin se encauzan y manipulan con la excusa de llegar a una convergencia. Se produce as una ambivalencia importante, la conciencia moral debe ser cultivada pero sin darle rienda suelta, se permite pero siempre bajo cierto control indirecto. Con respecto a esta idea de manipulacin de masas por parte del poder, Eduardo Galeano arremete con fuerza explicando los diferentes modos de manejo de ste como una consecuencia de la era de la globalizacin. No habla de seduccin pero tampoco de represin sino de la introduccin de emociones como el miedo con el fin de favorecer el individualismo, la falta de cohesin, la lucha entre iguales que, desde luego, no favorece la unidad. As, comenta el aumento de la delincuencia a nivel mundial pero denuncia el uso que se hace de ello. El miedo es la materia prima de las prsperas industrias de la seguridad privada y del control social. Se generan verdaderas mansiones blindadas que no favorecen el uso de un espacio comn de relacin, y generan desconfianza hacia el otro (la empresa LCN que ofrece las mejores cerraduras de alta seguridad publicita que cualquier puerta que no est hermticamente cerrada es una abierta incitacin al lio); con lo que el espacio que antes probabilizaba un mayor contacto social y el aumento de reforzadores se ha limitado. Adems, la industria de seguridad privada y armamento se lucra gracias a este miedo que cumple con este doble objetivo del poder. Galeano comenta que en Estados Unidos y Canad, la seguridad privada gasta el doble que la pblica y que el uso de las armas de fuego se ha multiplicado en el pais que dice velar por la paz mundial. No obstante, la sensacin de miedo no ha disminudo tal vez sea como consecuencia de la difusin de los medios de comunicacin que bombardean continuamente con informacin sobre delitos,

como deca un alto ejecutivo de una empresa de seguridad privada: la mejor publicidad nos la hacen los noticiarios. (Galeano) Otra manera de controlar las reivindicaciones populares es el miedo al desempleo. En la sociedad capitalista actual, se es mientras se produce o se es eficaz, una persona desocupada se invisibiliza, no existe. Este valor hace que exista miedo a no operativizar el tiempo, en el sentido de hacer algo, no se puede tener tiempo libre; ya no se siente placer por el tiempo en el que se vive disfrutando de lo que es vivir, hay que producir algo. Ni siquiera el desarrollo tecnolgico ha favorecido un mayor tiempo libre, sino todo lo contrario, desempleo que se traduce en angustia vital. En Estados unidos las frecuentes encuestas indican que el trabajo es, actualmente, la principal fuente de estrs muy por encima del miedo al divorcio y la muerte.(Galeano) Esto genera la aceptacin de todo tipo de condiciones laborales con tal de mantener el empleo, si alguien causa problemas hay una larga lista de espera de personas dispuestas a reemplazar al nuevo desempleado. El autor explica, por tanto, que el miedo como la codicia son los dos motores que favorecen el avance del capitalismo. Ante esta perspectiva, de nuevo una pregunta recurrente aparece: qu puede hacer un psiclogo con este panorama? Cito la historia que Galeano escribe sobre Jorge Bermdez: tiene tres hijos y tres empleos, no tiene ningn da libre, desde hace tiempo sufre de ardores estomacales, y anda de mal humor y con poca paciencia. Un psiclogo le explic que esos malestares eran psicosomticos y trastornos de conducta debidos al exceso de trabajo, y le indic que deba abandonar dos de sus tres trabajos para restablecer su salud fsica y mental. El psiclogo no le indic qu hacer para llegar a fin de mes. Segn este autor, este modelo de desarrollo que fomenta el miedo, desarrolla el desvnculo, cuanto ms se demoniza la relacin con las personas que pueden contagiarte el SIDA, quitarte el trabajo, desvalijarte la casa; ms se sacraliza la relacin con las mquinas.

Termino comentando, que al igual que Baudrillard, Galeano considera que los smbolos del consumo han favorecido que la apariencia sea un ncleo de la personalidad, el artificio es ya un modo de vida, que se ha obtenido imitando lo que la hiperrealidad del simulacro indica. Por ltimo se introduce el trmino de hiperreflexividad como otra de las consecuencias del Modernismo que guardan relacin con procesos psicolgicos actuales. Este concepto, introducido por M. Prez lvarez, se refiere a un exceso de conciencia o hiperatencin sobre diferentes aspectos. Alude al inicio de la Modernidad para explicarlo. Junto con la aparicin de esta nueva cosmovisin en la que prima la objetividad y el desarrollo de las ciencias, surgen las ciencias humanas (sociales y culturales) que estudian y observan al ser humano y su entorno. As, la sociedad es objeto de anlisis y como consecuencia de esto aparece una hiperreflexividad que cuestiona y estudia todo lo que se genera en el entorno de la persona y en sta. Por ejemplo, se analizan los valores que, fruto de este estudio, dejan de ser fijos y se vuelven opcionales, se pueden rechazar o aceptar con lo que ya no ejercen su funcin de guiar a la persona en su conducta. Las verdades tambin sufren cambios ya que se relativizan, ya no son absolutas sino que dependen de su entorno, pierden credibilidad. Surge la idea de subjetividad (valor postmoderno en contraposicin a lo objetivo del positivismo en que se basa la Modernidad), y lo que se gana en conocimientos y claridad se paga con la desilusin que esta nueva informacin supone. Esta hipertrofia de la conciencia o hiperreflexividad tambin afecta al individuo en el plano psicolgico, pero de esto se hablar ms tarde. El autor tambin comenta un cambio de valores en la sociedad occidental, en la que las instituciones tradicionales han sufrido tambin una transformacin. stas, intentan resolver problemas del individuo proporcionndole apoyo pero, a su vez, generan conflictos entre normas que se contradicen. As, explica que el sistema de produccin capitalista genera ms deseos insatisfechos que bienestar, como dira Galeano: el consumismo origina necesidades irreales para despus comprobar que son inalcanzables. El sistema de reproduccin o la familia adems de disminuir (ya no es tan
10

importante la familia extensa, nos apoyamos ms en la nuclear) es fuente de conflictos, el sistema de transmisin cultural o la escuela potencia el saber acumulado (como ya lo menciona Lyotard) y la religin compite con otro tipo de idolatras como el culto al cuerpo, a la salud o la bsqueda de autoestima. Estos cambios tienen consecuencias a nivel individual que se comentarn ms tarde.

CMO INFLUYE ESTE CONTEXTO EN VARIABLES PSICOLGICAS?


