You are on page 1of 42

MINERIA EN EL PERU

CAPITULO 1: HISTORIA DE LA MINERIA


CONCEPTO La minera es la obtencin selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto tambin corresponde a la actividad econmica primaria relacionada con la extraccin de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio econmico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minera se divide en metlica y no metlica.

HISTORIA DE LA MINERIA EN EL PER


El Per es un pas lleno de historia debido a la gran influencia de diversas tribus, culturas e ideologas. En esta regin se desarrollaron diversas culturas y etnias, cada una con sus propias caractersticas y costumbres. La conquista de los espaoles trajo consigo la implantacin de sus creencias y costumbres. Los recursos del pas fueron explotados, as como sus recursos humanos.

Hoy en da, el Per es uno de los principales pases exportadores de materia prima del mundo. Adems, la minera refleja la mayor parte del PBI del pas. Por lo tanto, el ser uno de los pases que ms exportan en el mundo nos llam la atencin, ya que la minera ha sido el principal sustento econmico para el desarrollo del pas durante varias pocas. Por ello mostraremos a continuacin el desarrollo de la minera desde sus orgenes hasta la actualidad. 1. EPOCA PRE-INCA Y EPOCA INCA

PRE INCA El antiguo minero peruano contaba con una diversidad de herramientas como las hornillas de piedra y cermica, crisoles para la fundicin y yunques de piedra compacta, los aborgenes conocan los martillos de cobre, bronce y piedra as como las hachas con mangos de los mismos materiales o engastadas. En las exploraciones realizadas por el arquelogo Cardich en Lauricocha, entre Cerro de Pasco y Huanuco, encontr cadveres de nios con una antigedad de 8000 aos

a.C., recubiertos con tierra de color ocre, ostentando cuentas de collar con la forma de cubos de turquesa y un agujero para pasar la cuerda, adems de una gran cantidad de hierro granulado u oligisto con algo de magnetita. Asi mismo se hallaron en Lauricocha abundantes instrumentos de slex, con mejor acabado y evidentes avances tcnicos de manufactura, tales como retoques bifaciales, puntas triangulares, etc. correspondientes al periodo comprendido entre los 600 y 300 a.C. Estas manifestaciones de un alto valor cultural, muestran la gran cantidad artstica y creadora del hombre peruano , cuyo punto de inicio es Chavin de Huantar, a travs de los ptreos monumentos arquitectnicos como las cabezas clavas, el Obelisco de granito de Tello, el Lanzon, la Estela de Raimondi, etc. La minera metalica y la metalurgia se realizaron entre los aos 900 y 500 a.C.

INCA Los recursos minerales del territorio inca fueron bien administrados, susceptibles de ser explotados, transportados, acumulados, transformados, redistribuidos y conservados de una manera muy sistematica. Los incas administraron las actividades de la siguiente forma: Se instauro el criterio de propiedad y usufructo de los recursos. Crearon categoras de trabajadores dedicados a las faenas mineras y metalugircas. Asignaron reas de explotacin en determinadas zonas. Se origino la produccin a mayor escala. Se vigilo la seguridad del producto resultante. Los incas invadieron regiones, conquistaron pueblos y ganaron para el Imperio los recursos de los territorios dominados, sumando los nuevos yacimientos de las tierras conquistadas, convirtindolos en propiedad del inca gobernante. Caracteristicas de la produccin de metales durante la era incaica: Los incas extraan una gran variedad de metales, siendo el cobre el de uso mas extenso.

La mayor parte de la produccin de oro procedia de la explotacin de las gravas aurferas de los ros de la Cordillera de los Andes y de la Llanura de la Selva.

El cobre y el bronce eran los nicos metales utilizados para la fabricacin de utensilios, los indgenas extraan el cobre de los oxidos y sulfuros de cobre, cerca a la superficie y de aluviones.

El mercurio fue un metal conocido y utilizado en pequea cantidad por ser daino para la salud. Trabajaron las aleaciones de oro-cobre y oro-plata, encontrndose vestigios de platino.

2. EPOCA COLONIAL La minera colonial fue de mas de exaccin que de industria, se trabajo de una manera desorganizada, con una cruel explotacin del recurso humano a travs del sistema de las mitas para trabajar las minas subterrneas con la polvora que ellos trajeron. Al inicio de la Colonia, solo les intereso el oro y la plata, despus el mercurio; el cobre y el estao lo tenan en Europa y el acero haba desplazado al bronce en muchos usos. Segn Jose Balta, la cronologa minera del Peru Colonial tuvo su punto de partida en 1537 con la explotacin de los yacimientos de oro y plata en Lucanas y Parinacochas, siguindole en descubrimiento las minas en Jauja y Huancayo en 1539, la de oro en Jaen y Carabaya en 1544 y 1555 respectivamente. Durante la poca de la colonia se explotaron las minas de plata de Potos (Hoy Bolivia) y las minas de azogue de Santa Brbara (Huancavelica). El azogue es conocido hoy como el mercurio y fue en su momento indispensable para la separacin de la plata. Diversas fuentes coinciden que los minerales provenientes de estas minas permitieron las supervivencia y el desarrollo de Europa.

3. EPOCA REPUBLICANA

PRIMER PERIODO (1821 1883)

Hacia finales de la colonia las nicas minas que rendan una produccin estimable fueron las de Cerro de Pasco y otras en Hualgayoc y Puno. En 1821 se creo la Direccion General de Mineria, adquiriendo mayor importancia en 1825 cuando Bolivar nombro a Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, quien realizo una labor excepcional preparando disposiciones practicas para restablecer la produccin. Entre las actividades mas destacables para rehabilitar la minera se encuentra la constitucin de la empresa para la explotacin de las minas de Cerro de Pasco por el britnico Richard Trevithick en 1828, la serie de empeos para reactivar la famosa mina Santa Barbara; la creacin de la Compaa Metalurgica en 1839, a la que siguieron la Sociedad Huancavelicana en 1844, Flores y Compaa en 1846 y posteriormente Basadre y Compaa en 1866.

SEGUNDO PERIODO (1884 1899) Terminada la guerra del pacifico empieza la reconstruccin y recuperacin del pas, correspondiendo a la minera, jugar un papel muy importante para le desarrollo y progreso del mismo. La continuacin del ferrocarril central hacia las zonas de mayor riqueza minera, era una necesidad que exigia una movilizacin de todas las reservas para superar la crisis de la postguerra. El ingles P. Grace consigue del gobierno un contrato que no solo le permitia explotar la via del Callao a Chicla sino que convalida sus ttulos de una operacin de mayor magnitud. Mediante este contrato se ratifico el predominio britnico en el Peru, entregando los ferrocarriles del estado a los banqueros ingleses. La actividad minera adquirio un rpido ritmo de movilizacin. El desenvolvimiento y modernizacin de la metalurgia se obtuvo a consecuencia de la mayor capacitacin de los cuadros de direccin. Uno de los efectos fue el auge adquirido por la industria carbonfera se incremento de una produccin de 3000 toneladas anuales a promedios de 30 a 40 mil toneladas a partir de 1898. La produccin de plata progreso vigorosamente de una produccin de 46 mil kg al ao a 189 600 kg de 1896 a 1900.

TERCER PERIODO (1900 1949)

El cdigo de la minera fue promulgado el 6 de julio de 1900, el cual declaraba que la propiedad minera legalmente adquirida era irrevocable y perpetua, la nica causal de caducidad que admitia era la falta de pago del canon. La administracin de la minera era ejercida a travs de las Diputaciones y Delegaciones en los asientos mineros, las Delegaciones Tecnicas Regionales, el Consejo Superior de Mineria y el Ministerio de Fomento. El Ministerio de Fomento tenia a su cargo la fomentacin del Padron General de Minas. La inversin norteamericana, al final de 1901 era propietaria del 70% de la zona de Cerro de Pasco. En 1905 se formo la Morococha Mining Company y en 1915 se unio con la Cerro de Pasco Mining para formar la Cerro de Pasco Copper Corporation, con la cual la produccin subio de un promedio anual de 10000 TM a mas de 27000 TM en 1913 y los metales preciosos de 600000 g Au a casi un milln y la plata de 155000 a 299000 kg. La Cerro de Pasco Copper Corporation emprendio el estudio para la instalacin de una nueva fundicin ubicada en La Oroya, y en 1922 sale el primer lingote, hecho que trascendio en la metalurgia peruana. En 1940 se crea el Banco Minero del Peru , en 1943 se crea el Instituto de Ingenieros de Minas del Peru, en 1949 la Direccion de Minas y Petrleo del Ministerio de Fomento, se desdobla en direccin de Minas y Direccion de Petroleo. En 1944 se desprende del Cuerpo de Ingenieros de Minas el Instituto Geologico del Peru.

