You are on page 1of 29

INDICE 1 Accin mecnica de la erosin marina 1.1 La accin de las olas 1.2 Tipos de olas 1.

3 Accin morfogentica 1.4 Las corrientes marinas 2 Accin qumica de la erosin marina 3 Accin biolgica de la erosin marina 4 Referencias

ACCIN GEOLGICA DEL VIENTO

EL VIENTO Es el aire en movimiento. A gran escala, los movimientos horizontales y verticales, son importantes en la configuracin del tiempo y del clima. Las principales fuerzas que afectan al movimiento horizontal del aire son los gradientes de presin, el efecto de Coriolis y la friccin. Los gradientes de presin los provoca el desigual calentamiento de la atmsfera por el sol y el efecto Coriolis es debido a la rotacin terrestre. Los movimientos horizontales del aire son importantes alrededor de los sistemas ciclnicos (baja presin) y anticiclnicos (alta presin).

Figura 147. Esquema de la mquina atmosfrica del planeta. A. vientos polares del este, B. contralisios del occidente, C. alisios del Noreste y Sudeste, E. Ecuador, H. clula de Hadley, F. clula de Ferrel, P. anticicln polar. Segn A. Bialko, nuestro Planeta La Tierra.

El viento es un agente de erosin y su accin, particularmente en zonas de climas ridos, semiridos y desrticos, es responsable del transporte y deposicin de grandes volmenes de sedimentos con desarrollo de un paisaje elico tpico. Es capaz de transportar enormes cantidades de fragmentos sueltos, de arena y polvo, para depositarlos a grandes distancias. Sin embargo, su habilidad para erodar roca slida es limitada. La accin erosiva del viento El viento, por s mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorizacin. Lo que s puede hacer es transportar partculas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosin suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetacin disminuye o anula el efecto. La erosin elica se produce, pues, en zonas ridas, como los desiertos y la alta montaa. Estos tienen adems otra caracterstica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosin elica pueda actuar con mayor eficacia. La corrosin es la abrasin sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partculas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partculas golpean las rocas sufren a su vez una transformacin, tomando un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulacin de partculas de similar tamao y peso. TRANSPORTE DE SEDIMENTOS. El viento es un agente muy eficaz de transporte de arenas y polvos. Su competencia se reduce, pues, a partculas de pequeo tamao. Los desplazamientos se realizan por saltacin o rodamiento y suspensin. La saltacin es el modo de transporte bsico, sobre todo para las arenas. La altura de las trayectorias no supera el metro y medio, ni su longitud los dos

metros. Dependiendo de la velocidad del viento desplaza partculas de entre 0,2 y 0,5 milmetros. El rodamiento afecta a partculas de entre 0,5 y 10 milmetros que el viento no es capaz de levantar pero que s mueve por la superficie. En realidad la mayor parte del trabajo no lo realiza el aire directamente sino los choques de los granos desplazados por saltacin, que al caer empujan partculas ms grandes. La suspensin afecta a partculas inferiores a 0,2 milmetros, arenas muy finas y polvo. Se mantienen en el aire porque las corrientes ascendentes son ms fuertes que la gravedad. Son elevadas a varios metros de altura y acaban por caer lentamente. En ocasiones pueden estar en suspensin durante aos y ser transportadas a miles de kilmetros, aunque estas partculas deben de tener un calibre inferior a los 0,05 mm. La movilizacin de las arenas y los polvos no se produce ms que a partir de una velocidad del viento crtica, que depende del calibre y la densidad de la carga. Afecta primero a las partculas de menor tamao para ir movilizando, progresivamente, las ms grandes. El espesor del flujo elico es muy grande por lo que se distinguen, en realidad, dos flujos superpuestos, un flujo superior, ms rpido, lineal y que desplaza carga de pequeo calibre (limos y arcillas); y un flujo inferior, ms lento y turbulento, que desplaza una carga de mayor calibre (arenas). El transporte en altura est alimentado por las turbulencias ascendentes que aspiran las partculas superficiales, y las mantienen en suspensin. En ocasiones el material transportado es muy notable y a distancias muy largas, como ocurre en las tormentas de arena, que en realidad es polvo en suspensin. El transporte a ras de suelo resulta de la accin directa del viento, sobre las partculas ms pesadas, que no puede levantar. Los desplazamientos son cortos y se realizan por saltacin o rodamiento, y ms raramente por suspensin. Esta forma de transporte es muy lenta, ya que normalmente el viento no sopla con suficiente fuerza.