A continuacin se revisarn las diferentes respuestas que se dan respecto a esta pregunta. Todo lo comentado anteriormente influye de alguna manera en la conducta, personalidad o trastornos psicolgicos de los seres humanos? Se han comentado los cambios realizados en la sociedad occidental actual, sobre todo en el mbito urbano. El hecho de que otro tipo de sociedades elabore valores culturales diferentes influye en el comportamiento de sus ciudadanos y ciudadanas, la prevalencia de sus patologas o la evaluacin e intervencin psicoteraputicas? deben stas ser diferentes o existen procesos psicolgicos universales al margen del contexto cultural y ,por lo tanto, la intervencin estandarizada es la que se debe poner en marcha? Este tipo de preguntas han sido poco desarrolladas en el estudio de la psicologa, no obstante se repasarn diferentes perspectivas que intentan dar solucin a estas cuestiones. Aunque hablen de valores culturales, tratan temticas diferentes como la influencia de stos en procesos bsicos de personalidad (M Dolores Avia), la importancia de la cultura occidental en la formacin de los sntomas o trastornos psicolgicos( M. Prez lvarez) o la comparacin cultural en relacin a trastornos y terapia (Pau Prez Sales y la psicologa y psiquiatra transculturales).

11

EL YO PRIVADO, EL INDIVIDUALISMO:CONSIDERACIONES HISTRICAS Y CULTURALES (M Dolores Avia)

La tesis principal de esta autora es que el concepto del yo privado, el inters cientfico por ste y la preocupacin por la identidad son fenmenos modernos. Por lo tanto, es importante el estudio de factores socioculturales, histricos y econmico-polticos para comprender el proceso mediante el que han influido en el hecho de que el yo haya adquirido esta importancia actual.

Influencia de factores histricos: A la hora de estudiar este aspecto se deben tener en cuenta diferentes datos de cada poca: el grado de autoconocimiento fomentado, los criterios que se han elaborado a la hora de definir a la persona, la relacin entre el individuo y la sociedad y la importancia concedida a la autorrealizacin. Las pocas que han marcado el cambio en la percepcin e importancia del yo son: Final del medievo (s. XV): El cristianismo presenta la prctica de la confesin como requisito universal, por tanto, la vida interior se convierte en objeto de anlisis, aunque la autoconciencia individual es menor que en la poca actual. El honor, la reputacin y la pertenencia a diferentes estratos sociales definen a la persona. La relacin entre el sujeto y la sociedad se presenta poco problemtica ya que la jerarqua se concibe como algo estable e inmutable y se acepta como algo legtimo. Se acepta la idea del alcance de la plenitud en la otra vida, ahora cada uno ocupa el lugar asignado por Dios, no se contempla siquiera la autorrealizacin terrenal.

12

Renacimiento (XVI): Comienza la diferencia entre la apariencia externa y realidad interior como se puede comprobar a travs de diferentes escritos literarios y polticos de la poca (Shakespeare, Maquiavelo). Deja de ser importante la asociacin entre identidad y linaje familiar.

Reforma protestante (XVII): La preocupacin por el autoconocimiento aumenta. Aparece la idea de la importancia del trabajo como redencin, el aspecto laboral se ir desarrollando como un rea importante para la autorrealizacin. Ilustracin (XVIII): Aparicin en el idioma ingls del neologismo introspeccin. Gnesis de la clase media, mediante la movilidad social, que reivindica el derecho a la vida privada. Locke escribe en 1694 Ensayo sobre el entendimiento humano en el que trata la identidad de una forma totalmente laica. Las personas ya no se definen por la inmortalidad de su alma o por la descendencia de sus antepasados sino por su capacidad de autoconsciencia y de distinguirse de los otros. El yo se convierte as, en fuente primordial de conocimiento donde reside el control, placer y dolor y que necesita de opinin de los dems. Romanticismo (XIX): Se sustituye la idea de necesidad de realizacin terrenal para lograr la salvacin eterna por una autorrealizacin que necesita del amor sincero (sin

13

pactos ni conveniencias), el trabajo creativo y como fuente de satisfaccin y las relaciones placenteras. Ante la imposibilidad de conseguirlo, las relaciones entre el individuo y la sociedad adquieren un cariz problemtico, aparece el desengao. Revolucin industrial (finales del XIX): Aumenta el desengao con la sociedad debido a que el trabajo satisfactorio y creativo est reservado a unas minoras y las relaciones son cada vez ms impersonales, consecuencia de la divisin y mecanizacin del trabajo. La autorrealizacin resulta imposible. El mbito privado gana fuerza como se puede observar en la arquitectura en la que se cambia del espacio comn para el mbito laboral y privado, carpinteros que trabajan en su propio domicilio y familias que comparten dormitorio, a la reivindicacin de un lugar individual (como se aprecia en el titulo de la novela de Virginia Woolf, Una habitacin propia). Surgen derechos como guardar ocultas las pertenencias o que nadie lea las cartas personales.

Era victoriana: Intensificacin de la separacin entre realidad privada y conducta pblica hasta el punto de querer controlar la ltima para que no deje entrever el mundo interno. El yo privado es un self en conflicto sexual y esta necesidad de controlarlo influye en la aparicin de nuevos trastornos psicolgicos como la histeria. poca actual: La autodefinicin se basa en criterios internos, aunque tambin tienen importancia las apariencias.

14

La relacin entre la persona y la sociedad es conflictiva. Afn del logro de la autorrealizacin. Normalmente el individuo se ha definido por pertenencia a familia, comunidad, grupo. Pero el sujeto occidental urbano deja de lado estas interdependencias para adquirir un alto grado de autoconciencia privada. Se valora enormemente la autoexploracin. Expresiones como encontrarse a uno mismo, crisis de identidad son escuchadas con frecuencia en la actualidad. La filosofa dominante es la del individualismo autosuficiente.

Crtica al individualismo autosuficiente: Esta nueva estructura del yo es consecuencia de los cambios histricos mencionados. En el medievo existe una visin religiosa del mundo y la produccin es agrcola con lo que la vida se desarrolla en el medio rural, para el que es ms adaptativo (funcional) un comportamiento comunal. Con el modernismo comienza el auge de la tecnologa con la que se intenta dominar la naturaleza, fruto de ello surge la revolucin industrial que muda la vida al mbito urbano en el que aparece finalmente, la conciencia individualista y su mxima expresin o hipertrofia del yo, el individualismo autosuficiente. Diferentes autores han defendido esta nueva conciencia del yo porque ven que mediante ste se consiguen valores muy reforzantes actualmente: el desarrollo de la libertad, la responsabilidad y el afn de logro. Pero Cushman realiza una crtica feroz a este modelo de individualismo autosuficiente, a la teora cientfica que lo consolida y fomenta y al intento de la psicoterapia de compensar las deficiencias perpetuando, sin querer, con ello este modelo. Individualismo autosuficiente:

15

Cushman observa que esta nueva concepcin del yo tiene un gran coste psicolgico y cuestiona si realmente logra las caractersticas que otros autores mencionan.