CUARTO PERIODO (1950 1968) En mayo de 1950, durante el gobierno de Manuel A. Odra y mediante Decreto Ley N 11357, se aprob el segundo Cdigo de minera, el cual entr en vigencia a partir del mes de julio de dicho ao. A diferencia del primero, se establece una distincin entre la propiedad del suelo y el subsuelo. Dicha distincin fue la base del llamado rgimen dominalista en el cual el Estado, por primera vez y en concordancia con la Constitucin de 1933, es concebido como el titular de los yacimientos mineros, es decir, el dueo del subsuelo. Mientras que el particular es propietario de los minerales una vez extrados. En 1957 se descubri el yacimiento porfiritico de cobre de Michiquillay en Cajamarca; la exploracin, desarrollo y preparacin de Cobriza en 1957 1967; la puesta en marcha de la refinera de Zinc, en la Oroya; la ampliacin de las concentradoras de

Atacocha, Milpo, el Banco Minero; las nuevas fabricas de cemento Pacasmayo, Tarma, Arequipa y Juliaca.

QUINTO PERIODO (1969 1989) En 1971, el rgimen militar del general Juan Velasco Alvarado promulg la Ley N 18880, Ley General de Minera. Dicho instrumento legal, en concordancia con el rgimen, justific un mayor papel del Estado en la actividad minera al declarar la propiedad estatal de los yacimientos mineros como inalienables e imprescriptibles. Con este Cdigo, cualquier otra actividad conexa o asociada a las actividades de explotacin minera era considerada de inters nacional. En consecuencia, se llev a cabo la estatizacin de diversas empresas y organizaciones privadas presentes en todas las etapas de la actividad minera reducindose la actividad privada sujeta a un rgimen de concesiones. El primero de enero de 1974 el gobierno expropio la Cerro de Pasco Corporation y se Constituye Centromin Per. En 1981, mediante Decreto Legislativo 109, se promulg una nueva Ley General de Minera. Dicha Ley otorg el derecho pleno sobre el rea de terreno que los concesionarios mineros denunciaban a partir de la realizacin de la solicitud. Sin embargo, la presencia estatal en el sector, especialmente a travs de la actividad empresarial, sigui siendo importante. SEXTO PERIODO (1990 - 2000) En 1992, mediante el Decreto Supremo N 014-92-EM se promulg el Texto nico Ordenado (TUO) de la Ley General de Minera. Constituye la fuente normativa vigente en materia minera en el pas e incluye en el Decreto Legislativo 109 lo dispuesto en la Ley de Promocin de Inversiones en el Sector Minero promulgada por el Decreto Legislativo 708 del 6 de noviembre de 1991. Entre los aspectos ms importantes se encuentra el mantenimiento de la propiedad estatal sobre los minerales de forma inalienable e imprescriptible y la liberacin de la comercializacin interna y externa de los minerales permitiendo a cualquier persona, y no slo al Estado, su realizacin14. Asimismo, se adopta el rgimen de cuadrculas mediante el uso de la Carta Nacional y el sistema de coordenadas U.T.M. (Universal Transversal Mercator), evitando as los problemas de superposiciones de derechos

mineros, brindando as mayor seguridad jurdica.15 Por otro lado, se dispuso la inclusin de los minerales del suelo, subsuelo y dominio martimo en las concesiones. En los aos noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la poltica de apertura de mercados del gobierno de Alberto Fujimori. Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Cerro de Pasco y sus inmediaciones continan extrayendo zinc, el plomo y la plata. Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estao. Con respecto al oro, Yanacocha y Sipn (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad) constituyen las mayores explotaciones.

CAPITULO 2: CLASIFICACION DE LA MINERIA PERUANA


1. POR SU TIPO DE ACTIVIDAD EXPLORACIN Y EXPLOTACIN La legislacin vigente considera ambas actividades mineras como parte de una concesin; mientras que en el rgimen de denuncios del Decreto Legislativo 109 cada una daba lugar a distinta concesin. Exploracin: La exploracin es la bsqueda de depsitos minerales. Implica demostrar las dimensiones de posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales, considerando para ello dos etapas: la exploracin superficial o preliminar, y la exploracin a fondo o definitiva. La etapa de exploracin a fondo es la ms importante pues all se combinan los trabajos de campo y laboratorio, a fin de determinar las caractersticas geolgicas, la magnitud en extensin y profundidad del depsito o yacimiento y la composicin probable de los minerales, realizndose para ello un estudio

de factibilidad que determine las condiciones de explotacin, los medios tcnicos de beneficios y los rendimientos probables. Explotacin: La explotacin minera es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. Comprende las facultades de desarrollar el yacimiento, prepararlo y comercializar los minerales obtenidos. Comprende labores peculiares (tneles) como socavn, pique, chifln, galeras, y labores mineras de tajo abierto open pit u open cast. Los concesionarios de exploracin/explotacin ejercen titularidad sobre las sustancias minerales halladas dentro del permetro del rea concedida, incluyendo los desmontes, que de acuerdo a la legislacin vigente son parte accesoria de la concesin. Uno de los principales problemas que enfrenta el titular minero es el acuerdo previo con los propietarios superficiales del predio donde se ubica el yacimiento minero. De no llegarse a una solucin privada, se sigue el rgimen de servidumbre minera en concordancia con lo dispuesto en la Ley N 26505, denominada Ley de Tierras. La concesin de exploracin/explotacin es de plazo indefinido. BENEFICIO Es el conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales. El beneficio de minerales se produce en plantas, fundiciones, refineras y otros establecimientos similares. Es una concesin de plazo indefinido. DE LABOR GENERAL Actividad minera que presta servicios auxiliares, como ventilacin, desage, izaje o extraccin a dos o ms concesiones. Esta concesin no est sometida a plazo y tambin es denominada Socavn General. La concesin de labor general puede ser solicitada por los propios titulares mineros a beneficiarse, sea por uno de ellos o por ms de uno, as como por tercero o terceros asociados con stos. Los titulares de derechos mineros gozan de la facultad de construir en los derechos mineros vecinos las labores necesarias para el acceso, ventilacin y desage de sus concesiones con fines de mejor explotacin minera y

seguridad de los trabajadores, previa indemnizacin si causan daos. Esta atribucin no constituye un gravamen de los derechos mineros sirvientes, salvo el caso del servicio de ventilacin o paso obligado. Los principales derechos de los concesionarios de labor general son: Recibir una contraprestacin fijada de comn acuerdo entre partes o por intervencin de la autoridad minera. Gravar servidumbres sobre minas adyacentes, como sucede en el caso del servicio de ventilacin o paso subterrneo. Extraer minerales encontrados en el rumbo o direccin de la concesin.

Estas concesiones pueden ser solicitadas al igual que las concesiones de transporte minero, en reas menores a 100 hectreas. TRANSPORTE MINERO Esta concesin implica el transporte masivo continuo de productos minerales empleando fajas transportadoras, tuberas, cables carriles o sistemas de transporte previamente aprobados por la Direccin General de Minera, con informe favorable del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y opinin del Consejo de Minera. Como se aprecia de su definicin, esta actividad no implica necesariamente el uso de unidades mviles, variando en funcin a la distancia, estado y clase de mineral a transportarse. 2. POR LA NATURALEZA DE LAS SUSTANCIAS En el marco peruano vigente, las concesiones mineras pueden clasificarse como metlicas o no metlicas, no existiendo prioridad o superposicin entre stas como suceda cuando estaba en vigencia el Decreto Legislativo 109. METLICAS Clasificndose a su vez en el mbito de la industria internacional en metales preciosos (oro, plata y platino) y no preciosos. Se incluyen las sustancias radioactivas. NO METLICAS Materiales de construccin, que se encuentran depositados en canteras y lveos o cauces de los ros, as como sustancias salinas, entre otras

CARBONFERAS Pueden ser de distintas variedades (antracita, hulla, lignito y turba) GEOTRMICAS Tienen como fin al aprovechamiento de los recursos geotrmicos del suelo y del subsuelo del territorio nacional. PETRLEO En nuestro caso, el petrleo cuenta con un tratamiento particular y distinto al mbito minero. PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS Por su naturaleza constituyen minerales no metlicos. No han sido objeto de tratamiento expreso en nuestra legislacin minera. 3. POR LA FORMA DE LOS YACIMIENTOS De acuerdo a la forma de los yacimientos, tenemos la siguiente clasificacin: Capas o mantos Vetas o filones Formaciones irregulares

Otros clasifican a los yacimientos por su forma: De aluvin, que se encuentran en los lechos aluviales. De veta en rocas De sedimento en capas