Erosin elica: La erosin elica es llevada a cabo por el viento. Este tipo de erosin est condicionada por la ausencia de vegetacin y la presencia de partculas sueltas en la superficie. El viento transporta las partculas de los suelos de tres maneras:

Por arrastre: Las partculas ms gruesas (500 - 2000 micrones). Por saltacin: Las partculas medianas (100 - 500 micrones). En suspensin: Las partculas pequeas o livianas (< 100 micrones). Dos tipos de acciones erosivas: Deflacin elica: cuando el viento levanta, arrastra y dispersa granos de arena y partculas de polvo sueltos sobre la superficie rocosa.

La deflacin es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo, tales como los limos (partculas de entre dos y veinte micrmetros), as como arenas y arcillas de tamao adecuado para ser transportados por el viento. Dichos fragmentos, adems de producir corrosin sobre otras rocas desgastndolas, se imprimen abrasin a s mismas en su desplazamiento cuando chocan con la superficie de otras rocas; cuando stas son de consistencia heterognea la erosin avanza ms

rpidamente en las zonas ms blandas, produciendo lo que se denomina superficie alveolar. El desplazamiento se realiza de forma similar a como ocurre en las corrientes fluviales, es decir en funcin del tamao y peso. Este movimiento puede ser por reptacin, consistente en el deslizamiento o arrastre a nivel de suelo; saltacin o accin de saltar los fragmentos por encima de diferentes obstculos, y cuyo ejemplo podemos observarlo en las conocidas ondulaciones o rizaduras de arena (ripple-marks) que se forman en las playas y arenales; y suspensin o accin de quedar los fragmentos suspendidos en el aire en forma de finas partculas. Por su parte, los fragmentos de mayor tamao que no pueden ser barridos por el viento, quedan aislados y acumulados en el lugar. Formas de deflacin:

Pavimento desrtico Un pavimento desrtico, a veces tambin pavimento pedregoso, es una superficie del desierto que est cubierta nicamente con cantos, guijarros y fragmentos de roca apretados, entrelazados y redondeados. Cuando se superponen varias capas de fragmentos gruesos se forma un pavimento empedrado o de mosaico.

Dependiendo de su localizacin, reciben nombres locales como reg, hamada o gibbers, con pequeas caractersticas que los diferencian.

Denominaciones locales: Los desiertos pedregosos puede ser conocidos por diferentes nombres segn la regin. Algunos ejemplos son los siguientes: Reg: En el norte de frica, una vasta llanura del desierto se conoce como reg. Este trmino se usa por contraste con erg, que se refiere a una zona del desierto cubierta de arena. Gibber : Los pavimentos desrticos cubren extensas reas en Australia y all se llaman Gibber Plains (llanuras Gibber ), por las canicas o gibbers, y tambin se utiliza Gibber en la descripcin de las comunidades ecolgicas, tales como Gibber Chenopod Shrublands o Gibber Transition Shrublands. hamada : Una hamada es un trmino que se suele usar para describir una superficie sembrada de piedra en el Sahara. Abrasin elica: cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas, y es capaz de desgastarlas por el roce y choque de las partculas.

La corrosin es la abrasin sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partculas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partculas golpean las rocas sufren a su vez una transformacin, tomando un aspecto redondeado. Si las rocas son blandas se produce lo que se denomina erosin alveolar o diferencial, es decir, presentan alveolos u oquedades resultado de los golpes repetitivos que las partculas arenosas imprimen en determinados puntos de la superficie. Cuando las rocas son deleznables, o sea, fciles de romper, disgregar o deshacer, entonces se pueden llegar a formar depresiones o corredores muy profundos. Cuando la corrosin ocurre sobre rocas homogneas y compactas las superficies van siendo pulimentadas, resultando efectos con una tonalidad caracterstica denominada ptina, muy evidente en zonas desrticas. Igualmente, los fragmentos impactantes adquieren formas de facetas (polidricas). Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulacin de partculas de similar tamao y peso. Ejemplo de este fenmeno son las dunas y arenales y los llamados loess. Los loess (o Loes, de la localidad alemana de Lss) es material de origen periglaciar, sedimentario arcilloso de color amarillento (limo o polvo muy fino); no presenta estratificaciones y absorbe el agua de lluvia sin producir

