You are on page 1of 11

80112- EE11203

Bogot, D.C., Febrero 24 de 2012. Seor JOSE ANTONIO SENEJOA NUEZ Calle 20 No. 82-52, Oficina 416 Bogot, D.C., Ref. CONTRATOS ESTATALES. IMPREVISTOS.

1- SOLICITUD DE CONCEPTO. Mediante radicado ER2202 del 10 de enero de 2012, este Despacho recibi su consulta, en la que solicita que se aclare el concepto EE75841 de septiembre 29 de 2011, en el siguiente sentido: 1- Si es obligatorio o no que por parte de la entidad contratante se exija a los contratistas del Estado, el demostrar la ocurrencia de imprevistos durante la ejecucin del contrato para que pueda ser pagado este rubro contemplado en el (A.I.U.) 2- En caso que la respuesta del inciso anterior sea es potestativo de la entidad pblica contratante, se nos aclare de qu dependera? 3- Si un contrato es liquidado y no se demuestra el pago de este rubro, qu sanciones tiene el contratista o la entidad pblica contratante, por parte de la Contralora? 4- Cundo se deben demostrar los imprevistos?, en cada acta parcial de obra o en la liquidacin del contrato? 5- Si el rubro de imprevistos excede el inicialmente propuesto por el contratista y este demuestra que los imprevistos son superiores a los contractualmente pactados, de dnde se sacaran los dineros para el pago de los mismos?, lo anterior teniendo en cuenta el principio de igualdad, (Art. 27 de la Ley 80 de 1993), esto es, si me sobra plata del rubro de imprevistos lo devuelvo, pero si el valor de los imprevistos es superior al inicialmente pactado, de qu parte del presupuesto del contrato se sacan estos dineros? 6- Se d un concepto publicado por el Dr. JOS VICENTE BLANCO R., en la pgina http://contratacionestatal.blogspot.com/, en el que se sienta una posicin diferente a la de la Contralora General de la Repblica, respecto de los imprevistos.

Nuestra Visin: Tener una administracin pblica, fundamentada en la eficiencia y la moralidad Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

Sr. Jos Antonio Senejoa Nuez

Pgina 2 de 11

2. CONSIDERACIONES JURDICAS. En primer lugar es preciso aclarar que los conceptos emitidos por la Oficina Asesora Jurdica de la Contralora General de la Repblica, son orientaciones de carcter general, que no comprenden la solucin directa de problemas especficos, ni el anlisis de actuaciones particulares. Como se trata de un tema que ha sido objeto de varios pronunciamientos por parte de esta Oficina, para resolver la consulta, se tendr en cuenta la posicin jurdica institucional que esta Oficina ha mantenido, para luego entrar a analizar el concepto que el peticionario adjunt y que como l lo manifiesta, se opone a los mismos. 2.1. POSICIN DE LA OFICINA JURDICA RESPECTO DEL PACTO Y PAGO DE IMPREVISTOS EN LOS CONTRATOS ESTATALES. Mediante los Conceptos No. EE41360 de 2009, EE4611 de febrero 1 de 2010, EE10820 de febrero 24 de 2010, EE85262 de diciembre 22 de 2010 y EE75841 de 2011, la Oficina Jurdica de la Contralora General de la Repblica, respecto del pacto y pago de imprevistos en los contratos estatales, ha concluido:
El pacto de una clusula que destine un porcentaje del valor del contrato estatal a cubrir el costo de los imprevistos que puedan ocurrir durante su ejecucin, no puede llevar a la conclusin de que si durante dicha ejecucin no ocurren imprevistos, el porcentaje que se destin para este concepto se convierte automticamente en parte de la utilidad del contratista, porque una conclusin en este sentido permitira: (1) Que el contratista se apropie sin fundamento legal alguno de recursos pblicos que tenan una destinacin especfica cubrimiento de imprevistos surgidos durante la ejecucin del contrato. (2) Que el contratista evada el pago del IVA del porcentaje de imprevistos, a pesar de que realmente dicho porcentaje hizo parte de la utilidad del contratista 1.