4. POR SU MTODO DE EXPLOTACIN De superficie, denominados tambin a cielo o tajo abierto y; Subterrneos o de socavn.

5. POR EL VALOR ECONMICO DE LAS SUSTANCIAS

Es variable segn la oferta y demanda, as como la importancia industrial del mineral. Se debe tener en cuenta si el mineral evaluado est reservado estratgicamente por el Estado dado su inters pblico o sujeto a libre acceso de particulares. 6. POR LA UBICACIN DE LOS MINERALES De suelo De subsuelo

7. SEGN SU DENUNCIABILIDAD Pueden ser entregados en concesin No pueden ser entregados en concesin.

8. POR SU TAMAO La Minera peruana se encuentra concentrada en los medianos y grandes productores. Considerando el tamao de actividad, podemos clasificarla bajo dos criterios: segn el tamao de la concesin (i.e. segn el nmero de hectreas que poseen) y segn la capacidad productiva (i.e. segn el nmero de toneladas mtricas que producen por da). GRAN MINERA: Cuando la actividad se realiza con una capacidad productiva mayor a 5000 TM (segn el tamao de la produccin). MEDIANA MINERA: Cuando la actividad se realiza con una capacidad productiva entre 350 y 5000 TM. PEQUEA MINERA: Cuando la actividad se realiza en un terreno menor a 2000 hectreas y/o con una capacidad productiva entre 25 y 350 TM. MINERA ARTESANAL: Cuando la actividad se realiza en un terreno menor a 1000 hectreas y/o con una capacidad productiva menor a 25 TM.

9. POR SU LEGALIDAD

MINERA FORMAL: Son aquellas minas que cuentan con derechos de

explotacin de las zonas con presencia de minerales y que desarrollan sus operaciones dentro del marco legal. MINERA INFORMAL: Son aquellas minas que no cuentan con derechos de

explotacin de zonas con presencia de minerales. Gran parte de la Panorama de la Minera en el Per minera artesanal desempea sus actividades bajo esta modalidad (aproximadamente el 60%). La minera informal explota exclusivamente oro y se desarrolla mayormente en denuncios abandonados en donde no es rentable hacer una gran inversin. Genera empleo a un promedio de 150 mil personas que trabajan en la minera informal y extraen unas 40 toneladas de oro al ao. Se concentran en cuatro zonas del pas: Madre de Dios, la zona alta del departamento de Puno, en el Sur Medio (Departamentos de Ica, Arequipa y parte de Ayacucho) y la sierra del departamento de La Libertad. A su vez, la minera informal puede ser diferenciada en dos tipos: Explotacin minera evasiva. El trmino evasivo se aplica a una persona natural que realiza actividades productivas completamente fuera del marco legal y no paga ningn impuesto. Este segmento est comprendido principalmente por la minera artesanal. Tienen la caracterstica de usar tecnologa muy rudimentaria y depender casi exclusivamente de la mano de obra humana. Explotacin minera elusiva (ampliaciones sin autorizacin) . El trmino elusivo se aplica a una persona natural o jurdica que opera dentro del marco legal, pero que no declara completamente sus operaciones y paga impuestos menores a los que corresponde. Este segmento no necesariamente opera con tecnologa rudimentaria, pero evita los costos adicionales y controles que impone el Estado. La minera informal muchas veces genera impactos negativos al medio ambiente (contaminacin) y a la salud debido a la tecnologa rudimentaria que utilizan. En el procesamiento de los minerales muchos de ellos utilizan mercurio o cianuro de potasio o de sodio que luego son vertidos en los suelos daando el medio ambiente y la salud de los mineros artesanales. Asimismo, al no ser dueos de los yacimientos que explotan no tienen el menor cuidado en conservar y proteger dichas reas, esto determina que su manejo ambiental y de seguridad e higiene sea sumamente ineficiente.

CAPITULO 3: EL ROL DEL ESTADO EN LA MINERIA


1. EL ROL DEL ESTADO EN LA PROMOCIN DE LA ACTIVIDAD MINERA El Estado, en el sector minero, es el rgano concedente, normativo y promotor. Bajo este rol y compromisos, el Estado reconoce la importancia que tienen las actividades mineras para la economa nacional, y tiene clara la necesidad de la sostenibilidad econmica y social de ellas, adems de una poltica activa de promocin del sector minero

as como de un conjunto de polticas adecuadas que aseguren la mitigacin de impactos ambientales y sociales generados por el desarrollo de la actividad. 2. LOS TRES EQUILIBRIOS DESEADOS El Estado fomenta la prevencin y mitigacin del impacto socio-ambiental para alcanzar tres equilibrios deseados: econmico, social, y ambiental. En sntesis, el Estado busca en su legislacin el desarrollo del sector minero pero a la vez se preocupa porque ste sea responsable laboral, social y ambientalmente, para que el crecimiento sea sostenido (es decir, de largo plazo con desarrollo de capital fsico, humano, social e intangible) y sustentable (es decir, con cuidado del medio ambiente de manera que el crecimiento de corto y largo plazo no implique afectar el bienestar de las generaciones actuales y futuras). 3. LA PROMOCIN DEL SECTOR MINERO CONCESIONES PRODUCTIVAS Un objetivo bsico de la Ley General de Minera es la inversin en exploracin y el desarrollo de proyectos en las reas concedidas. Para ello, a travs del marco normativo de promocin del sector minero, el Estado desalienta la tenencia de concesiones con fines especulativos. En ese sentido, el Estado, ha introducido penalidades para los derechos mineros vigentes improductivos (que no tengan produccin y por ende no rindan frutos econmicos) considerando el costo de oportunidad de no otorgarlo a otro concesionario. ESTABILIDAD NORMATIVA Como parte importante de la promocin de la inversin en la dcada del 90, el Estado tuvo como poltica minera acelerar el proceso de privatizacin del sector, garantizando a los inversionistas la ms plena estabilidad y seguridad jurdica, cambiaria y tributaria. Esta promocin a la privatizacin as como la Inversin Extranjera Directa (IED) ejercida durante esos aos, tuvo efectos expansivos en el capital fsico del sector. En la actualidad, el Estado mantiene la poltica minera de la dcada del 90 toda vez que cumple los contratos pactados que otorgan a varias empresas del sector estabilidad en materia tributaria, administrativa y cambiaria. Como parte de estos acuerdos dichas empresas se encuentran protegidas frente a alteraciones en el marco legal que algn gobierno decida

realizar durante el periodo del contrato. Asimismo, el Estado alienta la reinversin de utilidades en todas las actividades mineras, reafirmando su compromiso con el sector. POLTICA MINERA En la actualidad, el objetivo primordial de la poltica minera peruana es otorgar concesiones mineras. Los esfuerzos del Estado para cumplir con este objetivo se centran en cuidar que la explotacin se lleve a cabo respetando el medio ambiente y en crear condiciones para el progreso del sector, garantizando un marco normativo estable y armonioso para las empresas y la sociedad. Los lineamientos de la Poltica Minera son: Desarrollar nuevos proyectos en reas concedidas. Promover la filosofa empresarial responsable (laboral-social-ambiental). Alentar la reinversin de utilidades en procesos con alto valor agregado. Promover el desarrollo y la explotacin racional de los recursos. Promover la inversin y produccin a cargo de la empresa privada.

4. ACTORES DEL ESTADO EN EL SECTOR MINERO

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS (MINEM) El Ministerio de Energa y Minas (MINEM) es el ente rector del sector minero en el Per. Segn se cita en el Anuario Minero 2004, documento elaborado por el MINEM, el Ministerio de Energa y Minas es la autoridad del Estado Peruano que en representacin de la Nacin, acta como organismo regulador, planificador y supervisor de las actividades minero energticas, y tiene la funcin de velar por el desarrollo integral de las mismas, La funcin de supervisin en materia de medio ambiente, seguridad e higiene minera, ha sido recientemente asignada a OSINERGMIN.

CONSEJO DE MINERA (CM) De acuerdo con el Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera, la jurisdiccin administrativa en asuntos mineros, en su ms alto nivel dentro de la Administracin Pblica, corresponde al Consejo de Minera. El Consejo de Minera resuelve

en ltima instancia todos los asuntos mineros que son materia de resoluciones por parte de la primera instancia administrativa. Contra lo resuelto por el Consejo de Minera no procede recurso alguno en la va administrativa, pero a solicitud de parte, formulada dentro de siete das de notificada la resolucin, podr corregirse cualquier error material o numrico o ampliarse el fallo sobre puntos omitidos. Asimismo, procede la interposicin de Accin Contencioso Administrativa, contra lo resuelto por el Consejo de Minera ante el Poder Judicial dentro de los 3 meses siguientes a la notificacin de la Resolucin emitida.

