You are on page 1of 11

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO ELCTRICO PREVENTIVO EN EQUIPOS ELECTRICOS

OBJETIVOS. En el desarrollo de un manual de mantenimiento preventivo es necesario contar con unos objetivos especficos los cuales permitan determinar para que esta hecho este manual de mantenimiento y lo que se pretende con la aplicacin e implementacin del mismo. OBJETIVO PRINCIPAL. Conservar y mantener en buen estado los equipos con el fin de Prever fallas que ocasionen paradas inesperadas de las mquinas que se ven representadas en costos. OBJETIVOS ESPECFICOS. Mantener en buen estado todos los elementos elctricos que hacen parte de la mquinaria con el fin de garantizar y prolongar la vida til de stos elementos. Llevar registros que permitan conocer cada una de las actividades que se realizan en las mquinas. Efectuar las inspecciones preventivas de acuerdo con la programacin establecida por el supervisor sin dejar de lado ningn detalle. Registrar las observaciones que se considere importantes que encontr en momento de desarrollar la inspeccin. el

REGLAS GENERALES PARA UN CORRECTO DESARROLLO DE MANTENIMIENTO ELCTRICO Toda persona debe dar cuenta al correspondiente supervisor de los trabajos a Realizar y debe obtener el permiso correspondiente para efectuarlo. El desarrollador del mantenimiento debe avisar de cualquier condicin insegura que observe en su trabajo y advertir de cualquier defecto en los materiales o herramientas a utilizar. Quedan prohibidas las acciones imprudentes (mal llamadas actos de sabrselas todas), que suponen actuar sin cumplir con las Reglamentaciones de Seguridad y comprenden siempre un riesgo inaceptable. No hacer bromas, juegos o cualquier accin que pudiera distraer a los operarios en su trabajo. Cuando se efecten trabajos en instalaciones de Baja Tensin, no podr Considerarse que se encuentra sin tensin si no se ha verificado la ausencia de la misma.

POLTICAS ESPECFICAS ANTES DE LA EJECUCIN DEL MANTENIMIENTO ELCTRICO A nivel del suelo ubicarse sobre los elementos aislantes correspondientes (Alfombra o manta aislante o banqueta aislante si fuera necesario). Utilizar casco (el cabello debe estar contenido dentro del mismo y asegurado si fuese necesario), calzado de seguridad dielctrico, guantes aislantes para Baja Tensin y anteojos de seguridad. Utilizar herramientas o equipos aislantes. Revisar antes de su uso el perfecto estado de conservacin y aislamiento de los mismos, de su toma de corriente y de los conductores de conexin. Desprenderse de todo objeto metlico de uso personal que pudiera proyectarse o hacer contacto con la instalacin. Quitarse anillos, relojes o cualquier elemento que pudiera daar los guantes. Aislar los conductores o partes desnudas que estn con tensin, prximos al lugar de trabajo. La ropa no debe tener partes conductoras y cubrir totalmente los brazos, las piernas y pecho. Utilizar ropas secas, en caso de lluvia usar la indumentaria impermeable.

REGLAS ESPECFICAS DURANTE LA OPERACIN DEL MANTENIMIENTO ELCTRICO. Abrir los circuitos con el fin de aislar todas las fuentes de tensin que pueden alimentar la instalacin en la que se va a trabajar. Esta apertura debe realizarse en cada uno de los conductores que alimentan la instalacin, sin incluir el neutro. Bloquear todos los equipos de corte en posicin de apertura. Colocar en el mando o en el mismo dispositivo la sealizacin de prohibido de maniobra, o de equipo en mantenimiento. Verificar la ausencia de tensin. Comprobar si el detector funciona antes y despus de realizado el trabajo. Puesta a tierra y la puesta en cortocircuito de cada uno de los conductores sin tensin incluyendo el neutro. Delimitar la zona de trabajo sealizndola adecuadamente.

REGLAS ESPECFICAS POSTERIORES A LA OPERACIN DEL MANTENIMIENTO ELCTRICO Reunir a todas las personas que participaron en el trabajo para notificar la reposicin de la tensin y de la posible puesta en marcha de los equipos. Verificar visualmente que no hayan quedado en el sitio de trabajo herramientas u otros elementos. Se retirar la sealizacin y luego el bloqueo. Se cerrarn los circuitos.