ART. 3 del Decreto 1372 de 1992Impuesto sobre las ventas en los contratos de construccin de bien inmueble. En los contratos de construccin de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor. Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causar sobre la remuneracin del servicio que corresponda a la utilidad del constructor. Para estos efectos, en el respectivo contrato se sealar la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual en ningn caso podr ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares.
Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

Sr. Jos Antonio Senejoa Nuez

Pgina 3 de 11

As las cosas, la previsin e inclusin de un porcentaje del valor del contrato para cubrir imprevistos menores que puedan surgir durante la ejecucin del mismo, sin tener que suscribir un contrato adicional, se ajusta a los fines de la contratacin pblica2. Sin embargo, las entidades que administran recursos pblicos no pueden permitir que esta previsin se convierta en un instrumento para la evasin de impuestos por parte de los contratistas, cuando sin que ocurran imprevistos durante la ejecucin del contrato, se apropian de ste porcentaje, convirtindolos en realidad en parte de su utilidad. Por lo anterior, las entidades que administran recursos pblicos solo pueden pagar los imprevistos que el contratista acredite, porque la destinacin de esta previsin es especfica y no puede convertirse en parte de la utilidad del contratista. En este orden, as como el contratista puede demostrar que el porcentaje de imprevistos fue insuficiente para no afectar su utilidad, de la misma manera, la entidad contratante debe solicitar la actualizacin o revisin de precios para evitar la afectacin del equilibrio econmico del contrato y abstenerse de pagar el porcentaje de imprevistos que el contratista no haya acreditado.

2.2. CONCEPTO PETICIONARIO.

SOMETIDO

CONSIDERACIN

POR

PARTE

DEL

El peticionario adjunta a su consulta, concepto proferido por el Dr. JOS VICENTE BLANCO, quien respecto del pago de imprevistos en la contratacin estatal, manifiesta:
En las entidades estatales se ha venido gestando desde hace un buen tiempo un argumento para oponerse a los reclamos formulados por el contratista cuando se presentan mayores costos por razones ajenos al contratista, consistente en que ste debe acreditar que los recursos recibidos por concepto de imprevistos no fueron suficientes para cubrir dichos extracostos. Algunas entidades han llegado al extremo de afirmar que el contratista tiene que acreditar en la liquidacin del contrato en qu se invirtieron los recursos de la I del AIU y se han atrevido a afirmar que si no se acredita en qu se gastaron dichos recursos, el contratista tendra la obligacin de devolverlo. () Estas posiciones no se asumiran si quien las expresa tuviera un claro conocimient o sobre la naturaleza de los riesgos empresariales del contratista, en contraposicin con los riesgos extraordinarios e imprevisibles del contrato que deben ser asumidos por la entidad estatal. Como fundamento de las tesis antes mencionadas se dice que bajo el actual sistema de distribucin de riesgos regulado por la Ley 1150 de 2007 y el decreto 2474 de 2008, no tiene cabida incluir un rubro que reconozca a favor del contratista alguna suma de dinero por los riesgos que le son propios, puesto esto sera contradictorio con la asignacin del riesgo a cargo suyo. Algunos hasta llegan a decir que el pago de imprevistos no sustentados genera detrimento patrimonial para la entidad. Esta forma de pensar, parte de considerar equivocadamente que la asignacin de riesgos a cargo del contratista se hace de manera gratuita y que ste no tiene derecho a recibir una justa compensacin por los riesgos asignados a l. Miremos un solo ejemplo para entender por qu
2

Para evitar la paralizacin del contrato mientras se consiguen los recursos y se surten los trmites administrativos que permitan cubrir el costo de imprevistos menores que surjan durante su ejecucin.
Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

