You are on page 1of 2

Presupueste sus deudas y gastos

Si no puede pagar sus deudas y gastos con el dinero que recibe, la solucin es simple: deje de gastar. NO use sus tarjetas de crdito, tampoco saque dinero de su lnea de crdito personal y no haga ninguna aplicacin a otro prstamo. Si est en deuda no empeore su situacin financiera. Presupueste sus deudas y gastos Primero, liste todos sus gastos bsicos, de manera diaria, semanal y mensual. Segundo, liste las deudas que actualmente tiene en cada uno de los bancos o entidades financieras, el monto de stas, y el porcentaje de inters anual de cada una de ellas. Usualmente la deuda de tu tarjeta de crdito es la de ms alto inters del sistema financiero. Tercero, liste los gastos que quisieses realizar en un futuro (gastos extras que pueden esperar a ser adquiridos). Haga un presupuesto que se ajuste a sus gastos bsicos, deudas, y gastos extras futuros. No use el crdito que los bancos le ofrecen para pagar sus gastos bsicos. Qu deudas debo pagar primero?, usted se preguntar Primero piense en usted y su familia, pague por sus gastos bsicos y tenga un fondo para emergencias. Segundo, pague las deudas mayores, como la hipoteca de su casa, esta deuda tendr prioridad sobre sus dems deudas ya que es indispensable el estar al da, no queremos quedarnos sin un techo donde vivir, es ms, debe ser incluida en su presupuesto mensual. Y tercero, pague las deudas que tengan la mayor tasa de inters. Le recomiendo no usar su tarjeta de crdito por ahora, hasta que aprenda a administrar su dinero y a vivir dentro de su presupuesto. Una vez que deje de hacer gastos extras y adems presupueste sus gastos bsicos y el pago de sus deudas, sus deudas empezarn a desaparecer hasta que finalmente estar libre de deudas. El estar libre de deudas ayudar a que tenga un mayor rating crediticio y esto significa que en el futuro usted podr obtener mejores tasas de inters para sus prstamos. Mientras ms riesgoso sea usted para el banco, mayor tasa de inters obtendr.

Cuando usted logre reducir sus deudas o eliminarlas, sea cauteloso para no volver caer en la misma situacin financiera. Si usted desea obtener un prstamo en el futuro, presupustelo, y nunca exceda su nivel de ingresos. Cuando el presupuesto no funciona Muchas personas saben perfectamente el porqu estn endeudados, gastan ms de lo que deben. Y hacen todo lo posible para liberarse de sus deudas, entonces empiezan haciendo su presupuesto, dejan de gastar dinero, viven gastando lo mnimo, pero cunto les dura? Es probable que pocas semanas. No todas las personas pueden seguir al pie de la letra un presupuesto. Para este grupo de personas le recomiendo priorizar sus gastos y crear un presupuesto que se ajuste a sus necesidades, sean realistas pero a su vez prudentes, presupuesten primero sus gastos bsicos y de ah el resto, gasten dinero slo en efectivo. Pngase plazos realizables para pagar sus deudas y para ahorrar Luego de hacer esto, usted puede presupuestar su futuro. Por ejemplo, sus vacaciones de verano, viajes, compras, etc., todo aquello que usted desee que no pertenezca al rubro de gastos bsicos. Si por ejemplo, hace su presupuesto y planea pagar sus deudas al cabo de un ao, es un plazo factible de realizar. Pero si por ejemplo, el pago total de sus deudas es de dos aos, es muy difcil para cualquier persona mantenerse dentro de un presupuesto por tanto tiempo. Entonces, para evitar regresar a la rutina de gastos que tena anteriormente, usted podra: Ajustar su presupuesto para que se pague en un plazo un poco ms largo, por ejemplo en tres aos, nadie puede vivir su vida slo con gastos bsicos durante tanto tiempo. Crear nuevas fuentes de ingreso para sus gastos extras. Reducir sus gastos bsicos de tal manera que puede utilizar ese dinero sobrante en gastos extras.

Todo se puede hacer si planeamos y controlamos nuestros gastos. Si empieza a perder el control sobre su presupuesto y empieza a gastar dinero desmedidamente, pida ayuda a su cnyuge, a algn familiar o busque ayuda profesional si considera que lo necesita. Usted puede tener todo lo que so, pero debe presupuestarlo. Planee su futuro y convierta sus sueos en realidad.

You might also like