manantiales. Se encuentra en los valles del Rin y del Mississippi, presentando espesores de entre 5 y 19 m., pero la zona tpica de loes es el norte de China, donde cubre unos 600.000 kilmetros cuadrados de superficie y puede alcanza los 100 m. de espesor. Las praderas americanas y pampas argentinas se levantan sobre este tipo de suelo, y se han demostrado como de gran fertilidad cuando se utilizan como suelos agrcolas. A) VENTIFACTOS Los ventifactos son rocas que se han desgastado, picado, grabado, ranurado, o pulido por la arena impulsada por el viento o por los cristales de hielo. Estas accidentes geomorfolgicos se encuentran habitualmente en ambientes ridos, donde hay poca vegetacin que interfiera con el transporte elico de partculas, donde se encuentran con frecuencia vientos fuertes, y donde hay un constante, pero no abrumadora, suministro de arena.

Los ventifactos puedan desgastarse hasta llegar a ser llamativas esculturas naturales. En afloramientos de roca aislados, moderadamente altos, se pueden formar columnas en forma de setas de roca cuando el afloramiento es erosionado por saltacin de los granos de arena. Esto se debe a que, incluso con vientos fuertes, los granos de arena no se pueden mantener continuamente en el aire y las partculas rebotan por el suelo, y rara vez alcanzan mas que unos pocos pies sobre la tierra. Con el tiempo, el rebote de los granos de arena puede erosionar las partes bajas de un ventifacto, mientras una tapa mayor y mas dura modera en ciertas partes la erosin. Los resultados pueden ser fantsticas setas rocosas . Las piedras individuales, como las que forman el reg o pavimento del desierto, se encuentran a menudo con ranuras, grabados o superficies pulidas donde

estos mismos vientos impulsan procesos que poco a poco desgastan la roca. Un tipo especial de ventifacto en ambientes desrticos o periglaciales es el dreikanter (germanismo que significa, tres caras), que tiene una forma piramidal muy caracterstica. Ejemplos: Descripcion Pizarra picada por chorro de arena cerca de Palm Springs Station, desierto del Colorado, condado de Riverside, California
Ventifacto

Ventifacto en el extremo norte del Dyngyujkull (glaciar), Islandia (Niermann, 2006)

Ventifacto en la cordillera Ventifact (Ventifact Ridge), en el Valle de la Muerte (Mayer, 2003)

Piedra de granito pulida por la arena arrastrada por el viento, condado de Sweetwater, Wyoming (Bradley, 1930)1

Afloramiento de granito que ha sido socavado por la accin abrasiva de la arena arrastrada por el viento, Llano de Caldera, desierto de Atacama Chile (Segerstrom, 1962)

Arenisca tallada por el viento en un reventn cerca de Meadow, Texas (Stout, 2002)

Una roca esculpida por el viento erosin en la regin del Altiplano de Bolivia (Wilken, 2002)

B) YARDANGS Un yardang es una formacin rocosa moldeada de forma caracterstica por la erosin causada por el viento que, en este caso, casi siempre sopla desde el mismo punto. La roca en cuestin se va alargando y tomando distintas formas con el tiempo que pueden ser realmente curiosas: La esfinge de Gizeh, por ejemplo, fue originalmente un yardang que comenz a erosionarse hace ms de 40000 aos y los egipcios usaron posteriormente como material para tallar su estatua.
LOS YARDANGS SON BANCOS O LOMAJES (ridge) ALARGADOS, SUBPARALELOS, ESCULPIDOS POR LA ACCIN ABRASIVA DEL VIENTO EN MATERIAL RELATIVAMENTE BLANDO, POCO CONSOLIDADO, PERO SUFICIENTEMENTE COHESIVO PARA MANTENER FLANCOS SUBVERTICALES.