16

Es un yo responsable? S, con sus propios objetivos. Pero no es la nica forma de serlo, tambin se puede hacer sin excluir a los dems, mediante la responsabilidad social. Consigue sus logros? S, pero individuales no comunes. Es un yo libre? La prdida de apoyo por parte de instituciones tradicionales, como ya menciona Prez lvarez, como la familia, el grupo de referencia, la comunidad; tienen como consecuencia un yo vaco, desarraigado que utiliza el consumo para paliar esto, (casualmente,??, despus de la II Guerra Mundial, la economa necesita personas que demanden productos para continuar funcionando). As, se hace que el individuo actual se crea autnomo, con total libertad de eleccin, sin que sea consciente de que la sociedad de consumo le seduce, que no reprime ni ordena, y adems le exige que roce la perfeccin. Se valora la persona competente, en constante perfeccionamiento para lo que necesita consumir productos que simbolicen todo esto (coche, mvil, ropa, cosmtica). El coste de todo esto es que el yo al que se le demanda todo esto se encuentra solo y es incapaz de resolver tantas expectativas. Luego, segn este autor, el yo no es libre pero s se cree as, uno de los mayores logros del poder actual. A la hora de sustituir esos apoyos tradicionales aparecen en escena las sectas, la psicoterapia y los libros de autoayuda. Psicoterapia: un intento de ayuda que perpeta el modelo. Cushman critica la labor teraputica del psiclogo que mientras intenta ayudar a la persona a manejar su problemtica perpeta las condiciones que
17

favorecen sta en un juego paradjico. La psicoterapia ha descontextualizado al individuo, no examina las causas socio-histricas ms amplias del malestar personal. Las ausencias culturales se han alojado en el self, mediante un proceso de interiorizacin, y a la hora de analizar los problemas de ste se culpa a la la vctima sin atender a esa norma asumida, quin la refuerza y la origina? O, como menciona Sass (1988), la extrema preocupacin con el yo interno, reforzada cuando la persona en conflicto acude a terapia, hace que se ignore la importancia del medio social ( nicamente se tienen en cuenta de l aspectos relacionados con el yo). Es decir, la terapia y la teora psicolgica pretenden descubrir un mundo que a la vez iluminan y distorsionan (Cushman). Por lo tanto, el autor recomienda a la psicologa que entienda de una vez que su papel ms importante en la actualidad es el comentado anteriormente, sustituir a esos apoyos tradicionales que han dejado de funcionar y ofrecer al cliente una actitud nueva ante la vida, nuevos valores culturales y formas de actuar en la sociedad. No obstante, muy pocas terapias reconocen esta funcin y se centran exclusivamente en el valor cientfico de lo que ofrecen. Despus de esta crtica al individualismo autosuficiente, Avia apunta la existencia de otro tipo de yo menos indivudualista y ms centrado en la comunidad. Aunque para ello se tenga que acudir al estudio de otras sociedades no occidentales o a grupos minoritarios de sta. Se recurre, para ello, a la investigacin transcultural. El yo en otras culturas. Se comentan los aspectos universales del yo para despus mencionar las dimensiones culturales que lo diferencian de un contexto a otro y finalmente, se mencionan las consecuencias que genera cada estructuracin del yo explicadas.

18

Aspectos universales del yo: La autora indica como universales dos caractersticas a la hora de conformar el self, el reconocimiento de uno mismo como objeto fsico y la consciencia de actividad interna inaccesible al exterior. Adems, cree que la problemtica vital de ste es la misma sin tener en cuenta el paso del tiempo o los diferentes contextos como lo demuestra la literatura universal en la que aparecen sentimientos y conclusiones que son vlidos en la actualidad. Tambin justifica esta idea con el ejemplo de que las formas de enfermar, los sdromes clnicos, la patologa es similar en diferentes culturas, aunque no menciona ningn dato objetivo que demuestre su tesis. Por tanto, la cuestin central para ella es detectar problemas bsicos que realmente sean diferentes en las culturas y valorar si esas conductas determinan cambios en la personalidad y su estructura. Para ello, se dedica a revisar estudios transculturales que hablan de diferentes normas sociales que afectan a la conformacin del yo, y como consecuencia, a su comportamiento. Dimensiones culturales que afectan al yo:

Segn Kluckohn, los diferentes aspectos que diferencian una cultura de la otra con respecto a la conformacin del yo son cinco: La visin que esa sociedad tenga sobre la naturaleza humana , que influye en sus comportamientos tpicos y en diferentes aspectos de la personalidad. Por ejemplo, la sociedad norteamericana concibe el ser humano bsicamente como negativo, visin puritana, pero considera que su naturaleza es perfectible, adems predomina la idea de que cualquiera que acate las normas establecidas y se esfuerce, es capaz de llegar a puestos importantes independientemente de su extraccin social. Consecuencia de esto es el esfuerzo constante de sus miembros, y el afn de autosuperacin y control. La sociedad espaola, en cambio, refiere una mayor tolerancia
19