ESTUDIO DE AVERAS EN EQUIPO ELCTRICO

Los equipos elctricos cuando presentan fallas generalmente su origen es proveniente de diferentes factores. Es por eso que en las siguientes tablas se plasma la posible clasificacin de los sistemas elctricos de acuerdo a su funcin: es decir, sistema de distribucin, sistema de control, motores elctricos e iluminacin con el fin de describir las averas ms comunes, brindar las posibles causas del dao y por supuesto dar soluciones que se pueden aplicar de acuerdo a la avera que se presente.
SISTEMA DE DISTRIBUCION

MOTORES ELECTRICOS

EQUIPOS DE MANIOBRA Y CONTROL

SISTEMA DE ILUMINACION

FORMATO FICHA DE MANTENIMIENTO

Mantenimiento Preventivo Elctrico Motores Elctricos

Nombre de la tarea: Mantenimiento de Motores Elctricos Duracin de la tarea: 20 Horas Frecuencia de la tarea: 1 mes

Actividades Desmontar las tapas y limpiar los ventiladores y colectores. Verificar el estado de los rodamientos, escobillas y portaescobillas. Verificar el acoplamiento (arrastre, etc). Comprobar aislamiento de los devanados y estado de bobinas. Verificar conexiones de borneras. Mantenimiento Preventivo Elctrico Armarios de los circuitos : Nombre de la tarea: Mantenimiento de los armarios de los circuitos Duracin de la tarea: 16 Horas Frecuencia de la tarea: 3 meses Actividad Comprobar que los pulsadores no estn cubiertos de polvo, grasa o aceite, limpiando si es necesario. Verificar conexiones, observando que el cableado est bien. Para el equipo propiamente dicho, una vez abierto el armario eliminar la acumulacin de polvo y humedad. Comprobar que las tensiones, especialmente las de circuito de mando, son correctas. Verificar manualmente que el movimiento de las partes mviles de contactores y rels se efecta normalmente. Comprobar su desgaste y proceder si es necesario a su sustitucin. Examinar y accionar manualmente los aparatos de seguridad tales como rels de sobrecarga, contactos de fusibles, etc. Verificar el correcto apretado de las conexiones, particularmente en los puntos sometidos a fuertes variaciones de temperatura, como son las resistencias.

Mantenimiento Preventivo Elctrico Puesta a tierra

Nombre de la tarea: Mantenimiento de la puesta a tierra Duracin de la tarea: 12 Horas Frecuencia de la tarea: 3 meses

Actividad Verificar conexin de la estructura (soldaduras y bornes) Medir corrientes de fuga por la puesta a tierra. Medir resistencia. Mantenimiento Preventivo Elctrico Transformadores

Nombre de la tarea: Mantenimiento de los Transformadores Duracin de la tarea: 20 Horas Frecuencia de la tarea: 3 meses

Actividad Comprobar nivel de aceite rellenando si es necesario. Comprobar rigidez dielctrica del aceite. Pruebas elctricas: Corrientes de excitacin, factor de potencia del aislamiento de devanados y bujes. Revisin de ruptores de cambiadores bajo carga. Correccin de fugas de aceite. Revisin de conexiones. Lavado general. Pintura (si requiere). Verificar el accionamiento de la vlvula de desfogue. Mantenimiento Preventivo Elctrico Condensadores Nombre de la tarea: Mantenimiento de los condensadores Duracin de la tarea: 12 Horas Frecuencia de la tarea: 3 meses Verificar los condensadores de compensacin del factor de potencia. Revisar estado fsico de los condensadores. Revisar fijacin en el tablero. Verificar y reajustar conexiones en las borneras.

Mantenimiento Preventivo Elctrico Tableros de la subestacin Nombre de la tarea: Mantenimiento de los tableros de la subestacin. Duracin de la tarea: 16 Horas Frecuencia de la tarea: 3 meses Actividad Inspeccionar el estado de los seccionadores e interruptores principales de distribucin. Reajustar barrajes. Reajustar conexiones en Breakers. Limpiar contactos y remover suciedad. Medir Tensin y registrar. Mantenimiento Preventivo Elctrico Iluminacin Nombre de la tarea: Mantenimiento de la iluminacin Duracin de la tarea: 24 Horas Frecuencia de la tarea: 3 meses Actividad Verificar conexiones en breakers, borneras y contactores. Verificar estado del cableado, fusibles, breakers y dems elementos del circuito Revisar bombilleria, y cambiar si es necesario Hacer limpieza de reflectores y carcazas Verificar estado de sockets en reflectores y bombilleria. Mantenimiento Preventivo Elctrico Cableado Acutico Nombre de la tarea: Mantenimiento del Cableado Acuatico Duracin de la tarea: 12 Horas Frecuencia de la tarea: 1 meses

Actividad Verificar conexiones, borneras. Verificar estado del cableado en su aislante y en todo su cuerpo Hacer limpieza de suciedad y objetos posiblemente atascados

You might also like