Tipos de yardangs: La erosin que ocasiona los yardangs puede operar a diferentes escalas, produciendo tres tipos de yardangs que se diferencian segn su tamao: a. Los megayardangs tienen cientos de metros de altura y varios kilmetros de longitud. Todos los megayardangs del mundo se encuentran en el desierto del Shara, la mayor concentracin de arena

del planeta. El Macizo de Tibesti, en el centro del Shara, es una impresionante coleccin de megayardangs. b. Los mesoyardangs tienen dimensiones ms modestas, entre 10 y 15 metros de longitud. Son los ms abundantes y se encuentran en varios lugares del planeta, desde el desierto de Libia a la zona de Window Rock, Arizona. c. Los microyardangs son versiones en miniatura de los yardangs, de slo unos pocos centmetros de altura. Las expediciones no tripuladas de la ESA han documentado la existencia de yardangs en Marte, probando que este fenmeno no es exclusivo de la Tierra. Depsitos elicos Formados por el viento Caractersticas:

- Estratificacin cruzada a gran escala. - Gran variacin de paleocorrientes. - Tamao de grano fino a medio. - Buena seleccin y redondez. - Asimetra positiva. - Cargas de traccin, saltacin y suspensin bien destacadas. - Mineraloga: escasez de mica. Dentro de los depsitos ms comunes originados por la accin elica:

Dunas: depsito producido por un obstculo en el transporte de arena por vientos de direccin constante. Zona de barlovento: el material, por saltacin, se acumula (zona de aporte). Zona de sotavento: el material cae por encima de la cresta. Pendiente tendida a barlovento (~10), fuerte a sotavento (~30). Viento constante: proceso continuo duna avanza.

Una duna en crecimiento puede desplazarse hasta 30 m por ao.

Partes de la duna: flanco de deflacin ( barlovento), cuesta de transporte, frente de avance (sotavento).

Tipos: Transversales: viento constante, espesores uniformes de arena. Tipo bsico de duna. Barjanes: media luna, avanzan ms los extremos (por ser la cubierta de arena irregular).Viento constante. Parablica: forma U, con concavidad contra el viento. Se dan cuando los flancos quedan atrasados, por un obstculo, por ejemplo. La parte central avanza ms. Longitudinales: origen controvertido. Por ejemplo, cambio de direccin sobre un barjn, que se estira, vientos de dos direcciones oblicuas. En estrella, en domo: vientos no constantes que arremolinan arenas, dunas degradadas.

Las dunas fueron divididas por McKee (1979) de acuerdo a la relacin que guarda su cresta con la direccin de vientos predominante. A. dunas longitudinales B. dunas transversales. C. dunas transversales sinuosas D. dunas tipo barjan. E. dunas parablicas. F. dunas estrelladas.

Un erg es un trmino que designa a una amplia regin de dunas, presente en numerosos lugares desrticos. (Ej. Ergs del desierto del Sahara). Loess: grandes cantidades de polvo partculas de cuarzo, con tamaos limo en un 6080%- son levantadas por deflacin en reas desrticas, semiridas o periglaciares, y depositadas en reas adyacentes. Estructuras no estratificadas. Frecuentes incrustaciones de carbonatos clcicos, tubificaciones por arrastre . interno, restos de races, etc. Estructuras frgiles, colapsables, susceptibles de erosin hdrica. Colores amarillentos (limonitas) o grisceos (por ejemplo, los yesferos).

Subambientes y procesos Sand-sheets Amplias superficies sometidas a vientos de altas velocidades. Laminacin horizontal con gradacin inversa. Intercalacin de arena (deposicin) y grava fina (deflacin) Mrgenes de ergs (suministros de arena fina escasos). Facies transicional entre dunas elicas y depsitos no elicos. Pequeas dunas, remanentes de ondulitas elicas, depsitos superficiales de roca, superficies de erosin interna de bajo ngulo y laminacin de ondulitas ascendientes.

reas interdunas reas rodeadas por dunas y sand sheets. Huellas de exposicin subarea ( marcas de gotas de lluvia, grietas de secamiento, huellas de vertebrados, estructuras de races). Superficies de deflacin: completamente libres de sedimento o conteniendo guijarros, grava y arena gruesa. laminacin horizontal con ondulitas

elicas de adhesin donde la deflacin alcanza el nivel fretico. o Superficies deposicionales: intercalacin de grava y capas de arena ondulitas elicas, superficies de erosin, capas horizontales con gradacin normal e inversa y bioturbacin.