con los defectos humanos pero no cree tanto en la posibilidad de cambio, por tanto, se muestra ms inmovilista y tolera la desviacin de la norma e incluso la refuerza, en ocasiones (no hay ms que ver la televisin). Relacin del ser humano con la naturaleza. En los pases desarrollados y su mbito urbano, se realiza un control y explotacin de la naturaleza (logro de la Modernidad) luego la sensacin de control es mayor, locus de control interno, y la actuacin aumenta. En los pases subdesarrollados y las zonas rurales en cambio, se vive de la naturaleza, se depende de ella sin haber llegado a su control tecnolgico, por tanto, se aceptan las amenazas y las catstrofes como algo inevitable. El locus de control es externo as que la movilizacin es mayor. Concepcin del tiempo. En la sociedad norteamericana dominante, el pensamiento se centra en el futuro, tal vez por la ausencia de un largo pasado histrico, por tanto, se realizan planes con enorme antelacin, la prisa y urgencia predominan y se valora enormemente la eficacia en la organizacin del tiempo (como ya se ha mencionado anteriormente en palabras de Galeano, el tiempo libre no se considera si quiera, es tiempo perdido). Al sur de Europa y en Sudamrica, en cambio, se percibe el futuro como algo imprevisible, se vive con fatalismo y como algo ajeno al control personal. Como consecuencia, se vive ms el presente, se improvisa y el tiempo se valora menos, como unidad de medida. Personalidad que ms se valora. El modelo occidental de inspiracin norteamericana refuerza a la persona activa y eficaz porque consigue el logro de sus metas individuales. Cuantos ms objetivos se consigan, el xito es mayor y la persona se valora socialmente (qu ocurre, en cambio, cuando no se consigue lo esperado o se pierde todo lo conseguido, es decir, cuando se fracasa? Normalmente se castiga o extingue, no se aceptan este tipo de conductas.) En las sociedades latinoamericanas se valora ms a la persona que sabe disfrutar de la vida, segn este autor, es

20

decir no focalizan tanto la atencin en la consecucin de logros de una persona. Tipo de relacin predominante. Se refiere a la importancia que se le da en cada sociedad a la relacin del sujeto con su entorno, con las dems personas, dependiendo de esto la estructura del yo ser de una forma u otra. Se va a desarrollar ms ampliamente este concepto ya que adquiere importancia en la investigacin transcultural y sus conclusiones y estudios sobre este constructo son variados.

Markus y Kitayama (1991) explican que la diferencia principal entre unas culturas y otras, a la hora de estudiar la conformacin de procesos psicolgicos bsicos, es la formacin del yo dependiente o interdependiente, es decir, la forma en la que se estructura la personalidad en base a las relaciones con los dems y la importancia que se le da. El yo independiente se conforma en las sociedades individualistas y supone que el yo privado se entienda como algo separado de los dems, con sus atributos internos, nicos y abstractos. Lo peor para este yo sera la incapacidad para diferenciarse del resto. Los individuos as, son ms conocedores del yo que de los dems. El yo interdependiente se da en las sociedades colectivas. Aunque existen atributos nicos, privados, el yo se define tambin teniendo en cuenta al otro, es un yo ms conectado con los dems. El mayor fracaso para este tipo de personas sera la exclusin de los dems. Adems, suelen ser ms expertos en los otros que en ellos mismos. Filipinas, India, China, Japn, frica, Latinoamrica y algunos lugares de Europa son sociedades en las que es ms eficaz o adaptativo actuar de forma colectiva, por lo tanto, generan unas normas o valores culturales que hacen que el individuo estructure un yo interdependiente. As, las propias opiniones son secundarias mientras que lo importante es contribuir al funcionamiento del grupo o sociedad.

21

Existen diferentes estudios o investigaciones transculturales que demuestran que esta diferencia en la construccin del yo se da. Como el realizado por Kitayama et al. (1990), en el que se comparan estudiantes de la India con norteamericanos y sus percepciones de semejanzas y diferencias con los dems cuando el punto de referencia es el yo (es tu yo semejante a X?) y cuando el punto de referencia es la otra persona (es X semejante al yo?). Los estudiantes occidentales se diferencian ms del otro, y perciben ms semejanzas cuando hablan de los dems hacia l. Los orientales, en cambio, se ven ms semejantes a los dems, perciben ms similitud cuando la referencia es el yo, se diferencian menos del grupo ( yo interdependiente). Triandis (1989) descubri que en respuesta al Twenty Statements Test que revela datos sobre la autodescripcin, los asiticos utilizan ms descripciones relacionadas con el yo colectivo ( 20%-52%) que los europeos (15%-19%). Es decir, se describan utilizando ms referencias del otro o aspectos situacionales. Iwao (1988) propuso una situacin a sujetos japoneses y americanos. Una hija lleva a casa a su pareja, de raza diferente, y la madre piensa que nunca le dejara casarse con l pero acta como si el matrimonio le pareciera bien. Al 44% de los japoneses les pareci la mejor opcin, el porcentaje disminuye considerablemente en los norteamericanos, un 2%. Se observa aqu, la diferencia existente entre darle mayor importancia a ser socialmente correcto, independientemente de las opiniones o actar de forma coherente con las creencias personales, las consecuencias de esto pasaran a un segundo plano. Una vez observado cmo parece ser que existen diferentes maneras de estructurar el yo segn las culturas hay que ver cmo explica Avia que las variables culturales afecten a la formacin de estos self, es decir: Por qu las dimensiones culturales afectan al yo? La autora responde indicando cmo en diferentes culturas se muestra ms funcional un concepto del yo que otro, por tanto depende del contexto que se desarrolle un yo o el otro. Por ejemplo, una
22

sociedad agrcola requiere un trabajo en equipo que se adapta de forma ms eficaz a las demandas del contexto. Es por esto que se valorar ms un tipo de yo interdependiente. Estos valores sociales se transmiten desde la infancia con el fin de que el individuo se ajuste al medio que le demanda una conducta ms que la otra. As, algunas pautas educativas potencian ms la autonoma, responsabilidad individual o el afn exploratorio mientras que otras refuerzan las conductas prosociales, el respeto o la obediencia. Consecuencias de ambas organizaciones del yo: El yo se considera una estructura que afecta al modo en que se asimila la informacin y a procesos cognitivos, motivacionales y emocionales. Por lo tanto, dado que diferentes culturas fomentan una conformacin del yo distinta para una mejor adaptacin del sujeto en el contexto, como ya se ha dicho, se supone que los procesos emocionales, cognitivos y motivacionales tambin se diferencian en las diversas formas de sociedad. El yo independiente experimenta emociones relacionadas directamente con el ego como ira, orgullo o satisfaccin por logros. Adems se percibe que las relaciones intensas con otras personas pueden interferir en las emociones ms personales. En cuanto a motivacin, le satisface el logro de objetivos personales, proceso considerado bsico desde la perspectiva de la psicologa occidental. A la hora de hablar de atribuciones causales, se tiende a explicar como causa de los acontecimientos las variables disposicionales, es un vago, se responsabiliza de xitos y fracasos. El yo interdependiente experimenta emociones ms dirigidas a los otros, como empata y consideracin con los dems. Por ejemplo, los japoneses perciben las emociones, tanto positivas como negativas, centradas en el yo como causantes de incomodidad e interferencias en las relaciones interpersonales Y en diferentes estudios realizados por Solomon (1984) y Briggs (1970), la ira y el enfado (emociones centradas en el yo) son temidas por los tahitianos y se consideran infantiles entre los esquimales. En cuanto a la satisfaccin que produce la consecucin de los propios logros como factor a
23