Funciones: Ante un asunto minero que ha sido materia de resolucin por parte de la primera instancia administrativa; de acuerdo a lo establecido en la Ley, las funciones del Consejo de Minera como rgano jurisdiccional son: Resolver en ltima instancia los recursos de revisin y nulidad. Absolver las consultas del caso a los rganos del Sector Pblico Nacional. Uniformar la jurisprudencia administrativa minera. Resolver los recursos de Queja Procesal por denegatoria del recurso de revisin. Resolver sobre los Daos y Perjuicios que se reclamen en la va administrativa en materia minera.

DIRECCIN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS (DGAAM) La Direccin General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del Ministerio de Energa y Minas es un rgano tcnico, normativo y de promocin, dependiente jerrquicamente del Viceministerio de Minas. Como rgano tcnico, tiene como funcin asesorar a la Alta Direccin del Ministerio de Energa y Minas sobre asuntos ambientales. Como parte de esta funcin, asesora a la Alta Direccin en asuntos referidos a las relaciones que surgen entre empresas del sector y la sociedad civil. Adicionalmente, como rgano normativo y de promocin, su objetivo es promover la ejecucin y promulgacin de normas para limitar o evitar la contaminacin ambiental originada por las actividades minero energticas. La normativa ambiental del Sector Energa y Minas, cuenta con tres instrumentos principales de gestin ambiental, uno de ellos es el referido a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) los cuales estn relacionados con proyectos nuevos, los Programas de Adecuacin y

Manejo Ambiental (PAMA), relacionados a las operaciones que venan operando con anterioridad a la publicacin de los reglamentos ambientales, y la Auditoria Ambiental, orientada a ejercer un adecuado control y fiscalizacin en el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por las empresas con el Estado.

CAPITULO 4: PRESUPUESTO DE LA MINERIA EN EL PERU


La mina peruana de cobre y zinc Antamina se terminar con US$50mn o US$70mn menos de lo presupuestado (US$2.296.000mn en total), seal en una conferencia telefnica con analistas Mike Mellors, vicepresidente de operaciones mineras para la empresa coduea TeckCominco (Teka& b). La recuperacin de cobre de la mina en el departamento de Ancash oscila entre 92% y 94%, dependiendo del tipo de mineral, mientras que la del zinc es de 85%. El cobre en concentrados tiene un promedio de 28% y los de zinc de 55%, indic. "Estamos logrando lo que proyectamos en el estudio de factibilidad", agreg. La mina, en marcha blanca, alcanz la produccin comercial el 1 de octubre, cuatro meses antes de lo programado y produjo 285.000t de concentrados de cobre y 100.000t de concentrados de zinc, rindiendo 80.400t y 56.000t del metal, respectivamente, en el 4T01.

Cuatro de los diferentes tipos de mineral han sido procesados en la planta y slo resta someter a pruebas la bornita que contiene grandes y pequeas cantidades. Pero TeckCominco no esperaba ningn tipo de problemas con esos dos tipos, que slo corresponden al 9% del depsito mineral de Antamina, dijo Mellors. El gerente general de la empresa, David Thompson, dijo que no se darn a conocer los costos operacionales ni las proyecciones de produccin hasta despus de una reunin en febrero entre los socios de riesgo compartido sobre la mina. Declar: "Estamos conscientes de que circula informacin no muy exacta en el mercado y tenemos la intencin de corregir esa situacin". En los primeros 10 aos, la mina tiene presupuestado producir 306.000t/a de cobre y 283.000t/a de zinc en promedio, ms molibdeno y plata como subproducto con inters econmico. En respuesta a una consulta, Mellors tambin dijo que hay capacidad para aumentar la tasa de procesamiento a ms de las 70.000t/d segn diseo. Sin embargo, coment que ahora no es momento para pensar en eso por las dbiles condiciones de mercado y la necesidad de alcanzar una produccin estable cumpliendo con las proyecciones de costos establecidas en el estudio de factibilidad. "Lo estamos logrando", indic. TeckCominco, con sede en Vancouver, es duea de un 22,5% de Antamina; la casa mineral angloaustraliana BHP Billiton (ASX: BHP, LSE: BLT), de 33,75%; Noranda (TSE: NRD) de Toronto tiene un 33,75% y la japonesa Mitsubishi un 10%. TeckCominco registr una prdida de capital por C$1mn de dlares canadienses (cerca de US$630.000) a partir de la gestin en el 4T01 sin incluir los costos por pagos de intereses. "Considerando donde se hallan los precios [de los metales], no estamos disconformes con el rendimiento en ese aspecto", declar el presidente de la empresa, Steven Dean. Generalmente, se dice que una mina es explotable cuando la inversin para la explotacin es inferior al beneficio obtenido por la comercializacin del mineral. Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos. Pueden clasificarse como sigue:

Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales siderrgicos (hierro, nquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales bsicos (cobre, plomo, estao y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsnico. Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal comn, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos. Materiales de construccin: incluyen la arena, la grava, los ridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricacin de cemento. En este grupo tambin se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mrmol. Gemas: incluyen los diamantes, los rubes, los zafiros y las esmeraldas. Combustibles: incluyen el carbn, el lignito, la turba, el petrleo y el gas (aunque generalmente estos ltimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles. 1. EL ROL DE LA MINERA EN NUESTRA ECONOMA La minera es uno de los sectores ms importantes de la economa peruana y representa normalmente ms del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dlares al ao. Por su propia naturaleza la gran minera constituye un sector que genera grandes movimientos de capital ms no de mano de obra, as el ao 2003 aport el 4.7% del PBI, sin embargo ocup slo al 0.7% de la PEA. La minera se ha vuelto tan importante que desde el ao 1993 el Per ha duplicado su produccin de minerales. Los principales minerales que exporta nuestro pas son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnolgico. El Per es un pas de tradicin minera. Durante la poca de la colonia se explotaron las minas de plata de Potos (Hoy Bolivia) y las minas de azogue de Santa Brbara (Huancavelica). El azogue es conocido hoy como el mercurio y fue en su momento

indispensable para la separacin de la plata. Diversas fuentes coinciden que los minerales provenientes de estas minas permitieron la supervivencia y el desarrollo de Europa. En el Per, la explotacin en Cerro de Pasco (Pasco) comenz en 1905 y en 1922 se inaugur el complejo metalrgico de la Oroya (Junn). En los aos noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la poltica de apertura de mercados del gobierno de Alberto Fujimori. Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Cerro de Pasco y sus inmediaciones continan extrayendo zinc, el plomo y la plata. Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estao. Con respecto al oro, Yanacocha y Sipn (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad) constituyen las mayores explotaciones. El Per posee el 16% de las reservas de minerales conocidas, incluyndole 15% de las de cobre y el 7% de las de zinc. Se estima que hasta el da de hoy el Per nicamente ha extrado el 12% de sus recursos minerales y que con tecnologa adecuada puede triplicar su actual produccin, especialmente en metales bsicos. Los principales demandantes de oro son Estados Unidos, Suiza y Reino Unido. As, desde 1990 las extracciones en el Per se han incrementado en un 500%. La privatizacin de la gran minera nacional, emprendida por el gobierno peruano en 1991, ha atrado a ms de cien empresas extranjeras. El 40% de estas inversiones procede de Canad, y el resto, de Australia, Estados Unidos, Mxico, Sudfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia. Las empresas estatales como Centromn y Minero Per fueron prcticamente desactivadas y sus activos liquidados. Es as, que pudo apreciar que para el perodo comprendido entre 1992 y 2007 se haba planeado invertir 9.811 millones de dlares en el sector. El proyecto ms ambicioso es el de las empresas canadienses Noranda, Ro Algom y Teck, y la japonesa Mitsubishi, en el yacimiento polimetlico de Antamina que produce cobre, plomo, plata y zinc: Se ubica en Ancash y es considerado como uno de los mayores yacimientos del mundo. Su entrada en el 2002 representa la tercera parte del crecimiento del sector para el perodo 2000 - 2005, estimado en un 9%.

2. MINERA EN CIFRAS (POSICIONAMIENTO DEL PER EN LATINOAMRICA) RANKING DE PRODUCCIN METAL ORO ZINC ESTAO PLOMO COBRE PLATA AMERICA LATINA 1RO 1RO 1RO 1RO 1RO 2DO NIVEL MUNDIAL 8VO 3RO 3RO 4TO 4TO 2DO

El Per tiene una expectante posicin competitiva en la minera mundial, manteniendo un liderazgo minero en Latinoamrica y una slida historia y trayectoria minera. En el mercado Latinoamericano, el Per es el mayor productor de oro, zinc, plomo y estao. Asimismo, es el segundo mayor productor en plata y cobre, adems de producir otros importantes productos metlicos y no metlicos. 3. POTENCIAL DEL PER

CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIN MINERA

PRODUCCION ANUAL COBRE ORO ZINC PLOMO PLATA ESTAO t*1000 t*1000 t*1000 t*1000 t*1000 t*1000

1990

2002

%CREC.