Sabkhas interiores o lagos de playa Se desarrollan en reas de interduna en regiones calientes y secas. Lagos de alta salinidad, secos la mayor parte del ao. Desarrolla capas finas de yeso, anhidrita y halita. Laminacin ondulosa, estructuras tepee, grietas de secamiento, gypsum rossettes, ondulitas de adhesin, diques sedimentarios.

ACCIN GEOLGICA DEL MAR

La tremenda fuerza erosiva del agua se ve incrementada en el mar debido al movimiento de las aguas que actan sobre la costa: el flujo y reflujo de la marea y las corrientes. Erosin marina La erosin marina, y los procesos morfogenticos que conlleva, asocia de forma compleja acciones mecnicas (olas y corrientes), qumicas y biolgicas. Accin mecnica de la erosin marina Las acciones mecnicas son, sin duda, las de mayor eficacia, extensin y vigor, y hasta espectaculares, de todos los procesos morfogenticos que afectan al litoral. Distinguimos entre la accin de las olas y las corrientes marinas. La accin de las olas Las olas son ondas que se forman en la superficie del mar debido a la accin de los vientos y la resistencia del agua. Como onda que es tiene una cresta y un valle y se organizan longitudinalmente formando series de surcos y crestas. Las olas se mueven por la superficie del agua en trenes de ondas. Como en cualquier onda podemos distinguir: la amplitud de onda, o distancia horizontal entre dos crestas sucesivas; y la altura, o desnivel vertical entre las crestas y los valles. La relacin entre amplitud y altura se denomina arqueo. Al ser ondas que se mueven tambin podemos determinar su perodo, es decir, el tiempo que transcurre entre el paso de dos crestas consecutivas, por un mismo punto. Esto nos da la celeridad o velocidad de propagacin. Tipos de olas Las olas se generan en las regiones ocenicas de vientos violentos y constantes, a estas olas provocadas por el viento se les llama olas forzadas. La cada de estas olas sobre el

agua genera ondulaciones llamadas olas libres u oleaje, que son las que llegan hasta las costas. Sin embargo sus caractersticas dependen del viento. Al alcanzar la costa las olas cambian de direccin, disminuye su velocidad, y se transforman, debido a la topografa marina, principalmente a la reduccin de la lmina de agua. Cuando la profundidad es inferior a la mitad de la longitud de onda se producen tres fenmenos: el de refraccin, el de reflexin y el de difraccin. La refraccin se produce cuando las crestas de las olas se orientan en paralelo a las isobatas. Las olas rompen, prcticamente, en paralelo a la lnea de la costa. La reflexin se produce cuando la ola se topa con un obstculo. Cuando la incidencia es perpendicular se agita el sistema de ondas estacionarias reemplazndose unas por otras, pero si es oblicua se provoca una ola an ms marcada. La difraccin se produce cuando la ola se topa con un obstculo que parte la cresta de ola (cabo, isla) y que provoca la divergencia ortogonal de la cresta de la ola. En este caso se atena las ondas, debido a la disipacin de la energa. Cuando en el oleaje se equilibran las fuerzas desarrollas por lo oleajes oblicuos, se llama oleaje medio. Se desarrollan en direcciones opuestas tras un obstculo, como un islote. A medida que se acerca a la costa la longitud de onda se reduce y la altura se incrementa. El exceso de altura y la disimetra debida al empuje de las olas posteriores provoca un exceso de arqueo, la cada de la cresta y la ruptura de la ola. De esta forma el movimiento de ondulacin se transforma en movimiento de translacin y es en esta zona de rompiente donde la ola adquiere competencia morfogentica. Accin morfogentica Segn sea la accin morfogentica de las olas se distinguen el movimiento de swash u ola constructiva, de carcter remontante y que se proyecta sobre la playa, capaz de mover grandes cantidades de carga slida, debido a su carcter turbulento, y el movimiento de resaca o backwash, que es el flujo de retorno que se efecta en forma de arroyada en manto por debajo de la superficie del agua. Este mecanismo es un agente morfogentico muy poderoso, ya que es continuo. El accionamiento se produce all donde abate la ola, y laminar a lo largo del flujo de resaca. Adems la resaca transporta material grueso hacia el interior, y el swash deposita en la playa los