tener en cuenta en la motivacin, varios estudios realizados en China y Japn, (Marcus, Kitayama, 1991) revelan que la expresin de satisfaccin o la jactancia de habilidades es considerada de manera ms negativa que su expresin modesta. Conclusin Parece que algunos procesos psicolgicos considerados bsicos desde la investigacin no lo son tanto ya que dependen del contexto cultural del que se est hablando. Por ejemplo, en cuanto a motivacin, la psicologa transcultural concluye que el hecho de que la consecucin de logros se considere como algo fundamental puede estar sesgado por la ptica occidental ya que en muchas culturas es ms relevante la necesidad de filiacin o los motivos sociales. Adems, tampoco parece tener aplicacin universal la creencia de que la falta de expresin de emociones como ira o enfado puede tener consecuencias negativas para el organismo, como se ve en el hecho ya comentado de que en algunas culturas su exteriorizacin se considera una respuesta infantil. Tambin se observan diferencias culturales en la explicacin que se da sobre la diferenciacin entre personas satisfechas y felices y las depresivas. Las primeras se caracterizaran por tener un autoconcepto positivo debido a sesgos cognitivos autoenaltecedores. Esta relacin causal entre constructos no se da, en cambio, en Japn donde se valora ms la modestia que incluye el sesgo autodespreciativo que indica una inclinacin a minimizar los propios logros. En conclusin, Avia reconoce el hecho de que algunos procesos considerados bsicos no lo sean tanto, como parece demostrar la investigacin del yo en otras culturas. Pero considera que no por ello, se debe invalidar la teora psicolgica sino que hay que establecer los lmites dentro de los cuales son vlidas sus conclusiones.

24

Es decir, admite la influencia de valores culturales en la estructuracin del yo y por tanto, la diferencia observada en varios procesos considerados fundamentales que significan y tienen una funcin diferente a la explicada desde el punto de vista occidental. Habla, adems de la funcin de adaptacin al medio que implican los comportamientos, actitudes y pautas educacionales seleccionadas por cada cultura. Reconoce la interiorizacin de estas normas funcionales en la estructuracin de la personalidad y admite que afectan a algunos procesos como la motivacin o la emocin. No obstante, no observa tantas diferencias culturales, ni tan importantes, como para impedir leyes generales. Propone, por tanto, identificar esas diferencias y prestarles mayor atencin que la recibida hasta ahora, pero continuar elaborando teoras universales con los dems constructos generales. PSICOLOGA Y PSIQUIATRIA TRANSCULTURAL (Pau Prez Sales)

En el apartado anterior, se ha comentado extensamente la diferencia existente entre sociedades colectivas e individualistas bajo el amparo de investigaciones transculturales. En cambio, Pau Prez Sales comenta en su libro las deficiencias y limitaciones que se dan en este tipo de estudios, parece interesante valorar esta perspectiva para decidir, despus, la validez de lo explicado anteriormente. Crticas al constructo de sociedad colectiva vs. individualista: La diferenciacin inflexible de este tipo de sociedades es peligrosa ya que puede darse la situacin de encontrar grupos colectivos en el seno de una sociedad considerada individualista o viceversa. Por lo tanto, en este tipo de estudios no se tiene en cuenta la percepcin situacional que se da en toda interaccin social, que regula la conducta humana, es decir, dependiendo del mbito percibido por la persona su conducta se modular de un enfoque ms interdependiente a otro independiente. Adems las diferencias entre comunidades colectivistas tambin se dan, mientras que en los estudios transculturales no se tiene en cuenta; no es igual la sociedad japonesa que una

25

comunidad gitana aunque ambos contextos construyan un yo interdependiente, por ejemplo. Con respecto a esto, el autor tambin apunta que los estudios que ha realizado la psicologa transcultural, adems de ser escasos y circulares, se han reducido a la comparacin entre dos pases prcticamente: Japn y EEUU (colectivista el primero e individualista el otro), para, posteriormente, generalizarlo a los dems. Qu similitudes pueden tener las costumbres niponas con las latinoamericanas? Es suficiente que se consideren pases en los que el yo se construya de forma interdependiente, para igualarlos en valores y formas de comportamiento? No parece razn suficiente. Tambin se comenta, a nivel ms general, el hecho de que lo transcultural equipare pases con culturas, una falacia que se produce en la mayora de estos estudios, se plantea por tanto una duda de si realmente se estn comparando valores culturales de forma correcta. Por ltimo, se previene contra las posibles sobresimplificaciones que se puedan realizar respecto a los valores que implican tanto las sociedades individualistas como las colectivas. Los datos indican que la anomia, la soledad y la marginalidad encuentran su mxima expresin en las sociedades individualistas, mientras que en las sociedades colectivistas hay ms apoyo mutuo y solidaridad. Pero existe el peligro de caer en una perspectiva errnea en la que slo se identifique lo positivo de un enfoque y todo lo negativo del otro. Esto no es as. Hay que tener en cuenta que las sociedades colectivistas promueven la ayuda al otro sacrificando aspectos positivos de la perspectiva individualista, as, son sociedades que estimulan la sumisin y obediencia al grupo y que condicionan la propia vida a la relacin con el otro. En cuanto a la solidaridad, ms bien se hablara de un colectivismo como unidad de supervivencia, es una forma adaptativa de subsistir en el medio que no hay que confundir con el altruismo. El autor explica adems que los estudios transculturales se realizan desde una perspectiva totalmente occidental, se comparan pases utilizando medidas psicomtricas y constructos elaborados que, aunque se intente adaptar al entorno cultural de la sociedad observada, no llegan al entendimiento completo de sta ya que no se hace el esfuerzo de estudiar
26

diferentes ambientes desde dentro, teniendo en cuenta su cdigo de valores, normas y conductas funcionales en ese contexto. Es por esto, que no se mencionarn ms los resultados obtenidos en investigaciones transculturales, ya que, si la metodologa utilizada es perfeccionable, cmo hacerse eco de sus resultados?