323 20 598 210 1.9 4.8

843 157 1,222 298 2.8 38.8

161 861 104 42 43 707

El potencial de exploracin y desarrollo que ofrece Per, puede reflejarse en que actualmente slo el 10% de las reas de concesiones mineras estn siendo exploradas. En el mapa de ubicacin podemos observar que la mayor concentracin de operaciones y proyectos mineros se hallan sobre la franja de la cordillera central, existiendo oportunidades de exploracin en estas reas, adems de la costa, sierra y selva del territorio nacional. Un indicador del crecimiento minero, podemos observar en las exportaciones mineras, habiendo crecido de US$ 1,447 millones de 1990 a US$ 3,600 millones al ao 2002. Para la prxima dcada, la minera peruana proyecta inversiones que superan los US$ 7,000 millones. 4. INVERSIONISTAS EXTRANJEROS En la ltima dcada, ms de 50 inversionistas extranjeros se han establecido en Per, algunos con gran liderazgo en la minera mundial, entre ellas, procedentes de: USA : Phelps Dodge, Cyprus, Doe Run, Asarco. Mxico: Grupo Mxico Canad: Teck, Barrick Gold, Inmet, Rio Algom, Noranda, Cominco Australia: BHP, Pasminco Inglaterra: Billiton Reino Unid : Ro Tinto Sud frica : Anglo American As como las mencionadas con anterioridad se puede mencionar muchas otras compaas reconocidas a nivel mundial, que han sido y son atradas por el ambiente favorable para las inversiones y principalmente por el gran potencial minero que ofrece el Per.

5. PRODUCCIN MINERA La produccin minera en los ltimos aos, ha alcanzado un saldo positivo, por cuanto, nuestro PBI, se ha visto favorecido con su crecimiento, repercutiendo en nuestra economa. Para mayor referencia, podemos apreciar los siguientes cuadros:

6. APORTE FISCAL DE EMPRESAS MINERAS Cnones y regalas Referirse al rgimen fiscal de la actividad minera es mencionar los cnones (pagos por ingresos provenientes de la explotacin de recursos naturales) y regalas (porcentaje sobre la produccin de metales), adems de los impuestos a la renta que todas las empresas pagan. Adems de estos pagos, relativamente reducidos, las compaas mineras en el Pas se han beneficiado de exoneraciones tributarias. Pago reducido de impuestos En nuestro pas, los beneficios tributarios as como los convenios de estabilidad tributaria, obtenidos por la gran minera durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), generan un pago reducido del impuesto a la renta en relacin con las utilidades reales de las empresas. Se indic que el promedio de aporte de la minera al fisco peruano durante el periodo 1998-2003 fue de apenas el 2.7% del total de los ingresos fiscales en dicho periodo. Sin embargo, se sostiene que la actividad minera es la actividad econmica que ms aporta por impuesto a las utilidades. En el 2003 pag al fisco peruano alrededor de $300 millones, lo que constituye el 23% del total de lo recibido por el fisco en ese concepto, seala.

Adems, se incide en que los precios de los minerales tienen una tendencia cclica y que por eso se debe considerar un periodo largo para establecer el promedio de los ingresos fiscales y no tomar como nica referencia un ao de buenos precios como fue el 2003. Pero en los ltimos aos han sido los temas del canon y las regalas los que han generado la mayor controversia en ambos pases. En el 2002 el canon minero se elev de 20% a 50% del impuesto a la renta, y en el 2004 se modific la distribucin del canon para beneficiar a los distritos productores (de acuerdo a los ndices de pobreza y no por el nmero de pobladores de una comunidad). Aunque esas medidas parecieran positivas: el canon minero tambin ha sido pequeo, alcanzando a ser el 0.7% de las exportaciones mineras peruanas. El canon minero tambin es nfimo si se le compara con el ingreso por ventas de las empresas. Por ejemplo, en el periodo 1993 al 2003 el canon generado por Minera Yanacocha, principal productora aurfera de Amrica Latina, represent el 3% de su ingreso por las ventas del mineral, y el canon recibido por el departamento de Cajamarca, donde se ubica la mina, fue equivalente slo al 1.3% del ingreso por ventas. Sin embargo, funcionarios gubernamentales dijeron que con las modificaciones en la ley del canon y la bonanza en los precios de los metales que empez a fines del 2003, el canon aument sustancialmente. El ministro de Energa y Minas Glodomiro Snchez dijo que en el 2004 el canon aument a 450 millones de soles ($136 millones), frente a los 120 millones de soles ($36 millones) pagados a las regiones donde operan las minas en el 2001. Regalas en cuestin Con el propsito de que las empresas mineras hagan un mayor aporte econmico al pas, se dio en el 2004 una encarnizada polmica entre parlamentarios y empresas multinacionales mineras en torno al cobro de regalas. Tenemos el caso, que el congresista peruano Javier Diez Canseco las defini no como un tributo sino como "la compensacin a la nacin por la explotacin de sus recursos naturales".

En junio del 2004, el Congreso peruano aprob la ley de regalas mineras, que considera la aplicacin de una tasa de 1% sobre las ventas brutas que alcancen los $60 millones, de 2% para las que se encuentren entre $60 millones y $120 millones, y de 3% para las que superen los $120 millones. Se estima que el fisco peruano recibir este ao unos $40 millones por este concepto. No obstante que la ley fue promulgada por el Ejecutivo un mes despus, el debate en torno a este tema ha continuado. Uno de los puntos en discusin es la propuesta de que el cobro de la regala se haga en funcin de la cotizacin internacional de los minerales. El gobierno consider justo establecer un mecanismo que permita acumular fondos para cuando el recurso no renovable se agote. Entonces, la propuesta de regala fue considerada una contraprestacin, no un tributo. 7. LA EXPORTACIN MINERA Las exportaciones tambin crecieron significativamente en los ltimos dos aos como se puede apreciar en el siguiente cuadro. Ellas han estado vinculadas principalmente al sector primario exportador, siendo la minera la actividad que ha tenido mayor incremento en sus exportaciones ($ 18,337.4 millones en el 2008). Segn Propuesta Ciudadana, el ao 2000 las exportaciones mineras fueron de $3,220 millones, lo que represent el 46.78% del total. El 2003, fueron de $4690 millones, es decir el 51.95% y el 2007 alcanzaron la cifra de $17031 millones, el 61.73%. En el 2008, segn el Mincetur, las exportaciones en general alcanzaron los 31,236 millones de dlares. De dicha cifra, 18,3337 millones de dlares correspondieron a las exportaciones mineras, las mismas que representaron el 58.70% del conjunto de exportaciones del pas. Este incremento se ha debido principalmente al alza que experimentaron los precios internacionales de muchos de los minerales que produce el Per, entre ellos el cobre y el oro. Respecto de estos metales, el ao 2001 el valor de la tonelada de cobre fue de 1.496 dlares y el 2007 ascendi a 7.231. Exportaciones mineras en el Per, sumaron ms de 1000 millones de dlares

Segn informacin que dio a conocer el Banco Central de Reserva, las exportaciones de los productos mineros sumaron en el mes de febrero del presente ao 1075 millones de dlares, mejorando significativamente su cotizacin en el mercado mundial con relacin a enero. As, es el caso del oro, metal de gran demanda y utilizado como escudo en los tiempos de crisis, las ventas alcanzaron la cifra de 515 millones de dlares, superando por si solo el valor de todas las exportaciones no tradicionales que fue de 438 millones. Como dato adicional, el precio del metal amarillo se increment en 9,8 por ciento si se le compara con el primer mes del ao. En cuanto a los volmenes embarcados, se inform que estos aumentaron en 0,9 por ciento, destacando los mayores despachos efectuados por Universal Metal Trading y Yanacocha. El cobre fue otro importante producto de exportacin. Por los mayores envos que realiz Antaminas principalmente, el volumen comercializado de este metal aument en 14,3 por ciento respecto a enero. El monto de las ventas fue de 317 millones de dlares. Tambin aument en 14,4 por ciento, el volumen exportado de zinc por valor de 48 millones de dlares, debido principalmente a los mayores despachos realizados por Antamina, Cormn, Minera Los Quenuales y Milpo. Cajamarquilla realiz tambin un mayor embarque de refinado. El volumen comercializado de plomo creci, asimismo, en 44,8 por ciento, por los mayores despachos de Cormin, AYS y Pan American Silver; registrando un valor de 74 millones de dlares. Finalmente, el volumen enviado de molibdeno se increment en 34.2 por ciento por los mayores envos de Antamina y Southern. El monto obtenido fue de 29 millones de dlares.