materiales ms finos. Se forma as una seleccin de materiales que van de finos a gruesos. Este mecanismo tiene efectos diferentes sobre un acantilado. La diferencia principal es que se produce un efecto de presin neumtica provocada por el agua y el aire que queda atrapado en las irregularidades de la roca. Se trata de un mecanismo de compresin y descompresin continuo que provoca un poderoso efecto de succin, que es capaz de producir derrumbamientos, sobre todo de las rocas ms deleznables. De esta manera el agua se carga con materiales slidos que ejercen una accin de ametrallamiento sobre la roca afectada por la accin de las aguas marinas. Esto provoca la abrasin de la zona, formando la rasa litoral. La zona sobre la que baten las olas presenta una banda mordida que deja en extraplomo el resto del acantilado. Aunque muy localizados tambin las grandes olas (tsunamis) eventuales tienen sus efectos morfolgicos, de carcter catastrfico, como grandes deslizamientos de tierra. Las corrientes marinas

Las corrientes marinas tambin tienen sus efectos morfogenticos. Las de mayor competencia son aquellas que afectan al litoral, las mareas o la los mecanismos de arrastre de la carga slida. La ruptura de las olas genera diversas corrientes. El movimiento de resaca genera una corriente de fondo o bien una corriente de arrastre localizadas en puntos concretos de la costa. Ambas son corrientes perpendiculares a la costa. Tambin existe una corriente paralela a la costa, que aparece cuando las olas inciden oblicuamente sobre ella, llamada deriva litoral. La alternancia de mareas, altas y bajas, generan corrientes de marea. Son ms fuertes cuanto ms estrecho en el paso de salida y cuanto ms diferencia hay entre la bajamar y la pleamar. La penetracin de la marea en un estuario, a contracorriente del flujo del ro, normalmente va acompaada de la formacin de un mascaret, ola formada por el encuentro de los dos flujos y que tiende a subir ro arriba. Este mecanismo tienen pocas consecuencias morfogenticas, ya que los vectores de actuacin son reversibles, segn domine la marea alta o la marea baja. Cuando las aguas marinas se invaden las

fluviales impulsadas por un mascaret se llama marea de salinidad, mientras que cuando las aguas fluviales penetran en el mar generan un reflujo que se llama marea dinmica. Estas dos corrientes, opuestas, pueden reforzarse cuando hay aportes masivos de agua, creando una corriente de descarga. Todas estas corrientes afectan a masas de agua localizadas y turbulentas, hasta las cercanas del fondo, y afectan a la morfognesis litoral movilizando los fragmentos sueltos. En funcin de la velocidad podemos tener formas de deposicin, segn el calibre, y fenmenos de transporte. Las modalidades de transporte coinciden con las que se dan en las corrientes de agua, suspensin, saltacin, rodamiento y arrastre. Su competencia morfogentica es mucho mayor que la de las grandes corrientes ocenicas. Accin qumica de la erosin marina En el agua marina se encuentran disueltas diversas sales, particularmente cloruro de sodio, lo que proporciona al agua de una notable actividad qumica. Sus consecuencias morfolgicas se concretan en elementos de detalle. Los ms relevantes estn relacionados son la disolucin de la caliza y la hidrlisis de las rocas silceas. Sobre las rocas calizas se forman lapiaces y dolinas en la zona litoral salpicada por pequeas gotas que permanecen cierto tiempo sobre la roca. Tambin encontramos formas crsticas sumergidas (aunque no aparecen microformas) principalmente en la zona que queda por encima de la menor bajamar. Adems de las formas de disolucin encontramos, tambin, formas de precipitacin del carbonato clcico, como los gres de playa y los gres dunares, fruto de la cementacin de las arenas por caliza. Son caractersticos de los mares clidos. La hidrlisis tambin genera en las rocas silceas del litoral oquedades similares a las calcreas. La hidrlisis transforma los silicatos en arcilla, argilizacin, ms fcilmente erosionable. Su desarrollo es ms importante cuanto ms silicatos tenga la roca, por lo tanto en las rocas volcnicas es ms limitado, y ms activo en los granitos. En las rocas permanentemente sumergidas este mecanismo queda bloqueado, al no existir mecanismos de transporte que retiren la parte afectada y descubra nueva roca sana

