You are on page 1of 1

PUBLIRREPORTAJE

UBB crea prototipo de vivienda pasiva en madera slida


La universidad busca introducir al mercado construcciones que permiten ahorrar 80% de energa, con una temperatura interior promedio de 20 grados todo el ao, construidas con placas contra-laminadas de madera. De este modo, promover el diseo altamente eficiente y un nuevo material de construccin.
Desde 2011, la Universidad del Bo Bo trabaja en dos proyectos que se unen en el prototipo de vivienda pasiva en madera slida, que comenzar a construir la institucin, cuya iniciativa incluye las caractersticas de la vivienda hermtica y los beneficios de construir en madera slida un elemento aislante trmico, acstico y ms seguro ante un incendio. Con la introduccin del estndar Passivhaus se reduce en un 80% la necesidad energtica por climatizacin, para lo cual la vivienda debe tener los mximos niveles de aislamiento trmico, en ventanas, puertas, techos y muros. Se recomienda usar vidrios termopanel y sellar todas las posibles infiltraciones y prdida de calor. A ello se suma un sistema de ventilacin con recuperador de calor que hace circular el aire caliente y fro por distintas habitaciones. Esta tecnologa llamada Intercambiador de calor que fue replicada por la casa de estudios, con el objetivo que se fabricara el en el pas, produce una inyeccin de aire permanente al hogar, ventilacin que abarca toda la construccin y evita la necesidad de abrir ventanas, cumpliendo con las condiciones de un envolvente aislante. En su funcionamiento no produce ningn tipo de material particulado, por lo que es una opcin de confort trmico 100% ecolgico, aplicable tambin a construcciones antiguas. Es un equipo que funciona con ventiladores, por un lado introduce aire fresco de afuera y extrae el aire desde el interior y pasa por un intercambiador de calor, traspasando el calor del aire que va saliendo, que est a una temperatura de 20C, al aire que va entrando, el sistema se puede apagar en cualquier momento o estacin, ya que es elctrico indic Ricardo Hempel Director del Proyecto FONDEF: Desarrollo e Introduccin del Sistema de Edificacin Pasiva en Chile. Por otra parte, sumado a esta innovacin en tecnologa hecha en Chile, se decidi utilizar paneles de madera Contralaminada o CLT, introduciendo un nuevo material de construccin que posee caractersticas como aislante trmico, acstico y tiene mayor resistencia al fuego. Este elemento se puede revestir para hacer ms dinmico el diseo y combinar materiales.

EN EL MARCO DE UN PROYECTO FONDEF

Prototipo Passivhaus. En la Universidad hemos creado una mquina para fabricar las placas, ya que no existen en el mercado chileno y tienen gran auge en Europa. Las placas fueron todas ensayadas y certificadas, ahora corresponde construir el prototipo y demostrar el sistema constructivo de placa y dentro de la vivienda pasiva que tiene un consumo mnimo de energa, seal Hempel. La importancia del proyecto a nivel nacional es que busca difundir la construccin en madera, lograr que se haga uso del material que tiene el pas, para no estar dependiendo de la exportacin del recurso y generar que exista un mercado slido en este aspecto. La moderna estructura a fabricar corresponde a dos viviendas pareadas de un total de 220 metros cuadrados, cuyo valor en materiales puede ser un poco mayor al de una vivienda normal, ya que al colocar tabiques slidos estoy introduciendo mucho ms madera, que en la construccin tradicional de entramado. Sin embargo como se trabaja con placas, es posible armar un piso en un da y en una semana, la obra gruesa de una vivienda, lo que en una albailera demorara unos dos meses, dijo Hempel.

Corte Prototipo Passivhaus.

Principios de diseo del Estndar Passivhaus. Fuente: Instituto Casa Pasiva.

Panel de madera Contralaminada o CLT.

Mquina de ventilacion.

You might also like