CAPITULO 5: LA MINERIA PERUANA, DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL


La minera nacional sigue siendo un motor de desarrollo para la economa nacional. El actual proceso de regionalizacin presenta nuevos retos para este sector y para las autoridades recin elegidas, quienes tendrn que trabajar coordinadamente con el gobierno central y las empresas para mantener la competitividad de este sector. Impacto en el desarrollo nacional La minera peruana ha crecido en los ltimos aos. Esto vuelve a poner sobre el tapete el rol dinamizador que la minera tiene en la economa. Es ampliamente reconocida su contribucin a las exportaciones, 48% del total sin incluir al petrleo o sus derivados. Lo cual ha servido para mantener el equilibrio de nuestra economa en aos, como el 2001, en que el crecimiento fue casi nulo. Por otro lado, se sabe que la minera no genera mucho empleo. Se estima que la minera formal slo emplea un poco ms de 60,000 personas, lo cual representa alrededor del 2% del empleo en el pas. Sin embargo, el 62% de los puestos de trabajo creados por la actividad minera se ubican en

la sierra, en zonas donde slo se realizan actividades agropecuarias de poca rentabilidad. Por otro lado, si se incluye la minera informal y artesanal se deberan aadir entre 20,000 y 30,000 puestos de trabajo adicionales. A pesar de que este tipo de minera no es la que el pas quiere ni debiera desarrollar, lo cierto es que en muchas zonas sta se convierte en la nica alternativa de sustento para pueblos enteros. Pero poco es lo que se ha dicho acerca de su capacidad de compra interna. De los insumos utilizados por este sector es de origen nacional. Ms an, en las medianas y pequeas empresas el porcentaje nacional se elevaron respectivamente. Se podra argumentar que algunos de los insumos nacionales no son sino mera combinacin de productos importados y que, por lo tanto, no hay mayor generacin de valor agregado. Sin embargo, ese pequeo procesamiento realizado en el pas genera trabajo en otras industrias y se estima que cada puesto de trabajo minero genera 5 en otros sectores. Ms interesante an es el potencial de desarrollo de las industrias proveedoras para la minera. Muchas de ellas no lograban desarrollar por un problema de costos, principalmente de energa, y por la falta de produccin nacional de algunas materias primas. Tales son los casos de la industria del hierro y acero y de los explosivos. La explotacin del gas de Camisea permitir que ambas industrias amplen su capacidad. Dos de las empresas lderes en cada una de estas industrias, Aceros Arequipa y EXSA, ya tienen desarrollados proyectos para construir nuevas plantas en sur del pas. 1. IMPACTO EN EL DESARROLLO COMERCIAL. El actual proceso de regionalizacin es uno de los mayores retos que tendr que enfrentar el pas en los prximos aos. Sin reglas claras y sin el presupuesto adecuado, este proceso puede conducirnos al desastre. Los gobiernos regionales tendrn que identificar opciones de inversin y promocionarlas, junto con el gobierno central, para poder generar crecimiento econmico. La minera es uno de los pocos sectores que ofrece oportunidades de inversin descentralizada y ampliamente identificadas por los inversionistas. Un aspecto importante de la minera es que genera ingresos a las regiones a travs de dos mecanismos. Por un lado, el 80% de los ingresos por concepto del Derecho de

Vigencia, pago que se efecta para solicitar y mantener los petitorios mineros, es distribuido a los gobiernos locales. Por otro lado, el Canon Minero podra representar una importante fuente de ingresos si es que es bien administrado. A partir de enero de 2002, los recursos disponibles para el Canon se elevaron del 20% al 50% del Impuesto a la Renta pagado por las empresas mineras. El cual ser distribuido a las municipalidades de las provincias en donde se encuentra el recurso natural (20%); a las municipalidades provinciales y distritales del departamento en donde se encuentra el recurso (60%), y a los gobiernos regionales (20%). Regionalizacin y competitividad minera La ltima encuesta a las empresas mineras lanzada por el Instituto Fraser de Canad ubica al Per y Brasil, como dos de los pases con ms potencial geolgico, despus de Chile, ubicndolos en el quintil superior (ver Cuadro 4). Sin embargo, cuando se evala el potencial de sus polticas mineras, el Per con las justas se mantiene en el tercio superior mientras que Chile se mantiene en el 15% superior. Segn esta encuesta, el 14% de los empresarios mineros opinaron uno de los principales problemas del Per radica en la incertidumbre de la administracin e interpretacin de sus regulaciones; y el 11% la duplicacin e inconsistencia de sus regulaciones. Ambos temas tienen gran relacin con el proceso de regionalizacin, ya que no se tiene claro las competencias que desempearn las Direcciones Regionales del Ministerio de Energa y Minas y si stas dependern de los gobiernos regionales o del gobierno central. Se debe, por tanto, buscar una definicin al respecto para reducir la incertidumbre en los inversionistas mineros. Regionalizacin y los grandes retos de la minera Finalmente, las empresas mineras estn experimentando cambios importantes en su conducta para honrar su compromiso de servir de vehculo al desarrollo sustentable. Recientemente, las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa han hecho pblico un Cdigo de Conducta mediante el cual se comprometen a cumplir la legislacin vigente, a promover y aplicar prcticas de proteccin ambiental y a fomentar el dilogo y la participacin de los distintos grupos sociales en proyectos de desarrollo local.

Este Cdigo representa un gran reto para las empresas ya que tendrn que establecer nuevas prcticas empresariales, muchas de las cuales requerirn cambios organizativos y de operacin. Pero tambin representa un gran reto para los nuevos gobiernos regionales ya que tendrn que convertirse en socios adecuados para las empresas, especialmente en la conduccin de proyectos de desarrollo productivo, al mismo tiempo que tendrn que atender las necesidades de las poblaciones locales y coordinar con el gobierno central en la aplicacin de las polticas de estado. Un rol bastante difcil, pero ciertamente no imposible. 2. IMPACTO DE LA ACTIVIDAD MINERA Consecuencias de la actividad minera en el Per Minera y agricultura: Como bien, se tiene conocimiento que con la apertura de la economa liberal en los aos 90, el sector agrario fue sumamente perjudicado debido a los subsidios aplicados por los pases exportadores para favorecer la entrada de productos importados al mercado nacional. Esto trajo como consecuencia el menoscabo de la produccin agrcola y contribuy a la cada de los precios de los principales productos agropecuarios: el arroz, papa, carne, lana y fibra, entre otros. La situacin se agrav an ms por el incumplimiento del gobierno de dar prioridad al desarrollo del sector agrario y de aplicar medidas efectivas para su reactivacin. Peor an ser para los productores con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) ya que los pequeos productores no podrn competir con la produccin tecnificada de los EE..UU. Asimismo, desde hace ms de una dcada, en el Per, se viene aplicando una poltica neoliberal sujeta a los compromisos de los gobiernos de turno con el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OMC, BID, etc. Dentro de este contexto, se dictaron normas que otorgaron prioridad a la actividad minera sobre la actividad agrcola; facilidades para el acceso a tierras y agua para uso minero, vulnerando los derechos de propiedad de las comunidades; facilidades econmicas para el desarrollo de la minera en mejores condiciones que otros sectores econmicos, a travs de contratos de estabilidad tributaria, beneficios

por la reinversin de utilidades, la exoneracin de impuestos, la flexibilizacin laboral, la fiscalizacin ambiental, etc. Ha sido y es asunto vergonzante la ausencia o presencia dbil del Estado para resolver los conflictos entre las comunidades y las empresas mineras. Su rol de promotor de las inversiones mineras hace que su actuacin en los conflictos se incline a favor de las empresas mineras. Un ejemplo de esta situacin es el deplorable papel que viene cumpliendo el Estado en Tambogrande, Majas y otros centros mineros en el pas. Minera, medio ambiente y agua: Los pasivos ambientales y sociales del sector minero no han sido resueltos totalmente hasta la fecha: cuencas, lagos, lagunas y ciudades contaminadas y en destruccin permanente, conflictos entre las comunidades y las empresas por el control de la tierra. Todo esto se intent resolver con la aplicacin por cinco aos de los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) por parte de las empresas mineras, sin embargo, no se han obtenido resultados satisfactorios pblicos hasta la fecha. La autoridad encargada de la fiscalizacin y el cumplimiento de estos programas es el Ministerio de Energa y Minas. Este rgano ha incurrido en violacin de sus propias normas al exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas mineras, facilitando la ampliacin del perodo de ejecucin de los PAMAS con la dacin de una nueva norma: el PEMA (Programa Especial de Manejo Ambiental) para empresas que no hayan cumplido con el PAMA pueden acogerse al PEMA. Tras el otorgamiento por el Estado de las concesiones mineras, las empresas desarrollan el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con una Consultora Ambiental pagada por la empresa y se procede a la aprobacin del mismo por el Ministerio de Energa y Minas despus de la Audiencia Pblica. Esta ltima no constituye una consulta sino una reunin para sugerir cambios que permitan superar las 'imperfecciones' del EIA. El Ministerio de Energa y Minas no tiene la capacidad para fiscalizar la veracidad de los datos de los indicadores ambientales