LAS CUATRO CAUSAS DE LOS TRASTORNOS PSICOLGICOS (Marino Prez lvarez)

Este

autor

relaciona

contexto,

valores

culturales

trastornos

psicolgicos. Ya no habla de procesos bsicos en psicologa (ni siquiera de sta como ciencia), sino de trastornos psicolgicos o sntomas, su elaboracin y origen. No es la nica diferencia con repecto a M Dolores Avia, aunque parezca en principio que sus discursos hablen de lo mismo (cultura y psicologa), su enfoque es bastante dispar. Prez lvarez no pretende realizar un discurso prctico sino que propone una serie de reflexiones importantes a la hora de llevar a cabo la prctica clnica, cul es la naturaleza del sntoma, cmo se elabora y qu es mejorable en cada discurso psicolgico son cuestiones que merecen nuestra atencin antes de comenzar con la praxis de nuestra profesin.

Concepcin del trastorno psicolgico. Comienza dando una definicin escueta del trastorno psicolgico para finalmente reconstruirla despus de explicar su concepcin del sntoma. En principio habla del trastorno psicolgico como una conducta que se vuelve problemtica para el propio sujeto en su esfuerzo adaptativo ante situaciones conflictivas.

27

Es decir, la conducta cumple una funcin que sera la de adaptarse a la situacin conflictiva que se le presenta a la persona. Pero, en ocasiones ese comportamiento resulta disfuncional, no da los resultados esperados. Es entonces cuando adquiere relevancia sobre el conflicto que se intentaba resolver. As, las experiencias vitales, el curso de la vida, los conflictos inherentes a la existencia, dejan de preocupar a la persona, ahora el foco de toda su atencin se vuelca en esa conducta que no ha dado resultado. Comienza el trastorno psicolgico. Prez lvarez concibe as el sntoma o trastorno psicolgico, los equipara, y explica este proceso como resultado de la condicin sociocultural propia de la poca Moderna, adems de ser fruto de la prctica clnica. Como se ha citado anteriormente, explica el origen de las ciencias humanas y la hiperreflexividad como consecuencia de ello. Una atencin autofocalizada o hipertrofia de la conciencia (o del yo), que a nivel individual ocasiona que cualquier problema de la vida cotidiana (una situacin de conflicto) se convierta en un problema psicolgico. Por tanto, muestra como consecuencia directa de uno de los antecedentes comentados al principio, el origen de una hiperreflexividad. Es decir, argumenta que el comienzo de la actitud analtica y positivista que gener la Edad Moderna y su intento por racionalizar, objetivar lo que la ciencia y la tcnica estudiaban, gener un exceso de conciencia a nivel individual que ha terminado constituyendo los problemas psicolgicos. Porque no habla de esta actitud como una influencia en la formacin del sntoma sino como un aspecto cultural que genera la propia problemtica psicolgica del individuo inmerso en la sociedad. A su vez, no considera esta excesiva atencin en el problema como una consecuencia de ste, sino como su origen. Siempre hablando, eso s, de la hiperreflexividad como presencia de uno para s mismo, con lo que implica esto emocionalmente, no se restringe al aspecto intelectual. Considera una prueba de este argumento el hecho de que los trastornos actuales tienen en comn una excesiva atencin a los sntomas como uno de los signos descriptivos de stos. Explica su concepcin de la vida como una tarea que hay que cumplir y en la que aparece el trastorno psicolgico cuando la tarea ya no es vivir el
28

problema existencial sino la conducta adoptada que no es funcional (se observa una gran diferencia entre este enfoque y el cognitivista para el que el mundo se ofrece a sus gentes con el fin de procesarlo o pensarlo en vez de experimentarlo). Ejemplifica esto con la tristeza que se puede sentir pero que al focalizar la atencin en esa emocin en vez de vivirla, cuando nos preocupa el hecho de sentir esa tristeza, es entonces cuando sta se vuelve el problema generndose as lo etiquetado como trastorno del nimo o depresin. Aqu el asunto no es que se est triste y eso genera centrar en ello nuestra atencin, sino que la hiperatencin que se muestra ante la tristeza sentida genera que se origine un problema psicolgico. Tambin se explica esta concepcin del sntoma a travs de trastornos considerados propios de la sociedad actual como la anorexia y la fobia social, donde la clave reside en la excesiva atencin que se presta al modo que tenemos de presentarnos a los dems en lugar de hacerlo (vivir). As, presenta los trastornos psicolgicos como excesos de atencin, conciencia e incluso intentos de control sobre conflictos vitales (problemas que acarrea el vivir) que generan que la persona evite la experimentacin de lo que es vivir. Es decir, se genera una evitacin experiencial mediante la que no se asume el sufrimiento que implica la existencia. Se pretende evitar el dolor que supone en mltiples ocasiones vivir pero se problematiza el acontecimiento vital y la forma de afrontarlo generando as un sufrimiento que, en principio, se quera evitar. Propone como tratamiento lo contrario a lo que se hace, potenciar el abandono de la lucha contra los sntomas y orientar hacia valores importantes a la vida de la persona. Despus de esta explicacin, termina definiendo el trastorno psicolgico como forma de conducta que resulta problemtica al tratar de llevar a cabo alguna funcin adaptativa, de modo que la propia forma termina por ser el objeto funcional de la persona.

29

Formacin del sntoma Cmo se transforma ese problema vital en sntoma? El autor muestra un enfoque contextual en el que valora no slo el aspecto cultural que origina el sntoma sino que tambin responsabiliza al quehacer teraputico. Una visin totalmente innovadora que vuelca todo su peso en el aspecto situacional del individuo. Nos habla as, de dos contextos diferentes que originan el problema psicolgico.

Contexto clnico: Se refiere a la situacin teraputica propia en la que se trata de manejar el sntoma con la paradoja de que en el intento de anlisis y categorizacin de ste, se reorganiza y adquiere una nueva forma (idea comentada tambin por Cushman). Este proceso se da de la siguiente manera: La queja o problema presentados por el cliente ya ha sufrido una transformacin (primaria) debido a los diferentes estilos de vida que existen en su sociedad y a la influencia en sta de diferentes conocimientos psicolgicos (esta idea se profundizar despus). Es bastante normal encontrar a la persona que acude a consulta por estar deprimido. Una vez comenzada la terapia, se realiza una elaboracin secundaria en la que el terapeuta, guiado por el enfoque que ha elegido; organiza, sistematiza la queja presentada dando ms importancia a unos aspectos y apartando otros. As, dependiendo del marco utilizado, la elaboracin variar y la forma final del problema tambin. Es por esto que se ha mencionado la contradiccin que existe entre intentar manejar el sntoma y reelaborarlo durante ese proceso. El arte clnico se presenta como una suerte de creacin artificiosa por la que un problema psicolgico se conforma a imagen y semejanza del terapeuta que lo trata. (M. Prez lvarez).