Sr. Jos Antonio Senejoa Nuez

Pgina 4 de 11

decimos que la asignacin de riesgos a cargo del contratista no es gratuita: cuando a un empresario le dicen que debe presentar una propuesta para un contrato que se ejecutar bajo el sistema de precios unitarios fijos, el oferente analiza cual es la inflacin predecible durante el tiempo que durar la obra y con base en este estudio realiza un anlisis financiero que le permite calcular el precio a proponer teniendo en consideracin los precios actuales y el incremento estimado durante el tiempo que durar el contrato. Esto significa que a pesar de que el contratista asumir el riesgo de la inflacin, l incorporar en sus precios las consecuencias de asumir tal riesgo. Este mismo ejercicio se har con respecto a todos los riesgos que se le asignen, lo que traer como consecuencia que en la medida en que sean mayores los riesgos asignados, ms costosa tendr que ser la propuesta. Es lo mismo que pasa con los precios de las primas de plizas de seguros que mas son ms (sic) costosas mientas mayor ser el riesgo asegurado. Recurdese que el contrato estatal se basa en el principio de conmutatividad que exige la equivalencia entre las prestaciones recprocas. A pesar de que el futuro contratista realice un ejercicio juicioso de sus costos en consideracin a los costos directos, a los gastos de administracin (A) y a los riesgos que debe asumir, durante la ejecucin del contrato resultarn costos que no pudieron ser calculados de antemano y que forman parte del riesgo empresarial: esto es lo que se conoce como los imprevistos (I) del AIU. Normalmente se cita como ejemplo de estos costos imprevistos propios de la actividad empresarial los relacionados con el pago de horas extras, dominicales y festivo en los que el contratista tiene que incurrir por la intensificacin de las jornadas de trabajo para ponerse al da frente a retrasos imputables a l; el pago de correcciones frente a obras defectuosas; la consecucin de repuestos para reparar maquinarias daadas; el pago de indemnizaciones o compensaciones por daos ocasionados a terceros o a sus trabajadores; el incremento de precios que no alcanza a ser cubierto por la frmula de reajuste pero que tampoco tiene un carcter anormal o extraordinario, etc. En general se trata de situaciones que pueden presentarse durante la ejecucin de cualquier contrato pero que no pueden predecirse al momento de estructurar los costos de una propuesta. Precisamente como se trata de un riesgo empresarial, estas situaciones pueden presentarse o no, dando lugar a un juego de ventajas y desventajas tpicas de toda actividad empresarial (riesgo y ventura). Como se trata de un riesgo propio del contratista, los efectos negativos o positivos derivados de que dichas circunstancias desfavorables se presenten o no, quedarn radicados en cabeza suya, lo que significa que el contratista deber soportar las consecuencias de que se afecten las utilidades previstas o incluso se produzcan prdidas como consecuencia de que las circunstancias negativas se presenten, pero en desarrollo de este mismo principio es l quien disfrutar de los beneficios de que los riesgos no se presenten, lo que incluso se concreta en una ventaja que le permitir lograr las utilidades esperadas o que incluso stas se resulten mayores. El componente imprevistos del AIU, es entonces el margen que prev el contratista para cubrir los riesgos que le son propios y como tal le pertenecen a l y slo a l, sin que la entidad pueda pretender, ni que le sean devueltos si no se presentan los riesgos empresariales, ni tampoco puede pretender cubrir con dicho margen los riesgos que le pertenecen como entidad estatal. As las cosas, este componente del AIU no est llamado a cubrir los perjuicios que llegare a sufrir el contratista por incumplimientos de la entidad estatal, ni mucho menos los perjuicios que pueda llegar a sufrir por la ocurrencia de situaciones extraordinarias, imprevistas e imprevisibles que sobrevengan a la presentacin de la propuesta. Es as como si se presentan costos de mayor permanencia por circunstancias imputables a la entidad estatal (como ocurre cuando no se entregan oportunamente los diseos o cuando no se entregan oportunamente los predios en los cuales se deben construir las obras), esos costos deben ser asumidos por cuenta del patrimonio estatal sin que
Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