consignados en la lnea base del EIA y hasta el momento no ha desaprobado ningn EIA correspondiente a un proyecto minero de mediana o gran envergadura que implique el retiro del mismo. A pesar que existe un rechazo al mecanismo, poco se hace para mejorar el procedimiento. La Audiencia Pblica resulta ser un mecanismo estatal pro mina con fachada democrtica y participativa. Minera, tierra y territorio: El artculo 89 de la Constitucin Poltica de 1993, slo reconoci el carcter imprescriptible del derecho de propiedad de las comunidades campesinas y nativas sobre sus tierras, no haciendo lo mismo con las caractersticas de inembargabilidad e inalienabilidad como lo estableca la Constitucin de 1979. En ese sentido, la actual Constitucin no garantiza el derecho de las comunidades a un territorio que ha sido suyo desde tiempos inmemoriales, disminuyendo el derecho de propiedad y no reconociendo todos los atributos que este derecho tiene en el caso de las comunidades con respecto a las tierras y territorios que ocupan. Los propietarios de los territorios, sean comunales o individuales, slo tienen derecho al suelo, mientras que el Estado es propietario del subsuelo, en donde se encuentran los recursos mineros. Por ello, las concesiones para el desarrollo de las actividades mineras sitan en una posicin de inseguridad jurdica el derecho de propiedad de las comunidades, muy a pesar de que la Constitucin Poltica seale que este derecho es inviolable, que el Estado lo garantiza y que a nadie se pueda privar de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pblica declarada por ley. Sin embargo, es el propio Estado que, mediante el procedimiento de servidumbre que le compete al Ministerio de Energa y Minas, viola la Constitucin y el derecho de propiedad con el fin de otorgar tierras a las empresas mineras cuando las comunidades no estn de acuerdo en cederla para la realizacin de actividades mineras, con ello el propio Estado viola derechos de sus ciudadanos. El conflicto generalmente se origina cuando se hacen contratos de compra-venta de tierras para que las empresas mineras tengan acceso y desarrollen sus

actividades. Estos contratos no observan los requisitos legales establecidos por la ley No. 26505 que seala que para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales de la sierra o selva, se requerir del Acuerdo de la Asamblea General con el voto no menor de los dos tercios de todos los miembros hbiles de la Comunidad, mientras que para el caso de la costa se requerir el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes a la Asamblea instalada con el qurum correspondiente. En la realidad, las empresas se aprovechan de las urgencias econmicas de los pobladores, de la falta de conocimiento de sus derechos. Asimismo, el carcter expropiatorio de la vigente ley de servidumbre minera y su rechazo por parte de las comunidades han hecho que su aplicacin sea inviable (adems de ser una norma inconstitucional). El Estado no ha implementado procedimientos de participacin y consulta adecuados y efectivos, para que las comunidades tomen decisiones en la funcin a sus prioridades de desarrollo o sobre el desarrollo de actividades mineras en sus territorios, de acuerdo al Convenio N 169 de la OIT, Convenio sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes, suscrito por el Estado Peruano. Alternativas de solucin al problema minero Lo primero que debemos hacer es reconocer que los problemas generados por la minera en el Per, ms all de tener expresiones tcnicas y particulares, tienen una naturaleza poltica expresada en la aplicacin, por parte de las clases dominantes que controlan el estado, de una estrategia de dominacin y sometimiento a los grandes grupos de poder dominantes e imperialistas a escala mundial. Esa estrategia hoy se llama neoliberalismo y se encuentra sostenida jurdicamente en la Constitucin de 1993 promulgada por el corrupto y dictatorial gobierno de Alberto Fujimori. En ese sentido, lo primero que debemos exigir si realmente queremos acabar con las nefastas consecuencias generadas por la minera, es la convocatoria cuanto antes a una Asamblea Constituyente que le permita al pueblo en su conjunto rehacer, de acuerdo a sus necesidades y genuinas aspiraciones, el modelo de estado imperante. En esta nueva constitucin del estado peruano se anularan los grandes beneficios tributarios y concesiones de los que hoy gozan las empresas mineras, se promover la creacin de

formas realmente democrticas que permitan al pueblo y a los trabajadores ser tomados en cuenta a la hora de realizar las grandes decisiones de trascendencia nacional, se respetara realmente el derecho a la tierra y al territorio de las comunidades indgenas sobre las que muchas veces se han asentado los consorcios mineros, se aplicaran mecanismos que promuevan la preservacin de la vida y del medio ambiente, entre otras medidas que reivindiquen al pueblo y al ser humano sobre la gran inversin privada. Por ltimo, hay que indicar que estas demandas ya fueron planteadas en su momento (elecciones presidenciales del 2006) por Ollanta Humala y tmidamente por Alan Garca, logrando concitar la atencin de millones de peruanos que en esa oportunidad depositaron su voto por el cambio y contra el continuismo neoliberal. Alan Garca, sin embargo, viene demostrando una vez ms que lo dicho en la campaa electoral no era ms que retrica demaggica y que una vez en el gobierno est dispuesto a profundizar el saqueo neoliberal. Es tarea pues del pueblo, a travs de la movilizacin y la lucha unitaria y centralizada, imponer nuevamente estas demandas programticas que nos permitirn avanzar hacia el ansiado objetivo de la liberacin nacional y de esa manera empalmar con los grandes procesos de transformacin social que hoy se viven en los pases hermanos.

CAPITULO 6: IMPORTANCIA DE LA MINERIA EN EL PER


La importancia de la minera para el pas, ya no slo radica en el hecho de que es la principal fuente generadora de divisas, sino tambin en que es una actividad descentralizada que contribuye grandemente al desarrollo regional y a la integracin, entre otros aspectos, mediante la generacin de empleo bien remunerado en zonas donde difcilmente llega ninguna otra actividad productiva formal. Adicionalmente, las operaciones mineras se caracterizan por sus importantes niveles de inversin. Es as que las cifras oficiales registran en el lapso comprendido desde 2005 a la fecha, un monto de inversin acumulada de aproximadamente US$ 10,000 millones, a los que se estima se aadirn unos US$ 4,500 millones adicionales hasta el ao 2011. Tales inversiones conllevarn el ingreso de nuevas tecnologas y la multiplicacin de puestos de trabajo. Pero en el Per de hoy, las operaciones mineras se caracterizan tambin por el adecuado nivel de atencin que dispensan al entorno, as como por la implementacin de definidas polticas de responsabilidad social. En suma, la nueva minera peruana se proyecta como un slido puntal del crecimiento econmico y el desarrollo social del Per, en los aos por venir. Ello no ha sido fruto del azar, sino ms bien producto del esfuerzo y empuje de nuestros hombres de empresa que, con la confianza puesta en el Per y su gente, han logrado abrir el camino para que se concreten inversiones orientadas a desarrollar las potencialidades que ofrece nuestro pas como regin minera. Cierto es que hemos tenido, en buena parte del camino, el apoyo de un Estado promotor, el cual, con visin de futuro, ayud a establecer una legislacin competitiva que hizo posible al empresariado privado tomar la iniciativa para impulsar la modernizacin del sector.