que pueda ser atacada. En determinadas rocas muy sensibles a la hidrlisis la argilizacin es total y al turbulencia del agua permite el desarrollo de formas submarinas en la roca. Accin biolgica de la erosin marina En el medio marino la accin de los seres vivos sobre la disolucin de las calizas carece de transcendencia geomorfolgica. Lo ms significativo es la construccin de arrecifes creados por los corales y las algas calcreas que atrapan el carbonato clcico en suspensin. La accin de los seres vivos es a la vez mecnica y qumica. La principal accin de los animales es mecnica. Distinguimos entre animales que comen piedras (litfagos), los que las corroen (patellas), los que las agujerean (foladas o cliones) y las que tapan los nichos (ursinas). Normalmente estas perforaciones se deben a la secrecin de cidos o a las acciones mecnicas de animales excavadores, como gusanos y cangrejos.

La intervencin de los vegetales tambin es principalmente qumica, aunque tambin puede ser mecnica. Las plantas alojadas en las grietas de las rocas contribuyen a su ruptura. Las plantas tambin pueden ejercer un papel de proteccin de la roca, sobre todo en la parte alta del estero o la formacin de zsteras, en la parte baja. Tambin ejercen una accin de proteccin las grandes algas laminares (que frenan las olas) y posidonias (que atrapan los limos y arenas). Formas de erosin marina Las formas de erosin en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares ms dbiles) y abrasin por el golpeteo continuo de las partculas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasin marina.

Destacan las siguientes formas de erosin por la accin del mar: los acantilados, la plataforma de abrasin, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.

Los acantilados Los acantilados son costas altas, rocosas y abruptas. Se originan como consecuencia del socavamiento producido por el oleaje en la base de las rocas, y el posterior derrumbamiento de la parte superior. Los restos derrumbados se sumarn a las partculas que chocarn contra el acantilado. Como consecuencia del derrumbe, el acantilado retrocede. En la forma de un acantilado influyen el tipo de roca que modela la costa, as como la disposicin de los estratos del terreno en relacin con la lnea de costa. La plataforma de abrasin La plataforma de abrasin es una formacin mixta de erosin y sedimentacin, aunque esta es solamente temporal. Es la acumulacin de rocas al pie de una costa alta, como consecuencia del retroceso y derrumbe de un acantilado. Si la plataforma est

emergida, se denomina rasa costera. Se trata de una acumulacin temporal, ya que el continuo desgaste al que son sometidos los materiales por parte de las olas causa su fragmentacin y erosin. Las partculas arrancadas son transportadas por el agua del mar y forman playas.

El transporte por el agua marina

Los materiales que son arrancados de las costas y los depositados por los ros son transportados por las olas y por las mareas.

El avance de las olas y el flujo de la pleamar (marea alta) arrastran los materiales hacia la costa. El retroceso del oleaje y el reflujo se los llevan mar adentro. En este continuo ir y venir los materiales no slo se depositan y se arrastran, sino que continan erosionndose al chocar unos con otros. El resultado es la fina arena de las playas.

Esta, frecuentemente, est formada no solo por partculas procedentes de rocas, sino tambin por fragmentos de conchas de moluscos.

En el transporte marino se realiza una seleccin por tamaos de los materiales. Los cantos y arenas quedan cerca de la costa, y los materiales ms ligeros son llevados mar adentro. Los cantos costeros suelen ser aplanados, debido a la erosin ejercida por el vaivn de las olas. CLASES DE OLAS Tipos de oleaje (mar de viento, mar de fondo). Clasificacin de las olas El oleaje puede ser de: 1. Oleaje de mar de viento. Es el viento el que directamente levanta las olas. El perfil de las olas es agudo. Olas de corta longitud de onda. Crestas muchas veces rotas. Su direccin coincide con la del viento. 2. Oleaje de mar de fondo o tendida. Olas que permanecen y se propagan una vez cado el viento. Perfil de olas sinusoidal. Longitud de onda muy larga. Crestas redondeadas que no llegan a romper. La direccin puede coincidir o no con el viento, pues dependen del viento que las form y no del actual. Amplitud, altura, velocidad y periodo de ola: Relaciones entre estos elementos. - Amplitud o longitud de onda es la distancia que separa dos crestas o dos senos consecutivos.