Sr. Jos Antonio Senejoa Nuez

Pgina 5 de 11

pueda pretenderse que el contratista participe en la cobertura de dicho riesgo por cuenta del componente ! del AIU, pues ese componente estaba diseado para cubrir los riesgos del contratista y no los riesgos del contratante. Debe rechazarse entonces con firmeza la pretensin de algunas entidades estatales de cubrir sus propios riesgos con los imprevistos del AIU o de exigirle al contratista la devolucin de los imprevistos no utilizados, pues ste no tiene la obligacin de acreditar en qu gast los recursos obtenidos por este concepto, pues estos recursos no se reciben con una destinacin especfica; aceptar esto sera entonces abrir la puerta para que luego se les exija que se acrediten qu se gastaron los recursos recibidos por el componente de administracin (A) o incluso que se demuestre que la utilidad no fue mayor a la esperada, o que se sustente si los costos reales de cada precio unitario, s coincidieron con lo estimado en el anlisis de precios unitarios, para exigir, en cualquiera de los casos mencionados, que se devuelvan los dineros percibidos en exceso de la administracin esperada, o por encima de la utilidad calculada o por los componentes de los precios unitarios que tuvieron menores costos de los previstos en los APU. En resumen, las entidades estatales no pueden pretender que los riesgos que le son propios (tales como los derivados del incumplimiento de sus obligaciones o de circunstancias extraordinarias imprevistas e imprevisibles ajenas a las partes) sean costeadas con la I del AIU, pues eso equivaldra a trasladarle al contratista un riesgo que no le pertenece y a quitarle un recurso que le pertenece y que est destinado a cubrir sus riesgos empresariales o a incrementar su utilidad en caso de que dichos riesgos no se concreten.

2.3. CONSIDERACIONES DE LA OFICINA JURDICA RESPECTO DEL CONCEPTO ANEXADO POR EL PETICIONARIO. La figura del A.I.U. utilizada en los contratos de obra, servicios de aseo y vigilancia, fue creada para determinar la base gravable del impuesto a las ventas (I.V.A.) en determinados contratos. Las nicas normas que regulan el A.I.U son la Ley 788 de 2002 y los Decretos 1372 de 1992 y 522 de 2003 -todas normas tributarias-. Jurisprudencialmente el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccin Tercera, Radicacin nmero 66001-23-31-000-199503254-02(15963), C.P. Ramiro Saavedra Becerra, de mayo 21 de 2008, ha definido los componentes del AIU en el siguiente sentido: () En consecuencia, habr de liquidarse la indemnizacin correspondiente con fundamento en el porcentaje de la utilidad esperada por el actor, calculada con fundamento en el AIU propuesto para el contrato, que corresponde a i) los costos de administracin o costos indirectos para la operacin del contrato, tales como los gastos de disponibilidad de la organizacin del contratista (A); ii) los imprevistos, que es el porcentaje destinado a cubrir los gastos con los que no se contaba y que se presenten durante la ejecucin del contrato (I) y iii) la utilidad o el beneficio econmico que pretende percibir el contratista por la ejecucin del contrato (U).
Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

Sr. Jos Antonio Senejoa Nuez

Pgina 6 de 11

La administracin de recursos pblicos, obliga a justificar la destinacin de todos y cada uno de los recursos que en ejecucin de un contrato estatal se paguen o entreguen al contratista3. En este orden, el establecimiento de un porcentaje sobre el valor total del contrato, destinado a cubrir costos administrativos e imprevistos, debe estar debidamente justificado y puede ser objeto de auditora y vigilancia por parte de los rganos de control. As las cosas, el numeral 4 del artculo 3 del Decreto 2474 de 2008, obliga a todas las entidades que en su contratacin deban aplicar el Estatuto General de Contratacin4, a incluir en los estudios previos, el anlisis que soporte el valor estimado
del contrato, indicando las variables utilizadas para calcular el presupuesto de la respectiva contratacin, as como su monto y el de posibles costos asociados al mismo y a que en el evento en que la contratacin sea a precios unitarios, la entidad contratante deber soportar sus clculos de presupuesto en la estimacin de aqullos.