CAPITULO 7: PROBLEMTICA DEL SECTOR MINERO


Los problemas de la minera se originan, por lo general, a nivel de la minera artesanal y la pequea minera. En la minera artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminacin ambiental, depredacin de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminacin social y econmica, conflictos con las compaas mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos ms importantes. Otro problema es que polticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del pas en tanto se afirme oficialmente que es poltica-nacional, apoyar la inversin minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurdica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequea minera, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativaspara la salud, causadas directamente por intoxicacin, accidentes, polvo, etc. Pero tambin, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas clidas es lugar de incubacin para anfelos y otros agentes patgenos(HRUSCHKA 1998). En relacin a las causas polticas, existe una dbil fiscalizacin por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales. A travs del Ministerio de Energa y Minas (MEM), que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras, es regulador de las polticas del sector minero, es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras. Por ello, el MEN, decide sobre tierras, agua, y la inversin minera. No existe ninguna institucin que vigile las actividades del Ministerio de Energa y Minas que proteja los

derechos e intereses de las comunidades afectadas. Por otro lado, vemos que la constitucin, dirigida a la minera, ha hecho recaer en el Estado la funcin de evaluar y preservar los recursos naturales, fomentar su racional aprovechamiento y promover su industrializacin para impulsar el desarrollo econmico, segn lo establece el Art. 119(Ministerio de Energa y Minas 1993: 160). Sin embargo, el Estado no est cumpliendo con dichas funciones; por ello, surgen los problemas de la minera ya expuestos anteriormente. En resumen, el problema de la minera no es en s misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estndares ambientales, desequilibrando el ecosistema, adems de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profundo impacto. Actualmente, en el Per, vemos que la minera, as como ha trado consecuencias positivas para la economa, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la poblacin que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia. Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecolgico que afecta a los seres vivos. En el desarrollo de las siguientes lneas, se detallarn las consecuencias sociales y ambientales. En cuanto a las consecuencias sociales, los mineros estn atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los aos, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Muchos sufren, tambin, efectos de salud adversas, debido a contactos peligrosos en el lugar de trabajo. De esta manera, la poblacin reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no solo maltratan a las comunidades campesinas, sino tambin a sus trabajadores. Un ejemplo de estas lesiones que provoca este trabajo se dio al norte del pas, en Cajamarca, el 2 de junio del ao 2000 en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastin de Choro pampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilmetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicacin masiva de alrededor de 1200 campesinos, entre adultos y nios.

El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsnico,los cuales son muy comn en pequeas cantidades en depsitos metlicos son altamente txicos, aun en pequeas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos(Torres 2003:81). La contaminacin en el aire se manifiesta a travs de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones,ferrocarriles, tal vez, fajas transportadoras,etc.Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partculas slidas en suspensin y emanaciones gaseosas, siendo el ms significativo el dixido de azufre(MINISTERIOS DE ENERGA Y MINAS 1993:46). En sntesis, todas estas consecuencias dejan mucho qu pensar de la falta de preocupacin por parte del Estado hacia los pobladores y trabajadores de estas zonas. Para cientos de miles de peruanos, el oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia. Sin embargo, los mineros de los apartados pueblos andinos esperan algo ms de la vida. POSIBLES SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS DE LA MINERA EN EL PER En el Per, la mayora de problemas que provoca la minera son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero, se encuentra la contaminacin y, en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. En las siguientes lneas, se presentarn detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas. Los mtodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminacin en la industria minera son numerosos. Entre ellos, est el control del polvo, es decir, en las etapas de minado y concentracin de minerales. La manera de controlar la emisin del polvo es previniendo su formacin al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energa y Minas 1993: 52). Por otro lado, se encuentra la contaminacin producida por los gases, entre los cuales est el dixido de azufre, compuesto ms comn que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalrgicos, y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmsfera. Ante la propagacin de este gas, la solucin ha sido dispensar los contaminantes por medio de chimeneas altas, las cuales evitan la contaminacin de la poblacin aledaa, pero a su vez, conlleva una serie de desventajas (Ministerio de Energa y Minas 1993:53).

El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras, ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. En cuanto a lo poltico, el Ministerio de Energa y Minas debe ser regulador de la poltica minera y fiscalizadora del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades (sociedad civil) debern realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado (PALACN, Miguel, Presidente del CONACAMI - PER). Por su parte, las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cules son las concentraciones existentes para los contaminantes ms relevantes (Centro de Investigacin para el Medio Ambiente (CIPMA), 2000). Con respecto a las posibles soluciones para el bienestar de la salud pblica de la poblacin en reas de influencia de la actividad minera, es necesaria la promulgacin de una ley que cree el "Seguro Ambiental" para cubrir desastres, accidentes y pasivos ambientales producidos por las empresas mineras (PALACN, Miguel, Presidente de CONACAMI - PER). En conclusin, la minera no es perjudicial en s misma, ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos, pero para ello es necesario desarrollar una gestin local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean ms productivos. "Cualquier actividad humana causa impactos: la minera peruana no es ajeno a ellos" Mario Cedrn El impacto de la minera en el Per ha provocado, y est provocando, una serie de conflictos socio ambientales. Por ello, es importante tener una mayor conciencia sobre dichos problemas, dado que la minera antes era, tal vez, de menor escala; por el contrario, hoy en da, las operaciones mineras son masivas o de gran escala; por ende, los mismos impactos pueden crecer en los gobiernos. En esta ocasin, hemos tenido la oportunidad de contar con la opinin del ingeniero Mario Cedrn, coordinador del rea de minera de la Pontificia Universidad Catlica del Per y tercer viceministro del AIESMIN(Asociacin Iberoamericana de Enseanza Superior de Minera), acerca de este tema. En las siguientes lneas, daremos a conocer dichas opiniones. El planteamiento de Mario Cedrn acerca del tema es, principalmente, que cualquier actividad humana causa impactos y la minera ha causado impactos en el pasado en el sentido de

que los relaves no eran bien dispuestos, haba aguas cidas que se arrojaban al ro, entre otras. Por otro lado, existe un temor en la poblacin, debido a la influencia de ciertas ONGs ambientalistas que estn en contra de la actividad minera. Gran parte de este problema lo tiene el sector minero al no informar a la poblacin en qu consiste dicha actividad. En cuanto al impacto de la minera, segn Cedrn, se debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones. Entre ellas, est la misin del gobierno y del Ministerio de Energa y Minas de fiscalizar de manera adecuada las operaciones mineras, suspender aquellas que no cumplan con la ley, asimismo multarlas y hasta clausurarlas, con ello se evitar la propagacin de empresas mineras informales. Segn la opinin de dicho experto, si es que no se hace nada con respecto a este problema, la minera peruana desaparecera, y nos perjudicara, ya que esta es la principal generadora de divisas. Otra opinin, relacionada con la salud, es que muchos pobladores creen que las enfermedades que sufren son producto de las actividades mineras; sin embargo, esto se debe, muchas veces, a la naturaleza, ya que existen manantiales (puquios) subterrneos que contienen metales pesados, los cuales se depositan en los ros cuyas aguas son consumidas por los pobladores. De acuerdo con la postura de Mario Cedrn, la minera es beneficiosa para el pas y, por ende, se le debe apoyar, ms no perjudicarla buscndole mayores obstculos; sin embargo, segn nuestra opinin, no se debe olvidar el gran impacto socio ambiental que producen las empresas mineras ilegales. En sntesis, el problema y las consecuencias que acarrea la minera peruana son producto tanto del Estado como de las empresas privadas; por ello, se est normalizando las leyes que antes no han sido tomadas en cuenta. Por otro lado, se debe ejercer un mayor apoyo social a los pobladores aledaos a los yacimientos mineros, brindndoles una adecuada informacin sobre los costos y beneficios de la minera para sus comunidades y el pas.

CONCLUSIONES
La minera nacional sigue siendo un motor de desarrollo para la economa nacional. El actual proceso de regionalizacin presenta nuevos retos para este sector y para las autoridades, quienes tendrn que trabajar coordinadamente con el gobierno central y las empresas para mantener la competitividad de este sector. El gobierno autoritario de Fujimori, con un programa neoliberal brind las condiciones propicias para atraer la inversin extranjera. Esto permiti que los empresarios mineros se beneficiaran, afectando a los productores agropecuarios y otros sectores econmicos, incrementando el desempleo. Durante este perodo, se reforz el centralismo y se profundiz la recesin. Por su parte el gobierno de Alejandro Toledo, con la misma poltica econmica, obligo a seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y facilito la inversin de las empresas mineras. Y por ltimo el actual gobierno presidido por Alan Garca Prez le da continuidad a estas iniciativas antisociales. Con poltica neoliberal el Estado a travs del Ministerio de Energa y Minas, se convierte en propietario o accionista de empresas mineras; en regulador de la poltica del sector minero, en fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y, a la vez, en promotor de las inversiones mineras. En consecuencia, no existe ninguna institucin que vigile las actividades del Ministerio de Energa y Minas y proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. Es decir el Estado ha implementado toda una red para facilitar la inversin minera, sin el

cumplimiento de las normas ambientales y una adecuada y real participacin de las comunidades afectadas y los trabajadores en la toma de decisiones. Finalmente, cabe decir, a mi entender, que nuestro pas tiene potencial, all los altos mandos que no toman las medidas necesarias para aprovechar las riquezas que son derrochadas en nuestro pas por extranjeros.

You might also like