30

El resultado final depender, pues, de esta elaboracin. Puede suceder que al darle mayor importancia al problema mediante el tratamiento se produzca una iatrognesis de la forma final del sntoma por parte del cliente o que el terapeuta favorezca una despsicologizacin dndole una solucin que lo trate como problema vital. (Con las propuestas antes realizadas de orientar hacia valores importantes y abandonar la evitacin experiencial). Contexto extra-clnico: El autor menciona aqu aspectos socio-culturales que han originado la formacin de nuevos sntomas y la reformulacin de antiguos problemas en stos, melancola en depresin, miedo en ansiedad. Se hablar de diferentes valores (normas que al ser seguidas son reforzadas por la sociedad) y de la influencia de estos cambios en el desarrollo de las ciencias humanas. En cuanto a stas, se conciben como aspectos importantes extra-clnicos de la formacin del sntoma. 1. Condiciones determinantes de la cultura: Supone Prez lvarez que los trastornos psicolgicos tienen una naturaleza cultural, por lo tanto, deduce que es la poca Moderna (junto con sus valores) la que los genera y los lleva a la clnica. Qu ocurre en la actualidad para que se originen estos problemas? Como ya se ha comentado en los antecedentes, el autor habla de una prdida de apoyo por parte de las instituciones tradicionales que generan conflictos mientras intenta solucionar otros aspectos (la familia, la educacin, la religin, etc.) Se sealan como consecuencia de esto, el conflicto de normas, la crisis de sentido, la insatisfaccin derivada de la sociedad de consumo y la poca tolerancia a la frustracin o hedonismo como valor primordial en el que se evita el dolor, sufrimiento vital inherente a la tarea de vivir; y se busca el placer.

31

Al igual que Cushman, concluye que al no cumplir con sus funciones, las instituciones tradicionales deben de ser sustituidas, se crea la necesidad de nuevos estamentos intermedios que relacionen al individuo con stas. Es aqu donde aparecen la psicologa y la psiquiatra. No obstante, hay que tener en cuenta que el cambio producido con la Modernidad es el que ha generado el desarrollo de stas ciencias humanas. Es como si se hubiera creado un verdugo, su vctima y para ofrecer apoyo a sta, el ayudante del verdugo. Es decir, la Modernidad implica la prdida de los apoyos tradicionales y genera unas ciencias que potencian una hiperreflexividad que afecta al sujeto hasta causar un sntoma, pero para ayudarle se propone a estas mismas ciencias que sustituirn a las instituciones anteriores. Nos movemos, en fin, en una circularidad. Por lo tanto, la psicologa como la psiquiatra ordenan, categorizan, analizan los problemas presentados pero a su vez influyen en ellos y su elaboracin. Estas instituciones intermedias han contribuido a la reformulacin de viejos problemas en trastornos psicolgicos, el miedo en la ansiedad, y a la aparicin de nuevos trastornos. Es lo que se llama reflexividad institucional. 2. Reflexividad institucional: Se refiere a un fenmeno de la sociedad moderna que consiste en la elaboracin por parte de las ciencias de conocimientos nuevos que reorganizan las experiencias vitales (el entorno, los problemas) y que generan nuevos datos que analizar despus de la transformacin de sta y tambin confirman lo estudiado. Veamos cmo se da este fenmeno a escala global, es decir, en la sociedad y a escala local, con ejemplos concretos de aparicin de nuevos trastornos psicolgicos. a) Escala global: ocurre cuando un enfoque o escuela psicolgica influye en la sociedad que trata de categorizar de tal forma que sta confirma lo que se ha analizado. Prez lvarez menciona diferentes ejemplos de estos fenmenos.
32

Como el psicoanlisis (cultura psicoanaltica) que gener en la sociedad un nuevo modelo de vida psquica, su influencia ha llegado a inundar expresiones cotidianas (ha sido un lapsus). Si el psicoanlisis se ha mostrado til en iluminar fenmenos culturales es porque su discurso ya los haba estructurado de esa manera. El autor no habla, por tanto, de una mera influencia sino de conformar las problemticas psicolgicas de su poca para despus tratarlas, como lo sera la histeria, trastorno que predomin con el auge psicoanaltico. Tambin habla de la cultura de la autoestima que impregna incluso los medios de comunicacin, se propaga por el telediario, a los clnicos les entra por la puerta. Cuando lean sobre ella, lo tendrn empricamente confirmado y cuanto hagan por ella estar legitimado. Se ha convertido tanto en la causa de los problemas psicolgicos como en el objeto a desarrollar. Por ltimo se menciona la psicofarmacologa cosmtica como la solucin ideal de los problemas en la poca contempornea. En esta sociedad en la que la evitacin del sufrimiento es la norma, los psicofrmacos responden a la perfeccin a esta nueva actitud. Aqu reside su xito que adems, provoca cambios en la propia problemtica que pretende aliviar. La depresin ya no se analiza como un estado emocional o una conducta desadaptativa, no se evala su funcin dentro del contexto personal. El Prozac ha convertido la depresin en un mero desequilibrio qumico cerebral y la ha redefinido. Adems ha creado nuevos sntomas que requieren del medicamento para ser aliviados: sensibilidad al rechazo, desmoralizacin, inhibicin al placer, etc. Se produce, por tanto, una circularidad en la que el psicofrmaco es creado para aliviar cierta problemtica mientras que la modifica para que se necesite el frmaco como solucin. b) Escala local: se habla aqu de la reflexividad institucional que afecta a trastornos psicolgicos concretos, de hecho los constituye. Por ejemplo, el
33