Como se puede observar, este soporte o justificacin del presupuesto de un contrato estatal y con posterioridad del precio de mismo, no admite excepcin respecto de porcentaje alguno del contrato. En este orden, no es posible afirmar que las entidades estatales deban soportar y justificar ante la ciudadana y los rganos de control, slo aquel porcentaje de la contratacin que no est destinado al AIU5, porque una afirmacin en este sentido permitira concluir sin fundamento legal alguno, que en la contratacin estatal existe un porcentaje exceptuado de este soporte. 2.3.1. ASIGNACIN DE RIESGOS EN LA CONTRATACIN ESTATAL. En cuanto a la asignacin de riesgos en la contratacin estatal, es preciso diferenciar los riesgos previsibles, de los imprevisibles, y entre estos ltimos, diferenciar los riesgos empresariales, de los riesgos externos al contratista. En este orden, en cuanto a los riesgos previsibles, el artculo 4 de la Ley 1150 de 2007 establece: Los pliegos de condiciones o sus equivalentes debern incluir la estimacin, tipificacin y asignacin de los riesgos previsibles involucrados en la contratacin.

De conformidad con el Art. 26, numeral 4 de la Ley 80 de 1993, Las actuaciones de los servidores pblicos estarn presididas por las reglas sobre administracin de bienes ajenos y por los mandatos y postulados que gobiernan una conducta ajustada a la tica y a la justicia. 4 Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios, modificada por la Ley 1150 de 2007 y decretos reglamentarios. 5 Entre un 20% y 30% del valor del contrato.
Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

Sr. Jos Antonio Senejoa Nuez

Pgina 7 de 11

En segundo lugar, en cuanto a los riesgos que las partes no pueden prever antes de celebrar el contrato estatal, existen riesgos normales, inherentes al funcionamiento mismo de la empresa y riesgos anormales, absolutamente extraos al contratista, que para mayor claridad se describen a continuacin: 2.3.1.1. Riesgos empresariales. En toda actividad econmica se presentan riesgos inherentes a la misma, que se imputan exclusivamente al contratista afectado y no se pueden trasladar a la entidad contratante 6. Estos riesgos se dividen en dos clases: 2.3.1.1.1. Riesgos normales que corresponden al giro ordinario de la actividad del contratista y que debieron haber sido previstos por l, al momento de presentar la propuesta o de celebrar el contrato, tales como el incremento de los precios de los materiales o de la mano de obra en una economa caracterizada por la inflacin, o dificultades previsibles para la construccin de obras (temporada de lluvias, topografa escabrosa, carencia de vas de comunicacin, etc.). Estos aleas son imputables exclusivamente al contratista, porque desde el momento de la celebracin del negocio jurdico debi conocer las dificultades que se le presentaran para la ejecucin del objeto contractual, en razn de su profesin y oficio y por consiguiente, le incumba la obligacin de incluir los mayores costos que ello ocasionaba en el valor econmico de la propuesta. En este orden, el contratista no tiene derecho al reconocimiento econmico de los mayores costos derivados de fenmenos previsibles desde la celebracin del contrato, salvo cuando el impacto porcentual del fenmeno sea superior al que las partes hubieran podido prever, situacin que debe ser objeto de demostracin y debe encontrarse debidamente soportada para vigilancia de la ciudadana y de las entidades de control. Respecto de este tipo de riesgos el Consejo de Estado ha establecido:
As las cosas, desde el momento mismo de la oferta la firma demandante ya saba de esos probables inconvenientes de la naturaleza, conoca lo escabroso del terreno en la cordillera oriental, estaba obligada a conocer el rigor de las bajas temperaturas, pero por sobre todo deba saber que la programacin de la obra en cuanto al clima o al a temporada invernal no ofreca ninguna garanta, que la pluviometra no era fsicamente fcil de establecer y, en fin, que se trataba de un alea que asumi desde el instante mismo en que se comprometi en la construccin del oleoducto. Se infiere de las anteriores

ESCOBAR GIL, Rodrigo. Teora General de los Contratos de la Administracin Pblica. LEGIS. Pg. 402.
Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

Sr. Jos Antonio Senejoa Nuez

Pgina 8 de 11

consideraciones que la mayor permanencia de la contratista en la obra le resulta jurdicamente atribuible a sta por causa de la temporada invernal o lluviosa7.

2.3.1.1.2. Riesgos constitutivos del caso fortuito, que se caracterizan teniendo en cuenta el concepto de Josserand, porque tienen ocurrencia en la organizacin interna de
la empresa o en el crculo propio del sujeto afectado, tales como los accidentes de trabajo que pueden sufrir los operarios, incendios en las instalaciones de la empresa, averas o destrucciones internas de los equipos, incumplimiento de los proveedores o subcontratistas, etc8.

