You are on page 1of 3

PROCESO HISTORICO DEL DERECHO ROMANO

-TRES GRANDES EPOCAS-

1: IUS CIVILES: (derecho civil )SE DA ETRE LOS AOS 753 aC Y 201 aC Conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, Reglas formalista, elementales, muy rgidas. Reglas consuetudinarias es decir que son por tradicin, costumbre o convencionales. fueron
conocidas tambin Derecho Quiritario .por como llamaban a los romanos en esa epoca

Basadas en La Ley de las XII Tablas o Ley de igualdad romana : Fue el primer cdigo de la Antigedad que contuvo
reglamentacin sobre censura (pena de muerte por poemas satricos).

el derecho era solo jurisprudencial Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cmo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentndose en ellas mismas. La familia es muy marcada y es orientada por derechos de contenidos polticos y se rige :El pater familias era el ciudadano independiente, bajo cuyo control estaban todos los bienes y todas las personas que pertenecan a la casa. Es la persona fsica que tena atribuida la plena capacidad jurdica para obrar segn su voluntad. MODOS PRIMITIVOS DE CONTRATAR: La mancipatio es una forma antigua de transmitir la propiedad El Nexum era la figura contractual en el derecho Romano. parece que por ese compromiso, el llamado nexum, el deudor o nexi ceda legal poder de dominio sobre su persona al acreedor,. Los nexi eran ciudadanos
empobrecidos, en general plebeyos en tanto que carecan de otras redes de contencin, que as se haban dado ellos mismos en prenda de acreedor.

El contrato de fiducia es un contrato de buena fe, en cuya virtud una persona, fiduciante, se obliga a transmitir y transmite a otra persona, fiduciaria, la propiedad de una cosa mancipable a travs de la in iure cessio o de la mancipatio. Una sponsio, en Derecho romano, se defina originalmente como votos o promesas a la divinidad y como esponsales o promesa de futuro matrimonio. Ms tarde se sostiene la tesis de que la sponsio haba sido un procedimiento de caucin, es decir, una garanta. De acuerdo con esto, el sponsor no era el deudor propiamente tal, sino el garante, o sea, quien responda ante el incumplimiento del deudor. 2. IUS GENTIUM SE DA ENTRE 201 Ac al 235 Ac Ius gentium el derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini) que tenan tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementacin del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadana romana.

3. DERECHO BIZANTINO COMPRENDE 235 Ac en adelante Marcada por las invasiones de los barbaros y la muerte de Alejandro servero marcan esta situacin histrica que despus de muchos aos es restaurada pero ya su centro no es roma si no Constantinopla . pero la parte jurdica no decay ya que estaba muy arraigada en todos los pueblos. La cultura elenica imprime cambios importantes bajo el signo cristiano. 1-La suscesion: desplaza al testamento 2- desaparece la utilizacin de res mancipi que significa para transmitir la propiedad de las cosas mancipables (res mancipi, que son: los esclavos y los animales de carga), por la tradition 3- Los contratos escritos son obligaciones civiles.

El profesor pablo Espitia cita 7 periodos de evolucin del del derecho en roma 1- DERECHO ROMANO, ARCAICO DESDE FUNDACION DE ROMA Y LA MITAD DEL SIGLO lll Ac 2- 3-4-5-6-7

DERECHO ROMANO DESPUES DE ROMA DESPUES DE JUSTINIANO SE DESTACAN VARIAS EPOCAS Y ESCUELAS BASILICAS: Concebidas por Basilio y su hijo quien pretendieron eliminar el corpus luris civiles y remplazarlo por el resumen en griego de sus temas. GLOSADORES Quienes aportaron el redescubrimiento de del valor de la jurisprudencia romana clasica Rescataron el digesto de Justiniano (recopilacin de la jurisprudencia romana que serva en forma de citas a los juristas de la poca. Redefinieron la compilacin justinianas Eliminaron el empleo del epitomes (es el resumen o sumario de una obra extensa, que describe lo fundamental o lo ms importante. Le confiri al derecho sustantividad y autonoma acadmica. Establecieron los pilares de la ciencia jurdica moderna en occidente.

COMENTARISTAS, CONCIALADORES O POSGLOSADORES: TIENE UNA ORINETACION METODOLOGICA MAS LIBRE DE INTERPRETACION Y ARGUMENTACION. Pues estaba basada en lo escolstico (incentiv la especulacin y el razonamiento, pues supona someterse a un rgido armazn lgico y una estructura esquemtica del discurso que deba exponerse a refutaciones y preparar defensas. Fundadora de las ciencias jurdicas modernas.

Y se da inicio a la recepcin del derecho romano en la Europa medieval como derecho de todos En Inglaterra conociendo el derecho romano no se practico solo el poder del rey con los tribunales reales

EN LA EDAD MODERNA Las escuelas modernas trajo la elaboracin de cuerpos normativos, que puso final al derecho rmano como derecho vigente: el cdigo civil francs 1804(cdigo de napoleon) y el cdigo civil aleman1900. Se pens que era el fin de derecho romano pero tenia mucha tela que cortar ya que la internacionalizacin de la economa los procesos de integracin y establecer reglas comunes para el derecho privado se pens y se tomo como base es asi como el cdigo civil de Colombia bebe de las fuentes romansticas.

Preguntas 123456789Mencione las 3 pocas de la evolucin de las instituciones jurdicas romanas Escoja una poca y mencione un cambio en derecho Cite 2 periodos de la evolucin del derecho Describa una de las escuelas formadas despus de Justiniano Establecieron los pilares de la ciencia jurdica moderna en occidente. Cual fue esta escuela Que pas no puso en practica el derecho romano y que mtodo utilizo . Que pases elaboraron cuerpos normativos que finalizaron la era del derecho romano G En que ao se promulgo el cdigo civil colombiano. Cuales fueron las causas que los dems pases tomaran al derecho romano como gua para desarrolar sus normas.

You might also like