You are on page 1of 4

ACENTO ENFTICO El acento enftico se usa en expresiones interrogativas ? o exclamativas ! .

Se emplea con las palabras con las que generalmente se inician esas expresiones: Qu, Cul Quin, Cunto (a, os, as) Dnde, Cundo, Cmo . En este caso la funcin del acento es indicar mayor fuerza en la expresin. Ejemplos: Cuntos Aos tienes? Qu Padre estuvo tu fiesta! Dnde Compraste ese disco? Si dentro de una oracin se usan estas palabras con el sentido de pregunta o admiracin, deben de llevar acento, aunque no tengan los signos correspondientes. Ejemplos: Todava no me dices Quin Te va a acompaar a la fiesta. Se me olvid preguntarle Cundo Se ir de vacaciones. Cuando no tengan una intencin interrogativa o exclamativa, estas palabras no se acentuarn: Dijo Que Maana no habr clases. Hizo la tarea Como Se la pidi el maestro. Por qu, porqu y porque Por qu Siempre que es pregunta va separado y con acento: Por qu No viniste a clases ayer? Incluso cuando no lleva los signos de interrogacin: No me has dicho Por qu Llegaste tarde. Solamente se escribe junto cuando antes est el artculo El Y por lo tanto cumple la funcin de sustantivo: Quiero saber el Porqu De tu actitud Artc. Sustantivo Cuando es una conjuncin no lleva acento. En este caso sirve para dar una razn y no para cuestionar: A Jorge lo invitaron Porque

Es amigo de Luis. Todos lo quieren Porque Es un buen amigo.

TALLER DE LECTURA Y REDACCIN 1 Preparatoria EJERCICIOS1. Coloca el acento ortogrfico en las palabras en negritas quedaban llevarlo. b) Cuanto Tiempo sin verte) El accidente ocurri Cuando an estbamos en la casa.d) No me preguntes cuanto tiempo me tardar. e) Es mejor que digas la verdad.f) Como has crecido!g) Creo que no hay nadie porque no se oye ruido.h) Que le preguntaste a ese seor?i) Nos vemos donde ya sabes. j) Me pregunt para quien compr el regalo.k)

Que bien te ves! 2. Supn que tienes que enviar un mail a una Universidad parapedir informes sobre la carrera que quieres estudiar. Escribe este texto en 10 lneas yutiliza en l al menos cinco palabras que necesiten acentuacin enftica y cinco queno lo necesiten. Cuando termines, mrcalas con otro color para que se distingan.Cuida la redaccin y la ortografa. El Acento Enftico

Este tipo de acento se usa para marcar el nfasis en las oraciones interrogativas y exclamativas; el acento enftico no cambia el significado de las palabras acentuadas. La funcin de este acento es la de indicar mayor fuerza en la expresin. cul (pronombre relativo, en forma interrogativa). Ejemplo: Cul es el tuyo? cual (pronombre relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Esa es la habitacin en la cual estuvieron. qu (pronombre relativo, en forma interrogativa y exclamativa). Ejemplos: Qu dijiste?, Qu hermoso! que (pronombre relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplos: Pdele lo que te debe. Hago lo que quiero. quin (pronombre relativo, en forma interrogativa y exclamativa). Ejemplos: Quin lo ha dicho?, No eres quin para decir nada! quien (pronombre relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Quien quiera vendr. dnde (adverbio relativo, en forma interrogativa y exclamativa). Ejemplos: En donde est mi libro?, Donde fuiste pedir dinero! donde (adverbio relativo, de forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Das vuelta en donde te dije. cmo (adverbio relativo, en forma interrogativa y exclamativa). Ejemplos: Cmo que no?, Cmo te grito! como (adverbio relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Todo ocurri como estaba previsto. cundo (adverbio relativo, interrogativa). Ejemplo: Cundo vienes? cuando (adverbio relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: Hazlo cuando tengas tiempo. cunto (adverbio relativo, en forma interrogativa). Ejemplos: Cuntos refrescos has trado?, Cunto te amo! cuanto (adverbio relativo, en forma enunciativa o declarativa). Ejemplo: En cuanto llegue a casa te llamo.

4. LENGUAS NEOLATINAS O ROMANCES

Las lenguas ms hermosas sobre la tierra son las romances, pues al hablarlas, al escribirlas, se puede diferenciar de otros tipos de lenguas la exquisitez de cada palabra cuya lejana raz es el latn vulgar, que influenci sobre todas las lenguas de las regiones que fueron conquistadas por l ejercito del Imperio Romano, dando origen a modalidades dialectales que fueron adquiriendo carcter propio a medida que avanzaba el tiempo convirtindose en jergas del vulgo, que al no poder llamarse Latn dieron origen a varios romances distintos y coexistentes dentro de una misma nacin. Las invasiones de diferentes pueblos al Imperio Romano conducen a un aumento en las modalidades del lenguaje de las diferentes jergas del vulgo, esto dara como resultado la formacin de naciones completamente separadas en lo que se refiere a su modo de hablar: Francia, Espaa, Italia, Rumania, etc. El vascuence contribuye al aumento de las modalidades del lenguaje en Espaa, pues al invadir los rabes la pennsula ibrica los cristianos se refugian en las montaas del norte donde hay mucha influencia del vascuence, mientras tanto en el centro y en el sur de la pennsula, el rabe tambien contribuye al aumento de las modalidades del lenguaje pues los rabes controlan todos los pueblos de esta rea del territorio espaol. Todas estas invasiones al territorio ibrico contribuyeron a que aumentara la diferencia entre el Latn Espaol y las dems formas embrionarias de otros idiomas, entre las cuales se encuentran el Latn francs, el Latn provenzal, el Latn italiano, el Latn rumano, etc. Luego de varias modificaciones, las formas embrionarias de los idiomas procedentes del latn adquirieron cierto grado de perfeccionamiento, y de fisonoma propia, pudieron llamarse romances o lenguas neolatinas, o sea, originarias del Latn, y fueron: el Italiano, el Castellano, el Francs, el Cataln, el Provenzal, el Gallego, el Portugus, el Sardo, el Rumano, el Retorromano o Rtico, y el Dalmtico.

You might also like