experimento Rosenham (1973) que muestra cmo el internamiento en un hospital psiquitrico hace posible que una persona sana enferme. Prez lvarez insiste en su tesis explicando cmo el mantenimiento de la enfermedad puede ser una forma funcional de adaptarse a un medio que, a su vez, intenta tratar su trastorno. El trastorno de estrs postraumtico se observa desde un enfoque en el que se habla de la forma que tiene un colectivo de personas de construir un problema social. En este caso se trataba de los veteranos de Vietnam que necesitaban el reconocimiento oficial de sus problemas de adaptacin despus de la guerra. Como si no fuera suficiente con esto, se reclam la necesidad de reagrupar las seales de las consecuencias de esa readaptacin y el DSM lo defini como estrs postraumtico. Es decir, sin tener en cuenta que la adaptacin era el problema presente a tratar, se enlazaron sus indicios con acontecimientos pasados y su recuerdo y se cre un problema reconocible. A partir de aqu, todos los sntomas presentados encajaron con el diagnstico no slo por la eficacia del terapeuta sino por la cultura clnica de los individuos. Tambin se habla del trastorno de personalidad mltiple dirigiendo la atencin al hecho de que se diagnostica y se da de forma casi exclusiva en EEUU, donde los papeles y funciones que se le exigen a la persona son mltiples. Adems se simplifica este trastorno enfocndolo como un problema de insatisfaccin con uno mismo y el deseo de cambiar ciertos aspectos. Cuando personas con buenas razones para querer ser de otra manera a como son se juntan con un clnico que entiende de bambalinas inconscientes, el escenario para la personalidad mltiple levanta el teln. Es decir, cuando una sociedad entera, incluso terapeutas, creen en un tipo de trastorno se dan las condiciones para que ste se desarrolle. Por ltimo, se comenta la aparicin del trastorno de pnico junto con la comercializacin de Xanax (ansioltico). Esto ha generado que el trastorno se limite a una descripcin de sntomas fisiolgicos sin que se cuestione su
34

funcin o el papel que desempea en la vida o contexto de la persona. Al preguntar por los sntomas (palpitaciones, sudoracin..), es fcil que el clnico y el paciente queden entusiasmados por la co-incidencia ( lo que uno pregunta lo tiene el otro), este es el efecto de la reflexividad institucional en la que el conocimiento cientfico y el objeto se envuelven mutuamente.

Crtica a diferentes modelos: Desde esta concepcin del sntoma se realiza una extensa crtica de diferentes modelos psicolgicos que normalizan o encauzan la queja vital del individuo desde sus particulares puntos de vista. Resalta aqu la idea ya comentada de que las instituciones sociales (psiquiatria y psicologa) tratan de etiquetar ese conjunto de problemas o anomalas con el fin de ordenar esa realidad. Por tanto, se hablara de una nueva norma social que genera la reflexividad institucional y tiene como consecuencia indirecta que, al ser seguida, se adopten esas nuevas formas ya descritas a la hora de elaborar el problema psicolgico. El autor habla del psicoanlisis incidiendo en la descontextualizacin que realiza del individuo y su conflicto, considerado intra-psquico. Por lo tanto, no muestra grandes conexiones con lo propuesto por Prez lvarez. En cuanto a la terapia cognitiva, se critica su concepcin excesivamente mentalista del mundo, al contrario de lo ya explicado: la vida como tarea a realizar y no como concepto que pensar. La psicopatologa es considerada como el uso de un modelo que imita al mdico para tratar contenidos del sntoma que no lo son. Es decir, stos indican conflictos que se han generado a la hora de vivir en una sociedad que genera excesivas normas que, en ocasiones, entran en contradiccin. Cmo
35

se puede analizar este contenido atendiendo nicamente a unidades funcionales de la persona como su atencin, percepcin, memoria, procesamiento de la informacin, regulacin emocional, etc.? Una crtica parecida se le hace a la neurobiologa que toma en cuenta nicamente el cerebro o la mente de la persona apartando al individuo, su contexto, su vida. Cuando se da un trastorno psicolgico es toda la persona la que sufre y ve afectada toda su vida, no se puede restringir todo este sufrimiento a un rgano, Cmo se va a entender la reaccin ante una prdida, con el mal funcionamiento de un neurotransmisor?. Se admite que existen cambios cerebrales al experimentarse un trastorno psicolgico pero no que se expliquen como causa del mismo y se apunta que la eficacia de los frmacos no es razn suficiente para considerar evidente su etiologa biolgica. Puede mejorar el rendimiento de la persona pero con el fin de comenzar a trabajar en cambios que sta debe realizar. Entre los neurotrasmisores y las relaciones interpersonales hay ms trecho que entre el complejo de Edipo y matar al padre. Al conductismo le reprocha la invisibilidad de la persona en sus planteamientos y la limitacin que existe en su anlisis situacional que se restringe excesivamente al estudio de las contingencias inmediatas. Sugiere la posibilidad del anlisis de las meta-contingencias o valores y normas sociales que generan conflicto o trastorno psicolgico. Por ultimo, la terapia existencial es considerada como modelo a tener en cuenta en cada enfoque con el que trabajemos ya que se estudia la causa de la ruptura vital del sujeto y se reorienta y busca el sentido de la tarea de vivir.

36

CONCLUSIONES
Cmo responde el ser humano al panorama social que se le presenta? Difcil tarea la suya, teniendo en cuenta el repaso realizado a los cambios histricos, polticos y culturales producidos en la actualidad. La transformacin de la sociedad occidental es cada da ms rpida y resulta difcil adaptarse a ella y funcionar de acuerdo a se ambiente en constante modificacin que exige respuesta a demandas excesivas que incluso pueden ser contradictorias. Dos autores explican la conducta o estructura que se genera ante tales antecedentes. M Dolores Avia, habla de la influencia de los valores culturales y los cambios histricos en la organizacin del yo o la personalidad. Para ello, recurre a la comparacin de momentos a lo largo del desarrollo de la civilizacin occidental as como a la comparacin de aspectos culturales y su relacin con diferentes maneras de crear la personalidad. As, se explica la relacin entre estos antecedentes y la creacin del individualismo autosuficiente , el yo coletivo y el independiente. Como consecuencia de esto, resalta la influencia de los valores culturales y los cambios histricos en la formacin del yo pero termina proponiendo la generacin de unas leyes psicolgicas universales, teniendo en cuenta, eso s; las diferencias culturales a la hora de elaborar teoras sobre ciertos aspectos como la motivacin y la emocin. M. Prez lvarez, en cambio, explica que los antecedentes culturales comentados generan un conflicto de normas (ya que son contradictorias), la prdida de apoyos tradicionales y la actuacin de la psicologa y psiquiatra como entidades intermedias que generan una reflexividad institucional. Consecuencia de esto, sera la elaboracin del trastorno psicolgico. Finalmente, propone un enfoque anticientfico de la psicologa y su prctica que debera tener siempre en cuenta aspectos existenciales orientando, por ejemplo, a la persona hacia valores importantes para la vida y promoviendo el abandono de la lucha contra el sntoma (abandono de la evitacin experiencial).

37

You might also like