- Altura de la ola es la distancia vertical entre el punto ms alto de la cresta y el ms bajo del seno. - Velocidad de propagacin es la distancia recorrida por una cresta o un seno en la unidad de tiempo. Generalmente se expresa en nudos. - Periodo es el tiempo que transcurre entre el paso de dos crestas o dos senos consecutivos por un mismo punto. De la frmula Velocidad = Longitud / Tiempo aplicada a las olas se han obtenido frmulas conocidas y de gran exactitud que relacionan estos elementos:
V.- Velocidad en nudos. V = 3 T; L = 1,6 T2; H = L / 13; L = 0,51 V T L.- Longitud de onda. T.- Periodo en segundos. H.- Altura en metros.

Clasificacin de la mar segn la Escala Internacional. N del Cdigo Denominacin Altura en metros 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Calma 0 Rizada 0 - 0,1 Marejadilla 0,10 - 0,50 Marejada 0,50 - 1,25 Fuerte marejada 1,25 - 2,50 Gruesa 2,50 - 4,00 Muy gruesa 4,00 - 6,00 Arbolada 6,00 - 9,00 Montaosa 9,00 - 14 Enorme ms de 14

TIPOS DE ACANTILADOS Erosin marina La costa es la zona limtrofe entre la tierra firme y el mar. Se encuentra constantemente sometida a la accin erosiva del agua, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas. Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, a veces, aparece recortada en antiguos valles inundados. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo deposita, desgastado, en otros. As se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro. Acantilados y playas Las costas acantiladas son aquellas que terminan abruptamente en la lnea de la costa. Por debajo del acantilado en s mismo, de fuerte pendiente o vertical, estn el punto de inflexin, justo encima de la lnea de costa, y la plataforma suavemente inclinada hacia el mar, que puede ser arenosa o de cantos o rocosa. La accin del oleaje y las corrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al pie del acantilado y forma un depsito que, al principio, queda bajo el agua pero despus puede emerger formando una pequea playa. La accin de las mareas tambin es importante, ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas, reblandecindolas, y durante el resto del da las deja a la intemperie para que acten los agentes atmosfricos. Adems, proporciona varios niveles de actuacin de las olas. El material aportado al ocano por los ros y re trabajado por la erosin del oleaje es distribuido a lo largo de las costas, donde forman playas, o transportado por corriente marinas hacia la plataforma continental y las parte ms profundas del ocano. Las playas son la expansin del balance entre la erosin marina producida por las olas, mareas y corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosin marina

desde otras zonas y por los ros. Los agentes del modelado costero son las olas, las corrientes y las mareas. Formas del litoral Adems del propio relieve de la plataforma continental, las diferencias en las formas de erosin marina hacen que las formas litorales sean muy variadas. Cabos: Son partes de la costa que se adentran de forma aguda en el mar.

Golfos:

Un golfo es una penetracin de grandes dimensiones del mar en la costa formando una curva. En cada extremo suele tener un cabo.

Bahas:

Una baha es como un golfo de dimensiones ms reducidas y, en general, ms abierto.

Ensenadas: Se llama as a una baha o un entrante de mar reducido y protegido.

Calas:

Una cala es una ensenada estrecha y de paredes escarpadas.

Albuferas: Cuando una baha queda convertida en un lago, al ser cerrada su unin con el resto del mar por un cordn litoral, se forma una albufera.

Estuarios: Es la zona de la desembocadura de un rio en la que penetra la erosin del mar.

Deltas:

La zona amplia de la desembocadura de un rio donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. Estos materiales pueden proceder de la erosin fluvial, marina o de ambas.

Ras:

Son las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. La costa adquiere una morfologa que puede llegar a ser muy abrupta.

Fiordos:

Es como una ra, excepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. Dado que los valles glaciares tienen forma de U, las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales.

Depositos litorales Formados por el agua marina (olas, mareas, corrientes y cambios de nivel de mar)

You might also like