El artculo 5, numeral 1 de la Ley 80 de 1993, establece como derecho de los contratistas: Tendrn derecho a recibir oportunamente la remuneracin pactada y a que el
valor intrnseco de la misma no se altere o modifique durante la vigencia del contrato. En consecuencia tendrn derecho, previa solicitud, a que la administracin les restablezca el equilibrio de la ecuacin econmica del contrato a un punto de no prdida por la ocurrencia de situaciones imprevistas que no sean imputables a los contratistas9. Si dicho equilibrio se rompe por incumplimiento de la entidad estatal contratante, tendr que restablecerse la ecuacin surgida al momento del nacimiento del contrato.

En este orden, a diferencia de lo afirmado en el concepto presentado por el peticionario, no todos los imprevistos que surjan durante la ejecucin de un contrato deben ser asumidos o pagados por la entidad estatal contratante, sino que por el contrario, solo pueden ser objeto de restablecimiento del equilibrio econmico del contrato a un punto de no prdida, aquellos imprevistos que no sean imputables a los contratistas. As las cosas, no compartimos el concepto anexado por el consultante, cuando afirma que con cargo a la (I) Imprevistos del AIU, se pueden pagar imprevistos propios de la actividad empresarial relacionados con el pago de horas extras,
dominicales y festivos en los que el contratista tiene que incurrir por la intensificacin de las jornadas de trabajo para ponerse al da frente a retrasos imputables a l; el pago de correcciones frente a obras defectuosas; la consecucin de repuestos para reparar maquinarias daadas, el pago de indemnizaciones o compensaciones por daos ocasionados a terceros o a sus trabajadores, entre otros, porque se trata de imprevistos imputables en forma

exclusiva al contratista y porque no existe fundamento legal alguno para trasladarle a la entidad contratante la mora del contratista y el incumplimiento del contrato, cuando se trata de obras defectuosas.

CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccin Tercera, Sentencia del 9 de mayo de 1996. Exp. 10151. M.P. Daniel Surez Hernndez. 8 ESCOBAR GIL, Rodrigo. Teora General de los Contratos de la Administracin Pblica. LEGIS. Ob. Cit., pg. 403. 9 La Corte Constitucional se declar inhibida de fallar sobre el aparte subrayado mediante Sentencia C-965 de 21 de octubre de 2003, Magistrado Ponente Dr. Rodrigo Escobar Gil.
Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

Sr. Jos Antonio Senejoa Nuez

Pgina 9 de 11

Finalmente, es preciso tener en cuenta el viejo aforismo ubi emolumentum ibi onus est, que significa que quien obtiene un beneficio del ejercicio de una industria, debe asumir las cargas que se derivan de esta. Por lo anterior, los aleas inherentes a la organizacin o crculo interno del empresario, por corresponder a actividades que entraan un riesgo creado o riesgo beneficio, son imputables exclusivamente al contratista y exoneran a la Administracin Pblica de la obligacin de restablecer la simetra econmica del contrato10. 2.3.1.2. Riesgos externos al contratista. A los riesgos ajenos al contratista que afectan el equilibrio econmico del contrato, les corresponde la teora de la equivalencia econmica del contrato prevista en el Art. 27 de la Ley 80 de 1993. Se trata de hechos sobrevinientes y externos al contratista, que como racionalmente no se pueden prever a la celebracin del contrato, se le imputan a la entidad estatal por motivos de inters pblico. Estos riesgos se clasifican en aleas administrativas, coyunturales y naturales, las cuales por no ser pertinentes para la solucin de la consulta, no sern desarrolladas en este concepto. 3 CONCLUSIONES. La Oficina Jurdica en uso de las facultades establecidas en el Art. 43 del Decreto Ley 267 de 2000, Art. 25 del Cdigo Contencioso Administrativo y Circular No. 017 de noviembre 21 de 2006, se permite emitir el siguiente concepto: 1Si es obligatorio o no que por parte de la entidad contratante se exija a los contratistas del estado, el demostrar la ocurrencia de imprevistos durante la ejecucin del contrato para que pueda ser pagado este rubro contemplado en el (A.I.U.) Todas las entidades estatales y los administradores de recursos pblicos, tienen la obligacin de soportar debidamente la totalidad de los recursos ejecutados que estn a su cargo, sin excepcin de porcentaje alguno. 2En caso que la repuesta del inciso anterior sea es potestativo de la entidad pblica contratante, se nos aclare de qu dependera? El debido soporte de la ejecucin de la totalidad de los recursos pblicos que estn a cargo de una entidad estatal o de un administrador de recursos pblicos
10

Art. 5, numeral 1 y Art. 27 de la Ley 80 de 1993.


Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

Sr. Jos Antonio Senejoa Nuez 11

Pgina 10 de

no es potestativo, sino obligatorio, porque se trata de una funcin reglada, de administracin de bienes ajenos, que est sujeta a vigilancia y control. 3Si un contrato es liquidado y no se demuestra el pago de este rubro, qu sanciones tiene el contratista o la entidad pblica contratante, por parte de la Contralora? Si una entidad estatal pacta un porcentaje para cubrir imprevistos no imputables al contratista, y durante la ejecucin del contrato no ocurren, las partes en la liquidacin del mismo debern dejar constancia de esta situacin. En este caso, como no hubo imprevistos, la entidad estatal no deber pagarlos. Por el contrario, si la entidad estatal paga imprevistos sin que estos hayan ocurrido, o paga imprevistos imputables al contratista, configura un detrimento patrimonial que ser objeto de accin fiscal por parte de la contralora competente. 4Cundo se deben demostrar los imprevistos?, en cada acta parcial de obra o en la liquidacin del contrato? El interesado en demostrar los imprevistos ser el contratista y deber hacerlo en cualquier momento, antes de la liquidacin del contrato. En todo caso, la acreditacin de los imprevistos debe ser anterior a su pago. 5Si el rubro de imprevistos excede el inicialmente propuesto por el contratista y ste demuestra que los imprevistos son superiores a los contractualmente pactados, de dnde se sacaran los dineros para el pago de los mismos?, lo anterior teniendo en cuenta el principio de igualdad, (Art. 27 de la Ley 80 de 1993), esto es, si me sobra plata del rubro de imprevistos lo devuelvo, pero si el valor de los imprevistos es superior al inicialmente pactado, de qu parte del presupuesto del contrato se sacan estos dineros? De conformidad con el Art. 25, numeral 14 de la Ley 80 de 1993, las entidades incluirn en sus presupuestos anuales una apropiacin global destinada a cubrir los costos imprevistos ocasionados por los retardos en los pagos, as como los que se originen en la revisin de los precios pactados por razn de los cambios o alteraciones de las condiciones iniciales de los contratos por ellas celebrados. 4 ALCANCE DEL CONCEPTO. En virtud de ser la Oficina Jurdica una dependencia asesora, al interior de la Contralora General de la Repblica sus conceptos fijan la posicin jurdica de la
Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

Sr. Jos Antonio Senejoa Nuez 11

Pgina 11 de

entidad11; mientras que respecto de terceros, sus conceptos tienen el carcter que les atribuye el artculo 25 del Cdigo Contencioso Administrativo, es decir que carecen de fuerza vinculante. Le informamos que los conceptos expresados por esta dependencia con relacin a ste y otros temas pueden ser consultados visitando el enlace Normatividad Conceptos de nuestro portal institucional: http:www.contraloriagen.gov.co

Cordialmente,

RAFAEL ENRIQUE ROMERO CRUZ Director Oficina Jurdica


Proyect: Revis: Radicado: Rossy Liliana Ascencio Pachn, Profesional Universitario Juan Carlos Luna Rosero, Coordinador de Gestin 2012ER2202

11

Circular No. 017 de noviembre 17 de 2000 y Art. 43, numeral 16 del Decreto Ley 267 de 2000.
Carrera 10 17-18, Piso 25 PBX: 353 7700 EXT. 7538 Bogot, D. C. www.contraloriagen.gov.co

You might also like